Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

The Lord of the Rings: The Battle for Middle Earth (PC)

Es agradable saber que después de que haya pasado la vorágine comercial de El Señor de los Anillos, ha llegado el momento de pasar a proyectos más interesantes. Esto es precisamente lo que encontraremos en el nuevo título de EA basado en la licencia de las películas de Peter Jackson.

Actualizado a

Desde que Electronic Arts se hizo con los derechos de la película de El Señor de los Anillos, algunos de los muchos amantes que comparten admiración por la obra de Tolkien con su gusto por los videojuegos seguramente se han sentido en cierto modo decepcionados por las ofertas que la compañía ha desarrollado entorno a la licencia.

The Battle for Middle Earth (PC)

Al margen de la calidad de sus productos, que ha sido muy alta (particularmente "El Retorno del Rey") y de la maestría en saber combinar cine y juego, lo cierto es que un "Beat'em Up" seguramente no sea el sueño dorado de cualquier admirador de la trilogía, por muy buenos que sean.

Ni se adapta al espíritu del libro, ni se acopla a la épica de la película. Sólo una bien orquestada ilusión consigue transmitir los momentos épicos de la película al juego, y estos momentos se corresponden casi siempre a las partes que son mismos vídeos de la película mezcladas con hábiles transiciones al juego. Pero dejando este tema aparte, es agradable saber que después del que haya pasado la vorágine comercial del fenómeno, ha llegado el momento de pasar a proyectos más ambiciosos y más interesantes desde el punto de vista del ocio electrónico.

The Battle for Middle Earth (PC)
The Battle for Middle Earth (PC)
The Battle for Middle Earth (PC)

La idea de un juego de estrategia basado en el "El Señor de los Anillos" es algo que se cae por su propio peso. En una obra donde el fondo es una "guerra mundial", y tomando en cuenta que se está ante la licencia de una película que da el mayor protagonismo a las batallas, la idea de desarrollar un título en este género era algo que seguramente estaba en la mente de aficionados y los propios responsables de EA desde hace tiempo.

The Battle for Middle Earth (PC)

Ahora bien, cada juego de estrategia es un mundo. Vivendi ya lo ha intentado con un "clon" de Warcraft III usando sus licencias literarias, pero en esta ocasión se va a optar por un aspecto visual mucho más impactante, aprovechando el extenso material visual que deja como legado las tres películas de Jackson. La importancia principal estará en representar un gran número de unidades en pantalla, todas lo suficientemente detalladas y animadas como para transmitir a jugador las memorables escenas bélicas.

Vistas las imágenes, todas las unidades presentes en la película harán acto de presencia con un aspecto idéntico a los originales, de modo que se podrán ver desde las diferentes razas de humanoides: humanos, elfos, enanos, orcos.. hasta las diferentes criaturas que estuvieron en liza durante la contienda, como los temibles Trolls, Olifantes, Balrogs... También habrá unidades mecánicas de asedio, un aspecto que será muy importante a lo largo del juego.

The Battle for Middle Earth (PC)

Siguiendo con los gráficos, el motor que se está utilizando para el desarrollo es una versión mejorada del mismo que alimentó a Command & Conquer Generals, lo que ya es una garantía de que este apartado estará a la altura de las circunstancias. Gracias a las mejoras, el engine será capaz de mostrar hasta 500 unidades por pantalla, lo que lo convertirá en un juego de batalla total entre ejércitos, más similar a los Total War que a un RTS al uso.

En total habrá unos 25 escenarios, todos basados en las propias escenas de la películas, y se podrá controlar a cualquiera de los bandos en liza, lo que en realidad se reduce a dos variaciones: el lado de la luz con Gandalf y Aragorn, o el lado del señor oscuro Sauron. Pero seguramente, en cada batalla se manejarán fuerzas distintas dependiendo del bando (Saruman, los Ents...). El poder elegir bando implicará algunas licencias argumentales obvias para quien haya completado de leer o ver la trilogía, pero será divertido poder observar las cosas desde un punto de vista diferente.

The Battle for Middle Earth (PC)

Uno de los aspectos principales de las batallas serán los momentos de asedio, tanto para ataque como para defender. Fiel a la película, estos escenarios serán posiblemente los más espectaculares, y desde EA se está realizando un especial esfuerzo para que sean interesantes de jugar. Se pondrá a disposición del jugador diferentes unidades de asedio que habrá que utilizar sabiamente para conseguir penetrar en los muros, al igual que habrá que disponer de construcciones de carácter defensivo para contener a los enemigos.

The Battle for Middle Earth (PC)

Los entornos serán interactivos y manipulables. Por ejemplo, los Trolls puede arrancar árboles y usarlos a modo de garrote como arma, y la maquinaria de guerra puede causar estragos en la arquitectura del juego, destrozando muros y haciendo saltar a todo tipo de unidades por los aires. El paso de los distintos ejércitos tendrá efectos palpables en el terreno que pisan, y los efectos de partículas estarán a la orden del día en forma de fuego, proyectiles y efectos de magia varios.

Por supuesto, las unidades especiales estarán muy presentes. Figuras como Gandalf, Aragorn o los señores oscuros, tendrán habilidades especiales que pueden decantar el resultado de la batalla. Estas unidades no pueden morir, ya que la historia será estrictamente lineal y se necesita su participación en todo el juego.

The Battle for Middle Earth (PC)

Pero podrán ser incapacitados, siendo inútiles a partir de ese momento. No se sabe exactamente que clase de poderes pueden tener, pero es bastante posible que aparte de habilidades de combate por encima de lo común, Aragorn tenga algún tipo de habilidad para motivar a sus tropas o desmotivar al contrario, mientras que Gandalf podría tener algún que otro hechizo que sea capaz de mandar a unos cuantos orcos por las nubes, aunque esto es pura especulación.

The Battle for Middle Earth (PC)
The Battle for Middle Earth (PC)
The Battle for Middle Earth (PC)

En cuanto a la gestión, aunque parece que The Battle for Middle Earth dejará el protagonismo a los combates en sí, eso no implica que se deban construir ciertas estructuras y unidades. En este punto no se conocen excesivos detalles, pero por las palabras de los representantes de EA, se está trabajando en que cada tipo de ejército tenga sus propios recursos que recolectar y su forma de construir las cosas. Jugando para defender Minas Tirith, habrá que construir tus edificios dentro de los muros de la ciudad, mientras que usando a las tropas de Sauron, podrás acampar donde te plazca, usando árboles como materia prima.

The Battle for Middle Earth (PC)

Hay mucho por descubrir de uno de los juegos más prometedores del año. Los valores de producción son muy altos, y el juego será ciertamente ambicioso, con muchas campañas, un gran apartado gráfico, juego online y bastante tiempo por delante, ya que está anunciado para finales del 2004, lo que deja mucho tiempo para pulirlo y esperar solo lo mejor de él.

El Señor de los Anillos: La Batalla por la Tierra Media

  • PC
  • Estrategia
Electronic Arts utiliza su licencia sobre las películas de El Señor de los Anillos para desarrollar un juego de estrategia, aprovechando el extenso material visual que deja como legado las tres películas de Jackson.
Carátula de El Señor de los Anillos: La Batalla por la Tierra Media
8