Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

The Tomb Raider Trilogy, Impresiones

Lara Croft regresa a PlayStation 3 con sus últimas tres grandes aventuras, dos de ellas inéditas en la plataforma de Sony. Un recopilatorio que incluye tres grandes juegos y alguna que otra sorpresa por un precio muy asequible. Ideal para los amantes de los juegos de aventuras.

Actualizado a

Lara Croft es, sin lugar a dudas, uno de los nombres propios de la historia de los videojuegos, un personaje que ha sido capaz incluso de robarle el protagonismo a iconos como Mario. Cuando la primera entrega de la franquicia llegó al mercado, en 1996, se puso en marcha una maquinaria que nos depararía una decena de juegos, un par de películas, cómics e infinidad de material promocional de diversa índole. Tal vez por eso mismo, por ese saber popular de que Lara Croft estuvo presente durante mucho tiempo en el mercado, el neófito puede sentirse extrañado ante este The Tomb Raider Trilogy HD, dado que el legado de la aventurera va mucho más allá de tres juegos; sin embargo, el origen de esto se encuentra en la desarrolladora.

Ampliar

Tras el fracaso de su gran estreno en los 128 bits, Eidos le quitó la licencia a Core Design para dársela a Crystal Dynamics. El resultado fue Tomb Raider Legend, un título que vio la luz en 2006 y que devolvió a Lara Croft a todas las portadas y supuso el inicio de una nueva y exitosa época. En 2007 llegaría Tomb Raider Anniversary, una revisión del juego original de 1996, mientras que en 2008 disfrutaríamos de Tomb Raider Underworld. Estos son los tres Tomb Raider de Crystal Dynamis, los tres juegos que se incluyen en este recopilatorio y, lo más importante, una trilogía argumental que enlaza los acontecimientos de todos los capítulos en una sucesión de eventos que alcanza su gran clímax final en los últimos instantes de Underworld.

Ampliar

En una época en la que Lara Croft ya no es exactamente tal y como la recordábamos (con El guardián de la luz y con el nuevo capítulo se ha cambiado radicalmente su aspecto y su jugabilidad), resulta interesante ver que sus creadores no se olvidan del legado de la arqueóloga y permiten que todos los aficionados puedan disfrutar de tres de los mejores títulos de la franquicia, en un mismo disco y a precio reducido, con sus trofeos habituales y un buen puñado de vídeos de cómo se hicieron los tres títulos incluidos en el recopilatorio, además de algún vídeo adicional de Lara Croft y el guardián de la luz. Por lo demás, estamos ante los mismos juegos que disfrutamos en su época, con pequeños retoques en algunos casos pero sin novedades llamativas.

(Análisis del original)
Fue el primer capítulo de la franquicia desarrollado por Crystal Dynamics, pero también fue el primero de nueva generación al estrenarse en Xbox 360 a los pocos meses de vida de dicha plataforma, en un lanzamiento simultáneo con el resto de versiones. Sin embargo, curiosamente, la versión que se ha incluido en este recopilatorio para PlayStation 3 es la de PlayStation 2 con filtros HD para adaptar el producto a la generación. Aunque no sea algo especialmente llamativo y requiere fijarse bien en los detalles, lo cierto es que dichos filtros se quedan un paso por detrás del título para Xbox 360, sobre todo en los vídeos donde se nota una generación de texturas y sombras más brusca que en la versión para la consola de Microsoft.

Es una pena que no se haya aprovechado dicha entrega, ya preparada para la alta definición, pero eso sería, hasta cierto punto, ir contra el espíritu de la serie de clásicos HD que están disfrutando los usuarios de PlayStation 3. Pese a todo, las diferencias son bastante escasas y se reducen al terreno visual, ya que en todos los demás aspectos el juego es exactamente el mismo que vimos hace un lustro. Posiblemente, el principal choque de esta entrega en concreto nos la encontremos en ese particular espíritu Bond que parece destilar la producción por momentos (sin duda influencia directa de las adaptaciones cinematográficas), empezando ya por una secuencia de introducción digna del agente 007, amén del incremento en el número de artilugios y gadgets que emplea la arqueóloga.

Ampliar

Lara Croft se lanza a la búsqueda de un callado con poderes mágicos y que, en cierta medida, recuerda a las leyendas de la espada del rey Arturo. Curiosamente, dicha reliquia parece estar intrínsecamente relacionada con la propia infancia y pasado de la arqueóloga, que se sumerge así en un viaje que le llevará a recorrer los recovecos de su propio pasado y a descubrir mucho más sobre sus orígenes. Un juego notable, cargado de puzles, sorpresas y escenas intensas, con enemigos poderosos y grandes complejidades, abundantes tesoros secretos por descubrir y mucha diversión por ofrecer. La jugabilidad se ha visto trasladada a la perfección al DualShock 3, aunque no era muy difícil dado que el mando es, a grandes rasgos, idéntico al de PlayStation 2. Un título que ya era recomendable de por sí, y que sigue siendo una gran alternativa para los amantes de las aventuras.

Tomb Raider Anniversary
(Análisis del original)
Para celebrar el décimo aniversario del título original, Crystal Dynamics creó una completa revisión de dicha obra, adaptándola a un estilo de juego más apropiado para los tiempos actuales. Sacrificando algunos elementos de sorpresa del original, pero dotando a toda la producción de un estilo propio más cómodo para los nuevos usuarios, Anniversary se convierte no sólo en un digno y fantástico homenaje al inicio de una leyenda, sino que permite narrar la historia de una manera ligeramente distinta, de tal forma que se puede ajustar al argumento iniciado por Legend. Esta dinámica unificadora entre entregas de Crystal Dynamics resulta muy satisfactoria, sobre todo tras el caos de las últimas entregas de Core, y en ese aspecto Anniversary se convierte en un indispensable en la colección de todo amante de Lara Croft.

El juego nos presenta a Lara todavía joven y dedicando su vida a recorrer las zonas arqueológicas del planeta. Tras hacerse un nombre en el negocio, recibe un encargo de Natla Techonologies, quienes le piden que encuentre un misterioso artefacto de la Atlántida llamado el Scion. No será la única buscando dicho artefacto, y la función del mismo, así como las intenciones de Natla, se irán desvelando a lo largo de una aventura intensa en la que la soledad y la exploración de los entornos se convierten en el elemento fundamental, con abundancia de puzles y enfrentamientos memorables que hereda del juego original y los dota de un nuevo halo cinematográfico más apropiado para la época.

Tomb Raider: Anniversary

Tomb Raider Anniversary era el remake ideal de un título que había logrado revolucionar el mercado, manteniendo toda la estructura básica (como la exploración pura de grandes superficies sin ningún tipo de pista o guía, o mantener los puzles) pero añadiéndole algunos toques heredados de Tomb Raider Legend, como el uso del gancho. Esta entrega también vio la luz para Xbox 360, pero dicha versión contaba simplemente con algunos filtros para adaptarla a la alta definición, por lo que su aspecto no dista demasiado del que presenta este recopilatorio para PlayStation 3. La jugabilidad, una vez más, se mantiene igual de cuidada y satisfactoria, en una aventura larga que puede complicarnos las cosas más de lo que parece a simple vista; un juego digno de la vieja escuela.

(Análisis del original)
La última entrega de la trilogía del pasado de Lara llegó hace algo más de dos años y, por tanto, vio la luz en PlayStation 3, cuya versión se ha conservado intacta y se ha introducido directamente en el disco, por lo que poco más se puede decir aparte de lo ya comentado en el análisis del juego. Destacar, eso sí, que es una pena que no se haya aprovechado la ocasión para incluir los dos contenidos descargables que vieron la luz únicamente en Xbox 360, por lo que siguen siendo exclusivos de dicha consola. Y es una pena, dado que añadían algunos detalles argumentales bastante interesantes que redondeaban el final de la historia. Pese a todo, sigue siendo una muy buena aventura, cuyo principal aspecto negativo es su corta duración y los problemas de la cámara, que lógicamente no se han resuelto.

 

Conclusión
Tal y como ocurre siempre ante un recopilatorio de estas características, el principal problema radica en si se poseen o no los títulos originales y hasta qué punto es satisfactorio el lavado de cara HD como para volver a adquirirlos. Eso, como siempre, queda en manos de cada usuario, que juzgará el producto de la manera que considere oportuno, ya que aparte de los juegos los extras son escasos (algunos vídeos, un tema para PS3 y ropa para el avatar de PlayStation Home). Pero por el precio al que sale, merece la pena hacerse con este recopilatorio ya solo por uno de los juegos, más aún cuando dos de ellos no han salido en PlayStation 3. Lógicamente, aquellos que desconozcan estas aventuras de Lara Croft tienen ante ellos la ocasión perfecta para disfrutar de tres de las mejores entregas de la arqueóloga, además de tres juegos de aventuras muy buenos.

Ampliar
Ampliar

Por separado, tal y como se puede observar en los análisis que publicamos en su momento, son títulos que tienen sus problemas (duración, cámara, etcétera) pero que mantienen muy bien el tipo y destacan dentro de su género como alternativas muy satisfactorias y casi obligatorias para los amantes del mismo. Sin embargo, como conjunto compartiendo disco, se refuerzan y potencian para convertirse en una pieza de coleccionismo casi que obligatoria. Es una pena que no se hayan aprovechado las versiones de Xbox 360 en vez de las de PlayStation 2, así como la ausencia del contenido descargable de Underworld, pero tampoco nos podemos quejar dado que la relación calidad-precio de este recopilatorio es, sencillamente excelente. Muy recomendable para amantes de las aventuras en general y de Lara Croft en particular.

Tomb Raider Trilogy

  • PS3
  • Acción
  • Aventura
Recopilación con soporte HD de Tomb Raider: Legend, Tomb Raider: Anniversary (remake del primer TR) y Tomb Raider: Underworld.
Carátula de Tomb Raider Trilogy