Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Tomb Raider: Anniversary, Impresiones

Desde Crystal Dynamics quieren celebrar el aniversario de la saga con un inmejorable remake del primer Tomb Raider. Gracias a la versión preview que tenemos del juego, os ofrecemos nuestras primeras impresiones con el renacer de Lara.

Actualizado a

Desde Crystal Dynamics quieren celebrar el aniversario de la saga con un inmejorable remake del primer Tomb Raider. Gracias a la versión preview que tenemos del juego, os ofrecemos nuestras primeras impresiones con el renacer de Lara.

Hace ya diez años que MeriStation empezaba su andadura, a la par que la primera entrega de Tomb Raider. Se dice pronto, y el hecho de recordar aquel lanzamiento nos hace sentir cierta nostalgia y un incomprensible sentimiento de satisfacción. Habíamos asistido al nacimiento de la que sería una estrella, ya no sólo del mundo de los videojuegos, sino mediática a todos los niveles, y nos encontraba con la guardia baja ante aquel giro del mercado.

Tomb Raider: Anniversary

Una primera entrega que nos presentaba a Lara Croft, una joven que, tras la muerte de sus padres, se había dedicado a las aventuras arqueológicas más arriesgadas y complicadas. Tal vez haya sido por la frescura que ofrecía el sistema de juego de aquel recién nacido Tomb Raider, o por el carisma de su protagonista, o seguramente por la explosiva mezcla que ambos elementos conjugaban, pero el éxito fue inmediato.

Tomb Raider: Anniversary
Ampliar

Después del original en Saturn y PlayStation, llegarían hasta cuatro secuelas de una calidad en caída libre. Escasas innovaciones y elementos de juego cada vez más forzados iban menguando el interés de la saga, llegando a su punto más bajo con El Ángel de la Oscuridad. Pese a que el carisma de Lara Croft se mantenía intacto, los juegos no hacían justicia, algo que cambió con Legend a manos de Crystal Dynamics.

Tomb Raider: Anniversary

Coincidiendo con el aniversario de la saga, y aprovechando el exitoso renacer de la franquicia, los chicos de Crystal Dyanmics ofrecen un remake de la primera entrega que lo ha iniciado todo. Muchas veces los juegos merecen quedarse como estaban, pero después de nuestras primeras horas de juego con una versión previa de Tomb Raider Anniversary, estamos encantados de que se hayan lanzado a realizar este remake.

Tomb Raider: Anniversary

Esta versión conmemorativa para el aniversario es mucho más que un simple remake, es una actualización ideal, una puesta al día que añade numerosas mejoras y que, en todo momento, da la misma sensación de estar ante un título genial que ya desprendía el original. No es precisamente fácil conseguir algo así, por lo que debemos destacar ante todo el mérito de Crystal Dynamics.

Tomb Raider: Anniversary

Mejorado y ampliado
El juego comienza con una secuencia de Lara Croft aceptando un encargo de una poderosa compañía tecnológica que se interesa en artefactos perdidos. El objeto en cuestión responde al nombre de Scion, y lleva a Lara a Perú. Esta escena, más corta que la original (dejando de lado el principio que desvelaba ciertos elementos interesantes del argumento), se ha mantenido muy fiel.

Tomb Raider: Anniversary
Ampliar

Conservando en cierta medida los diálogos e incluso los ángulos de cámara hasta donde pudo ser posible, la actualización de esta escena se antoja como perfecta, dentro de las limitaciones del sistema. Lara llega a la zona de la que será la primera fase, la clásica montaña nevada donde empieza su aventura, y aquí observamos los primeros cambios que muestran claramente que se ha convertido el original en una aventura más grande.

Tomb Raider: Anniversary

Lo que antaño era toda una secuencia cinemática, ahora se ha convertido en dos escenas separadas con una nueva parte jugable entre ambas. Lara llega a la montaña, y tras un accidente con la cuerda del guía, deberá apañárselas para llegar a la entrada a las ruinas por su cuenta. Una vez llegados a la puerta, toca abrirla y empieza la escena del ataque de los lobos que se ha retocado para ser más espectacular.

Tomb Raider: Anniversary

Esto es sólo una muestra de cómo ha evolucionado el juego respetando la base y ofreciendo nuevos elementos. Se podrían analizar de este modo prácticamente todos los elementos del juego uno a uno, pues los retoques son numerosos, respetando siempre la base y ofreciéndole una cara más cuidada y adaptada a los nuevos tiempos.

Tomb Raider: Anniversary

Esto afecta también a los escenarios antiguos, que ahora son por lo general más espectaculares y están mucho más cuidados. Las grietas por las que se engancha Lara o la disposición de los escenarios se han adaptado de una forma más realista y creíble. Del mismo modo, los puzzles se han complicado un poco; por ejemplo, lo que antaño supoñía tan sólo mover una palanca ahora ofrece todo un reto contrarreloj de activar dos mecanismos.

Tomb Raider: Anniversary

Cambios jugables
Los cambios también se aprecian en la jugabilidad hasta cierto punto. Pese a que el sistema, los controles y los movimientos de Lara son idénticos a los de toda la saga, se les ha añadido algunos elementos más novedosos, como puede ser la inclusión del gancho de Legend. Una inclusión que no se antoja tan forzada como se temía en un buen número de situaciones, aunque tal vez no sea la constante a lo largo del juego.

Tomb Raider: Anniversary

El sistema de combate sigue siendo el mismo, al igual que el sistema de saltos, por lo que no supondrá mayores dificultades para cualquiera que haya disfrutado cualquier aventura de Lara, especialmente la primera y Legend. La suavidad de los movimientos nos recuerda a cada salto el por qué este juego se convirtió en un clásico instantáneo. Los enemigos parecen mantener la misma IA de antaño, aunque su aspecto es infinitamente mejor.

Tomb Raider: Anniversary

Gráficamente el juego está al nivel que se podría esperar tanto en PS2 como en PC, especialmente en este segundo que muestra una cara más pulida, dejando más que patente el salto respecto al original. Escenarios más detallados, más realistas, un agua más trabajada, así como nuevos detalles relacionados con esta (Lara ofrece un aspecto más húmedo después de mojarse, que no se seca al instante) completan un apartado visual muy llamativo.

Tomb Raider: Anniversary

En esta versión que hemos disfrutado, que todavía es preview, se observan no obstante algunos pequeños defectos que esperamos se puedan solventar en la versión definitiva. La más preocupante es la cámara, que es bastante molesta en ocasiones situándose muchas veces en la peor situación posible y evitando que el jugador pueda calcular bien su próximo salto. Además, el control en PC resulta algo incómodo si no se cuenta con un mando.

Tomb Raider: Anniversary

Primera Impresión
La sensación que produce el juego en su conjunto, con todos estos elementos unidos, al menos para quien lo ha disfrutado con anterioridad, es de nostalgia, y satisface hasta límites inimaginables las expectativas creadas. Los nuevos puzzles y los cambios realizados permite que los que ya conozcan el original puedan volver a descubrirlo en su mejor versión.

Tomb Raider: Anniversary
Ampliar

Lo mejor que se podía esperar de este juego se consigue representar, y hay muchas opciones de que Tomb Raider Anniversary satisfaga a los aficionados y a los que no conozcal el original. De mejorarse sobre todo la cámara, estaríamos ante una nueva aventura de Lara Croft que podría dar mucho de qué hablar en los próximos meses. La heroína favorita de todos vuelve por la puerta grande.

Tomb Raider: Anniversary
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Tomb Raider: Anniversary

  • PS2
  • Aventura
  • Acción
Con motivo del décimo aniversario de la saga, Crystal Dynamics realizará un remake para PS2, PC y PSP del primer juego de la famosa arqueóloga inglesa.
Carátula de Tomb Raider: Anniversary
8.5