Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

The War Z

La temática zombie sigue de enhorabuena, y cada vez son más los que se apuntan a una moda que parece no acabar nunca. Si hace un par de semanas echábamos un vistazo a DayZ, el fantástico mod para ArmA 2 que convierte el juego en un reto por la supervivencia en un mundo infestado de caminantes, hoy nos toca hablar de The War Z: el primer multijugador masivo online en el que los zombis serán protagonistas. ¿Ya hemos conseguido atraer tu atención? Pues sigue con nosotros.

Actualizado a

La introducción anterior contiene una mentira piadosa, y es que The War Z no es realmente el primer MMO dedicado en exclusiva al género zombi. Podríamos decir que se trata del primero que será capaz de competir con las ofertas existentes en el mercado, al tratarse de un proyecto que hará uso de un cliente y tendrá un entorno 3D. Sin embargo, son varias las ofertas de mundos persistentes que nos permiten vivir, en primera persona, la experiencia de enfrentarnos a un mundo en el que los muertos han comenzado a caminar de nuevo. Urban Dead, Dead Frontier, Zombie Pandemic, ... no son pocos los que han apreciado las posibilidades de esta idea, y se mantienen en sus respectivos campos con bastante dignidad, pero siempre dentro del campo de los juegos basados en navegador. El caso de The War Z es completamente distinto, porque estamos hablando de la primera ocasión en la que veremos un MMO tradicional dedicado a los muertos vivientes, y tal hecho solamente sirve para atraer más nuestra atención. ¿Por qué hoy? ¿Por qué no hace dos o tres años, cuando éste tema estaba en pleno auge? ¿No se corre el riesgo de llegar tarde a la moda zombi? Al parecer, la idea llevaba ya un par de años en la mente del equipo de desarrollo, aunque es ahora cuando se han dedicado en cuerpo y alma, para que The War Z vea la luz en un tiempo récord.

Parte de la respuesta se encuentra también en el encabezado, y es que una referencia a DayZ es más que obligada. El anuncio del lanzamiento de The War Z ha coincidido, en tiempo y forma, con el momento de máximo reconocimiento del mod para ArmA 2. Una similitud que los responsables del futuro MMO no han dudado en reconocer: muchos de los desarrolladores de Hammerpoint Interactive y Arkos Entertainment Group son verdaderos amantes de DayZ. Por lo tanto, si un producto desarrollado por un usuario en solitario, apenas sin medios, ha sido capaz de despertar tantas pasiones... ¿Qué no podría lograr un equipo de desarrolladores experimentados y financiados? Una máxima que debería aplicarse mucha más veces de las que uno se piensa, porque no carece de poco sentido, precisamente. Así que, dicho y hecho: Sergey Titov puso a su grupo a trabajar en un MMO que recogiese muchos de los elementos de DayZ. ¿Significa esto que nos hallaremos con una copia, mejorada a base de inyección de capital, del mod? Teóricamente, no. Y decimos teóricamente, porque aún no hemos tenido ocasión de acceder a la versión beta. Lo que sabemos ahora es gracias a los comentarios que han ido haciendo los desarrolladores del juego, a falta de poder entrar en los servidores para comprobar todas las afirmaciones que se han hecho.

Ampliar

The War Z compartirá mecánicas de MMORPG y MMOFPS, aunque es de suponer que el segundo aspecto tenga una mayor relevancia dentro del juego. Con algún breve hilo argumental de fondo, el título se nos presentará como un 'sandbox' de supervivencia, y es que ahí reside la clave del enfoque, que ha sido omitida por muchos que han tratado de incluir zombis en sus videojuegos. En The War Z se nos invita a colaborar para sobrevivir, o bien dedicarnos a destrozar lo que los demás han conseguido, con total libertad para escoger nuestros actos, sin más consecuencia que la respuesta del resto de jugadores, tal y como ocurre en el mod DayZ, puesto que en esto de la supervivencia casi todo vale. También se ha desvelado que los personajes podrán adquirir ciertas habilidades mediante la experiencia, aunque no existirá ningún tipo de aumento de nivel. Existirá un árbol de opciones que podremos ir desbloqueando conforme exploremos, eliminemos zombis y ayudemos a otros jugadores. De esta forma, los personajes aprenderán nuevas habilidades para explorar, atacar o recoger suministros. En cierta medida, el avance se resume en que cada jugador será tan bueno como los elementos que haya encontrado y la astucia que haya desarrollado durante las partidas. Suena bien, parece realista y se intuye divertido.

El argumento del juego, que es breve pero existe, nos coloca en un mundo devastado por una epidemia zombi. Han pasado 5 años desde el inicio de los casos de infección, y la población mundial ha sido diezmada. Quedan pocos supervivientes, nosotros entre ellos, que se afanan en sobrevivir al día a día. Sin embargo, se ha descubierto la existencia de una mutación especial de zombis, que poseen ciertas células únicas que al extraerse permitirían fabricar una vacuna. Los supervivientes pueden dedicarse a buscar y cazar esos extraños muertos vivientes, para vender las células extraídas a mercaderes por moneda del juego. Los zombis de The War Z son ligeramente más lentos que los humanos, aunque incansables. Con astucia y tesón, podría darse esquinazo a un grupo de ellos. Por supuesto, no guardan ningún tipo de recuerdo o comportamiento inteligente de su anterior vida, así que no pueden usar ni los mecanismos más sencillos. Nada de abrir puertas, subir escaleras de mano o trepar muros... aunque nadie ha dicho nada de tirarlos abajo. Se trata del zombi más habitual del género: estúpido, podrido y voraz. Lo peor de todo... que suelen aparecer en grupos grandes, y llamar la atención no hará más que atraer a más de ellos a nuestra posición. A veces será mejor huir a disparar e invitarles a que nos devoren.

Ampliar

El juego se financiará un desembolso inicial para adquirir el cliente. De ahí en adelante, el acceso a los servidores será completamente gratuito. Además, durante nuestras exploraciones podremos encontrar dos tipos de moneda: dólares y oro. Es de suponer que los primeros nos servirán para adquirir los artículos más comunes del juego, mientras que el segundo se usará para los contenidos exclusivos, y también podrá comprarse mediante microtransacciones. En principio, el oro se reserva para el alquiler de servidores, por si queremos formar partidas privadas, y algún que otro objeto especial. Desde Hammerpoint Interactive aseguran que no nos encontramos ante un juego 'Pay2Win', dado que en un mundo devastado por los zombis el dinero no tiene demasiado valor. De hecho, cualquier objeto que pueda comprarse mediante la tienda del juego, también existe de forma que pueda ser encontrado dentro del mismo. Confiaremos en que dicha afirmación se haga efectiva y que los elementos que se puedan adquirir con la moneda del juego no sean más que personalizaciones o ventajas muy ligeras sobre el resto de jugadores.

Otro aspecto importante de las exploraciones, es la búsqueda de suministros. No se trata de encontrarnos con los objetos de forma fortuita, porque habrá que ir a buscarlos a los sitios donde deberían encontrarse, siguiendo la lógica. De esta manera, tendremos que hacernos con armas, munición, provisiones... En ocasiones encontraremos diarios y anotaciones que pueden guiarnos a lugares en los que alguien escondió algo. Por supuesto, los elementos más raros se encontrarán, generalmente, en lugares mucho menos seguros para nuestra integridad física. No será lo mismo explorar un chalet adosado que un campamento militar, y las recompensas irán en consecuencia. Las provisiones serán relativamente fáciles de hallar, pues casi todo el mundo tenía comida en casa antes de morir, y volver a levantarse con hambre de carne humana. En lo que a medicinas y vacunas se refiere, lo tendremos más complicado. Será necesario descansar en los refugios, y avituallarnos para continuar sobreviviendo un día más. La falta de descanso, el hambre o la sed, pueden acabar con nosotros igual que lo haría un zombi, pero de forma mucho más lenta.

Las partidas se dividirán en varios servidores, con un número máximo de jugadores que oscilará entre 70 y 250... más que adecuado para que la atmósfera de supervivencia tenga cierto sentido. Existirá la posibilidad, como mencionábamos antes, de alquilar un servidor mediante monedas de oro, sin tan siquiera tener que salir de la partida que estemos disputando en ese mismo instante. Respecto al 'lag', la tecnología es la misma que se usa en Battle Zone, capaz de gestionar hasta 64 jugadores simultáneos y a gran velocidad, así que se espera un rendimiento parecido en The War Z. Inicialmente, solamente existirá un mapa: Colorado. Más adelante, se seguirán añadiendo escenarios al juego, ambientados en algunas de las ciudades más conocidas del mundo. Podremos formar clanes o bandas, y existirá una lista con puntuaciones individuales y por grupo. Por último, un aspecto realmente interesante: podremos escoger entre partidas normales o 'hardcore'. La diferencia será que, en las segundas, la muerte será permanente, con su consecuente pérdida de objetos y puntuación. El modo normal no ser irá de rositas, y se plantea un bloqueo de 24 a 48 horas tras fallecer, en los que no podríamos acceder al mismo servidor. Por otro lado, y también dependiendo de la versión, comenzaremos nuestra supervivencia armados o desarmados.

Habrá ciclos de día y noche que serán, evidentemente, más rápidos que los reales. De esta forma, en unas horas de partida podremos alternar en la luz y la oscuridad unas pocas veces. A pesar de lo habitual del planteamiento, esta circunstancia tiene bastante interés en The War Z, puesto que la actividad de nuestros enemigos prioritarios (y hablamos de los zombis, no del resto de humanos) será variable en función de la localización y hora del día. De esta manera, los mapas se plantean variados, con ciudades en ruinas y existencia de distintos refugios en los que protegernos. Estos asentamientos están pensados para ofrecer seguridad durante el día y la noche, y hacen las veces de centro de operaciones. Los enfrentamientos entre jugadores estarán permitidos en prácticamente todas las zonas, incluyendo refugios, pero si nos dedicamos a sacrificar inocentes, posiblemente seremos castigados por el resto de usuarios. Más aún, porque en ciertos lugares habrá personajes no jugadores que verán dichas acciones como una amenaza, y no dudarán en deshacerse de nosotros. Aunque los robos, asaltos y saqueos estén a la orden del día, no quedarán sin castigo. Incluso en el caso de que un jugador tenga que esperar 24 o 48 horas para regresar, seguro que algún vengativo nos buscará para darnos caza.

Ampliar

Aunque no lo parezca, la interacción entre jugadores no queda limitada al asalto a mano armada. Además de las conversaciones por chat, se nos permitirá dejar anotaciones para el resto de usuarios. Se trata de mensajes cortos, que podrán encontrar otros supervivientes mediante la exploración. Por supuesto, fiarse de ellos es cosa nuestra, puesto que nunca sabremos si el autor del mismo quería engañarnos, nos conduce a una trampa, se ríe de nosotros... o era una buena persona y realmente quería ayudarnos. También pueden usarse para solicitar ayuda a los usuarios que se encuentren en el mismo servidor, incluso ofreciendo una recompensa por esa asistencia. De nuevo, nunca sabremos si la persona que acuda en nuestro auxilio, viene con intención de socorrernos o con la idea de saquearnos. Parece que la desconfianza estará a la orden del día, así que cuando encontremos un grupo que parezca de fiar, será mejor arrimarnos bien. Lo más peligroso en The War Z no serán los zombis que infestan los escenarios, si no los humanos que han sobrevivido y no durarán en hacer de todo por seguir sobreviviendo. Esta lucha por la subsistencia será mucho mayor en las partidas con muerte permanente, de manera que la dificultad se incrementa automáticamente, sin necesidad de incluir nuevos peligros y retos.

El propio comportamiento humano es la esencia de The War Z. Todos los aspectos del juego están influidos, casi exclusivamente, por la forma de actuar que tengan los propios jugadores. Los mapas se limitan a proporcionarnos un entorno y unas herramientas, así como unos peligros básicos y comunes para todos. Luego está en manos de cada usuario, en su propia táctica para sobrevivir, la posibilidad de convertirse en un peligro para los demás... uno mucho peor. O bien, podemos dedicarnos a sobrevivir en común, localizando lugares con recursos y facilitando a otros jugadores que accedan a ellos. Protegiendo a los heridos hasta que se recuperen, colaborando en la seguridad de los refugios... La experiencia será distinta cada día, incluso con las mismas personas. Este será, a todas luces, el gran acierto de The War Z, y lo que conseguirá crear una atmósfera de tensión sin necesidad de incluir nuevos contenidos. La beta se abrirá a finales de verano, y durante otoño deberíamos poder acceder todos a The War Z. Id poniendo a prueba vuestras dotes para la supervivencia.

Ampliar

Infestation: Survivor Stories

  • PC
  • Acción
  • RPG

Infestation: Survivor Stories, antes conocido como The War Z, es un MMOFPS de supervivencia para PC ambientado en un paisaje post-apocalíptico en el que los muertos vivientes han acabado con gran parte de la humanidad.

Carátula de Infestation: Survivor Stories