Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

The Witcher

Geralt de Rivia es un viejo conocido de los amantes de la literatura fantástica, protagonista de una saga de siete libros que constituyen una de las obras contemporáneas más destacadas del género. Ahora, CD Projekt está intentando emular el embrujo a través del videojuego y sus variados recursos narrativos.

Actualizado a

Geralt de Rivia es un viejo conocido de los amantes de la literatura fantástica, protagonista de una saga de siete libros que constituyen una de las obras contemporáneas más destacadas del género. Ahora, CD Projekt está intentando emular el embrujo a través del videojuego y sus variados recursos narrativos.

The Witcher (PC)The Witcher es un juego que poco a poco ha ido ganando reconocimiento y atención por parte de los medios y los usuarios. Los aficionados a la literatura fantástica fueron seguramente los primeros en prestar atención a este proyecto, ya que está basado en la obra del escritor polaco Andrzej Sapkowski, un destacado novelista que cuenta con una legión de seguidores en centroeuropa y una fiel comunidad de admiradores en países como España, en los que ha aparecido parte su obra. Este título se basa precisamente en la saga más popular de Sapkowski, la protagonizada por el brujo Geralt de Rivia, un clásico del género que cuenta con siete volúmenes.

The Witcher (PC)El escenario es un crudo mundo inspirado en tiempos feudales en el que el hombre se ha convertido en la raza predominante entre otros pueblos más antiguos como los elfos, lo que ha derivado en tensiones y enfrentamientos directos. Los reyes humanos del norte son descabezados casi a la misma vez que la corona se posa en sus cabezas, los diferentes reinos luchan entre ellos por establecer o ampliar sus dominios y la guerra contra el imperio sureño de Nilfgaard ha destrozado la economía local, dejando sin recursos a la población.

The Witcher (PC)

The Witcher (PC)En medio de un ambiente enrarecido, monstruos que se creían extinguidos han sido vistos merodeando los caminos, aislando cada vez más a los pequeños núcleos de población, cuyos habitantes sólo pueden escapar hacía las grandes y atiborradas ciudades. En medio de la desesperación, se abre paso fácilmente una antigua profecía elfica sobre cómo llegará el fin del mundo a través del frío y el hielo.

The Witcher (PC)En medio del caos surge una fuerza de la estabilidad: La Orden de la Rosa Ardiente, una organización de monjes guerreros que predica cómo es posible sobrevivir al fin del mundo a través de la servidumbre al fuego. El dominio de la magia del fuego es la clave del poder de esta orden, que en poco tiempo consigue ganar una gran influencia entre los notables, erigiéndose como la única garantía de supervivencia frente a los cada vez más insidiosos ataques de monstruos y cómo una fuerza capaz de unificar finalmente los reinos norteños.

The Witcher (PC)A Geralt de Rivia le importa poco todo esto, sólo sabe que tiene más trabajo que nunca y aquí es donde arranca la trama. Los brujos como él son humanos que fueron tomados de sus familias cuando eran pequeños y sometidos a la 'Prueba de las Yerbas' en la que se le da al niño una serie de pociones; el resultado es normalmente la muerte, pero a veces uno consigue sobrevivir después de pasar una dolorosa mutación. A partir de ese momento comienza  un duro entrenamiento en el arte de la espada y la magia que convierte a estos individuos en guerreros sin igual. Una vez que termina su entrenamiento, los brujos se dedican profesionalmente a la eliminación de monstruos y otras amenazas, a cambio de un precio.

The Witcher (PC)A los que ya están familiarizados con este universo les resultará interesante saber que esta es una historia alternativa a la de la saga literaria. El protagonista es Geralt por supuesto, pero la historia no ha sido escrita por el propio Sapkowski, que se ha encargado de supervisar y aprobar la trama desarrollada en el seno de CDProjekt. Según sus responsables, el juego contendrá los elementos característicos de los libros y del carismático personaje, poniendo en escena un mundo hostil y sucio, donde la ignorancia, el racismo, la sexualidad o el humor negro están presentes para formar un universo muy alejado de otras creaciones literarias fantásticas como El Señor de los Anillos.

The Witcher (PC)El planteamiento principal de The Witcher es el de controlar a Geralt a lo ancho y largo del los reinos del norte. Todo comienza cuando un misterioso ataque a la fortaleza de Kaer Morhen, un lugar abandonado en donde se entrenaban brujos, incluyendo al propio protagonista, y que actualmente es habitado por un pequeño grupo de ellos. Los brujos repelen fácilmente el ataque, pero hay que averiguar quién ha sido el precursor y qué es lo que busca. La trama principal viene acompañada de una extensa ramificación de misiones secundarias, pero el objetivo es presentar una historia rica y atractiva, así que no se pretende imitar la libertad de acción de juegos como Oblivion.

The Witcher (PC)

The Witcher (PC)El control se centra exclusivamente en el protagonista, no hay posibilidad de formar grupos. El movimiento se realiza con el ratón, que se utiliza para señalar la posición en la que quieres que Geralt avance o el objeto o NPC con el que interactuar. El sistema está diseñado más cómo un ARPG, ya que hay grandes cantidades de combate y la manera que tienen los brujos de combatir está bien documentada en los libros, por lo que hay ciertas limitaciones que deben ser tenidas en cuenta por el equipo creativo.

El sistema de combate es muy dinámico e intuitivo. Se ha evitado entrar en el campo 'consolero' descartando usar un sistema de combos a través de combinación de botones. En vez de eso se ha optado por un sistema que se centra en el ratón y en medir adecuadamente el ritmo en los que vas realizando los movimientos, así como  la posición desde la que golpeas. Hay tres estilos de combate distintos que puedes aprender y usar en función de la situación: contra enemigos rápidos, contra enemigos pesados y contra varios enemigos; puedes combinar estos estilos a placer y crear cadenas de ataques que desemboquen en golpes finales.

Ampliar

The Witcher (PC)Los brujos son maestros de la espada y esta es la principal arma que usarás a lo largo del juego, ya que tus movimientos están diseñados para sacarle el mejor uso. Pero Geralt puede usar también otros tipos de armas con las que no tiene tanta pericia pero que pueden ser útiles contra ciertos enemigos. La principal ventaja de los brujos sobre sus enemigos es su velocidad sobrehumana y sus reflejos aumentados, lo que en el juego se reflejará a través de un sistema de esquiva que queda realmente bien. Los brujos también saben utilizar la magia en su favor y son capaces de ejecutar conjuros rápidos en medio de la batalla, como si fueran otro instrumento dentro de su arsenal. La idea del estudio ha sido la de reflejar lo más fielmente posible el estilo de combate total propio de estos guerreros, y por lo mostrado hasta ahora parece que se está consiguiendo.

También podrás equipar a Geralt, que puede llevar diferentes atuendos y utilizar algunos objetos mágicos. Como cualquier brujo, el protagonista es experto en el uso de pociones, cuyos componentes deberás encontrar primero; esas pociones permiten aumentar sus habilidades o curar heridas después de cada batalla, por lo que una buena provisión será siempre recomendable. Algunas misiones alternativas permitirán ir en busca de armas arcanas de gran poder, pero serán misiones largas y de una dificultad considerable, la idea del juego no casa con enemigos soltando objetos mágicos como si fueran piñatas o ratas con espadas alojadas en su vientre.

Una de las principales características de The Witcher va a ser la historia y la forma de hilar el argumento, los diálogos y la relación con los NPCs. La referencia más clara que se puede señalar es sin duda KOTOR, cuyo sistema de diálogos ha sido reproducido en este título para dar al jugador una gran variedad de opciones  y poder de decisión. Fiel al espíritu de la obra literaria, se ha evitado a toda costa utilizar un sistema que divida sólo entre 'buenos' y 'malos'. Geralt es lo que, echando mano del topicazo, se definiría como un antihéroe, hace lo que tiene que hacer sin muchas reservas. Muchas veces las decisiones no podrán ser 'buenas', sino que exigirán sacrificios por el bien mayor o simplemente constituirán el mal menor. Puedes hacer que el protagonista conserve cierta 'moralidad' o 'compasión', pero también puedes ir por el camino más crudo y sádico.

Ampliar

The Witcher (PC)

Ampliar

Por poner algunos ejemplos, hay momentos en los que deberás decidir el destino de un prisionero; las alternativas serán múltiples: dejarlo marchar, matarlo rápidamente y sin dolor, usar pociones de la verdad que lo volverán completamente loco, torturarlo… Dicha libertad de acción no es nueva en el género, pero lo que promete The Witcher es que usará como nadie esa forma de narrativa para trenzar una historia compleja, digna  de las novelas que lo inspiran. Este sistema sólo tiene éxito cuando la dirección general del juego es muy buena y el jugador obtiene una verdadera sensación de que está cambiando el curso de la historia y del entorno con sus decisiones.

Bastante menos complicado que crear una narrativa sólida en un videojuego resulta crear unos buenos gráficos, lo que no quita para que sea un elemento esencial para conseguir una mayor inmersión en un universo digital. Los profesionales detrás de este título han hecho maravillas usando como base el Aurora engine de Neverwinter Nights. Usando el motor de Bioware, han incorporado nuevas texturas, mayor potencia e incluso el motor físico Karma de Criterion. El resultado es un juego de bella factura, en el que se nota la mano de una dirección artística más que notable.

Ampliar

The Witcher tiene todos los elementos para convertirse en un gran título. Sólo cuenta en su contra con la poca experiencia que tiene CD Projeckt en la creación propia de títulos (la compañía polaca tradicionalmente se encarga de localización y distribución de juegos en su país, entre los que se incluye la mayor parte de la producción de Bioware o Black Isle). Pero la inexperiencia como grupo de desarrollo no es un factor a tener en cuenta cuando estás ante un juego de semejante potencial. Frente a la oleada de MMORPGs que nos viene encima, es bueno saber que entre las alternativas que se presentan también habrá huecos para títulos offline con historias más profundas y tramas más elaboradas.

Ampliar
Ampliar

The Witcher

  • PC
  • RPG
  • Acción

The Witcher es un juego de rol ambientado en un siniestro mundo de fantasía donde reina la ambigüedad moral. Desdibujando la línea entre el bien y el mal, el juego hace énfasis en la historia y el desarrollo de los personajes, al tiempo que incorpora un sistema de combate a tiempo real de gran profundidad táctica.

Carátula de The Witcher
8.5