Skip to main content
Publicidad
Thief
publicidad

Thief, Impresiones finales

preview_game
| - Impresiones |

Desde las sombras en la Torre del Reloj, bajo las brumas y carromatos del Mercado de Piedra, entre la infección de la Tenebra... y sobre los pasos de Dishonored. Garrett y su arco polivalente nos enseñan en profundiad su regreso a La Ciudad en este renacer de Thief, una de las experiencias de acción, exploración y sigilo más esperadas de PC, PlayStation 4 y Xbox One, pero también con versiones para 360 y PS3 el próximo 28 de febrero y a cargo de los expertos Eidos Montreal, diseñadores de Deus Ex Human Revolution.

Maestro del hurto, veterano de la sombra, escurridizo mercenario y el más frío arquero. Garrett es uno de los personajes más conocidos de la infiltración en PC y este 28 de febrero su próximo asalto va a intentar ser el más eficaz, reformulado y digno de la nueva generación, adentrándose en un género sin todavía poderosos exponentes en las nuevas consolas. Con versiones adaptadas para PlayStation 3 y Xbox 360, lo nuevo de Eidos Montreal (Deus Ex: Human Revolution) saca su verdadero partido en ordenadores a la última, Xbox One y PlayStation 4, versión esta última que ya hemos jugado durante más de cuatro horas para certificar su poderío, el regreso de la serie Thief y cómo Square Enix tiene bajo su sello editor otro imprescindible del sigilo. Al nivel de Dishonored de Bethesda al que, por cierto y cómo no, recuerda muchísimo en ambientación, estética, mecánicas de juego, diseño de niveles y notoriedad.

"Lo tuyo es mío" reza su eslogan y marca todo el progreso de un jugador que se ve envuelto muy pronto en una gran Ciudad asfixiante y regida por la opresión y la epidemia, en este caso de la Tenebra, una mortal enfermedad que sacude a muchos de los barrios menos ricos de esta población neovictoriana custodiada por el miedo, la desigualdad social y una colosal Torre del Reloj que sirve de guarida, banco de provisiones y almacén de reliquias a nuestro protagonista. El nuevo Garrett -así como su nuevo juego- es bastante más frío, misterioso, tajante y maduro que antaño, un personaje redondo que al parecer nos tiene preparadas más de 14 horas incansables de movimiento astuto por tejados y cornisas pero también total disimulo entre las sombras de su lúgubre urbe laberíntica repleta de unidades de la Milicia del Barón. El arco, una porra aturdidora y algunos artilugios de época son las únicas alianzas firmes con que puede contar este ahora más interesante protagonista, reminiscencia directa a sus anteriores títulos y al omnipresente hoy Corvo Attano.

El arco y las múltiples flechas, la mejor baza de Garrett junto al camino rápido en las sombras.
El arco y las múltiples flechas, la mejor baza de Garrett junto al camino rápido en las sombras.

El sendero del maestro

Thief es un ejercicio exigente y férreo en sentido jugable, de diseño, pero también en cuanto a ambientación, tramas y personajes, es un título que recuerda a cómo se hacían antes los videojuegos. La estética Steampunk regresa a un enrevesado marco de intrigas políticas y callejones de la muerte, un marco de traición y supervivencia ante la lucha popular, un marco hostil y de inseguridad, un marco oscuro, un marco idóneo para un avaricioso ladrón de joyas. Todo el mundo de Thief se presenta brumoso, húmedo y entumecido, repleto de recovecos y trucos ópticos para despistar a los muy eficientes soldados del déspota Barón. No se puede decir que la nueva generación que empieza vaya ya a ponerse patas arriba en sentido gráfico con esta superproducción, le pasa cierta factura innegable su naturaleza transgeneracional. Pero sí que se ha conseguido un ambiente único, de estilo pictórico característico, con muchos efectos orgánicos que ya veremos sí consiguen calcarse a este nivel en las ediciones de PS3 y 360.

Debemos empezar por aquí, Thief es nextgen pero con lastres de un desarrollo también concebido para las máquinas que se despiden. Se nota en seguida en aspectos como las animaciones o los acabados y texturizados en los rostros de los personajes, aunque bien es cierto que éste que hemos recorrido de principio a fin es un código muy previo con trabajo por delante por rematar, ya anotado por la propia Eidos. Iluminación, distancias de dibujado, tratamiento de vegetación o fuego, alta resolución para maderas y piedras, etc. sí son puntos visuales más que reseñables. También cómo se logran crear estampas únicas, que cuesta creer que son imagen ingame. Algo por debajo están otros elementos como el comportamiento del agua o los reflejos en cristales, que no dejan tan claro que se vayan a refinar ya y parecen más bien esbozados sin realismo por propia identidad de su pictórica. Con todo, bien es cierto que hay aspectos gráficos que no los podrían soportar PS3 y 360, minucias gráficas pero que están ahí y habrá que ver cómo se adaptan.

Robar sin matar, noquear y saquear, matar y esconder el cuerpo... Son bastantes las opciones y no siempre es conveniente acabar con todo peligro.
Robar sin matar, noquear y saquear, matar y esconder el cuerpo... Son bastantes las opciones y no siempre es conveniente acabar con todo peligro.

Guante negro

La acción comienza fuerte. Conoceremos al nuevo Garrett juntó a Erin, otra ladronzuela ágil y envalentonada que a los pocos minutos sufre un inesperado y trágico accidente inexplicable justo donde da comienzo esta historia y se termina el primer tutorial básico de movimiento. Thief es duro y punzante como la mejor flecha, macabro en cierto sentido al llevar al jugador ante desagradables escenas de tortura en un burdel o cadenas de montaje donde se desmembran cadáveres en busca de sus últimas posesiones. El eje de la historia es cambiante así como las motivaciones del protagonista, a priori para nada políticas pese a la lamentable dictadura dentro de la que sobrevive como puede aceptando encargos de otros y haciendo el Robin Hood. Y como uno de sus principales clientes, también muy pronto conoceremos a Basso, otro extraño y poco amigable personaje principal que tiene mucho que ofrecer además de misiones secundarias que nos reporten algo más de dinero y reliquias para nuestra colección de la Torre.

El barrio sur del Mercado de Piedra acoge el Callejón de los Mendigos que sirve a Basso y otros comerciantes en negro como refugio y sede. En Thief es primordial el dinero, el oro, a obtener según el valor de todo lo que hurtemos, desde candelabros hasta anillos, monedas, medallones, platos, gemas... Y lo más importante de todo, información. Nada ocurre en La Ciudad sin que pase por los oídos de la Reina de los Mendigos, otra figura clave en esta cruel historia, que actúa un poco como chamán capaz de mejorar nuestras habilidades de Concentración tales como ralentizar el tiempo, abrir fácilmente cerraduras, ver más lejos al apuntar o escuchar tras las paredes pasos y conversaciones. Esta evolución primitiva de los atributos de Garrett va unida a desarrollo del inventario de flechas del personaje, gadgets como granadas y minas que son piezas únicas de relojería, elementos curativos como alimentos o pociones, y determinados objetos que ayudan a obtener mejores precios con los mercaderes, salud, velocidad, fuerza con la porra aturdidora, etc.

La joyería del Mercado de Piedra, uno de los primeros grandes objetivos de Basso y Garrett.
La joyería del Mercado de Piedra, uno de los primeros grandes objetivos de Basso y Garrett.

La variedad de flechas de arco recoge el principal arsenal de armas, pero también existen cabezas de flecha con recipiente de agua adjunto, pico inflamable, cuerda para crear lianas o cabezal robusto para golpear con fuerza a mucha distancia. El avance a través de su hilo central se marca por situaciones de sigilo, acción al ser vistos, muchísima exploración libre en busca de más reliquias, oro y caminos posibles, y puzles. Mecanismos que activar desde la distancia con un flechazo, palancas que mover en determinado orden escrito en un pergamino, cajas fuertes, fosos y presas... Garrett en este Thief tiene que hacer mucho más que esconderse y ser hábil con el arco, aunque bien es cierto que una vez dominadas sus directrices la tendencia del juego parece que va a presentarse ligeramente reiterativa. El mapa y el inventario, eso sí, son parte fundamental de todo esto.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
publicidad
6,5
Regístrate o haz login para votar

Comprar:

ver más tiendas
PAL/ES 27.99 € Comprar >
PAL/ES 28.49 € Comprar >
Desarrolla: 
Eidos Montreal
Género: 
Acción, Aventura
Subgéneros: 
Infiltración
Lanzamiento: 
28/02/2014
Voces: 
Español
Texto: 
Español
Plataforma: 
PS4
También en:
360 PC PS3 XBO
+18Violencia
publicidad
publicidad
publicidad

Más en la web

publicidad
Publicidad