Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

The Secret World, Impresiones

La cuenta atrás ya ha comenzado. Faltan pocos meses para que podamos disfrutar de uno de los MMORPG más esperados, The Secret World, juego producido por el aclamado estudio noruego Funcom, autor de otros títulos como Age of Conan y Anarchy Online. Con The Secret World, Funcom se consagra en este género, tal y como pudimos comprobar en sus estudios situados en Montreal.

Actualizado a

Nos encontramos ante una situación apocalíptica. En una noche oscura nos despertamos y nos damos cuenta de que contamos con poderes sobrenaturales. Poco a poco, intentamos controlarlos practicando en nuestra habitación. Todo es extraño, y más aún cuando aparece una mujer misteriosa llamando a la puerta de nuestro apartamento y diciéndonos que trabaja para una organización secreta que está reclutando soldados con poderes sobrenaturales. Promete enseñarnos a manejarlos y hacer cosas que nunca podríamos imaginar. Bajo esta premisa nos aventuramos en un mundo actual sumido en un caos inimaginable: la oscuridad reina en nuestro planeta y gran multitud de enemigos nos pondrán las cosas muy difíciles. Zombis, vampiros, hombres lobo, monstruos y seres muchos más siniestros habitan en los confines de nuestra realidad.

Ampliar

En The Secret World nos sentiremos parte de la historia desde el primer segundo de juego: el sistema nos hará elegir a qué facción queremos pertenecer. Decisión importante, ya que no podremos cambiar nuestra organización una vez hayamos comenzado la partida. El objetivo al unirnos a una de las tres sociedades disponibles -Templarios, Dragones o Iluminati- es conseguir la dominación absoluta en la Tierra. Esto nos hará enfrentarnos no solo a los enemigos de este apocalipsis, sino también a las otras dos facciones rivales. Nuestra jugabilidad y la historia cambiarán dependiendo de la facción a la que nos hayamos unido. En The Secret World encontraremos partes del juego en las que infiltrarnos en las sociedades contrincantes y nuestra misión será sabotearlas en la medida de lo posible, un añadido interesante a este MMORPG.

Ampliar

El título se mueve en torno a cuatro pilares fundamentales que lo diferencian de otros juegos del mismo género: la guerra secreta entre varias organizaciones que nos llevará a tomar decisiones importantes y a cooperar de manera constante con otros jugadores (por este motivo no hay modo de juego offline), el hecho de que el argumento tenga lugar en la época actual con localizaciones reales (Londres, Tokio, Nueva York, Seúl…), la profundidad de la historia y el modo en que progresamos. Este último pilar es interesante de analizar, ya que este MMORPG no basa su funcionamiento en base a diferentes clases o niveles: nos proporcionará total libertad para nuestro personaje, que al iniciar la partida contará con cientos de poderes y armas entre los que elegir en su camino. A lo que sí tenemos que prestar atención es a los rangos a los que podemos aspirar dentro de nuestra sociedad, para lo cual se tendrá en cuenta qué hemos hecho a favor de la facción a la que pertenecemos. Nuestro personaje gozará de gran diferenciación al poder darle un estilo único con los poderes y armas que le asignemos y sin dejar de lado las vestimentas. Una manera de conseguir nueva ropa que nos ayude a definir nuestro estilo, por ejemplo, es cumplir misiones específicas.

Ampliar

The Secret World cuenta con una historia compleja y profunda. El estudio dice haberse volcado en la construcción de un argumento que satisfaga a todos los jugadores y habla de un 'gran rompecabezas' que tendremos que ir resolviendo poco a poco. A todo ello le sumaremos grandes escenas cinematográficas que nos ayudarán a sentirnos parte de la historia. El juego nos permitirá explorar todo lo que queramos yendo más allá del guión. Esto significa que en algunos momentos tendremos que dejar la partida en un segundo plano para investigar y resolver ciertos acertijos: nuestras fuentes principales serán webs como Google o Wikipedia. En la historia también contaremos con personajes que desempeñarán papeles importantes, pero que no serán manejables.

Ampliar

Para enfrentarnos a la gran multitud de enemigos con los que nos cruzaremos en nuestro camino contaremos con una rueda de habilidades entre las que elegir. A medida que vayamos avanzando en el juego podremos invertir nuestros puntos obtenidos en misiones superadas, enemigos aniquilados y victorias en los PvP, en mejorar nuestros poderes y armas para utilizarlos de manera más eficiente (mejorar el tiempo de recarga y de ataque) o adquirir nuevos. En el primer escenario que Funcom nos muestra en sus oficinas de Montreal, nos situamos en medio de un desierto localizado en Egipto. En esta escena vemos a varios personajes que nos felicitan por haber superado una de las misiones, pero nos comentan que todavía hay mucho trabajo por delante. Las misiones que debemos cumplir se encuentran localizadas en la parte izquierda de la pantalla: en algunas ocasiones acumularemos más de una a la vez, lo cual es bueno para obtener el mayor número de puntos posibles para seguir escalando en esa gigantesca rueda con casi 600 habilidades. En la pantalla veremos también unas flechas que nos indican en todo momento hacia qué dirección desplazarnos ya que los mapas son inmensos. Durante esta breve muestra, observamos cómo se puede interactuar con el escenario, disparando a vehículos, e incluso somos testigos de un sabotaje a una fábrica.

Ampliar

Una vez comprobada la jugabilidad a manos de los creadores del juego, es hora de tomar el control y elegir a nuestro personaje dentro de la facción de los templarios. En la escena introductoria, nuestro protagonista seleccionado se encuentra durmiendo plácidamente cuando de repente se traga una mosca y suelta una bola de fuego por la boca. Volvemos cuatro días atrás: nuestro personaje parece estar siendo poseído por algún tipo de fuerza. Dos días atrás, vemos que comienza a controlar unos poderes sobrenaturales. Después de esta secuencia, es cuando aparece esa misteriosa mujer que dice trabajar para una empresa importante que está buscando a cruzados y nosotros somos uno de los elegidos. La mujer nos entrega un sobre que contiene instrucciones y dice que 'los templarios hemos estado en el mundo durante algún tiempo'. Tras esto se despide con la promesa de no volver a verla nunca más.

Ampliar


Comenzamos nuestra aventura en los barrios de Londres, teñidos por la escasa luz de las farolas en plena noche. Nuestra primera misión consiste en 'encontrar la plaza donde los profetas hablan'. Cuando llegamos y estamos escuchando a uno de esos profetas, nuestro personaje comienza a experimentar cambios en su cuerpo y de repente se desmaya. Es entonces cuando se produce un flashback que nos traslada a tres semanas antes y nos sitúa en una estación de metro de Tokio. En ese momento, agarramos un arma del suelo para enfrentarnos a un gran número de enemigos que irán apareciendo de los subsuelos del metro. Durante el transcurso de la partida se nos dará la opción de jugar de manera individual o en equipo. En cualquier caso, el número de enemigos o la complejidad no variarán, pero lo que sí hay que tener en cuenta es que al acabar con un enemigo de manera individual, sumaremos más puntos que si lo hacemos en equipo, ya que el total de los puntos obtenidos se repartirán entre los diferentes jugadores. En ocasiones, no tendremos más remedio que hacer equipo con otros jugadores para atacar a monstruos de gran tamaño y difíciles de vencer.

Ampliar

Tras recorrer durante un rato los escenarios, nos dirigimos a un área de entrenamiento en el que se nos dará la opción de elegir entre diferentes armas y poderes y practicar con ellas en enemigos atrapados en una galería de tiro o amarrados a una rueda circular. A partir de ahí y una vez tomada nuestra decisión, la estrategia a seguir será ir acumulando los puntos necesarios para mejorar las habilidades y armas a las que aspiramos. Nos dirigimos ahora a Agartha, una especie de mundo mágico que nos conducirá a un nuevo escenario en el que pasaremos mayor tiempo: Kingsmouth Town. Se trata de una pequeña ciudad con edificios bajos hechos de madera, con iglesias, pequeños negocios, un puerto y una comisaría. El apocalipsis ha llegado a este pueblo infestado de zombis y otras criaturas.

Ampliar

Para conseguir nuevas habilidades comenzamos a aniquilar a todos estos enemigos con nuestros poderes: en la parte de abajo de la pantalla veremos una barra azul en la que se van sumando puntos por cada enemigo con el que acabamos. Cuando la barra azul se completa, ganamos un nuevo punto de habilidad que podremos intercambiar en la esfera de habilidades. Tenemos hasta siete casillas a nuestra disposición en la parte inferior de la pantalla a las que asignar habilidades y armas. En este escenario nos encontramos con todo tipo de misiones: matar a la horda de zombis que intentan acceder a la comisaría del sheriff, limpiar el puerto que ha sido tomado por una especie de seres que incuban nuevos enemigos y encontrar suministros como antibióticos, botiquines de primeros auxilios y alimentos. En este último tipo de misiones, tendremos que acabar primero con los enemigos que se encuentren cercanos, ya que el proceso de agarrar un objeto del escenario tarda unos segundos. Si durante esos segundos un enemigo nos ataca, tendremos que probar de nuevo a agarrar el objeto tras haber aniquilado al ser. Por cada misión cumplida, obtenemos puntos que nos ayudarán a mejorar nuestra resistencia en los ataques, hacer nuestros ataques más potentes, curar nuestra salud de manera más rápida o ampliar nuestros puntos de salud, entre otras opciones. Si en cualquier momento de la partida los enemigos nos matan, resucitaremos en un punto de nuestro escenario y tendremos que ir en busca de nuestro cuerpo que yacerá en el suelo.

Ampliar

Tras cumplir un gran número de misiones, conducimos a nuestro personaje hacia uno de los puentes cortados del pueblo. Ahí nos encontraremos a dos personas vestidas de negro que nos asignarán una nueva misión (Dead in the Water) situada en un escenario completamente distinto. Un helicóptero nos espera para trasladarnos a este nuevo escenario: Dungeon, con una atmósfera totalmente diferente, rocosa y tenebrosa. En este momento nos vamos a enfrentar a los enemigos más complicados de los que nos hemos encontrado hasta ahora. Para ello nos aliamos con otros cuatro jugadores que poseen diferentes habilidades. Al avanzar nos toparemos con unos monstruos que nos pondrán las cosas difíciles con sus brazos en forma de maza y al esconderse a veces debajo del agua y soltar cargas eléctricas. Al acabar con todos ellos, nos encontraremos a otro enemigo aún más potente, con grandes pinzas y que suelta cargas eléctricas allí donde nos encontremos. Tendremos que ir salteando el agua y los contenedores donde este rival desate toda su rabia hasta acabar con él en equipo. Por último, nos enfrentaremos a un enemigo muy complicado con cabeza de medusa y que cuando se levanta, congela a todo aquel personaje al que mire. Con el objetivo de evitarle, nos esconderemos detrás de grandes rocas que nos protegerán de él y de sus secuaces. Gran importancia en la cooperación entre los jugadores para someter a este gran contrincante.

Ampliar

En nuestro último acercamiento al juego durante la jornada con Funcom, tuvimos la oportunidad de jugar a uno de los PvP: capturar la bandera en un escenario muy diferente, El Dorado. En este campo de batalla se enfrentan las tres facciones con el objetivo de hacerse con todas las reliquias disponibles en el campo de batalla. Lo más curioso de esta modalidad, es que tanto los Dragones, como los Iluminati y los Templarios, comienzan desde el mismo lugar. En definitiva, la tensión y la diversión están servidas en bandeja desde el instante en que iniciamos este modo de juego.  Una gran jornada con suficientes horas de juego y escenarios recorridos para comprobar la gran apuesta de Funcom. Su éxito está garantizado, tal y como hemos podido comprobar por el gran número de solicitudes recibidas para jugar a la beta (más de medio millón). The Secret World estará disponible para PC en abril de 2012.

Ampliar

The Secret World

  • PC
  • RPG

Nuevo proyecto de los padres de Age of Conan dentro del género del multijugador masivo que toma como punto de inspiración obras del cine como la película The Ring.

Carátula de The Secret World
8