Skip to main content
Publicidad
The Order: 1886
publicidad

The Order: 1886, Impresiones

preview_game
| - Impresiones |

Fuego cruzado en la bruma londinesa y expectativas que no paran de dispararse y explotar. The Order: 1886 era la mejor arma de PlayStation 4 para este otoño, Ready at Dawn lo acaba de retrasar. Recarga de hype en el Pre-E3 de Sony en Los Ángeles con un tiro certero que acerca el espectáculo gráfico y gameplay a Uncharted.


 Actualización E3 2014: Los licántropos

Ha sido en la conferencia de Sony, mediante un nuevo gameplay jugado en directo por un desarrollador de Ready at Dawn donde hemos conocido a otro de los enemigos a los que tendrá que hacer frente La Orden además de a los rebeldes de Whitechapel contra los que habíamos tenido ocasión de enfrentarnos hasta ahora. El nuevo rival es sobrenatural, un humano infectado o mutado -aún no se ha detallado- que supondrá la parte más fantástica del impresionante The Order: 1886 junto a las pociones, armas y artilugios de estética steampunk que usarán los protagonistas. Sir Galahad, el que parece personaje principal según los segmentos del juego que ya se han visto, mantiene a Issy (Isabeau D'Argyll) en el comunicador mientras investiga en solitario las oficinas de lo que parece una abandonada estación del metro londinense. Esta especie de walkie-talkie de época funciona gracias a tecnología secreta de esta era victoriana reinventada por los creadores del esperado título de PS4. Aquí podéis ver el In-Game:

En su cauteloso avance farol en mano, Galahad da con un pasillo lleno de sangre, en cuya parte central se encuentra lo que parece un hombre tendido siendo devorado a colmillo por otro. Este ser putrefacto eleva la vista -en una clara referencia a la aparición del primer zombi del primer Resident Evil- y su cuerpo empieza a aumentar irascible, hasta convertirse en un sobrecogedor y gigantesco cuadrúpedo de unos tres metros de altura, muy ágil y que recuera a criaturas de la mitología nórdica como los troles o los orcos, solo que con bastante forma humana aún, algo de vello en su cuerpo y cabeza y una inteligencia bastante coherente que lo hace no entorpecer en sus movimientos y moverse a toda velocidad por paredes y techo hacia el personaje controlado por el jugador. Un licántropo, un hombre-lobo evolucionado y que junto a sus semejantes sembrará el caso en la capital británica de época.

En esta nueva demo hemos podido comprobar cómo The Order: 1886 vuelve a intercalar secuencias cinemáticas movidas por el propio motor del juego con gameplay directo, sin transiciones como ya hicieron títulos first party de Sony como la trilogía Uncharted, lo que logra un aspecto elegante y muy trabajado. Pistola en mano, Galahad debe huir corriendo mientras dispara, en una secuencia con un plano inverso y hacia atrás muy cinematográfica que recuerda a las persecuciones de la saga fílmica Indiana Jones y de nuevo los juegos de Naughty Dog. Se quedan evidentes las relaciones con grandes desarrolladoras y aprendizajes que ha considerado el estudio Ready at Dawn, tal y como ellos mismos declaraban en entrevistas. La criatura acorrala a Galahad en una sala y justo aquí se corta la demo, aunque no sin antes enseñarnos que los quick time events (al beber la pócima Blackwater con el botón triángulo para reanimarse) o los movimientos de cobertura típico de los third person shooters (botón círculo) serán una constante.

The Order: 1886 (PS4) Captura de pantalla

   The Order: 1886 (PS4) Captura de pantalla   The Order: 1886 (PS4) Captura de pantalla

The Order: 1886 (PS4) Captura de pantalla

No se han visto nuevas armas ni entornos algo más abiertos, pero lo que sí empieza a quedar claro es que The Order: 1886 tiene un tono tan oscuro, agobiante y con fuerte punto terrorífico que quizá la decisión polémica de sus responsables de no incluirle multijugador cooperativo en la campaña empiece a poder comprenderse. Audiovisualmente es una delicia y con este nuevo segmento, aunque demasiado oscuro, se nos ha vuelto a demostrar. También el mimo con el detalle y las animaciones hiperrealistas de protagonistas y enemigos. Deja con ganas de más y sus valores productivos parecen ser más que notables. El E3 2014 ha servido al menos para congelar a los que todavía no terminaban de pasar por su apetecible aro.

Impresiones Pre-E3

La humedad, desorden urbanístico y aspecto lúgubre de un barrio pobre del esplendor victoriano londinense como era Whitechapel han servido a Sony América y Ready at Dawn para esbozar la nueva demo del cada vez más protagonista The Order: 1886. Era la mayor baza de PlayStation 4 de cara a este otoño, aunque se confirma un retraso hasta 2015, y un third person shooter absolutamente entregado al singleplayer cuyos creadores no se piensan ni un segundo en reconocer que Uncharted -especialmente el 2-, Gears of War o Tomb Raider han sido sus guías y referencias a la hora de dotarlo de mecánicas jugables y búsqueda constante de espectacularidad técnica. Lo vimos en movimiento en febrero por primera vez y ahora su equipo responsable nos pone a los mandos de la segunda parte de aquel segmento, dejando claro que este título gráficamente es lo mejor que se haya visto jamás en consolas y una total apuesta nextgen que hace empalidecer a todo lo existente hasta la fecha en las máquinas recién llegadas, aunque se venga debatiendo un downgrade.

Hablamos de una superproducción del calibre al que suelen rendir Naighty Dog, Quantic Dream y Sony Samta Mónica, con esta tercera precisamente como productora y muy encima de todo el aspecto de vanguardia visual del juego, favoreciendo una constante relación de sus programadores, acostumbrados a proyectos más pequeños para PSP, con gente de otros estudios first party de PlayStation. The Order: 1886 se aprecia como absoluto Triple A en cuanto se ve en movimiento, tiene mucho de Uncharted y The Last of Us pero también de Mass Effect y otros referentes del género de perspectiva desde el hombro del armado protagonista. Va a ser de lo más premiado y comentado del E3 2014, no nos cabe duda. Su concepción extremadamente cinematográfica lo hace asombroso para cualquiera, amantes de las experiencias monojugador y para cualquier apasionado de los videojuegos en general.

El Thermite Rifle y sus posibilidades con el doble disparo abren un gameplay original, vistoso y diferente.
El Thermite Rifle y sus posibilidades con el doble disparo abren un gameplay original, vistoso y diferente.

Ha sido en el evento Pre-E3 de la casa PlayStation en Los Angeles donde hemos podido coger el DualShock 4 para abalanzarnos de nuevo ante su potente propuesta. Cambios de gameplay y detalles visuales sobre la demo de hace tres meses reflejan que en Ready at Dawn no hay descanso. Lo cierto es que PS4 no tenía un exclusivo mayor está Navidad, iba a competir con nombres de la talla de Quantum Break o Súper Smash Bros para demostrar que la última máquina de Sony debe ser la favorita del posible comprador. Se va a febrero de 2015. Su director, Dana Jan, se muestra consciente del peso diferencial y empresarial que tiene con este título, un juego que responda a los deseos de los jugadores y que sea capaz de competir contra los otros sistemas domésticos como ningún otro del catálogo de PS4 este 2014. Poca broma. "Estamos trabajando por hacer de The Order el gran juego único de PS4 y súper puntero y divertido que el jugón espera y va a desear", presumía -y con fundamento- Jan en nuestra entrevista.

Digo que con fundamento porque The Order ha vuelto a cautivar a todos los asistentes a esta nueva presentación y preview hands-on. Tenemos aquí una historia de personajes y giros dramáticos en una ambientación absorbente que, con su despliegue totalmente lineal, factores punteros en realismo gráfico y clara ambición de lograr ser una experiencia jugable digna de los mejores del género, quiere lograr una popularidad tal que lo permita convertirse en nueva franquicia para sistemas PlayStation. Una IP seriada al nivel de God of War, Little Big Planet o el plenamente recurrente en este caso Uncharted. Sí, las aventuras de Drake y Sully han dejado su huella sobre el trabajo de Ready at Dawn de tal forma que hasta el mapeado de botones en el mando funciona de la misma forma que en los shooters de Naughty Dog, también The Last of Us, con características decisiones aquí calcadas de estos grandes de PS3, como el círculo como botón de cobertura o el triángulo para recoger balas e interacción.

The Order: 1886 (PS4) Captura de pantalla

   The Order: 1886 (PS4) Captura de pantalla The Order: 1886 (PS4) Ilustración The Order: 1886 (PS4) Captura de pantalla

El legado de los grandes Triple A

Un esquema de botones que ha demostrado funcionar de maravilla sobre DualShocks y aquí repite fórmula haciéndolo igual de cómodo e intuitivo en jugabilidad, señal también de cómo sus responsables han bebido de las grandes marcas PlayStation para darle forma y sistema de control. Como estos dos, Gears of War, Tomb Raider, Resident Evil 4, 5 y 6, o Dead Space, The Order es un TPS donde los disparos y puestas a cubierto con opción sigilosa marcan el gameplay central, éste aderezado de algunas decisiones con consecuencias argumentales, partes de pausa con puzles de entornos para seguir avanzando y exploración constante dentro de entornos pasilleros. Unas diez o doce horas tendremos por delante para acabar esta historia que promete ser inolvidable y mostrar una Londres fantástica y oscura como nunca antes habíamos visto en un videojuego, ni siquiera en obras steampunk victorianas como Dishonored, Thief o Bioshock.

Aquí hablamos de la Londres decimonónica real, de época, tomada por la era de los zepelines y una lectura histórica alternativa y más retorcida con un toque fantástico donde mitos y tecnología conviven como telón de fondo. Sumerge al jugador en otro mundo, aunque visitando calles, plazas y efificios emblemáticos de la capital británica. El lujoso barrio de Mayfair o uno de los hospitales más antiguos de la urbe serán otros espacios que recorreremos haciendo frente a los problemas que encuentra esta Orden artúrica en su día a día para destapar un entramado político como jamás había vivido la historia occidental. Licántropos y asombrosas armas de fuego retorcidas de por medio, las leyendas inglesas y la sofisticada estética steampunk cobran vida en esta obra con mucho de literatura clásica, personajes-arquetipo enterrados y conspiraciones que sorprenden al espectador perfectamente integradas con sus niveles jugables y cinemáticas interactivas. No hay que olvidar que partimos de un producto plenamente cinematográfico de los que tanto gustan a Sony Computer Entertainment para sus más prestigiosas marcas. The Order: 1886 quiere ser una más de ellas.

  The Order: 1886 (PS4) Captura de pantalla  The Order: 1886 (PS4) Captura de pantalla

Pero para qué posponerlo, sobre todo esto quizá su aspecto más férreo recae en la abrumadora atmósfera envolvente y amortizadora del hardware de PS4 que se consigue en un título que desde el primer momento, hace más de tres años, fue concebido para la nueva plataforma. El último In-Game público mostrado por Ready at Dawn ha hecho a muchos hablar de recorte gráfico respecto a lo visto en la toma de contacto previa. Aún es pronto para confirmarlo o desmentirlo, pero por encima de esto lo cierto es que estamos ante uno de los juegos más avanzados técnicamente de todos los tiempos en el ámbito de las consolas. La iluminación y los efectos climatológicos, que aprovechan el ambiente húmedo y recargado de la Londres del s. XIX, se llevan a un nuevo nivel técnico. El engine perfectamente exprimido por sus programadores les ha dejado dibujar constantes estampas con tanto de arte pictórico clásico en composición y gama tonal como de proeza gráfica, de físicas o partículas meramente informáticas.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
publicidad
7
Regístrate o haz login para votar

Comprar:

ver más tiendas
PAL/ES 24.85 € Comprar >
PAL/ES 28.49 € Comprar >
PAL/ES 26.90 € Comprar >
PAL/ES 29.90 € Comprar >
Desarrolla: 
Ready at Dawn
Género: 
Acción, Aventura
Lanzamiento: 
20/02/2015
Voces: 
Español
Texto: 
Español
Plataforma: 
PS4
+18Lenguaje soezSexoViolencia
publicidad
publicidad
publicidad

Más en la web

publicidad
Publicidad