Skip to main content
Publicidad
The Order: 1886
publicidad

The Order: 1886, Impresiones

preview_game
| - Impresiones |

En la bruma de los callejones de una oscura Londres decimonónica la pólvora corta el silencio humedecido y la respiración del jugador que lo presencia. The Order: 1886 nos hace viajar en el tiempo enseñando sus principales cartas y primer gameplay, justificando con soltura el esperanzador calificativo de "primer Naughty Dog de PlayStation 4" y dando buena cuenta de en qué ha estado enfrascada la ahora crecida desarrolladora Ready at Dawn durante casi tres años. Un artilugio sofisticado, efectivo y de época que ya nos ha detallado su mecanismo.

Repicaba el Big Ben cerca de las oficinas de Sony Computer Entertainment en el centro de Londres hace diez días mientras entrábamos prensa convocada de toda Europa en un pequeño salón de actos presidido por un proyector donde por fin veríamos en movimiento The Order: 1886, probablemente el first party más esperado de PlayStation 4 junto al nuevo Uncharted y un misterio de gameplay hasta hoy. El entorno no podía ser más idílico y representativo para enseñar a MeriStation y demás medios presentes lo que ha tenido a un enorme equipo de creativos, documentalistas históricos y programadores de Ready at Dawn trabajando duro durante casi tres años. Primer título de gran calibre y destinado a consola de sobremesa para el estudio que hizo Daxter, God of War: Chains of Olympus y God of War: Ghost of Sparta, todos de PSP. Con esta superproducción y nueva IP demuestran que pueden trabajar perfectamente en proyectos más grandes que conservadoras adaptaciones para portátil.

En 2011 Ru Wireesuriya, director creativo y fundador del estudio que entrevistamos en el vídeo de arriba, trajo a su aún joven equipo californiano los bocetos de una idea junto a la alpha de un nuevo motor gráfico propio de Sony que correría sobre la nueva generación de sistemas PlayStation, por entonces con fecha de lanzamiento indeterminada. Solo faltaba que Sony Santa Monica diera el visto bueno para poner en funcionamiento este impresionante third person shooter. Y no solo lo aprobó sino que quiso producirlo; la gran filial al cargo de God of War se volcó con ello y así le hacía nacer oficialmente como desarrollo pensado para estrenar semejante engine nextgen, motor concebido específicamente para amoldarse a las particularidades de PS4. Se rumorea que desde entonces en la propia Sony llaman a The Order: 1886 "el primer Naughty Dog de PS4", en el sentido de videojuego portentoso en materia técnica, pleno abrazo cinematográfico, robustez jugable e identidad de peso como para hacerse una nueva saga.

De izquierda a derecha, Marquis de Lafayette, Isabeau D'Agrill (Lady Igraine) y Sir Galahad, protagonista y héroe de La Orden.
De izquierda a derecha, Marquis de Lafayette, Isabeau D'Agrill (Lady Igraine) y Sir Galahad, protagonista y héroe de La Orden.

Es uno de los productos más importantes de este otoño para la multinacional japonesa, un exclusivo con total respaldo promocional, a falta de concretarse si la nueva y esperadísima aventura de Nathan Drake en PS4 llegará este 2014. Se había ofrecido muy poca información sobre The Order: 1886, solo ideas conceptuales y un teaser poco aclaratorio en el E3 2013 donde lo conocimos, guardándose celosamente cualquier vídeo in-Game que destapara su jugabilidad. Solo la publicación norteamericana GameInformer había visto el third person shooter victoriano en movimiento, en una suculenta exclusiva que ha mantenido desde noviembre hasta hoy, donde por fin podemos contar que hemos estado ante una partida con un breve segmento de unos 12 minutos pero verdaderamente reveladores, enseñándonos muchísimo del nuevo título, sus personajes, armas, universo y, lo más sorprendente, circunstancial alarde gráfico. 30 frames por segundo de momento, según su equipo técnico, pero un espectáculo nextgen puntero en la máquina como ni mucho menos esperábamos viniendo de un equipo debutante en plataformas de sobremesa. Contemplarlo detenidamente y fijándose en el detalle deslumbra.

Cuatro Caballeros en la bruma

Para quien no esté al corriente, The Order narra la historia de una Alta Orden británica del s. XIX con reminiscencias artúricas que lucha por el orden pacífico y la desintoxicación monstruosa en una Londres fantástica y marcadamente victoriana pero con tintes de época, totalmente lúgubre y castigada por el miedo y la desigualdad socioeconómica. Ready at Dawn sabe que Dishonored o incluso Bioshock han coqueteado con esta atmósfera polarizada bajo arquitectura característica solo que en ciudades imaginarias -Dunwall, Rapture, Columbia- que más bien son distopías. Aquí la fidelidad histórica nos llevará por paisajes realistas y puntos célebres de la capital inglesa, lugares como el barrio pobre Whitechapel donde se desarrolla esta demo o Jack El Destripador marcó con sus crímenes el año 1888, las orillas del Támesis con los paseos pedregosos y puentes de entonces, o el Hospital antiguo. No será un sandbox ni transcurrirá de forma abierta, su conjunto de mecánicas de juego se trazará de forma lineal aunque siempre en busca de una excelsa variedad de situaciones.

Coberturas y tiroteos en una atmósfera muy original. The Order quiere ser rompedor en ambientación aunque conservador en mecánicas.
Coberturas y tiroteos en una atmósfera muy original. The Order quiere ser rompedor en ambientación aunque conservador en mecánicas.

Se ha recreado una Londres de época fiel a su mapa serpenteado por el gran río y los puentes. Una Londres dividida socialmente donde los ricos comercian con arte venido de todo el mundo mientras los pobres subsisten como pueden amontonados en chabolas mohosas y sucias callejuelas. Sobre esta sociedad bipartita se impone en The Order un claro punto de fantasía y magia, justo donde Ready at Dawn ha encontrado más manga ancha para dar cabida a otra forma de entender la era de los zepelines, la masificación de las máquinas de vapor, el resurgir de las grandes leyendas inglesas y el conflicto político de entonces, con un creciente suburbio rebelde que funciona como principal enemigo además de los monstruos -aún no desvelados con claridad-. El armamento, también con un toque steampunk y estética victoriana, se basa en artilugios con engranajes, muelles y palancas que además utilizan la recientemente descubierta electricidad, el carbón y la pólvora como fuelles para sus habitualmente mortales funciones. Armas de fuego en toda regla que marcan el gameplay TPS, a lo Gears of War, Uncharted, Resident Evil actuales o Dead Space.

Cuatro son los Caballeros de la Mesa Redonda alternativa mostrados de momento -probablemente ninguno más- y este primer vistazo en profundidad centrado en dos, el respetado Caballero Sir Galahad y el joven e inexperto aprendiz Marquis de Lafayette. Junto a ellos estarán en La Orden el veterano y astuto Sebastian Malory (Sir Percival) y la implicada Isabeau D'Agrill (Lady Igraine). El espectáculo que es la demo comienza en los tejados de una casa alta de Whitechapel, con Lafayette escuchando las instrucciones de Galahad para buscar con un catalejo el núcleo del conflicto armado que parece haberse adueñado del húmedo y laberíntico barrio. Un diálogo sobre sus funciones y objetivos momentáneos abre la secuencia cinemática, realizada como todas con el motor del juego y con cámara libre a mover por el jugador para contemplarla e interactuar. Hay dos puntos que destacan en seguida y ponen de manifiesto que estamos viendo imagen in-Game de nueva generación y sobre PS4: el acabado en texturizado de los rostros y la nitidez detallada dibujando los fondos. El skyline de época de Londres, preciosa, a lo lejos.

Artilugios mortales de todo tipo, como este Thermite Rifle capaz de destrozar estructuras y propagar llamaradas.
Artilugios mortales de todo tipo, como este Thermite Rifle capaz de destrozar estructuras y propagar llamaradas.

Entrando más en cada personaje antes de seguir con el gameplay y resultado audiovisual puramente dichos, llama la atención en seguida la relación entre Sir Galahad y Lady Igraine -llamada como la madre del Rey Arturo-. Su vínculo sentimental es complicado y confuso, jamás estrechado por su entrega a La Orden por encima de todo y con un punto de rivalidad entre ambos que ya se aprecia en estos primeros diálogos delatores. De igual forma, queda de manifiesto pronto que estaremos ante una historia compleja llevada por cuatro protagonistas redondos, cuatro perfiles muy bien tallados y con un constante espectro personal inesperado. En esta línea está el carácter de Sir Percival, el mayor y padre coordinador de La Orden, otro talante interesante con unas intenciones que a menudo nos serán comunicados de improvisto -parece ser por lo escuchado en estas pocas líneas de diálogo de la demo-.

Marquis de Lafayette es un nombre célebre en el grueso de hazañas británicas reales, con crucial participación en conflictos históricos. Es el recién llegado al cuarteto protagonista de The Order: 1886 y quien aportará frescura, astucia, cierta picaresca inocente y hasta un característico y extraño sentido del humor que choca frontalmente con la frialdad y sobriedad de sus compañeros, pero es igual de necesario. En esta demo el jugador controla a Sir Galahad y tiene de acompañante a al joven personaje, pero Ready at Dawn ya ha avanzado que habrá tramos de protagonismo para los cuatro miembros, probablemente también diferenciados en gameplay, armas en las que están especializados, ritmo de avance o decisiones. Esto nos sugirió a todos los asistentes en seguida la posibilidad de un modo cooperativo a cuatro jugadores con un perfil de personaje para cada jugador, como en Gears of War, modo que sus creadores no han tardado en negar ya que se descartó inicialmente. Una pena, pues desde luego su estilo se presta.

The Order: 1886 (PS4) Captura de pantalla

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
publicidad
7
Regístrate o haz login para votar

Comprar:

ver más tiendas
PAL/ES 24.85 € Comprar >
PAL/ES 26.90 € Comprar >
PAL/ES 29.99 € Comprar >
PAL/ES 29.90 € Comprar >
Desarrolla: 
Ready at Dawn
Género: 
Acción, Aventura
Lanzamiento: 
20/02/2015
Voces: 
Español
Texto: 
Español
Plataforma: 
PS4
+18Lenguaje soezSexoViolencia
publicidad
publicidad
publicidad

Más en la web

publicidad
Publicidad