Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Tom Clancy's Ghost Recon Avance 2 (PC)

Hoy retomamos el juego Tom Clancy's Ghost Recon para ofreceros un A fondo, ya que muy pronto tendremos en las tiendas de nuestro país el nuevo título de Red Storm...

Actualizado a

Avance A Fondo

La primera novedad significativa es la nueva fecha de salida. No suele ser habitual que un juego adelante su fecha de salida, más bien todo lo contrario. En esto ya puede ser considerado un juego excepcional.

Ampliar

He disfrutado durante unos días de una versión 'preview' que ha servido para confirmar muchas de las cosas que dije en el primer avance y por lo menos ahora puedo hablar de primera mano sobre lo que he comprobado. Esto de probar juegos es una labor dura y sacrificada como pocas, para la que un servidor se presenta voluntario con la vocación de servicio habitual en mi y con la única recompensa que otorga la satisfacción del deber cumplido. Soy así de solidario con vosotros, en fin... ;-)

Ampliar

Y por dónde empezar...  Pues evidentemente el chiquillo es hijo de su padre, vamos, que el estilo Red Storm impregna el juego por las cuatro esquinas. Una vez metidos en el modo campaña se nos dan detalles de la misión que debemos cumplir, objetivos y mapa. Cuando sepamos lo que debemos hacer toca la elección de los miembros de nuestro grupo y qué lote de armas portarán. No hay demasiada complicación en esto porque los 'ghosts' vienen clasificados según su especialización así que optaremos entre francotiradores, fusileros, expertos en demolición y apoyo. Cada uno de ellos pertenecerá a uno de estos grupos y el armamento viene dado en una serie de kits. Por ejemplo si necesitamos un fancotirador el arma principal será siempre un rifle de precisión (M21, Dragunov, M82...) y luego podremos variar si el equipo secundario lleva una pistola, más munición, granadas o una pistola silenciada pero será imposible que los francotiradores porten un AK-47. 

Ampliar

De cabeza a la acción. Se trata de operaciones muy concretas con objetivos muy definidos así que no te encuentras con un campo de batalla típico con tiroteos y explosiones por todas partes. Nada más aparecer en la fase de acción sorprende gratamente el aspecto gráfico general por lo bonito. Los gráficos son de gran calidad y aseguraría que no defraudarán a nadie. Quien no lo crea que eche un vistazo a las imágenes.

Ampliar

Y si los gráficos son buenos el sonido no le queda a la zaga. Animalitos silvestres y demás soniquetes de la naturaleza afortunadamente vienen siendo algo habitual pero además rozando los arbustos escuchas el lógico ¡rassssss!. Los disparos a cielo abierto suenan como lo hacen en cualquier escena de guerra que vemos en televisión. Han bordado esa especie de medio eco en función de la distancia a la que se produce el disparo. 

Paseando por el monte. Te deja pasear normalmente como quien va buscando castañas, caminar agachado para ir medianamente a cubierto montando poco escándalo o tumbarse e ir arrastrándose cual sibilina serpiente. Hagas lo que hagas tu pelotón te sigue ineludiblemente como si les debieras dinero. Son gente muy apañada y si pasas por su línea de fuego tienen a bien levantar el arma para evitar riesgos.

Entonces me da por enredar con el grupo 'bravo' para comprobar si soy capaz de dar órdenes. Teclita, se abre mapa, selecciono el grupo B y marco el destino con el ratón. Pues ya está. Esto ha mejorado mucho en cuanto a comodidad y capacidad de improvisación. No hay demasiadas opciones pero lo que menos apetece en este tipo de juegos de acción es pelearse con un interfaz para lograr mover un grupo de hombres donde quieres.

Ampliar

Deseoso de disfrutar el sonido de mi OICWIC emprendo ruta hacia mi primer objetivo: un campamento de rebeldes georgianos. Las cosas en el mapa parece que están cerca pero a la hora de la verdad hay que caminar un ratillo. Primera señal del enemigo. Se ven una serie de sacos apilados con una techumbre protegiendo la trinchera. Entonces se escucha PUM PAM RATATATA PUM PUM... PAM-PAM-PAM.. PUM... Se hace el silencio y escucho por la radio "enemy is history" y en eso voy yo y me tiro al suelo o me desmayé no lo recuerdo con claridad.

Ampliar

No hay nada que me ponga más nervioso que empezar a escuchar  tiros y no ser capaz de descubrir dónde está el enemigo. Seguro que sabes de qué te hablo. Pues eso ocurre en GR. Cuesta distinguir al enemigo entre los arbustos y para cuando se le ve bien porque te has acercado lo suficiente suele ser demasiado tarde. No conviene pasear a la carrera montando escándalo. Por el contrario, me ha pasado alguna vez que estando tumbado en el suelo oigo pasos y que no consigo ver a nadie... que no veo nada... hasta que el enemigo casi te mata del susto porque está al lado mismo.

Ampliar

Los combates que se entablan no son demasiado largos. Se suceden una serie de ráfagas e intercambios de disparos con final típicamente binario: o eliminas al enemigo o el enemigo te elimina a ti. Hacen de todo desde cubrirse tras un árbol hasta lanzarse al asalto contra ti pasando por dispararte afinando cada vez más o salir pitando hacia quién sabe dónde. La munición nunca me ha supuesto un problema excepto en caso de las armas anticarro que no permiten fallos de puntería por su limitado número de recargas.

Ampliar

Volviendo al campo de batalla se me ha olvidado comentar que todas las misiones se dan a cielo abierto pero en ambientes muy diversos. Los entornos son tan variados como monte, aeropuerto, puerto e incluso ciudades y zonas pantanosas. En alguna ocasión hay que introducirse en edificios como una torre de control o un hangar pero son la excepción.

Muchas de las misiones son nocturnas y algunas bajo la lluvia y la nieve. El tipo de misión que me ha resultado más complicado es el de protección o escolta de unidades aliadas porque no te permite organizar un plan a tu aire y debes andar de ángel de la guarda por sitios por los que no apetece demasiado meterse ya que apestan a emboscada. El uso del visor nocturno será la mar de útil para estas condiciones extremas de oscuridad y facilita enormemente la localización de soldados enemigos.

Como se había dicho después de cada misión y si el resultado ha sido el esperado los personajes supervivientes reciben condecoraciones y se nos da la oportunidad de repartir puntos para mejorar la característica que mejor nos parezca.

Ampliar

El capítulo mulitjugador está bastante completo. Da la impresión de que han apostado mucho por esta opción y desean fomentarla empezando por ofrecer servidores dedicados y gratuitos para jugar en Ubi.com. Evidentemente cuando uno cuenta con verisones 'preview' está complicado organizar partidas multijugador pero con la ayuda de mi estimado compañero y sin embargo amigo Santiago algo hemos hecho. Existe de todo y al principio incluso puede agobiar tanta opción.

Por decir opciones interesantes están el modo individual, por equipos y cooperativo. También hay diversas limitaciones de equipo como la imposibilidad de utilizar explosivos, usar únicamente pistolas o las armas principales. También existe control sobre el tipo de juego: eliminar a todos los enemigos, rey de la colina, llegar al punto de extracción o realizar la misión de igual modo que en partidas de un jugador.  Se permite la opción de resucitar, limitar el tiempo de duración de la partida, contar con compañeros controlados por IA y por supuesto la capacidad de expulsar a quien se pase un pelo, algo especialmente útil cuando se está jugando en servidores dedicados y públicos.

Ampliar

Probamos alguna partida en modo cooperativo consistente en librar el mapa de molestos enemigos con la IA en nivel elite. En este modo apuntan muy bien y te descubren más rápido de lo que te gustaría pero eso no es lo peor. Lo peor es que si te atizan y resucitas para volver otra vez a retomar las cosas donde las dejaste puedes apostar que no estarán donde las dejaste. Los enemigos controlados por la IA no se quedan quietecitos esperándote; galopan como garañones hacia tu punto de inicio y te encuentras con ellos donde menos te lo esperas lo que hace la misión más complicada todavía. Bueno, eso y además que al pobre Santiago lo he dejado machacado a tiros porque le confundí con soldados enemigos más de una y de dos y de tres veces. Ejem, al final se puso un chaleco reflectante modelo peón caminero junto con una luz estroboscópica en el casco y la cosa fue mejor :-)

Ampliar


  
El tamaño de los escenarios y teniendo en cuenta que debemos avanzar con unas mínimas precauciones puede llevarnos mínimo 15 minutos de paseo. Habría que sumarle el tiempo que nos tome preparar cada escaramuza. No tengo ni idea de cómo se resolverá esto en partidas multijugador, supongo que dividirán los mapas a su vez en secciones menores, juntarán los puntos de partida o algo así.

Ampliar

Incorpora un editor de escenarios pero estaría a falta de probar y comprobar. También viene la opción correspondiente para instalar modificaciones del juego que será tan sencilla de utilizar como lo ha venido siendo desde Rogue Spear: Urban Operations.

He encontrado algunas ametralladoras pesadas fijas que se pueden utilizar.  Supongo que tendrán más utilidad en partidas multijugador porque para llegar hasta ellas primero hay que eliminar cualquier vestigio del enemigo por lo tanto no queda nadie contra quién utilizarlas.

Ampliar

Por curiosidad he probado a instalarlo en un P-II 333Mhz con 128Mb de RAM y una tarjeta de vídeo TNT2 Ultra de 32Mb. Dejando el tema de detalles y texturas nivel medio se puede jugar perfectamente conservando una buena calidad gráfica. Esto hay que tomarlo con cautela puesto que no se trata de una versión final y por lo tanto esta información es más anecdótica que fiable pero aparentemente el juego no parece demasiado voraz en recursos de hardware. Reitero que será mejor esperar a la versión final para hablar sobre seguro. De momento y por lo probado en esta versión los gráficos y sonidos son muy buenos.

Sin duda es un magnífico juego al que le esperan duras comparaciones con otros del mismo género como Operation Flashpoint que se ha convertido en un verdadero peso pesado. Antes de lanzarme por la pendiente quiero tener la versión final de GR puesto que cuento con una beta más o menos avanzada y lo habitual es que las versiones finales sufran variaciones y en ocasiones bastante significativas. Lo bueno es que la espera no será demasiado larga.

Ampliar

Oye... ¿y qué haces perdiendo el tiempo con la lectura de este tostón? Bájate la demo y tú mismo te haces el avance. Además tiene opción multijugador y puede echar unas partidilla en Ubi.com Si es hay que decíroslo todo.

Ampliar

Tom Clancy's Ghost Recon

  • PC
  • Acción
El nuevo título de acción táctica de Red Storm nos ofrece 15 misiones monojugador enlazadas por una historia, 6 misiones multijugador en las que podrán participar hasta 36 personas y soldados especialistas, además de los gráficos notablemente mejorados.
Carátula de Tom Clancy's Ghost Recon
8.7