Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

The Witcher 3: Wild Hunt, Impresiones E3

Un año más. The Witcher 3 llega al E3 con ganas de impresionar y de demostrar que el cierre de la trilogía de Geralt estará a la altura de las expectativas. Rol de nueva generación para PC, One y PS4.

Actualizado a

"El mal es el mal, Stregobor [...] Menor, mayor, mediano, es igual, las proporciones son convenidas y las fronteras son borrosas. No soy un santo ermitaño, no siempre he obrado bien. Pero si tengo que elegir entre un mal y otro, prefiero no elegir en absoluto",
Geralt the Rivia, el Brujo

Ampliar

El año pasado, The Witcher 3 ya cautivó a la prensa reunida en el Convention Center y se convirtió en una de las demos más comentadas gracias a su gran espectáculo visual y al hecho de dar el salto al desarrollo abierto, lo que lo pone en la estela del RPG más popular de los últimos años: Skyrim. Pero estamos hablando de las aventuras de Geralt y de CD Projekt, no vamos a encontrar al Lobo Blanco realizando misiones aleatorias y combatiendo con bandidos genéricos que se generan por capricho de la IA del juego. La trilogía se ha ganado su prestigio por su énfasis en la narrativa, por sus personajes, por su gran respeto por los libros originales y por ponernos frente a un mundo duro, creíble y despiadado, alejado de tópicos pese a la presencia de magia y espada. Combinar lo mejor del desarrollo dirigido y narrativo con lo mejor de la libertad del sandbox es el gran reto, el broche dorado con el que el estudio polaco quiere terminar de homenajear a un personaje tan importante.

Después de haber participado en la conferencia de Microsoft y de lanzar un nuevo tráiler: “The Sword of Destiny”, acudimos al mismo lugar donde el año pasado vimos esa impresionante demostración. Ahora tocaba ver lo que el estudio polaco había avanzado en todo un año, preparándose para una intensa recta final hasta febrero del 2015 en la que el juego verá la luz. Todavía no había oportunidad de ponerle las manos encima, pero los responsables del proyecto nos guiaron a través de 45 minutos completamente in-game en las que se mostraron algunas de las mejores virtudes de forma natural, con ejemplos claros y no forzados de lo que implica este nuevo planteamiento.

Ampliar
Ampliar

La historia en esta entrega lleva a Geralt al norte, donde el Imperio de Nilfgaard está tratando de ampliar sus dominios con su cada vez más poderosa fuerza militar. Pero el brujo está ahí por motivos profundamente personales: encontrar a una mujer de “pelo cenizo”, una brujo como él que está siendo perseguida por la Wild Hunt, una fuerza sobrenatural capaz de acabar con poblaciones enteras en una noche si les place. El propio Geralt ha sufrido su implacable caza y para él es importante encontrar a esa mujer, especialmente en un mundo donde quedan pocos cazadores de monstruos como él. Pero al contrario de las dos anteriores entregas, la espada del Lobo Blanco no será esta vez usada por reyes, nobles o poderosos, sino en favor de las pocas personas que puede considerar cercanas.

Sentados los precedentes, empezamos la demo de una forma espectacular, con el protagonista cabalgando hacía la ciudad libre de Novigrad, llevando en nuestro caballo la cabeza de la enorme criatura alada que matamos en la demostración de la conferencia de Microsoft. Antes de entrar en la ciudad tenemos oportunidad de disfrutar de los alrededores y de sorprendernos con la cantidad de detalle de los entornos, así como el realismo y la credibilidad del retrato de la vida campesina en la órbita de una gran ciudad, con una gran cantidad de NPCs de todo tipo en nuestro paso a las sólidas murallas que protegen el mayor puerto del norte. 

Ampliar
Ampliar
Ampliar

En el interior de la urbe nos encontramos también ese grado de realismo y atención por el detalle que hemos apreciado en toda la saga, pero elevado a la enésima potencia. Nunca hemos tenido en la saga una ciudad a esa escala, con un dibujo realista de las calles por las que podemos avanzar a placer, con un gran mercado en el que podemos encontrar cosas que no están a la vista del público habitual, con calles que suben y bajan, dejándonos diferentes y bellas estampas como la del concurrido puerto que da a la ciudad su fortaleza e independencia. Pero no tenemos tiempo para hacer el turista, tenemos una cita en una taberna para obtener la información que necesitamos. Antes de entrar en ella, una prostituta tienta a Geralt con una cama caliente y un momento agradable, pero nuestros guías de CD Projekt bromean: “para el juego final”. En el interior del local encontramos lo que buscábamos, pero no son buenas noticias: hay que ir a Velen, “tierra de nadie”, un lugar alejado y peligroso donde sólo los más fuertes sobreviven.

Llegar allí a caballo nos llevaría 15 minutos a toda velocidad en caballo, así que se opta por el viaje rápido, con la misma mecánica que ya hemos visto para juegos como Skyrim o Fallout: podemos usar el viaje rápido sólo para sitios en los que ya hemos estado previamente. Antes de dar el salto, tenemos ocasión de ver Novigrad desde la lejanía, en lo alto de un puente, con los responsables destacando la naturaleza abierta del juego, la idea de que no hay barreras y que podemos explorar con plena libertad, a sabiendas de que siempre hay algo interesante en el horizonte. El vistazo al mapa nos da una pequeña referencia de lo grande que el territorio a explorar en esta entrega, con una gran variedad de territorios que se suceden de forma natural.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Una vez que llegamos a Velen, nos vemos rodeado por un paisaje bien distinto al de Novigrad, un siniestro pantano cuyos árboles secos se extienden hasta donde alcanza la vista, un lugar ideal para encontrarnos con los peligrosos drowners, que acuden rápidamente a nuestro encuentro en su obsesiva búsqueda de carne fresca. Aquí tenemos nuestro primer combate, en el que apreciamos una mezcla de familiaridad con un aire distinto que no le va nada mal. Por un lado está la habitual combinación entre movimientos de esquiva, uso de signos y mandobles con una de las dos espadas del brujo -recordamos que siempre llevan dos tipos distintos de espadas: una normal y otra de plata, un metal que es especialmente efectivo en la caza de monstruos. Por otro lado, apreciamos una mayor velocidad y agilidad en los movimientos de Geralt, en lo que parece un combate más dinámico y con mayor capacidad de respuesta por parte del protagonista, que también ha ganado en animaciones. Los drawners caen rápidamente, uno de ellos mediante una contundente decapitación, por lo que podemos seguir usando nuestros sentidos aumentados para encontrar a la criatura que estamos buscando.

Después de encontrar algunas pistas conseguimos localizar a “Johnny”, una criatura una criatura humanoide en forma de niño a la que interrogamos sobre la “mujer del pelo cenizo”. Desgraciadamente, la criatura no nos puede decir mucho ya que ha perdido su voz, pero nos pide que la sigamos hasta la falda de una pequeña montaña en cuya cima parece estar lo que nuestro pequeño compañero necesita. Aquí los desarrolladores paran brevemente para resaltar que hay varios caminos para llegar a un punto, incluyendo esa cima que por otro lado está infestada de Harpías. Para despachar algunas y estar preparado para enemigos voladores, accedemos al inventario para equiparnos con una ballesta, con la que despachamos un par de criaturas antes de hacer frente al resto con la espada de plata y un buen uso de nuestras limitadas pero efectivas habilidades mágicas

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Una vez eliminadas y recuperada la voz de Johnny, éste nos lleva a una casa en donde las “damas del bosque” pueden contestar nuestra pregunta sobre la persona que buscamos. Pero, por descontado, la información tiene un precio. A través de la sirvienta, Geralt es enviado a otra misión: acudir a un poblado en el pantano y acabar con el responsable de las muertes que se están sucediendo en las últimas noches. En el camino tenemos ocasión de acabar con un grupo de bandoleros y de usar nuestras habilidades mágicas en nuestro favor fuera de combate, como usar el signo de fuego Igni para destruir las bolsas de gas venenoso que aparecen de forma aleatoria en el pantano.

En el proceso de llegar al pequeño poblado, tenemos ocasión de recrearnos con la variedad de entornos incluso dentro de una zona común como Velen, todo con un grado de detalle y densidad en el entorno realmente impresionante, además de una gran distancia de visionado, buena prueba de lo que uno de los estudios con mejor trayectoria técnica de la pasada generación es capaz de hacer con el nuevo hardware. En el poblado, su líder nos ofrece los detalles que necesitamos para ponernos sobre la pista del responsable de las muertes: un licántropo. Nuevamente, llegamos a la zona en donde se han producido las muertes y usamos nuestros sentidos aumentados para encontrar puntos de interés, ya sean pistas o lugares en el entorno que podemos usar para encontrar lugares interesantes.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Antes de hacer frente a la criatura, tenemos oportunidad de meditar y repasar inventario. No se ofrecen demasiados detalles sobre los objetos que podremos equiparnos, la forma en la que podemos desarrollar a Geralt o las pócimas que podemos tomar para mejorar nuestras habilidades, pero en la pantalla de  meditación encontramos la opción de examinar en detalle las habilidades de un hombre-lobo, así como las pócimas recomendadas para hacer el combate más asequible. Un detalle que se nos reveló en una entrevista posterior a la presentación es que uno de los objetivos para esta ocasión es intentar que los jugadores saquen más partido de la producción y consumo de pócimas, ya que muchos usuarios generalmente no las usaban en otras entregas por miedo a desperdiciarlas. Se quiere acabar con esa mentalidad para asegurar que las pócimas de los brujos sean un elemento más habitual en nuestra planificación de estrategias ante nuestros encuentros.

Ampliar

El combate contra el hombre-lobo es intenso, siendo un oponente muy rápido y tremendamente potente, capaz de hacer mucho daño con sus ataques. Pero lo más peligroso del encuentro está en el momento en el que aúlla y varios lobos convencionales acuden en su ayuda. Un buen uso de los signos es realmente vital para dar potencia a nuestro ataque y a nuestra defensa, usándolo en combinación con nuestros mandobles y maniobras evasivas, muy importantes para hacer frente a nuestro ágil oponente. Pero una vez que acabamos con él, encontramos que no es el principal responsable de lo que ha estado pasando. Hay otra fuerza más poderosa detrás de esas muertes, pero esa parte preferimos no contarla para evitar destripes, baste con decir que implica uno de esos momentos clásicos de la saga donde hay que decidir entre dos opciones poco sugerentes y con posibles consecuencias nada deseables.

Ampliar

Aquí acaba la demo y comienza una larga espera hasta ver el juego final en tiendas y servicios digitales, incluyendo esa potente -y cara- edición de coleccionista planeada para el lanzamiento en febrero. En una entrevista posterior con uno de los miembros del desarrollo nos comenta uno de los puntos en los que se ha incidido en la presentación de The Witcher 3: 50 horas de campaña, 50 horas de contenido opcional, que nos aguarda en la exploración de este gran espacio. Es un pequeño ejemplo de la ambición de un estudio que quiere conseguir que su juego quede como una de las grandes referencias del rol y como una trilogía impecable en el recuerdo de todos los que la hayan disfrutado. Terminar bien es a veces es lo más difícil en una gran saga, pero CD Projekt se ha ganado con creces y a pulso el privilegio de la credibilidad. No hay apuestas seguras, pero The Witcher 3: The Wild Hunt parece estar muy cerca de serlo.

Ampliar
Ampliar

The Witcher 3: Wild Hunt

  • XBO
  • PS4
  • PC
  • Acción
  • RPG

The Witcher 3: Wild Hunt, desarrollado por CD Projekt RED y distribuido por Namco Bandai Games para PCPlayStation 4 y Xbox One, es la tercera entrega de la saga de acción RPG The Witcher, una aventura que tiene lugar en un mundo de fantasía, protagonizada por el cazador de bestias Geralt de Rivia. En The Witcher eres Geralt de Rivia, un cazador de monstruos profesional que debe encontrar a la muchacha de una profecía en un enorme mundo rebosante de ciudades, islas con piratas vikingos, peligrosos puertos de montaña y cuevas olvidadas.

Carátula de The Witcher 3: Wild Hunt
9.6