Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

The Walking Dead: The Videogame

Tras un juego de Telltale basado en el origen de la saga, el comic, Activision ha decidido entrar a jugar en la franquicia The Walking Dead proponiendo un FPS con la licencia de la serie de television. Un shooter que nos obligará a elegir, decidir y rebuscar como locos para reventarle la cabeza a ese no-muerto que nos ha oido, sentido y hasta olido.

Actualizado a

A modo de plaga de no-muertos, en los últimos años los zombies y vampiros han abandonado sus habituales canales de fans y seguidores para extenderse y protagonizar series y películas mainstream millonarias que han popularizado a estos seres más allá de su círculo habitual. Siguiendo con la fiebre zombie que pioneros como Tourneur y Romero concibieron, definieron y popularizaron, y que videojuegos como Resident Evil difundieron, los caminantes de The Walking Dead ha saltado de las monocromáticas páginas en las que estaban impresos a los índices de audiencia del canal AMC, consiguiendo que cada temporada supere a la anterior en audiencia y cantidad de capítulos tras un soberbio episodio piloto dirigido por el creador del show Frank Darabont -que abandonó la serie por discrepancias con la productora en la segunda temporada, tras despedir presuntamente a su equipo de guionistas y productor ejecutivo.

The Dixon Brothers
Por supuesto, y más en los tiempos que corren, una serie de éxito e impacto mediático llama la atención en cuanto a si tiene posibilidades de extender su universo mediante una adaptación jugable. Y más aún si esta trata sobre la supervivencia humana frente a los no-muertos. Si Telltale decidió acudir directamente a la fuente del comic de Robert Kirkman -que señaló hace unos meses que hacer un FPS de TWD "no tendría sentido"-, Tony Moore y Charlie Adlard, Activision se ha decantado por usar directamente la licencia de la serie de TV, alejándose de las mecánicas más basadas en la interacción y los eventos QTE del juego episódico de Telltale en pos de un acercamiento tan directo como el género FPS le permite llevar a cabo. Aunque, de momento, no es posible precisar cuán de directo será este, ya que los escasos datos publicados no dejan ver si estaremos ante un título de acción directa a lo Call of Duty, o sin embargo buscará una mezcla entre disparos, gestión de recursos y exploración como lo revelado hasta el momento hacen pensar.

Ampliar



Lo que si conocemos es su ambientación, situada antes de los sucesos de la serie, y que servirá a modo de precuela de la historia personal del que probablemente es uno de los personajes más icónicos -sino el que más- de la serie: Daryl Dixon, personaje junto a su hermano creado para el show que no aparecía en los comics, pero cuya popularidad ha crecido tanto que el autor de la obra, Robert Kirkman, expresó interés por incluirlo en las nuevas páginas de The Walking Dead. De infancia solitaria y retraida por culpa de un padre alcohólico, y criado a rachas por su hermano mayor Merle, Daryl y este se embarcan en un viaje que nos narrará las semanas iniciales del apocalipsis zombie antes del inicio de la serie de TV. Controlando a Daryl, y asistidos por Merle, tendremos que sobrevivir a esas semanas explorando cada zona que recorremos de la vieja Georgia, y a lo que en ellas sucede hasta que Daryl pasa a formar parte del grupo ya conocido de personajes.

"Cada bala disparada es una oportunidad menos de vivir que tienes..."
Terminal Reality, autores de títulos como la saga Bloodrayne o Los Cazafantasmas: El Videojuego, quieren que la inmersión en el universo de la saga sea completa, auténtica. Y para ello, y a pesar de explorar exteriores a plena luz del día aparte de interiores, la sensación de amenaza será constante. Por un lado por los Caminantes, pero por otro por la limitación de recursos que nos impondrán. La toma de decisiones será una constante en cuanto a racionar los escasos suministros que nos quedan, como la comida de los dos hermanos, los objetos médicos para curarnos, herramientas y objetos, e incluso lo más valioso en un mundo asolado por muertos vivientes: la munición y las armas, brindando un juego en el que el ingenio será más importante que la habilidad que exhibamos reventando cabezas por doquier. En su viaje, Daryl se encontrará con diferentes personajes que le podrán ayudar o perjudicar, y tendrá que decidir si quiere que le sigan o no, con lo que la toma de decisiones parece que, lejos de ser un mero añadido anecdótico o puntual, se tornará en algo esencial en la jugabilidad de The Walking Dead.

Ampliar



Pero hablemos de lo que realmente constituirá la esencia del juego: los zombies. Al estilo de su comportamiento en la serie, los caminantes se guían por el sonido que hagamos al movernos, por lo que cuidar y estar alerta ante la cantidad y tipo de ruido que hagamos -quizás basado en la superficie y elementos de esta sobre la que caminemos, como asfalto o sobre las ramas secas de un bosque- se tornará esencial en todo, todo momento. Y, al igual que en un juego de o con mecánicas de infiltración, el pasar con cuidado al lado de enemigos y no enfrentarnos a ellos será en no pocas ocasiones la mejor decisión, ya que divisar a tres no muertos y despacharlos a golpetazo de recortada no servirá para que tengamos el camino completamente despejado, sino para que vernos rodeados de una decena de caminantes que han escuchado los disparos.

Junto a la vista y al oído, el olfato será el tercer sentido que tendremos que vigilar, ya que el aroma humano nos distingue de los zombies, y estos saben reconocerlo. Cuanto más tiempo estemos parados en un sitio, más se concentrará nuestro olor y más fácilmente será captado por los caminantes al aumentar su radio de dispersión, por lo que pasar varios minutos en una tienda buscando víveres puede ocasionar vernos a un no-muerto de estos avanzando hacia nosotros desde la calle, por más que intentemos escondernos. En cuanto al aspecto visual del juego, de momento el teaser mostrado no enseñaba material ingame más que apenas unos segundos al inicio, aunque el uso de la licencia y la imagen de Norman Reedus y Michael Rooker -dos actores conocidos en los círculos de cine Fantástico y de Terror- garantizará una reproducción al menos fidedigna en detalles para los fans de entornos y personajes de la serie de TV, los cuales a buen seguro que pondrán voz a sus réplicas en pantalla. De momento habrá que esperar a que Activision enseñe nuvo material para saber más del juego, y de la vertiente FPS por la que se decantará cuando llegue a las tiendas para PS3, 360 y PC en algún momento de 2013. En ese día, y citando a otro de los personajes más recordados de la serie, Theodore 'T-Dog' Douglas: "El mundo se fue al infierno... Los muertos se levantaron para comerse a los vivos".

Ampliar

The Walking Dead: Survival Instinct

  • PC
  • WiiU
  • PS3
  • 360
  • Acción

The Walking Dead: Survival Instinct, desarrollado por Terminal Reality y editado por Activision, es un shooter de acción en primera persona protagonizado por los hermanos Daryl y Merle de la serie de televisión The Walking Dead para PlayStation 3, Xbox 360, Wii U y PC.

Carátula de The Walking Dead: Survival Instinct
3