Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

The Order: 1886, Impresiones

En la bruma de los callejones de una oscura Londres decimonónica la pólvora corta el silencio humedecido y la respiración del jugador que lo presencia. The Order: 1886 nos hace viajar en el tiempo enseñando sus principales cartas y primer gameplay, justificando con soltura el esperanzador calificativo de "primer Naughty Dog de PlayStation 4" y dando buena cuenta de en qué ha estado enfrascada la ahora crecida desarrolladora Ready at Dawn durante casi tres años. Un artilugio sofisticado, efectivo y de época que ya nos ha detallado su mecanismo.

Actualizado a

Repicaba el Big Ben cerca de las oficinas de Sony Computer Entertainment en el centro de Londres hace diez días mientras entrábamos prensa convocada de toda Europa en un pequeño salón de actos presidido por un proyector donde por fin veríamos en movimiento The Order: 1886, probablemente el first party más esperado de PlayStation 4 junto al nuevo Uncharted y un misterio de gameplay hasta hoy. El entorno no podía ser más idílico y representativo para enseñar a MeriStation y demás medios presentes lo que ha tenido a un enorme equipo de creativos, documentalistas históricos y programadores de Ready at Dawn trabajando duro durante casi tres años. Primer título de gran calibre y destinado a consola de sobremesa para el estudio que hizo Daxter, God of War: Chains of Olympus y God of War: Ghost of Sparta, todos de PSP. Con esta superproducción y nueva IP demuestran que pueden trabajar perfectamente en proyectos más grandes que conservadoras adaptaciones para portátil.

En 2011 Ru Wireesuriya, director creativo y fundador del estudio que entrevistamos en el vídeo de arriba, trajo a su aún joven equipo californiano los bocetos de una idea junto a la alpha de un nuevo motor gráfico propio de Sony que correría sobre la nueva generación de sistemas PlayStation, por entonces con fecha de lanzamiento indeterminada. Solo faltaba que Sony Santa Monica diera el visto bueno para poner en funcionamiento este impresionante third person shooter. Y no solo lo aprobó sino que quiso producirlo; la gran filial al cargo de God of War se volcó con ello y así le hacía nacer oficialmente como desarrollo pensado para estrenar semejante engine nextgen, motor concebido específicamente para amoldarse a las particularidades de PS4. Se rumorea que desde entonces en la propia Sony llaman a The Order: 1886 "el primer Naughty Dog de PS4", en el sentido de videojuego portentoso en materia técnica, pleno abrazo cinematográfico, robustez jugable e identidad de peso como para hacerse una nueva saga.

Ampliar

Es uno de los productos más importantes de este otoño para la multinacional japonesa, un exclusivo con total respaldo promocional, a falta de concretarse si la nueva y esperadísima aventura de Nathan Drake en PS4 llegará este 2014. Se había ofrecido muy poca información sobre The Order: 1886, solo ideas conceptuales y un teaser poco aclaratorio en el E3 2013 donde lo conocimos, guardándose celosamente cualquier vídeo in-Game que destapara su jugabilidad. Solo la publicación norteamericana GameInformer había visto el third person shooter victoriano en movimiento, en una suculenta exclusiva que ha mantenido desde noviembre hasta hoy, donde por fin podemos contar que hemos estado ante una partida con un breve segmento de unos 12 minutos pero verdaderamente reveladores, enseñándonos muchísimo del nuevo título, sus personajes, armas, universo y, lo más sorprendente, circunstancial alarde gráfico. 30 frames por segundo de momento, según su equipo técnico, pero un espectáculo nextgen puntero en la máquina como ni mucho menos esperábamos viniendo de un equipo debutante en plataformas de sobremesa. Contemplarlo detenidamente y fijándose en el detalle deslumbra.

Cuatro Caballeros en la bruma

Para quien no esté al corriente, The Order narra la historia de una Alta Orden británica del s. XIX con reminiscencias artúricas que lucha por el orden pacífico y la desintoxicación monstruosa en una Londres fantástica y marcadamente victoriana pero con tintes de época, totalmente lúgubre y castigada por el miedo y la desigualdad socioeconómica. Ready at Dawn sabe que Dishonored o incluso Bioshock han coqueteado con esta atmósfera polarizada bajo arquitectura característica solo que en ciudades imaginarias -Dunwall, Rapture, Columbia- que más bien son distopías. Aquí la fidelidad histórica nos llevará por paisajes realistas y puntos célebres de la capital inglesa, lugares como el barrio pobre Whitechapel donde se desarrolla esta demo o Jack El Destripador marcó con sus crímenes el año 1888, las orillas del Támesis con los paseos pedregosos y puentes de entonces, o el Hospital antiguo. No será un sandbox ni transcurrirá de forma abierta, su conjunto de mecánicas de juego se trazará de forma lineal aunque siempre en busca de una excelsa variedad de situaciones.

Ampliar

Se ha recreado una Londres de época fiel a su mapa serpenteado por el gran río y los puentes. Una Londres dividida socialmente donde los ricos comercian con arte venido de todo el mundo mientras los pobres subsisten como pueden amontonados en chabolas mohosas y sucias callejuelas. Sobre esta sociedad bipartita se impone en The Order un claro punto de fantasía y magia, justo donde Ready at Dawn ha encontrado más manga ancha para dar cabida a otra forma de entender la era de los zepelines, la masificación de las máquinas de vapor, el resurgir de las grandes leyendas inglesas y el conflicto político de entonces, con un creciente suburbio rebelde que funciona como principal enemigo además de los monstruos -aún no desvelados con claridad-. El armamento, también con un toque steampunk y estética victoriana, se basa en artilugios con engranajes, muelles y palancas que además utilizan la recientemente descubierta electricidad, el carbón y la pólvora como fuelles para sus habitualmente mortales funciones. Armas de fuego en toda regla que marcan el gameplay TPS, a lo Gears of War, Uncharted, Resident Evil actuales o Dead Space.

Cuatro son los Caballeros de la Mesa Redonda alternativa mostrados de momento -probablemente ninguno más- y este primer vistazo en profundidad centrado en dos, el respetado Caballero Sir Galahad y el joven e inexperto aprendiz Marquis de Lafayette. Junto a ellos estarán en La Orden el veterano y astuto Sebastian Malory (Sir Percival) y la implicada Isabeau D'Agrill (Lady Igraine). El espectáculo que es la demo comienza en los tejados de una casa alta de Whitechapel, con Lafayette escuchando las instrucciones de Galahad para buscar con un catalejo el núcleo del conflicto armado que parece haberse adueñado del húmedo y laberíntico barrio. Un diálogo sobre sus funciones y objetivos momentáneos abre la secuencia cinemática, realizada como todas con el motor del juego y con cámara libre a mover por el jugador para contemplarla e interactuar. Hay dos puntos que destacan en seguida y ponen de manifiesto que estamos viendo imagen in-Game de nueva generación y sobre PS4: el acabado en texturizado de los rostros y la nitidez detallada dibujando los fondos. El skyline de época de Londres, preciosa, a lo lejos.

Ampliar

Entrando más en cada personaje antes de seguir con el gameplay y resultado audiovisual puramente dichos, llama la atención en seguida la relación entre Sir Galahad y Lady Igraine -llamada como la madre del Rey Arturo-. Su vínculo sentimental es complicado y confuso, jamás estrechado por su entrega a La Orden por encima de todo y con un punto de rivalidad entre ambos que ya se aprecia en estos primeros diálogos delatores. De igual forma, queda de manifiesto pronto que estaremos ante una historia compleja llevada por cuatro protagonistas redondos, cuatro perfiles muy bien tallados y con un constante espectro personal inesperado. En esta línea está el carácter de Sir Percival, el mayor y padre coordinador de La Orden, otro talante interesante con unas intenciones que a menudo nos serán comunicados de improvisto -parece ser por lo escuchado en estas pocas líneas de diálogo de la demo-.

Marquis de Lafayette es un nombre célebre en el grueso de hazañas británicasreales, con crucial participación en conflictos históricos. Es el recién llegado al cuarteto protagonista de The Order: 1886 y quien aportará frescura, astucia, cierta picaresca inocente y hasta un característico y extraño sentido del humor que chocafrontalmente con la frialdad y sobriedad de sus compañeros, pero es igual de necesario. En esta demoel jugador controla a Sir Galahad y tiene de acompañante a al joven personaje, pero Ready at Dawn ya ha avanzadoque habrá tramos de protagonismo para los cuatro miembros, probablemente tambiéndiferenciados en gameplay, armas en las que están especializados, ritmode avance o decisiones. Esto nos sugirió a todos los asistentes en seguida la posibilidad de un modo cooperativo a cuatro jugadores con un perfil de personaje para cada jugador, como en Gears of War, modo que sus creadores no han tardado en negar ya que se descartó inicialmente. Una pena, pues desde luego su estilo se presta.

Ampliar

Se puede ver en el tráiler de arriba. La Londres nublada, húmeda, retorcida y polvorienta se nos ofrecerá en The Order: 1886 mediante una historia completamente lineal pero con bifurcaciones esporádicas de la ruta a seguir que nos dejarán elegir un camino u otro, también afrontar cada peligro deuna forma u otra y determinar qué sucede a continuación, llegando a presenciar cinemáticas y conversaciones diferentes. Y esos peligros no solo serán las criaturas monstruosas-tipo licántropo- que ya se han confirmado, sino también rebeldeshumanos, armados y que quieren acabar con La Orden como la primera desus prioridades para así después imponer con tranquilidad un nuevo sistema . Esta vez estamos desde el lado gubernamental, aunque con algunassecretas y diferentes intenciones que se nos irán desvelando junto a la trama, uno de los pilares del producto junto a su despliegue audiovisual.

Al amparo de la cobertura y los mejores TPS

Lo decíamos antes, The Order: 1886 recuerda a grandes abanderados de los disparos desde perspectiva con ángulo de cámara en el hombro como son el recurrente Gears of War, Uncharted o Resident Evil 4, 5 y 6. La toma de coberturas en posición agazapada o de espalda contra la pared, la espectacularidad scriptada, el cambio de armas alojado en la cruceta, el avance en escenarios estrechos y el fenomenal apartado gráfico con mirada frontal al estilo cinematográfico obligan a esta comparación. Pero hablamos de una aventura cien por cien nextgen, un exclusivo de PS4 que va a demostrar de una vez el potencial de la nueva consola, y eso se traduce en una IA enemiga poderosísima y coherente, total interacción con el fotorrealista y detallado escenario, con físicas propias para cada elemento del entorno y, lo más importante, un juego de iluminación y partículas a un nivel nunca antes visto en consolas.

Ampliar

El texturizado híper definido y rugoso de las paredes y ladrillos mohosos, los reflejos en todo lo mojado o metálico -mucho del entorno-, el movimiento suave, natural y cambiante de las telas y sus tonalidades según la luz, la ornamentación totalmente resaltada con relieve, los focos lumínicos tamizados y sin claros bordes sobre los también creíbles y expresivos rostros arrugados de los personajes, las animaciones captadas con largas sesiones de motion capture y escaneado facial, el tratamiento a elementos climatológicos o volátiles como el humo, el fuego y el agua, las explosiones... Por lo visto hasta el momento parece ser que The Order: 1886 va a ser espectáculo puro en movimiento. Eso sí, siempre con un tono muy gris solo salpicado de color por los destellos de electricidad, magia o llamas, algunas salidas de los cañones del variado armamento y retorcidos cachivaches.

Palancas para matar

Arsenal de época con eficacia actual, una ametralladora de rayos basada en la física eléctrica (Arc Gun), granadas anclables con mecanismos de relojería suiza, un revólver contundente con doble función aturdidora (The Combo Gun), un lanzallamas que dispara paneles oxidados sensibles al fuego para sacar a los enemigos de las coberturas (Thermite Rifle) o una temible escopeta que enseñaba su agujereado cañón al final de la demostración. No la pudimos ver en acción. El intercambio de balas y fuego está asegurado contra los rebeldes en los callejones y dentro de algunas casas derruidas de Whitechapel, el tramo central de esta demo. También habrá tecnología no ofensiva como comunicadores a distancia, el catalejo desmontable antes mencionado y ganchos que procuran desplazamiento especial.

Ampliar

Ru Wireesuriya y su gente quisieron enseñarnos la interacción y destrucción de los entornos, disparando a comida de los tenderetes de mercaderes, a telas tendidas en cuerdas colgadas de balcón a balcón o cajas de madera hechas añicos al instante que se quedan desperdigados por el suelo. La rudeza y brusquedad de los guerreros se traslada al plano jugable, con poco margen de movimiento una vez encañonada el arma, bastante brutalidad en el apuntado y disparo muy al estilo Gears of War, con ángulo bastante cercano al personaje que lo corta por la cintura y con una toma de coberturas que no está automatizada y pondrá a prueba a todo tipo de jugadores, habituales o no. La accesibilidad, con modalidades de juego sencillas, va a estar presente, pero se encargaron de repetir que es una experiencia hardcore, esencialmente en manejo y requisitos.

Junto al disparo, se intercalan también mecánicas de Quick Time Events o de cierta exploración de entorno. Sobre los primeros, The Order: 1886 investiga una nueva modalidad basada en el movimiento rápido de cámara en busca de un objeto del escenario sobre el que pulsar un botón rápidamente, un juego de reflejos y precisión que parece funcionar de maravilla y que cambiará el resultado de los momentos más tensos, cambiando con ello lo que veamos a continuación según con qué objeto interactuemos. Habrá algún puzle y algún punto de rejugabilidad y coleccionables, todavía no detallados si como extras o como documentos que introduzcan un poco más este nuevo universo, una tendencia hoy en los items que recoger y completar. Luego está el uso de las funcionalidades únicas del DualShock 4, como el touchpad delantero, el altavoz autónomo o el LED luminoso, aprovechamientos aún no detallados.

Ampliar

El sonido, la música orquestada y épica creada de cero para la BSO, el doblaje con actores veteranos -a buen seguro también con versión en castellano- o la presentación elegante y estilizada de la interfaz de menús y progresión son aspectos que terminan de reflejar el tono ambicioso y cuidado de The Order: 1886. Ahora solo debe confirmarnos en futuras tomas de contacto que las proezas que sugiere en este primer hands off realmente las cumple y que Ready at Dawn es un estudio ya de primera línea para Sony, que está totalmente capacitado para trabajar en grandes proyectos de sobremesa, aquí se estrena. Desde luego, algo debió hacer que se ganaran el respaldo de Sony Santa Monica como equipo productor. PlayStation 4 tiene este otoño una de momento muy prometedora propuesta que garantiza un período intenso para las exclusivas de la máquina, a falta de la confirmación del cuarto Uncharted para la nueva e importante etapa tras la primera que es el arco de lanzamiento de la consola, ahora mismo en su pico de cierre con inFamous: Second Son.

The Order: 1886

  • PS4
  • Aventura
  • Acción

The Order: 1886, desarrollado por Ready at Dawn y distribuido por Sony Computer Entertainment para PlayStation 4, es una aventura de acción y ambientación steampunk en el que deberemos enfrentarnos a criaturas monstruosas.

Carátula de The Order: 1886
7