Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

The Wonderful 101, Impresiones

Platinum Games y Hideki Kamiya se vuelven locos del todo con su propuesta exclusiva de Wii U para este verano antes de Bayonetta 2. 100 héroes al mismo tiempo, y el jugador será el número 101, pues GamePad en mano y sacándole total partido, va a recorrer una historieta de superhéroes clásicos con muchísima acción, humor, duración e ingenio. Una fenomenal sorpresa para una consola que ciertamente necesita estos refuerzos.

Actualizado a

Bayonetta 2 es considerada hoy una de las mejores exclusivas third party con que contará Wii U. Pero antes de éste, Platinum Games -encargados de Metal Gear Rising: Revengeance entre otros- tienen para la nueva sobremesa de Nintendo otro potente exclusivo, The Wonderful 101. Algo tapado y sin dejar del todo clara su propuesta, este rapidísimo hack and slash que llegará el 23 de agosto sorprende por su profundidad, sentido del humor absurdo muy en la línea de Hideki Kamiya -su productor y mente ideóloga también de Viewtiful Joe- y su plena solidez gráfica. 100 héroes a la vez, cada uno con sus atributos, y el jugador será el 101 desde el GamePad. ¿Cómo se hace esto? Avanzad con nosotros en este Impresiones en profundidad para descubrirlo. Todo apunta a que nos está a punto de llegar un sleeper.

La puesta en escena es irrepetible, The Wonderful 101 apuesta por el colorido, los rayos sónicos, las bioarmas, los ultrapotenciadores y demás palabrerío sacado de los clásicos del cómic de los 70. Todo su universo juega con esto, recreando en pantalla y en unos constantes 60 frames por segundo un universo mágico de héroes y villanos que toman ciudades, enfrentan sus armas cada vez más monstruosas y visten antifaz para no ser reconocidos. El mimo con que Platinum ha redondeado y dado brillos y reflejos a casi todas las texturas del juego hace ver que tras esta producción hay una férrea fe en crear una marca de peso, hay una ambición, tiempo de desarollo y presupuestos a la altura. Impactante visualmente es cómo el juego es capaz de poner en pantalla más de 200 personajes a la vez en desquiciadas batallas donde rayos, golpes, espadazos, disparos y volteretas se entrecruzan a toda velocidad dejando a veces al jugador casi sin control de lo que está pasando. Podemos decir sin titubeos que éste es uno de los título más vistosos de Wii U hasta la fecha, muy sólido.

Ampliar

Pero la sorpresa técnica no solo viene en lo gráfico, también en cómo el juego implementa un montón de usos ditintos para el GamePad ayuda a la maravilla. Entre sus secciones de acción pura se intercalan momentos donde es crucial manejar las dos pantallas al mismo tiempo, puzles que se solucionan prestando atención al mando-tableta y al televisor a la vez, o funciones para el giroscopio como la de girar las cámaras en los interiores o devolver ataques teledirigidos. Y lo más importante, la pantalla táctil. The Wonderful 101 basaq su cambio de armas en el dibujo sobre la touch screen que hagamos. Una línea recta es una espada, un semicírculo un puño, y un triángulo una avioneta, por ejemplo. Este cambio de personaje y habilidad armamentística es constante, también alojado en el stick derecho por si se juega con Wi U Pro Controller, por ejemplo, o para determinadas situaciones. Rapidez e intercambio de atención o formas de interactuar. La locura ha llegado.

Jovencitos en acción

El juego comienza con un segmento donde un pequeño rubito viaja en autobús a toda velocidad por una autopista de una ciudad futurista. A partir de aquí este personaje revela su verdadera identidad heroica (Wonder Red) y su capacidad para hacer que le sigan otros, formando con todos ellos un enorme puño rojo que abofetea a cualquier enemigos y que iremos mejorando con el dinero obtenido, ampliando sus combos como en cualquier juego del género como God of War o Bayonetta. Pronto se une un segundo personaje, que en vez de un brazo forma una espada con una hilera de aliados en fila, dependiendo su longitud de los personajes que llevemos adjuntos. Así, poco a poco el grupo es cada vez más numeroso, lo que nos deja hacer más cosas como formar una espada más larga (mayor alcance) o un lanzacohetes en vez de una pistola, cuando rescatemos al héroe verde.

Ampliar

Y los que se alían a nosotros no son cualquiera, son otros uperhéroes de un tipo u otro que también tienen sus propias estadísticas y sistema de progresión. Es importante velar por el grupo, buscar su psoción para organizar coreográficos ataques colectivos, pero al fin y al cabo todo se basa en dar tortas con una masa de personajes, bien visibles siempre ya que el juego permite acercar y alejar las cámaras a nuestro antojo, para quien tenga la sensación de estar demasiado lejos. Y el acabado se use la perspectiva que se use es magnífico. Como juego clásico, no faltan los items para recuperar salud, objetos que tendremos que localizar en los retorcidos escenarios repletos de secretos o fabricar con lo que encontremos. Uno de los más básicos, a modo de ejemplo, es la sopa verde restauradora de salud. Se fabrica con hortalizas como pimientos y cebollas. Luego hay otro tipo de potenciadores de la fuerza o la rapidez, por ejemplo, además de un montón de trucos facilitadores que habrá que adquirir a medida que se avance por sus larguísimos niveles. Menos de 15 horas no se las quita a nadie The Wonderful 101 para superar su modo central.

También dispone de varias dificultades, claro, y de marcadores online para comparar las estadísticas con amigos e incluso subirlas a Miiverse y fomentar la comunidad del juego, algo que va a tener mucha presencia puesto que el botón Miiverse está alojado en todo momento en la pantalla del GamePad. Respecto a las habilidades que comentamos, existen trucos como el Flan que supone el escudo de defensa o la opción de esquivo mediante tubos saltarines de personajes en fila. Además, los niveles están repletos de puzles solo aplicables a un título como éste. Por ejemplo, habrá que formar una escalera o un puente colgante con un buen puñado de héroes agarrados o dar forma a un ascensor. También hay lugar para puzles de botones, de cambio rápido de armas o rompecabezas clásicos de mover piezas en un determinado número de giros. Esto salpica la acción incesante mayoritaria, pero hay otro gran filón en busca de la variedad: los jefes.

Ampliar

De distinto punto débil y mecánica, los jefes finales de The Wonderful 101 prometen ser los puntos álgidos de una aventura que aunque parezca desenfadada desprende épica por los cuatro costados. Enormes robots del tamaño de un rascacielos y otras peligrosas criaturas al servicio del villano obligan al jugador a hacer de todo para acabar con ellos, con una buena inserción de picos de dificultad en esta parte. Batear bombas en un estadio de béisbol o planear entre rascacielos evitando chorros de una sustancia pegajosa y fuego son solo algunas de las dinámicas expuestas en el primer nivel, de más de 2 horas de duración en total y donde ya empezaremos a morir o hasta podremos quedar atascados al no saber cómo resolver una encrucijada. Es desafiante.

Su duración también es considerable puesto que está repleto de secretos, misiones opcionales, objetos coleccionables, minijuegos... Su lineal secuencia de capítulos está salpicada de muchos elementos que nos harán darle una segunda vuelta en una dificultad superior, probablemente desbloqueada al acabarlo por primera vez. La clave de todo radica en la variedad y la profundidad, es un juego de acción que requiere usar prácticamente todos los botones del mando más algunos comandos táctiles o por movimiento, desde Quick Time Events hasta exploración, desde cpombate directo machacabotones hasta puzles. Es una aventura total que además adereza modos de juego adicionales para incentivar su vida útil. Platinum Games siempre ha sido muy amiga de los modos Campaña largos, aquí vuelve a abrazarlos. Uno de ellos es el multijugador offline, para cuatro usuarios en una misma pantalla más un quinto que se unirá desde el GamePad, cada uno con su ejército de personajillos.

Este entorno de explosiones y enemigos colosales no solo se expresa mediante el juego que da la dinámica, los jefes, los poderes, los personajes que se van aliando... También hay otros factores, como la música de opening de teleserie de héroes, o los hilarantes diálogos repletos de referencias a la actualidad y la cultura de hoy que ayudan a recrear las escenas. No falta tampoco humor en los recogidos por el camino, incluso un torero de Madrid que quiere ser parte de la masa puedecontodo o un punki desaliñado hábil con la espada. Desde el GamePad se puede cambiar de uno a otro en cualquier momento, igual que mejorarlos e ir adquiriéndoles atributos. Manejar un grupo grande y dibujar en la pantalla táctil cada arma para cambiar rápidamente de una otra es una sobrecogedora experiencia, incluso algo complicada para los que ya estamos habituados. Las primeras 2 horas de juego son una carrera sin descanso por explicar más y más mecánicas y opciones, todo lo que The Wonderful 101 esconde.

Ampliar

Por eso decimos que tiene mucho potencial esta obra, poco sonada entre los exclusivos de Wii U y pocas veces tenida en cuenta como una producción de peso dentro del hack and slash. Pero Platinum Games tiene aquí algo más que Bayonetta y Metal Gear Rising, tiene en este juego probablemente uno de los más recomendables del verano y una interesante vuelta de tuerca al género de Devil May Cry. En menos de 20 días sabremos si su rompedor inicio mantiene el ritmo durante todas las horas que pretende y si verdaderamente podemos hablar de un sleeper como muchos ya empezamos a pensar. Nunca ser un superhéroe se había enfocado desde esta perspectiva tan interactiva y todocontroladora, teniendo que estar al tanto de todo. The Wonderful 101 tiene superpoderes para cautivar, ya lo veréis.

The Wonderful 101

  • WiiU
  • Acción
  • Aventura

The Wonderful 101, conocido en un principio como Project P-100 para Wii U, es un título de acción desarrollado por Platinum Games que nos plantea un planeta Tierra atacado por alienígenas en el que deberemos explorar cada rincón de las ciudades encontrando ciudadanos indefensos. Los jugadores podrán usar la pantalla táctil para realizar diferentes comandos, así como ataques especiales en el que los héroes se pueden transformar en gelatina y protegerse de los enemigos

Carátula de The Wonderful 101
8