Skip to main content
Publicidad
The Legend of Zelda: Majora's Mask 3D
publicidad

The Legend of Zelda: Majora's Mask 3D, Impresiones

preview_game
| - Impresiones |

El Link de las máscaras regresa en Nintendo 3DS, 2DS y New 3DS con una revisión esforzada de su aventura más oscura y psicodélica. The Legend of Zelda: Majora's Mask 3D nos devuelve a la Términa más misteriosa y atemporal el 13 de febrero, con un montón de novedades y reajustes.

zmm-skullkid.jpg Captura de pantalla13 de febrero, ésta es la fecha marcada por Nintendo para el resurgir del Link de las máscaras en una puesta al día gráfica y jugable en Nintendo 3DS del inolvidable The Legend of Zelda: Majora's Mask de Nintendo 64, ahora con agudo y vistoso efecto 3D, amortización del giroscopio de la consola, implementación del segundo stick para el giro de cámaras, menús alojados en la pantalla táctil y un montón de novedades más que nos hacen hablar de un remake con todas las letras más que de una remasterización al uso. Majora's Mask 3D sigue el camino abierto por Ocarina of Time 3D, es una recuperación de clásico aún más retocada y trabajada que la ya brillante adaptación a 3DS que vimos con aquel OoT 3D hace casi 4 años, también ejemplo de cómo se debe hacer una revisión habiendo aprendido de la anterior. Hemos pasado unas horas con la versión final de MM 3D, empezado a desarrollar justo tras el lanzamiento de OoT 3D.

También desde entonces, todo fan de la marca tenía ganas de que se reeditara de alguna forma aquella segunda aventura inolvidable de N64 y a cargo, por primera vez como máximo responsable, de Eiji Aonuma. Majora's Mask salió en el 2000 y en seguida fue considerado por muchos como un The Legend of Zelda único, complejo y extraño, con un permanente componente enigmático y un tono algo más maduro, trascendente y oscuro de lo habitual en la franquicia de aventuras por excelencia. En el Nintendo Direct del pasado noviembre llegaba por fin el anuncio de su regreso en 3DS tras tres años de trabajo readaptándolo, donde aquellas sobrecogedoras sensaciones de hace 15 años reaparecen desde los primeros minutos de juego y donde vuelve a quedar claro que es la propia Nintendo la que mejor sabe sacar partido a la portátil bipantalla.

Zenith, el nuevo mapa de Warface ambientado en Siberia Captura de pantalla

Las máscaras de Skull Kid o el vendedor cumplen 15 años, ha llegado la hora de volver a jugar con el tiempo, las secundarias brillantes y los interrogantes sin cierre. Para quien no se acuerde o no conozca esta entrega, Majora's Mask empieza casi donde acaba Ocarina of Time, con un Link joven fatigado por la batalla contra Ganondorf que deambula a lomos de Epona por un oscuro bosque del que será el mundo de este juego, las misteriosas tierras de Términa. Algo sucede con el pequeño y travieso Skull Kid, que le roba la ocarina y lo convierte en Niño Deku, la primera de las transformaciones que sufrirá Link a lo largo de una inmensa aventura contrarreloj donde cada máscara le hará conocer unas habilidades y movimientos específicos, siendo un Zora, un Gorom y otras muchas especies de su mundo.

Zenith, el nuevo mapa de Warface ambientado en Siberia Captura de pantalla  Zenith, el nuevo mapa de Warface ambientado en Siberia Captura de pantalla 



Remozado técnico


En este nuevo remake este particular arranque ya nos deja ver algunas de las más destacables mejoras gráficas que se han hecho para modernizar su aspecto, técnicas de modelado, iluminación, definición o suavidad que van bastante más allá de las que ya impuso muy bien Ocarina of Time 3D. Empezando por Link, el acabado del personaje y cómo se mueve o los detalles en sus atuendos y rostro crean un héroe que se aleja considerablemente del modelo original de N64 y está más estilizado y detallado que el de OoT 3D. Pronto conocemos a Taya, la que será su hada de compañía en este viaje y funciona como Navi en Ocarina of Time, dándonos pistas, fijando objetivos y explicando algunos puntos cruciales de la trama. Su destello luminoso, igual que el de las antorchas encendidas y otros focos lumínicos, se reflejan perfectamente en los escenarios de forma dinámica y realista, muy natural, algo que no estaba a este nivel en OoT 3D ni Majora's de N64.

Se han tratado muchos las luces, los tonos y las sombras, lo vemos también en la silueta oscura que deja Link en una dirección u otra a medida que se suceden los ciclos día-noche y nos movemos a unas horas u otras del día. También sobre esto vemos diferentes tonalidades de luz en su cuerpo o más distinción en los cielos a medida que pasan las jornadas y diversas condiciones climáticas. Luego están las salas con vidrieras o luces especiales en movimiento como la de los enamorados Darling y Honey en el primer pueblo de la Torre del Reloj, que ya nos dejan ver el esfuerzo de sus responsables por crear un Majora's Mask mucho mejor iluminado. El pasadizo hasta el observatorio o los interiores de las casas de minijuegos son otros habitáculos donde se ven claramente las mejorías.

The Legend of Zelda: Majora's Mask 3D (3DS) Captura de pantalla  The Legend of Zelda: Majora's Mask 3D (3DS) Captura de pantalla

The Legend of Zelda: Majora's Mask 3D (3DS) IlustraciónEn una aventura donde Link tenía y tendrá tantos atuendos diferentes, hay tantos personajes clave y es tan importante la expresividad, corregir la definición y nivel de detalle de rostros, ropas, máscaras, etc. es idóneo, y así lo ha hecho Nintendo. Se han incorporado brillos dinámicos que no estaban en el original, se han incentivado los gestos, revisado algunas animaciones (baile del espantapájaros del tiempo, por ejemplo) y matizado con exactitud algunos elementos que antiguamente veíamos difuminados. Esto se puede apreciar también, como ocurría en Ocarina of Time 3D pero a mejor nivel en los escenarios. La hierba, las grietas de las rocas o la arena son nítidas -no borrosas- y las distancias de dibujado menos nebulosas, se exponen con mejor claridad y detalle. Esto se aprecia pronto, por ejemplo al mirar por el telescopio del observatorio al principio, en busca de Skull Kid.

Otros campos técnicos con retoques son la gestión de físicas y particulas o el, cómo no, permanente, bastante intenso y para nada molesto efecto 3D estereoscópico. Esto se aprecia en seguida, como ocurría con Ocarina of Time 3D, igual que ocurre con los trozos en que se rompen las vasijas y arbustos o cómo se trata el peso de Link para caídas desde grandes alturas, de forma mucho más coherente y satisfactoria. En cuanto a sonido, toda la Banda Sonora está respetada tal cual, aunque bien es cierto que si se compara ésta con la versión original de N64, notaremos que la mayoría de piezas se han remasterizado y se consigue un sonido más limpio.

 Zenith, el nuevo mapa de Warface ambientado en Siberia Captura de pantalla



Otras mejoras


The Legend of Zelda: Majora's Mask 3D (3DS) Captura de pantallaComo ocurrió con el cartucho de hace casi 4 años en 3DS, en Majora's Mask 3D se incorporan una serie de novedades que actualizan considerablemente el juego y lo hacen más acorde a los tiempos que corren. Para empezar, regresan las piedras Sheikah que nos darán pistas visuales sobre el próximo paso a seguir siempre que queramos consultarlas. Mapas, inventario, accesos directos y botón de mirar desde vista en primera persona vuelven a alojarse en la pantalla táctil, una fórmula acertadísima que ya hizo OoT 3D y que aquí repite con exactamente la misma ordenada e intuitiva interfaz siempre disponible en la pantalla inferior.

El Cuaderno de los Bomber, por su parte, también recibe mejoras y una revisión para mostrar mejor todas las actividades disponibles en las tierras y ciudades de Términa, siendo ahora una detallada y recurrente agenda donde se anotan los eventos que hemos visto o probado de manera que no nos dejemos nada de todo lo opcional por el camino. Hay grandes ideas, minijuegos, desafíos, etc. escondidos en casas y cuevas de Majora's Mask, tareas que vale la pena investigar pese a no ser imprescindibles para llegar al final de la trama principal. Y este cuaderno rehecho les dará ahora más importancia y visibilidad. Ya lo hemos visto. De la misma forma que hemos visto el nuevo sistema de guardado en estatuas del búho, ya no temporal y sin necesidad de tocar la canción del tiempo en la ocarina, lo que lo hace más rápido, cómodo y convencional.

The Legend of Zelda: Majora's Mask 3D (3DS) Captura de pantalla  The Legend of Zelda: Majora's Mask 3D (3DS) Captura de pantalla

También hay aspectos "menores" o no tan visibles que se reajustan, como los daños de uno de los jefes -aún no especificado cuál pero que ha tenido un balanceo para medir su dificultad- o algunos diálogos y descripciones puestas al día. En Nintendo quieren que Majora's Mask 3D sea en pleno 2015 una verdadera obra maestra como fue el original y esto sin que se perciba antiguo o envejecido. Por ello se ha trabajado al detalle, con cambios particulares que nos pueden parecer insignificantes pero que al unirse nos obligan a hablar de remake trabajado a conciencia y que consigue total plenitud en la portátil. Y un último apunte guardado bajo siete llaves, habrá secretos, extras y curiosidades para el fan y que disfrutarán especialmente los jugadores que recuerden el original.

The Legend of Zelda: Majora's Mask 3D (3DS) Captura de pantalla

 


Un gran cartucho para estrenar New Nintendo 3DS


b7ux-ekcmaabkn4.png Captura de pantallaMajora's Mask 3D es un juego fantástico para estrenar el nuevo modelo de 3DS que llega precisamente el mismo mes, el próximo 13 de febrero. Aonuma ya habló de que habría características extra de Majora's Mask jugado en New Nintendo 3DS y New Nintendo 3DS XL, pero aún no se han detallado de forma oficial. Nosotros hemos identificado alguna: Nintendo ha implementado comandos como el giro de cámaras en el pequeño stick derecho que incorpora la nueva máquina, con un resultado in-game francamente satisfactorio y suprimiendo así la necesidad de objetivar con el gatillo en diversas direcciones cuando queríamos ver qué rodea al personaje, algo intrínseco a la saga The Legend of Zelda que aquí por fin se pone al día con giros de cámara libres desde el segundo stick.

Por supuesto, Majora's Mask se beneficiará de otra de las ventajas de los dos nuevos modelos de la portátil: el superior efecto 3D estereoscópico. Ahora, con la nueva consola, el ojo se acostumbra antes a la sensación de profundidad y relieve sin necesidad de gafas para percibir este efecto y hasta podremos mover la pantalla o girarla que esto no nos hará perder la percepción tridimensional. Además, en New Nintendo 3DS XL el ojo se acomoda al 3D durante largas sesiones de juego sin ningún problema, aspecto que se agradece mucho en aventuras de partidas largas como las de este The Legend of Zelda: Majora's Mask 3D. Los nuevos gatillos también permiten acoplar comandos a ellos, como los tradicionales movimientos de bloqueo protector y apuntado preciso desde vista en primera persona.

b7uvvgucaaildzc.jpg Captura de pantalla

Regístrate o haz login para hacer un comentario
publicidad
9,5
Regístrate o haz login para votar

Comprar:

ver más tiendas
PAL/ES 39.90 € Comprar >
PAL/ES 44.90 € Comprar >
PAL/ES 36.90 € Comprar >
PAL/ES 39.99 € Comprar >
Desarrolla: 
Nintendo
Género: 
Acción, Rol
Lanzamiento: 
13/02/2015
Plataforma: 
3DS
+12Violencia

Añadir a mis juegos

publicidad
publicidad
publicidad

Más en la web

publicidad
Publicidad