Skip to main content
Publicidad
The Last of Us

Playstation 3 y Vita

Una tendencia que parece estar en cierta alza son los juegos para PS3 y Vita, ya sea por Crossbuy o en versiones distintas. Aunque el avance de los juegos de Vita se realizará más adelante, es interesante destacar una serie de juegos que aparecerán en ambas plataformas durante este año. Dentro de los estudios internos de Sony encontramos el nuevo Sly Cooper Thieves in Time, que como Playstation All Stars Battle Royale vendrá con las dos versiones de serie. Warrior’s Lair, un Hack’n Slash al más puro estilo Diablo desarrollado internamente en Sony también estará en esa categoría. Fuera de eso, y posiblemente en versiones separadas, encontramos varios juegos japoneses que vendrán en ambas plataformas como el nuevo One Piece Musou 2 o el prometedor Project Versus J, un “Battle Royale” con personajes de Dragon Ball, One Piece y otras series de animación por confirmar, del que todavía quedan muchos detalles por conocer. Sony quiere entrelazar la portátil y la ya establecida PS3 como un medio de potenciar ambas, así que habrá que seguir este particular desarrollo durante el 2013.

Agenda 2013: Exclusivos y Proyectos a Seguir Captura de pantalla

Playstation 4 y el papel de los estudios internos

No es el propósito de este artículo entrar en especulaciones muy detalladas sobre las nuevas plataformas, habrá tiempo de ello durante este año. La posibilidad de que en cualquier momento de este 2013 conozcamos los primeros detalles oficiales de PS4 va a estar siempre presente, pero aspectos como lo que dicha plataforma va a incorporar, los plazos de lanzamiento y las condiciones generales de la misma son un misterio del que ahora mismo sólo hay rumores. De nombre clave Orbis, se da por sentado dados los rumores de que varios estudios de peso tienen ya los correspondientes Kits de Desarrollo y que están trabajando sobre las bases que Sony va proporcionando. Pero el lanzamiento de una consola hoy en día es un proceso complejo, con muchos actores necesarios para producir en masa los muchos y variados componentes de la máquina, por lo que los tiempos dependerán en buena medida de estas circunstancias. Lo que sí se puede descartar es un escenario como el de PS3, con un primer anuncio oficial en 2005 a base de tráilers para una presentación real en 2006 y un lanzamiento en Europa en 2007, eran otros tiempos y Sony no está ahora para sobradas de esa clase. Los tiempos entre el anuncio oficial y el lanzamiento de la máquina van a ser más rápidos.

Lo que sí podemos hacer es un repaso a los estudios internos de Sony y a las noticias confirmadas y sin confirmar sobre ellos para intentar dibujar un plano imaginario de lo que pueden estar preparando:

Guerrilla Games: El rumor más comentado es que están preparando una nueva IP de temática fantástica, que sería el principal proyecto del estudio europeo ahora mismo. Por plazos y dado que Guerrilla ocupó el papel de punta de lanza con Playstation 3 -todo el mundo recuerda el famoso tráiler de Killzone 2- lo lógico es pensar en que se trate de un proyecto para Orbis. Además de eso está la reestructuración de los estudios Sony en Cambridge, ahora Guerrilla Cambridge, que estarían con Killzone Mercenary para Vita. Por tamaño y dado su crecimiento continuado en los últimos años podría incluso haber un segundo proyecto de consola -quizás un nuevo Killzone-.

Killzone 3 (PlayStation 3)
Killzone 3 (PlayStation 3)

Polyphony: En principio, lo más obvio es pensar que están trabajando Gran Turismo 6. Para PS3 o para Orbis. Estratégicamente, a Sony no le vino nada bien el largo proceso de desarrollo de GT5 mientras que a Microsoft le ha dado tiempo a publicar tres Forzas y a consolidarse en este espacio, así que de cara a una nueva batalla podría interesar que el estudio japonés haya comenzado con bastante tiempo de antelación mientras un equipo más pequeño continuaba con las constantes actualizaciones de la quinta entrega para mantenerlo fresco y relevante para su comunidad. También cabe la posibilidad de que decidan que prefieren usar lo aprendido con PS3 para una nueva versión y tener otro juego de peso para la actual plataforma este año. Todo es cuestión de plazos y estrategia.

Agenda 2013: Exclusivos y Proyectos a Seguir Captura de pantalla
 

Media Molecule: Tiene dos proyectos: Tearaway para Vita y un proyecto principal que actualmente está en fase de prototipo interno. El estudio británico tiene una naturaleza muy experimental así que las posibilidades están bastante abiertas. Cabe incluso la posibilidad de que estén preparando una nueva IP y que Sony deje el futuro de Little Big Planet en manos de otros estudios colaboradores como Tarsier y Double Eleven, que hicieron un gran trabajo con la versión de Vita.

home_pod.jpg Captura de pantalla

Naughty Dog: Es bien sabido que el estudio californiano tiene capacidad para dos proyectos en paralelo. Uno de ellos estará ultimando los detalles de The Last of Us, mientras que el otro estaría con otro proyecto, que lo más probable es que sea un nuevo Uncharted. Es evidente que Naughty Dog tiene que estar a la vanguardia del desarrollo en Playstation Orbis, así que ese segundo proyecto estará a todas luces destinado a la nueva generación. Uncharted es uno de los grandes pilares en la estrategia comercial de Sony, así que asegurarse de que PS4 cuente con uno desde pronto es de una importancia capital.

Uncharted 3: La Traición de Drake (PlayStation 3)
Uncharted 3: La Traición de Drake (PlayStation 3)


Santa Monica: Además de Ascension, Santa Monica también tiene capacidad para dos proyectos y también es otro de los estudios punteros de Sony -no sólo por sus propios desarrollos sino por su papel de apoyo en otros productos internos de la compañía-. Lo único que se tiene más o menos claro es que hay un equipo liderado por el director de God of War 3, Stig Asmussen, trabajando en algo nuevo.

God of War III (PlayStation 3)
God of War III (PlayStation 3)


Sucker Punch: Estrella emergente dentro de Sony gracias a Infamous. Ha crecido bastante en los últimos tiempos y ahora mismo no se le conocen proyectos, así que puede estar preparando cualquier cosa -la cuarta parte de Sly Cooper no la están llevando ellos pese a que son los creadores de la serie-.

Infamous 2 (PlayStation 3)
Infamous 2 (PlayStation 3)


Evolution: Los creadores de MotorStorm también han permanecido bastante tiempo en silencio. Las reestructuraciones dentro de los grupos internos de Sony, con el triste cierre de los estudios de Liverpool, pueden incluso haber hecho que Evolution crezca con parte de ese talento. Las posibilidades también están abiertas -nuevo MotorStorm, Wipeout o algo completamente nuevo dentro de la conducción-.

MotorStorm Apocalypse (PlayStation 3)
MotorStorm Apocalypse (PlayStation 3)


Hay otros estudios internos o en la órbita de Sony y también algunas bajas. Por ejemplo, la de ThatGameCompany, los creadores de Journey, que ya han finalizado su contrato de tres juegos y se espera que su próximo proyecto sea multiplataforma. Hay también algunos grupos que podrían estar vinculados a proyectos para Vita, como Bend -que hicieron un gran trabajo con Uncharted: Golden Abyss- o el equipo dirigido por el padre de Silent Hill, Siren y Gravity Rush, Keiichiro Toyama, que ha hecho guiños apuntando a un Gravity Rush 2.

Regístrate o haz login para hacer un comentario
9,7
Regístrate o haz login para votar

Comprar:

ver más tiendas
PAL/ES 37.94 € Comprar >
PAL/ES 34.90 € Comprar >
Desarrolla: 
Naughty Dog
Género: 
Acción, Aventura
Subgéneros: 
Survival Horror
On-line: 
8 Jugadores
Lanzamiento: 
14/06/2013
Voces: 
Español
Texto: 
Español
Plataforma: 
PS3
+18Lenguaje soezMiedoViolencia

Más en la web

publicidad
Publicidad