Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

The Oddbox

Los extraños y entrañables habitantes del universo Oddworld vuelven a la carga con un recopilatorio de sus cuatro primeras aventuras. Abe's Oddysee, Exoddus, Munch's Oddysee y Stranger's Wrath recuerdan que hay un lugar en la industria de los videojuegos que les pertenece.

Actualizado a

Han pasado muchos años desde que el universo de Oddworld encetó su andadura en el mundo de los videojuegos, con el primer proyecto empezó a gestarse en 1994. Cuatro juegos más tarde, y un silencio destacado en los últimos tiempos desde la aparición de Stranger Wrath en Xbox, parecen llegar a su fin. Para PC está previsto que salga a la luz The Oddbox, una compilación con el póker de entregas de la serie ideal para recordar la grandeza de algunos de los títulos de la compañía Oddworld Inhabitants. 12 años de historia viva de los videojuegos en un solo pack.

La saga Oddworld ha tenido diferentes altibajos en su nivel de calidad. Compuesta por las obras Abe's Oddysee, Abe's Exoddus, Munch's Oddysee y Stranger's Wrath, el impacto de la primera gran aventura de esta franquicia no tuvo un seguimiento completo entre sus secuelas. Aunque con la última, un giro radical a la saga, se demostró que había futuro.  En 1997 aparecía, con un gran éxito bajo los brazos a pesar de ir a contracorriente respecto los juegos de esa época, Abe's Oddysse. Su gran aceptación provocó que Exoddus llegara más temprano de lo previsto. Precisamente fue esta secuela la que encumbró a la compañía a lo más alto. Compra de exclusividad de por medio de Microsoft, la continuación espiritual del primer juego salió sólo para Xbox. Munch's Oddysse no tuvo el nivel esperado respecto a los dos anteriores juegos. Y llegó, en 2005, Stranger's Wrath. La acción tomaba protagonismo como nunca antes se había visto.

Regreso al Pasado: Oddworld

Se especuló con la posibilidad que la última entrega de los juegos de la compañía de Lorne Lanning no apareciera entre el recopilatorio Oddbox. Tal vez por la diferencia con el resto de la saga o por otros motivos desconocidos. A pesar de esto, finalmente se confirma que las cuatro entregas verán la luz en PC. Esto significa ver el estreno de las dos últimas entregas fuera de Microsoft. En el caso de Stranger's Wrath, además, significa mucho más. El juego, que llegó en el final vital de la primera consola de la compañía de Bill Gates, tiene entre sus contratiempos la imposibilidad de jugarse mediante retrocompatibilidad en Xbox 360. Con Oddbox ya no habrá excusas para no poder revivir uno de los mejores juegos de la pasada generación. Y, también, alguna de las aventuras más grandes de la época de Playstation.

Regreso al Pasado: Oddworld

Primera gran Odisea
La primera aventura de Abe nos situaba en un mundo maravilloso y especial en el que los mudokon estaban esclavizados por los glukkon, una especie peligrosa. Cuando los recursos naturales empiezan a escasear, los esclavos parecen ser el próximo objetivo de los malhechores de este mundo, ya que necesitan seguir vendiendo comida preparada. Y si no hay animales, hay mudokons. Abe, protagonista de esta historia, se entera del plan de sus amos, y intentará salvar a su especie gracias a poderes ocultos que le permitan controlar las mentes de los soldados glukkon. Así daba comienzo una odisea especial por muchos sentidos. Desde el diseño de niveles al aspecto general, Oddysee no pasó desapercibido por nadie en la industria actual.

Regreso al Pasado: Oddworld

El juego bebía de otras obras con un planteamiento similar como es Flashback, de Delphin Software.  El primer juego de Oddworld Inhabitants planteaba un avance lateral con todo tipo de pantallas interconectadas en las que se tenían que superar puzles para seguir hacia adelante. Usar a sus compañeros para que le ayudaran a superar los escollos que iban saliendo, controlar la mente de los enemigos y poder, de manera consecuente, usar sus armas de fuego a nuestro favor o interactuar con los elementos que hay en pantalla para seguir firmes en nuestro camino. La brillantez de este producto lanzado en 1997 se completa con una interfaz totalmente inexistente, dejando la pantalla limpia de inputs más allá del precioso universo.

Regreso al Pasado: Oddworld

El éxodo
La gran aceptación de la primera parte de esta supuesta quintología inspirada en el universo Oddworld provocó que la compañía desarrolladora sacara al poco tiempo Abe's Exoddus. Esta secuela arrancaba justo donde terminaba la primera parte. Los enemigos abatidos no dejaron atrás sus planes iniciales a pesar de ver como habían sido derrotados por Abe y compañía, y decidieron ir a por los muertos de la raza mudokon para ser usados como materia prima. El héroe de la primera parte será el encargado de acabar con los glukkon, asegurando que los restos de los ancestros de su especie seguirán descansando en paz y, de paso, salvando también a otros compañeros vivos que están siendo capturados de nuevo por los enemigos.
[pagebreak|pageTitle=|chapterTitle=] Oddworld Inhabitants se encumbró con esta obra, que multiplicaba al máximo todo lo que le faltaba a la primera entrega para ser redonda. Se corrigieron algunos errores, como el hecho de tener los checkpoints muy separados y la frustración que suponía empezar cada vez alejado del punto en el que se había muerto -gracias a poder grabar en cualquier momento la partida. Se añadieron nuevas habilidades a Abe, entre ellas la personalidad de los mudokon que debían ser rescatados. Según su estado de ánimo, era necesario hacer una u otra cosa para poder salvarlos y conseguir que fueran útiles para nuestro avance. Su motor gráfico, siguiendo la estela de la primera parte, seguía siendo sublime gracias al detallista diseño.

Regreso al Pasado: Oddworld

La odisea de Munch
El tercer capítulo es, seguramente, el que menos aceptación de parte de crítica y público ha recibido. La compañía desarrolladora se quedó huérfana con la desaparición de GT Interactive, y llegó Microsoft para salvarla de su soledad. El juego, previsto inicialmente para Playstation 2, cambió de plataforma. Su desarrollo estuvo marcado por vaivenes que entorpecieron el ritmo de trabajo habitual, y eso acabó pasando factura a Munch's Oddysee. Oficialmente, y aunque Exoddus seguía la historia cronológica de la primera entrega, esta tercera parte era la segunda entrega de la quintología de la que estaba compuesta el proyecto de Linnan. Era el paso a las tres dimensiones de la saga, un salto complejo que supo aguantar la magia y los puntos a favor que se habían visto en 2D en las dos entregas aparecidas en Playstation.

Regreso al Pasado: Oddworld

Se cambiaba de personaje, aunque Abe seguía teniendo un papel decisivo, y la historia seguía los acontecimientos vistos en Exoddus, con un gabbit tratando de encontrar a sus compañeros. Aunque él, en realidad, es el último ejemplar de su especie. Unos científicos han acabado con su raza para aprovecharse de sus órganos, útiles para los empresarios más adinerados entre los glukkon. Ayudar a Munch a preservar su especie y acabar con los planes de los científicos será el objetivo. Esta vez controlando a Abe, con habilidades similares a las vistas hasta el momento pero en 3D, y alternando el control con Munch, quien es veloz dentro del agua. A pesar del cambio de perspectiva y de personaje, los repetitivos puzles hicieron mella en el juego, seguramente el más flojo de la saga.

Regreso al Pasado: Oddworld

Un tipo extraño
La relación entre Microsoft y Oddworld Inhabitant acabó como el rosario de la Aurora. Las ventas y críticas de la tercera parte, aparecida en exclusiva para Xbox, hicieron que las compañías rompieran relaciones. Y apareció EA. Esta vez, Linnan no quería fallar, y cambió la saga por completo. Se pasó a la acción y los tiroteos más frenéticos, dejando atrás los puzles y la paciencia de los tres capítulos anteriores. Técnicamente soberbio, con un diseño tan característico como entrañable y una gran jugabilidad, Stranger's Wrath se convirtió en uno de los juegos de acción más destacados de Xbox, lejos de ser otro shooter para agrandar la lista de este género en la primera consola de Microsoft. Bajo el papel de un extraño y malhumorado cazarrecompensas, el objetivo de esta cuarta, y de momento última, entrega de la saga era capturar a los doce criminales más buscados del oeste de Oddwrold.

Regreso al Pasado: Oddworld

Oddworld había cambiado. Ahora la aventura transcurría entre el shooter en primera persona y en tercera. Ballesta en mano con munición hecha a base de seres vivos, pensar no se había dejado a un lado. Antes se tenían que resolver puzles, ahora afrontar de la manera más inteligente las batallas con los enemigos que iban apareciendo en pantalla. Con una brillante producción a todos niveles, se explotó de tal manera Xbox que no era viable hacer una reconversión para Playstation 2 como estaba previsto, este juego aparecido en 2005 se convirtió en el mejor producto de Oddworld Inhabitant y en una manera original y diferente de construir un juego de acción. Por desgracia, y a diferencia de lo que nos había acostumbrado la serie, el juego llegó íntegramente en inglés, algo que hizo que no trascendiera como debía en nuestro territorio.

Regreso al Pasado: Oddworld

Con este póker en mano es difícil no conseguir éxito en la compilación preparada para PC. Su primera fecha de salida prevista es para este trimestre inicial de 2010, aunque la escasa información aparecida al respecto después de su anuncio no parece acabar de confirmar la cercana llegada de Oddbox, un recopilatorio, a falta de ver la optimización para PC y si habrá algunos añadidos, casi de obligada adquisición.

The Oddboxx

  • PC
  • Aventura
  • Acción
Recopilación para PC de la saga Oddworld: Abe's Oddysee, Abe's Exoddus, Munch's Oddysee and Stranger's Wrath
Carátula de The Oddboxx