Skip to main content
Publicidad
The Last of Us

PC

PC Exclusivas y SteamBox

A la hora de hablar de exclusivas de PC hay dos categorías: los independientes y descargables, de los que hay muchos proyectos interesantes que comentar -algo que haremos más en detalle en unos días- y el de los juegos comerciales, en donde las exclusivas están más bien en los géneros más propios de la plataforma como la estrategia o los MOBA, ambos muy nutridos durante este 2013 según las previsiones. En el campo de la estrategia en tiempo real, hay dos grandes juegos que considerar durante los próximos meses: el segundo episodio de Starcraft II, Heart of the Swarm, con Kerrigan de protagonista en un episodio que girara entorno a los Zerg y sus propios conflictos internos, toda una prueba de fuego para comprobar si el modelo “episódico” adoptado por Blizzard funciona tan bien como esperan. El otro gran RTS en contienda será Company of Heroes 2, la secuela de los juegos más valorados en la densa historia del género. A pesar de las dificultades de THQ y su actual condición de bancarrota, en principio eso no debería afectar las posibilidades de lanzamiento del proyecto, un título que llega con el “más y mejor” de bandera y un salto tecnológico importante, usado para reforzar el realismo a la hora de representar las frías tierras del frente ruso. En tercer lugar quedaría la duda de Command & Conquer, proyecto anteriormente conocido como Generals 2 y con el que EA va a probar suerte en el modelo Free 2 Play adaptado al RTS clásico.

StarCraft II: Heart of the Swarm (PC) Captura de pantalla

Para los que quieran disfrutar de una estrategia más global, 2013 será el año de Total War: Rome II y eso son palabras mayores para los amantes de la estrategia. El primer Total War: Rome es todavía considerado por muchos aficionados como el mejor de la saga y una secuela permitirá a Creative Assembly incluir todo lo que aprendido en cuanto tecnología y diseño para reforzar una de las épocas más icónicas de los amantes de la estrategia. Y para los que busquen una estrategia menos centrada en grandes batallas y más en la geopolítica, tendrán como siempre a Paradox de fiel aliado, este año con un Europa Universalis IV cargado de mejoras. Mirando a la misma productora aunque más alejado de la estrategia, vemos con esperanza la llegada de Mount & Blade II, que será una gran noticia para muchos, aunque tendremos tiempo de profundizar en este y otros juegos de la escena independiente más adelante. Volviendo a una forma distinta de estrategia, este será posiblemente el año de la explosión definitiva de los MOBAs, con el “lanzamiento” de DOTA 2 a la cabeza -aunque es curioso hablar de lanzamiento cuando ya tantos millones lo juegan a diario, pero los términos son los términos y hasta que Valve no complete la plantilla de héroes y abra las puertas, seguirá estando en “Beta”-. En el lado contrario del ring estará League of Legends, que tratará de defender su dominio frente a Valve y también frente a Blizzard, que tratará de entrar con fuerza en liza con su Blizzard All-Stars. En una estrategia bien distinta y más relajada quedaría SimCity, que promete devolver a la serie la relevancia de antaño, aunque detalles como su sistema de conexión permanente distan de convencer al aficionado tradicional de la saga.

Total War: Rome II (PC) Captura de pantalla

El otro campo en donde PC sigue teniendo exclusivas casi por defecto es el de los juegos online en general y MMO en particular, las apuestas occidentales para este año se han reducido un tanto. De un 2012 en el que parecía que el género iba a explotar de grandes novedades -Star Wars, The Secret World, Guild Wars 2, Mists of Pandaria- llegamos a un 2013 en el que los dos primeros se han estrellado contra la realidad del modelo de suscripción. Está claro que la gallina de los huevos de oro del pago mensual la tiene Blizzard y a estas alturas nadie se la va a arrebatar, una realización que pondrá fin a la “fiebre del oro” que ha experimentado el género en los últimos años y forzará a las compañías a buscar nuevas vías, que las hay. Sin embargo todavía queda Bethesda para desafiar la realidad con su The Elder Scrolls Online y demostrar que se puede, algo que va a estar francamente difícil vistos los antecedentes. En una escala más baja estarían WildStar de Ncsoft y Neverwinter de Cryptic, ambos con sus atractivos para el jugador tradicional de MMOs.

The Elder Scrolls Online (PC) Captura de pantalla

Por otra parte el género sigue floreciendo en Asia y habrá que estar atentos al futuro de algunos juegos muy prometedores como los ya conocidos Blade & Soul, Lineage 3 y la secuela del popular Ragnarok, acompañados de ofertas más rompedoras y experimentales como el juego coreano sandbox ArcheAge, un título que promete liderar una nueva ofensiva del MMO Sandbox después de unos años de ThemePark al cubo. Planetside 2 es ya parte de esa realidad de alza de la filosofía sandbox en los juegos online y todo indica que SOE tiene planes parecidos para Everquest Next, que con toda seguridad también veremos por primera vez este año. Seguiremos viendo un ascenso imparable del modelo F2P, con compañías como Wargaming.net y sus World of..., la propia SOE con Planetside 2 y el resto de su catálogo, así próximas alternativas como la de Warface, el shooter F2P de Crytek que marcará el nuevo camino para el estudio alemán.

Agenda 2013: Exclusivos y Proyectos a Seguir Captura de pantalla

Por descontado, habrá que estar muy atento a los cada vez más ambiciosos planes de Valve, que parece haberse tomado muy en serio lo de convertir Linux en una plataforma más viable para el jugador y también da pasos entorno a esa llamada popularmente “SteamBox”. Detalles como la inclusión de Big Picture en Steam para facilitar el acceso y la navegación de tus juegos Steam en televisores no hacen sino indicar la intención de la compañía de Gabe Newell de potenciar el PC como una plataforma cada vez más accesible, en unos tiempos en los que vemos a las consolas adoptar más y más características del compatible mientras que este hace lo propio con características tradicionalmente asociadas a consolas. Es un curioso escenario tal y como estaban las cosas hace unos años.

Agenda 2013: Exclusivos y Proyectos a Seguir Captura de pantalla

Regístrate o haz login para hacer un comentario
9,7
Regístrate o haz login para votar
publicidad
Desarrolla: 
Naughty Dog
Género: 
Acción, Aventura
Subgéneros: 
Survival Horror
On-line: 
8 Jugadores
Lanzamiento: 
14/06/2013
Voces: 
Español
Texto: 
Español
Plataforma: 
PS3
+18Lenguaje soezMiedoViolencia

Más en la web

publicidad
Publicidad