Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

The Legend of Zelda: Phantom Hourglass

En plena conferencia Nintendo en la Game Developers Conference, Satoru Iwata dio paso al vídeo Zelda DS, la primera incursión de Link en Nintendo DS que, por lo mostrado hasta la fecha, promete convertirse en un auténtico "must have". Para los más despistados, recopilamos todos los datos conocidos del juego en un primer avance para ir abriendo boca.

Actualizado a

En plena conferencia Nintendo en la Game Developers Conference, Satoru Iwata dio paso al vídeo Zelda DS, la primera incursión de Link en Nintendo DS que, por lo mostrado hasta la fecha, promete convertirse en un auténtico "must have". Para los más despistados, recopilamos todos los datos conocidos del juego en un primer avance para ir abriendo boca.

The Legend of Zelda: Phantom Hourglass (Nintendo DS)

Por fin empiezan a esclarecerse detalles del estreno del héroe hyliano en Nintendo DS. La Game Developers Conference ha sido el marco elegido por la compañía de Kyoto para presentar, oficialmente, The Legend of Zelda: Phantom Hourglass, 'El Reloj de Arena Fantasmal' traducido al castellano. Sin que nadie lo esperase, Satoru Iwata dio paso a un vídeo con secuencias en tiempo real en el que se aclararon y difuminaron todos los rumores conocidos hasta ese mismo momento.

Y es que son bastante curiosas las vueltas que se han dado hasta el pasado viernes, donde todo se aclaró en la destacada feria. Todo empezó hace más de año y medio con las presuntas declaraciones de un directivo de Nintendo, que explicó la facilidad para convertir Ocarina of Time a NDS, sin ningún tipo de recortes. Con los rumores en el aire, se rompió el debate cuando todo pareció confirmarse: Zelda DS sería un nuevo Four Swords.

Las declaraciones las recogió Nintendo Acción -publicación oficial de Nintendo en nuestro país- en una entrevista a Mr. Eiji Aonuma. En ella, el cabecilla de la saga declaró que el título contaría con conectividad e interacción entre ambas pantallas, además del obvio modo multijugador. Meses después, en el E3 2005, el propio Aonuma rectificó. Comentó que sería, definitivamente, una aventura completamente nueva.

Tras un periodo sin información, Nintendo reveló en una conferencia realizada para dar a conocer las funcionalidades WiFi de la máquina un nuevo integrante en la saga Zelda para NDS. Las manos a la cabeza y el cianuro en un vaso, se trataba del provisionalmente denominado 'The Legend of Zelda: Tingle RPG'. En efecto, se trataría de un juego basado en el anti-popular personaje Tingle, que debutó en Majora's Mask obteniendo una legión de fans en Japón. El desarrollo mezclaría un desarrollo de RPG con una enorme parada en la superación de minijuegos para ir progresando en la aventura.

Por fin llegó el día. Viernes 24 de marzo. Satoru Iwata en la conferencia de la GCD dio paso a la nueva sorpresa de la compañía para la máquina. Una música conocida, un misterioso sello y, finalmente, el debut de Link en Nintendo DS.

El Reloj de Arena Fantasmal
The Legend of Zelda DS estará desarrollado por Aonuma y su equipo, al contrario que los últimos títulos portátiles de la franquicia como el excelente Zelda Minish Cup para GBA, del cual se encargó el estudio interno de Capcom Flagship. Aonuma, que ya trabajó en otros clásicos como Ocarina of Time o Zelda Wind Waker, firmará esta nueva aventura que mantendrá el desarrollo 2D pese a contar con un apartado gráfico poligonal.

Phantom Hourglass contará con un apartado técnico que hará uso de la conocida técnica Cel Shading, empleada también en The Legend of Zelda Wind Waker para Nintendo GameCube con notables resultados. La pequeña proporción de la pantalla de DS y la compresión de los polígonos que forman los modelados ayudan a que, a nivel visual, PH prometa ser una auténtica pasada. Ya existen ejemplos de 'Cel Shading' en la portátil más o menos trabajados, como Ultimate Spider-Man, Viewtiful Joe Double Trouble (especialmente trabajado) o el futuro Tales of the Tempest.

The Legend of Zelda: Phantom Hourglass (Nintendo DS)The Legend of Zelda: Phantom Hourglass (Nintendo DS)

Los escenarios serán poligonales también, y pese a que serán mucho más sencillos que el protagonista, los diferentes secundarios o los enemigos -en el vídeo se muestra un Octorox muy trabajado-, no lucen mal. Efectos de luz como las llamas del fuego, los brillos que emite el hada que irá acompañándonos, o los rastros que deja el control táctil en la pantalla parecen bastante cuidados. La cámara se situará en vista de pájaro, y no en tercera persona como los últimos Zelda para consolas domésticas.

Lo mejor, a priori, la unión de todos estos elementos. Nada parece destacar ni palidecer. Todo promete formar una religión que, ciertamente, impacta. Sin duda aspira a convertirse en uno de los más impresionantes juegos de Nintendo DS en este aspecto.

Sobre la jugabilidad en sí, como comentábamos al inicio de este texto, mantendrá un desarrollo 2D pese a contar con gráficos de nueva generación. Las mazmorras parecen seguir manteniendo el mismo nivel de calidad de siempre, con la introducción de distintos puzzles para complicar un poco nuestro avance y distintos y novedosos elementos que se darán gracias al uso intensivo de la pantalla táctil.

The Legend of Zelda: Phantom Hourglass (Nintendo DS)

En el vídeo, hemos podido ver algunos usos que tendrá. Así, por ejemplo, Link estará provisto de un boomerang que además de para atacar enemigos utilizaremos para superar distintos puzzles. En uno de ellos, tendremos que dibujar en la pantalla táctil una trayectoria con el stylus que, posteriormente, seguirá el boomerang. Después de dibujarla, el arma se dispara y activa unos interruptores que abren una salida bloqueada por fuego en otro lugar de la mazmorra.

Cosas así las habrá a montones. Podremos, además, usar la táctil para escribir sobre el mapa de las mazmorras y apuntar anotaciones, como códigos numéricos, dibujar marcas para localizar zonas que queramos, etcétera. Simplificando, la táctil mostrará la acción mientras que la pantalla superior nos premiará con una previsualización del mapa total.

The Legend of Zelda: Phantom Hourglass (Nintendo DS)

Aonuma y su equipo parecen haber puesto especial énfasis en lo referente a aprovechar la plataforma. Como ya ha ido confirmando en determinadas entrevistas o declaraciones desde hace casi año y medio, Zelda Phantom Hourglass podrá ser controlado completamente mediante la pantalla táctil.

Se jugará con este aspecto durante todo el desarrollo de la aventura, y atendiendo más a rumores que a datos oficiales, se comenta que podemos mover a Link arrastrándolo con el stylus o haciendo click en el escenario, respondiendo a la orden y caminando, como en los juegos de rol para PC. Los ataques, como uno circular donde el héroe gira sobre si mismo golpeando con la espada, podrían elaborarse realizando una circunferencia sobre él en la pantalla -sin marca-. Se apunta, además, a un posible control sobre Link moviendo al hada que le acompañará. Estos datos atienden realmente a rumores, aunque son pistas bastante certeras de cómo podría Nintendo cumplir su promesa.

Según pudo verse en la Games Developers Conference, Zelda DS contará con fases o minijuegos inspirados en el mundo naval. Concretamente, podremos dibujar un camino a seguir en la táctil dentro de un mar/océano, para que un carguero lo siga y escapando de enemigos acuáticos, se lance al ataque de los mismos defendiéndose a cañonazo limpio. Teóricamente estos viajes serán para ir de ciudad a ciudad.

The Legend of Zelda: Phantom Hourglass (Nintendo DS)The Legend of Zelda: Phantom Hourglass (Nintendo DS)

Los enemigos prometen ser bastante diferentes, así como los entornos donde los combatiremos. Sobra decir que las batallas serán en tiempo real y que Link, nuestro protagonista, contará con su boomerang, su espada y su escudo -por lo menos- para combatirlos. Referente a esto, hay que añadir que habrá momentos donde las dos pantallas muestren una imagen continuada, y que no siempre se seguirá el esquema 'mapa-juego'.

Los rumores llevan sonando muchos meses y no está de más recogerlos. Según se comentó en su momento, Zelda DS tendría un multijugador tipo Four Swords, por lo que podría introducirse en Phantom Hourglass, del mismo modo que un presumible Modo Online mediante WiFi para disfrutar de dicha opción multijugador.

Sobre el arco argumental que abarcará, por motivos lógicos de momento la cosa se desconoce completamente. Se apunta a una posible secuela de The Legend of Zelda Wind Waker para GameCube, más por estética que por hipotéticas líneas de guión, aunque no se deshecha la posibilidad de que sea en realidad una aventura anterior a la del título lanzado en 2002.

The Legend of Zelda: Phantom Hourglass (Nintendo DS)

Primera impresión
Comenzábamos el texto con esperanzas, y por supuesto se mantienen con más fuerza cada vez, si cabe. The Legend of Zelda: Phantom Hourglass promete ser, aún con su escasa 'existencia pública', un nuevo y excelente capítulo de la serie Zelda. Aonuma imprimirá sus ideas gracias a la pantalla táctil de NDS que, si bien no completamente innovadoras -pudimos resolver puzzles así en Another Code-, resultan muy interesantes. Un apartado gráfico excelente para DS, desarrollo 2D, y uso intensivo de la zona táctil.

Ya tiene fecha, finales de año, aunque no se sabe si en Japón o el resto del globo. Será jugable el mes de mayo en el E3 de Los Ángeles, y será entonces cuando podamos profundizar realmente en lo que promete esta nueva aventura de Aonuma para Nintendo DS. Tras un primer vistazo no puede pintar mejor. Y si no habéis visto el vídeo, hacedlo, merece la pena. Ver Vídeo.

The Legend of Zelda: Phantom Hourglass

  • DS
  • Aventura
  • Acción
Primera entrega de la saga The Legend of Zelda en la portátil táctil de Nintendo, con una estética parecida a "Wind Waker".
Carátula de The Legend of Zelda: Phantom Hourglass
9