Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Tom Clancy's Ghost Recon (PC)

Este es el nuevo título en el que está trabajando el equipo de Red Storm. Podría definirse como una lógica evolución de toda la saga Rainbow Six, veamos su avance.

Actualizado a

Es el nuevo título en el que está trabajando el equipo de Red Storm.  Podría definirse como una lógica evolución de toda la saga Rainbow Six.

Ampliar

Supongo que a los menos conocedores de toda esta historia les puede resultar bastante complicado saber dónde colocar GR. Bueno, para eso se supone que estoy yo. J En la Alianza existe una web dedicada a Rainbow Six con un apartado titulado 'Toda la Saga' en el que se detalla título por título qué son y cómo encajan Rainbow Six, Rogue Spear, Urban Operations y Covert Operations Essentials así que esta 'lección' la doy por sabida.

Ampliar

Los dos nuevos títulos que se fraguan en estos momentos son Black Thorn y Ghost Recon. BT es una especie de expansión de Rogue Spear capaz de instalarse y funcionar por si misma  con nuevas misiones. Por el contrario GR es un nuevo juego que saldrá de la factoría Red Storm.  

No se trata en absoluto de Rainbow Six-3. Sí que conserva grandes dosis, puesto que ha sido el juego estrella de la firma pero realmente se trata de un punto y aparte. Es un juego nuevo y diferente.

ARGUMENTO

Ampliar

Rusia es políticamente inestable y eso termina propiciando una subida al poder por parte de los ultranacionalistas. La idea de los nuevos gobernantes es una vuelta atrás y recuperar el sistema comunista con todo lo que eso implica: nueva guerra fría y vuelta al telón de acero. En estos planes entra la recuperación de la República de Georgia y los estados bálticos de Estonia, Letonia y Lituania. La situación se va complicando por momentos y aquí entramos nosotros con nuestro pelotón de 'Ghosts' poniendo las cosas en su sitio nuevamente.

DIFERENCIAS PRINCIPALES CON RAINBOW SIX

Bastantes cosas. De entrada se abandona el aire policial para tomar un estilo puramente militar. Ahora las misiones transcurrirán en espacio abierto, cambian los sistemas de dar órdenes, la planificación, los kits y la importancia individual de los miembros de nuestro pelotón.

Ampliar

Uno de los principales cambios es su trasfondo militar. De esta manera se podrán hacer una serie de misiones que antes no eran posible porque no entraban dentro de lo que se supone que un grupo policial debe hacer. Un policía emplea su arma únicamente en casos extremos y siempre procurando evitar muertes norma que en una operación militar no existe. Esto también acarrea un cambio significativo en el arsenal a emplear.

PUNTOS COMUNES CON RAINBOW SIX

Ampliar

Los desarrolla la misma gente así que resultaría imposible que no conservaran parte de la filosofía y sistema de juego que han seguido estos años. Siguen conservando los puntos fuertes, esos detalles que nos han hecho adorar Rainbow Six durante años. Por ejemplo la posibilidad de conseguir una baja enemiga con un sólo disparo. También se vivirá ese aire realista en los enfrentamientos ya que de igual modo con un disparo enemigo también podremos caer.

En definitiva una de sus características volverá a ser que se trata de una simulación y por lo tanto lo más cercana posible a la realidad.

LOS ESCENARIOS

Ampliar

Crecen y bastante. Se habla de escenarios que miden 400x400 metros y además serán en campo abierto. Se prevé que existirán unos 20 más o menos repartidos en 15 para misiones de un solo jugador y otros 5 exclusivos de partidas multijugador. En el caso de los mapas multijugador se reducirán las dimensiones con el ánimo de evitar que la gente se dedique a vagar todo el escenario sin llegar a encontrarse.

En tanto espacio caben cosas grandes así que las han metido como por ejemplo vehículos blindados para transporte de tropas, el M2 Bradley o el M1A1 Abrams. Y si caben cosas en tierra también en el cielo: Mi-24 Hind, bombarderos, cazas y helicópteros de transporte.

¿ENTONCES TAMBIEN HAY VEHÍCULOS?

En efecto existirán vehículos terrestres y aéreos e incluso será posible realizar llamadas solicitando refuerzos y cosas por el estilo. Lo que no está tan claro es la verdadera capacidad de interactuación que se puede tener con los vehículos. Parece, y digo parece, que no podremos manejarlos, como mucho destruirlos.

Ampliar

EL ARSENAL

Las necesidades de un pelotón militar en un campo de batalla difieren notablemente de las de un grupo policial de rescate por lo tanto las 'herramientas' también serán diferentes. No se sabe todo pero sí se pueden anticipar algunos de los artilugios que podremos ver. No serán demasiados pero sin duda notaremos el cambio.

Existen subfusiles como el archifamoso HK MP5A5; fusiles de asalto a saber el M4 Carbine o el M16-A2; rifles de francotirador como son el M21, SM82, M24 y el tan traído y llevado Barrrett M82A1. Se contará con algunas armas pesadas y/o espectaculares como el M136 AT4, el HK OICW, HK M21-E, M203 y la M249 SAW.

Ampliar

En armamento secundario hay muy poquita cosa y es que te recuerdo que es de ambiente militar y si el problema a solucionar es la falta de munición entonces se llevan más cargadores pero no más armas. Además estamos en espacio abierto y las distancias de combate aumentan mucho. De todos modos los que sean animales de costumbres pueden optar por llevar la pistola M9.

EL NUEVO SISTEMA DE PLANIFICACIÓN

Básicamente ha dejado de existir. En Red Storm son conscientes de que el sistema de planificación que existía en Rainbow Six no era utilizado con el espíritu con el que fue pensado.  Lo más habitual era colocar a los personajes en el punto de salida e ir utilizándolos a modo de vidas extra o, con mucha suerte, se planificaba cualquier cosa para empezar como fuese. Han llegado a la conclusión de que si no se utiliza es que no debe ser útil o, por lo menos, no resultaba cómodo o divertido para la mayoría, organizar un plan detallado para dejar que los miembros del grupo lo vayan ejecutando sin opción a cambios de última hora. Por eso ahora la planificación se hará sobre la marcha. No existirá un estricto plan previo que irá ejecutando nuestro pelotón. Esta vez la idea es avanzar, encontrar un objetivo y entonces planificar la operación dando instrucciones según convenga.

Ampliar

El modo de organizar nuestro pelotón será ir a una pantalla con el mapa y desde ahí darles el punto de destino y la regla de actuación a seguir en caso de topar con el enemigo. Eso que pomposamente se llama ROE. (Rules Of Engagement)

LA IMPORTANCIA DEL FACTOR HUMANO

Los miembros del pelotón van a tener más importancia que la de los simples datos estadísticos que muestran. Tampoco habrá un número ilimitado de 'reservas' como sucedía hasta ahora. Cada soldado tiene una especialización que le va a condicionar en cuanto a las armas y equipo que utilizará. Por ejemplo un francotirador irá armado con un rifle que le permita ejercitar sus habilidades y nunca podrá llevar armamento anticarro. Este detalle es importante porque si nuestro objetivo es eliminar un carro de combate y nos 'cepillan' al experto en armamento anticarro la misión se va al garete. Cada especialización utilizará su armamento/kit concreto sin opción a cambios.

Ampliar

El punto fuerte y modificación más radical será que las estadísticas de nuestro hombres mejorarán a base de participar en las misiones lo que también anima a seguir manteniendo con vida a nuestra gente. Si por cualquier motivo, llámese bala entre las cejas o  granada bajo los pies, alguno cae se produce un ascenso en el escalafón entre los efectivos que tengamos y tomará su puesto el siguiente en rango (esto es lo que se llama 'a rey muerto rey puesto' J). El carácter que toma el puesto comenzará con una estadística sensiblemente inferior a la del fallecido pero con mantenerlo vivo a lo largo de algunas misiones volveremos a contar con un fuera de serie en nuestro grupo, debido a que irá ganando experiencia.

Ampliar

Por supuesto es lo que se llama un verdadero juego de rol según reglas AD&D. J Tranquilo que es cuchufletaaaaa... J. Es que con tanta polémica en los foros sobre si este o aquél juego son de rol o dejan de serlo no he podido resistirme a soltar la tontería cuando he leído en los papeles '...introduce a little bit of an RPG element...'. Usted perdone. J Me he quedado con ganas de verle la cara a más de uno. J. Me sereno, me sereno...

Esto venía a que por decirlo de alguna manera se le ha dado un toque más tipo 'rolecito'. Habrá una serie de habilidades/características variables y propias de cada personaje: puntería, capacidad de camuflaje, resistencia y liderazgo. El primero influirá en lo rápido y preciso que será apuntando el sujeto. Recordando el sistema de Rainbow Six será el factor que da la velocidad de reducir la retícula de puntería y lo pequeña que puede llegar a quedarse (erg... estoooo....ein... no quiero un chistecito fácil sobre esto J). El factor camuflaje es la cifra que indica lo discreto que es nuestro soldado avanzando y lo que le costará al enemigo localizarlo. La resistencia evidentemente indica el aguante a las heridas que se tengan y el liderazgo sirve para influir sobre el rendimiento de la gente a sus órdenes en combate.

Otra curiosidad es que podremos 'reclutar' ciertos efectivos que nos encontremos en determinadas misiones y mapas.

Ampliar

MECÁNICA DE JUEGO

Básicamente habrá un objetivo claro que cumplir pero  la acción dentro de cada misión no se limitará a  ese objetivo. Comenzaremos en un punto de inserción y a medida que avanzamos probablemente toparemos con una patrulla o similar. Se producirá el lógico combate y seguiremos adelante. Avanzamos nuevamente con tranquilidad durante un ratillo  y otra ración de acción. No habrá un solo enfrentamiento en cada misión y ese será básicamente el sistema de juego a seguir.

TIPOS DE MISIONES  

Ampliar

Como ya comenté se van a dar misiones de tipo diferente a lo que estábamos acostumbrados. Si bien seguirán existiendo objetivos como el rescate de prisioneros de guerra o de pilotos derribados también disfrutaremos de  otras nuevas como escoltar columnas de blindados, demoler puentes y defender objetivos.

LUGARES GEOGRÁFICOS

Algunos de los mapas se basarán en localidades que existen, otros serán enteramente inventados y de los menos se tomará el nombre de lugares sin más coincidencias ni parecidos. Como no se han visitado estos sitios evidentemente todo lo que se puede hacer son aproximaciones en base a fotografías y otra documentación pero nada más.

Se habla de lugares como Vilnius, Pskov o el castillo de Izborsk, incluso de la Plaza Roja. Al final serán misiones en zonas con el aspecto típico de zona boscosa europea. Como la mayoría ciertamente no conoceremos esos lugares no debería ser algo que nos preocupase.

Ampliar

GRÁFICOS

Por supuesto es una de las cuestiones más interesantes. Desarrollar un motor gráfico es uno de los pilares de todo videojuego. De hecho no es raro que algunas desarrolladoras opten por licenciar el uso del motor gráfico de otras como ocurre con Unreal y Quake (quien lo prefiera puede cambiarlo por Quake y Unreal J). Elaborar un nuevo motor gráfico es un proceso que lleva muchos años y el tiempo es oro.

Al final han tenido que rehacer casi todo puesto que al cambiar el tipo de paisaje y ambiente las necesidades son diferentes. En el caso de las animaciones mucho del software que existía se ha seguido empleando. No hay demasiados datos numéricos para comparar aunque por lo menos un par de ellos sí que resultan significativos.  Para la animación de un movimiento se emplearán 600 capturas de movimiento repartidas en 2757 segundos de animaciones,  y cada personaje estará formado por 1200 polígonos. Habrá nuevas posiciones y posibilidades como rodar y arrastrarse.

Desaparece la vista en tercera persona por razones de realismo aunque en el momento de visualizar repeticiones sí que se podrá utilizar una cámara externa.

Ampliar

SENSOR DE LATIDOS DEL CORAZÓN: ADIÓS

Ampliar

Este kit adorado por unos y odiado por otros desaparece. No del todo pero sí que será menos decisivo.  Se llamará algo así como 'indicador de amenazas' y la principal diferencia está en que la información que nos facilitará queda reducida a conocer la dirección a seguir para dar con el enemigo sin muchas más precisiones. Se acabó saber la ubicación concreta  y todos sus movimientos. Francamente era algo inventado y esta nueva versión del ingenio electrónico se aproxima bastante más a la realidad y se supone que nosotros adoramos esa sensación de realismo.

SALVAR PARTIDA=SALVAR PELLEJO

Será posible salvar en mitad de una misión la partida para reintentarlo desde ese punto en caso de salir algo mal. Son escenarios grandes y las misiones llevarán su tiempo así que personalmente, creo que, me ahorraré un montón de paseos por el mismo camino hacia el mismo sitio con el mismo final trágico. Menos mal. J

Ampliar

LOS DISPAROS SERÁN OIDOS POR EL ENEMIGO

No hay novedad en ello ya que siempre ha existido diferencia entre usar silenciadores y disparar a 'escape libre'. Pero resulta que el juego ha cambiado, hablamos de campo abierto, y si nos atenemos a la realidad a 400 metros de distancia, que es el máximo tamaño de cada mapa, todos los disparos son audibles. Para solventar esta peguilla la capacidad de nuestros enemigos para escuchar se verá reducida de algún modo proporcional para que no se nos echen encima todos los diablos del infierno al primer disparo. Les pondrán una sordina o algo parecido. J Bueno, en realidad a efectos de escuchar disparos los 400 metros pasarán a ser 2000. Ventajas de la informática.

Ampliar

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

La IA ha cambiado. No quiero ser agorero pero esto me suena de cuando salió Rogue Spear (sarcasmo puro y duro J). Al final como el escenario no es el mismo los comportamientos de IA también han de variar. Se conservan algunas rutinas como las de búsqueda de la ruta a seguir pero todo lo relativo a la IA de alto nivel es nuevo.

Ampliar

Viene a existir algo así como un catálogo de comportamientos preestablecidos de tal forma que si una patrulla se percata de nuestra presencia cada miembro puede tener varios comportamientos y por lo tanto unos vendrán a darnos 'pototo', otros se pueden poner a cubierto, otros irán corriendo a buscar refuerzos alertando a su vez a otros grupos de IA, etc.

Por supuesto cuando cualquier miembro de un pelotón de enemigos se percate de que estamos ahí puedes dar por sentado que todo el pelotón lo sabrá, no se guarda el secreto el tío cotilla.

Ampliar

UTILIDADES

Poca cosa. Seguirá sin existir un editor de mapas aunque sí incluirá un editor de misiones. Esperemos que la posibilidad de trabajar en 'mods' (modificaciones del juego que añaden armas, uniformes, etc.) sea algo tan asequible como lo ha sido en Rogue Spear desde la llegada de Urban Operations

Ampliar

Y DE POSTRE LA OPCIÓN MULTIJUGADOR

Se han sacado de la manga que las partidas multijugador puedan ser utilizando pelotones mixtos (no, no me refiero a hombres y mujeres indistintamente ni a que sean de jamón y queso J). Para explicarlo toma como ejemplo una partida a muerte con otro amigo. Pues en vez de jugar uno contra el otro se podrá optar por uno y su pelotón de IA contra el otro y su pelotón de IA. El límite está en no exceder los 32 personajes y para conseguir esto se han esmerado en hacer sencillo el interfaz de dar instrucciones al pelotón. Esto nos deja vía libre a un interesante experimento: 4 jugadores controlando cada uno un pelotón de 8 gorilas incluido el propio jugador. Suena verdaderamente estresante y maravilloso. J

Y parece ser que como Internet no es un pista de carreras apta como para soportar estas partidas con tanto escopetero por medio se habilitarán servidores dedicados a tal fin. Un detallazo, sí señor.

Ampliar

En las partidas multijugador se podrán utilizar todos los caracteres del juego, tanto los personajes georgianos como rusos además de todo su arsenal típico.

CONCLUSIONES

Ampliar

Viendo la línea que ha seguido Red Storm parecen haber asumido que Rainbow Six no es para siempre y la naranja no se deja exprimir más. Se hacía imprescindible dar un giro. Esta idea es básicamente la que impulsa GR. Como curiosidad he podido leer que incluso se pensó en sacar adelante un juego basado en la 2ª Guerra Mundial. El caso es que se ha pasado de un juego policial a uno militar y que se intenta conservar la filosofía esencial de Rainbow Six: realismo.

Hasta ahora Red Storm nunca nos ha defraudado con la calidad de sus títulos y probablemente GR no será una excepción.

Ampliar

Tom Clancy's Ghost Recon

  • PC
  • Acción
El nuevo título de acción táctica de Red Storm nos ofrece 15 misiones monojugador enlazadas por una historia, 6 misiones multijugador en las que podrán participar hasta 36 personas y soldados especialistas, además de los gráficos notablemente mejorados.
Carátula de Tom Clancy's Ghost Recon
8.7