Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

The Witcher 2, Análisis en Proceso

Con The Witcher II recién salido del horno, os contamos las circunstancias especiales de su análisis y os ofrecemos un adelanto informativo con los primeros minutos de juego, así como información adicional para aquellos que quieran repasar los detalles previos del juego.

Actualizado a

Ayer se lanzaba The Witcher II, a diferentes horas según la tienda de descarga, y a primera hora para aquellos que ya tenían su copia física. Aquellos que hayan seguido la cobertura mediática del juego saben que es uno de los juegos más esperados de este año, particularmente para la comunidad rolera, así que a buen seguro muchos se estarán preguntando sobre el análisis del juego en Meristation. La respuesta más directa y más simple es la siguiente: todavía no está listo. Lo habitual, tanto para esta revista como para cualquiera, es disponer de un código de review específico para prensa con tiempo suficiente de escribir la crítica de cara al lanzamiento, esa es la práctica habitual en la industria del videojuego y gracias a ella es posible poder comentar los lanzamientos de forma adecuada en el día en el que aparecen en las tiendas.

Ampliar

Con The Witcher II la cosa en cambio ha sido diferente. Los polacos de CD Projekt han hecho una apuesta muy fuerte con este título, en más de un sentido. Por un lado es una gran superproducción por parte de un equipo que no pertenece a ninguna gran compañía, un proyecto muy ambicioso abordado por un estudio polaco que no es ninguna potencia mundial en el desarrollo de videojuegos. Por otro lado, han querido ofrecer una posibilidad que se ve muy poco en un juego comercial hoy en día: ofrecer la posibilidad de comprar el juego sin ningún DRM de protección, dejando libertad completa para instalar el juego tantas veces como se quiera, en tantos equipos como se desee -esta opción está sólo disponible para aquellos que compren el juego a través de la tienda online de la compañía polaca: Good Old Games, las otras versiones sí tienen DRM, aunque sin límite de activaciones y con capacidad de funcionar en hasta cinco máquinas a la vez según anunció CD Projekt-. La contrapartida a esa opción, ha sido la de poner una restricción total para que el juego sólo pudiera ser activado a las 00:00 horas de ayer.

Ampliar

El daño colateral de esa estrategia -y debido también a ciertos problemas técnicos con el que iba a ser el código review- ha sido el de no poder ofrecer a la prensa el material adecuado con el suficiente tiempo. Sólo algunas revistas de papel polacas, que han podido probar el juego in situ en las oficinas de CD Projekt, han tenido el tiempo suficiente para probar el juego -todas le han dado valoraciones muy altas por cierto- pero para muchos medios de todo el mundo no ha habido esa oportunidad. Ante una situación tan atípica, la única respuesta posible por parte del Meristation es seguir los mismos criterios de calidad con los que se afronta cada análisis, lo que lleva de forma ineludible a retrasar la fecha de publicación del texto. The Witcher 2 no es un juego que se pueda analizar de la noche a la mañana dada la profundidad de su contenido, y es necesario un tiempo razonable para hacer una valoración adecuada. Por supuesto, entendemos que eso perjudica a aquellos entre nuestros lectores que estaban esperando nuestro review para ayudarle en sus decisión de compra respecto a este título, y por ello es de recibo ofrecer nuestras más sinceras disculpas. Pero seguro que entenderán que les haríamos un flaco favor, a ellos y a todos, si no se realizara  un análisis con plenas garantías. Sobre la fecha final del análisis, sólo podemos decir que estará lo antes que sea posible dadas las circunstancias.

Ampliar

A pesar de todo, se pueden compartir ya algunas ideas preliminares. Los gráficos, tal y como se pensaba, son majestuosos, con escenarios recargados llenos de detalles y unos fantásticos efectos ambientales; es evidente que es un juego que en su actual estado ha sido diseñado pensando sólo en el PC, aprovechando sus puntos fuertes como la cantidad de RAM, la potencia de las tarjetas gráficas o la velocidad de los CPUs. Como de costumbre, las primeras horas con un juego realmente exigente en compatible han sido utilizadas para probar su rendimiento y observar posibles problemas. Uno de ellos es una opción llamado 'hiperrealismo' que ha supuesto un dolor de cabeza a más de uno, básicamente es una serie de filtros y efectos diseñados para ser aprovechados al 100% por tarjetas que ni siquiera están en el mercado; la idea es la de ofrecer una imagen todavía más definida y realista usando una serie de técnicas muy costosas en cuanto a rendimiento. El resultado es que en muchos ordenadores modernos el juego se arrastraba, y resultó ser porque esa opción estaba activada; al desactivarla, sigue teniendo un aspecto fantástico pero el rendimiento es ostensiblemente mejor -lo del hiperrealismo habrá que dejarlo para más adelante, como con Crysis-. Más allá de eso, The Witcher es una delicia para los sentidos en configuraciones altas, algo a lo que ayuda un prólogo sencillamente espectacular -eso es empezar el juego con fuerza-.

impresiones, elaborado gracias a un código preview -que esa vez sí funcionaba- con las primeras horas de campaña, que ofrece la idea más aproximada de algunos de los sistemas del juego, sus gráficos y las sensaciones generales que se podían experimentar ahí, acompañado de imágenes sacadas de esa misma versión. Además, también os volvemos a ofrecer esa primicia que se pudo ver ayer en forma de los primeros minutos capturados en video, para que aquellos que no tengan ya el título puedan empezar a abrir boca -sólo hay que tener en cuenta que, en los primeros minutos de este metraje, la opción de 'hiperrealismo' estaba activada, lo que afecta considerablemente al rendimiento del juego-, se puede apreciar como a partir de cierto momento esa opción quedaba desactivada y por lo tanto la parte final de este primer paseo se ve con mucha más fluidez. Os ofreceremos más contenido sobre la versión final de este prometedor proyecto durante los próximos días.

The Witcher 2: Assassins of Kings

  • PC
  • Acción
  • RPG

Continuación del aclamado juego de acción y rol de CDProjekt, The Witcher.

Carátula de The Witcher 2: Assassins of Kings
9.5