Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

The Walking Dead, zombificación episódica

Los creadores del renacimiento de Sam & Max abordan con The Walking Dead la adaptación de los cómics de Robert Kirkman en una aventura que tendrá mucha acción pero también emoción. Con un personaje creado para la ocasión y el apoyo del creador de la licencia, te contamos todo lo que promete este nuevo título de TellTale Games.

Actualizado a
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Nadie puede poner en duda la enorme labor que está llevando a cabo Telltale Games en los últimos años, siendo quizá el único estudio de cierto renombre a nivel internacional que está tomando licencias importantes para hacer juegos que quizá no sean muy "comerciales" pero que desde luego tienen un público fiel y hambriento de nuevas experiencias. No se dedican a crear shooters ni títulos deportivos, sino aventuras gráficas de corte episódico y suyo es el renacimiento de Sam & Max o de Parque Jurásico, entre otros. Este estudio afincado en California y formado por ex-trabajadores de la legendaria LucasArts cambiará un poco el tono de su trabajo previo con The Walking Dead: The Game, una reimaginación del cómic creado por Robert Kirkman y que desde el año pasado también ha dado alegrías a los seriéfilos gracias a la serie homónima producida por la AMC.

La sorpresa es que The Walking Dead: The Game no será una adaptación de ninguna de estas dos fuentes sino que expandirá el universo creado por Kirkman en papel. Así, aunque veremos a algún viejo conocido de los cómics (al basarse en ese mundo) el protagonista será otro. Por ahora sabemos que Lee Everett parece adoptar el rol principal al menos en el primero de los cinco episodios que formarán el juego, un presidiario que consigue salir con vida de un accidente de coche y que casualmente conoce a una niña, Clementine. Juntos deberán llegar a Atlanta, en teoría, una ciudad segura en la que podrán volver a la normalidad. Poco se sabe a nivel argumental de este título más allá de lo mencionado, pero estando involucrado Kirkman no deberíamos tener dudas con respecto al guión de esta nueva "serie" interactiva dirigida por la gente de TellTale.



No nos hemos equivocado de palabra porque lo que hemos visto de momento apunta a que al contrario que en sus títulos anteriores, desde TellTale van a apostar más por contar una historia permitiendo al jugador interactuar de forma esporádica, quizá al estilo de lo que hemos visto en Asura's Wrath. Casi todo lo que se ha podido ver apunta a casi una película en la que eventualmente podemos inspeccionar escenarios, o realizar acciones simples (abrir puertas, desplazarnos entre vídeos) para ir haciendo avanzar la narración. Todo de forma muy envolvente y dándole prioridad así a los comandos de reacción o Quick Time Events (QTE). En la demo mostrada (que detallamos más adelante) debíamos empujar a un zombi pulsando botones concretos en el momento justo, por ejemplo, de forma que los enfrentamientos serán puramente cinemáticos, buscando la espectacularidad.

En esto también toma partido, por supuesto, su espectacular apartado técnico muy cercano al cómic apostando por un cel shading bastante logrado. Los entornos mostrados no invitan a dejarse llevar en términos de interacción pero parecen cuidados, sólidos. Habría que sumarle que el propio Robert Kirkman ha declarado que intentarán potenciar "la emoción sobre la acción", por lo que llevar a buen puerto todo lo relacionado con el aspecto artístico, tanto a nivel sonoro como visual, es clave para alcanzar el objetivo. Se desconoce si el compositor de la serie de televisión se mantendrá en esta aventura pero a tenor de su calidad para crear composiciones tensas, sería todo un acierto; sirva ver la segunda temporada del show, recién finalizada, para darse cuenta de hasta qué punto sus melodías son capaces de generar todo tipo de emociones.



Caminando entre muertos
Lo único que hemos podido ver de momento a nivel jugable se reduce a la demo de trece minutos que TellTale Games liberó el pasado martes, y que se iniciaba con lo que parecía ser un accidente de tráfico. El protagonista aquí es Lee Everett, un presidiario que sobrevive a la catástrofe aunque se encuentra esposado. Pronto se da cuenta de que el policía que le escoltaba ha muerto y que debe salir del coche. A través de una mirilla debía localizar una ventana y romperla para salir por el lugar donde estaba el cristal. En este momento la cámara giraba dándole un enfoque cinematográfico a su incorporación, debiendo avanzar hasta el cuerpo sin vida del oficial para recoger las llaves con las que liberarse de las esposas. Primero una mano, luego la otra... la mirilla debía dirigirse a la zona de acción para poder llevarla a cabo, siendo clave no sólo que apuntemos bien sino que no perdamos tiempo, porque como es habitual en The Walking Dead, los muertos reviven con suma facilidad. Lee tenía que escapar de él, así que retrocedía hasta encontrar un cartucho de escopeta y, por suerte para él, un arma a su izquierda. Con un tiro en la cabeza el oficial dejaba de moverse y por fin era libre. O eso creía.

Tras ver una figura a lo lejos, Lee advertía que un grupo de no muertos le seguía los pasos. En la demo huía (no sin problemas) saltando por una verja que conducía a una casita aparentemente abandonada. Los zombies la aporreaban hasta escuchar un disparo y cambiar su objetivo, momento que al protagonista aprovechaba para entrar en ese hogar y explorarlo. Pedía ayuda aunque la ausencia de respuesta le llevaba a entrar: "Estoy entrando, no disparéis, ¿vale?" advertía al introducirse en el lugar. Dentro de la casa podía interactuar con varios elementos, como un cuaderno de dibujos, sangre en la entrada de la cocina... incluso el contestador automático, que registraba tres mensajes. Interesantes todos ellos porque una voz de mujer iba informando en tres intervalos de lo que parecía haberse desatado en el mundo. Otra voz, esta vez de una niña ("¿Papá?") alertaba a Lee, que seguía el sonido hasta la cocina encontrándose con un walkie talkie. Lo recogía y conocía así Clementine, una niña que se escondía en una casa en el árbol.



La forma de interactuar con ella consistía en la pulsación de varios botones que reaccionaban a modo de acciones/respuestas. Una vez completadas todas las posibilidades Lee miraba por la ventana, advertía la presencia de la niña y ésta le alertaba: un zombie se mantenía tras él. Tras empujarlo y alejarse de él a patadas, Lee se veía entre la espada y la pared pero la joven Clementine salvaba la situación llevando consigo un martillo. Lee se lo quitaba para terminar de una vez por todas con la muerta viviente. Su inocente pregunta ("¿Le has matado tú?") y la posibilidad de respuestas ("Algo lo hizo.", "No lo sé, eso creo." "Sí") cerraban una demo que dejaba claro que desde TellTale Games y con el apoyo del creador del cómic, Robert Kirkman, se está haciendo un trabajo importante para agradar a todos los seguidores de la ahora licencia multiformato. El primer episodio de The Walking Dead llegará a PC, Xbox Live y PlayStation Network el próximo mes de abril. Por ahora, la cosa pinta bastante bien.

The Walking Dead

  • PSV
  • 360
  • PS3
  • PC
  • Aventura gráfica

Telltale Games adapta el cómic The Walking Dead al videojuego en cinco episodios en los que un personaje creado para la ocasión deberá sobrevivir a los zombis y a sus congéneres en un mundo al borde del abismo.

Carátula de The Walking Dead
8.6