Skip to main content
Publicidad
The Last of Us
publicidad

The Last of Us, Impresiones

preview_game
| - Impresiones |

Naughty Dog nos ha dejado probar otro pedacito de la IP más esperada del año en PS3 antes de su estreno el 14 de junio. Respiremos hondo antes de acompañar a Joel y Ellie, porque tendremos que estar en alerta constante mientras esquivamos en The Last of Us a una humanidad sin atisbo de humana, y a una madre Tierra que muestra su cara más oscura.

Los Últimos de una Especie
¿Alguna vez os habéis parado a pensar unos segundos en el título con el que Naughty Dog ha querido bautizar a la que se ha convertido en la IP más esperada por los usuarios de PlayStation 3? The Last of Us no solamente hace referencia a los personajes protagonistas, los últimos de una especie dominante a la que la madre Tierra quiere pegarle una lección de quién manda de verdad “en este pequeño planeta en el que todos habitamos”, que decía John F. Kennedy. Sino que parece que el estudio ha querido reflejar ese sentimiento de “lo último de nosotros” que saldrá en la era PS3 y la 7ª Generación antes de poner al equipo entero con su nuevo proyecto Next-Gen –el rumoreado título sobre piratas/personajes de siglos pasados, pues parece claro que después de TLoU, la tecnología actual se le queda pequeña a ese perro travieso que lleva forzando los límites de los sistemas y sorprendiendo desde la primera consola Sony a cada generación que se sucede con IPs de nuevo cuño, en vez de anclarse en el pasado y la reutilización de forma cómoda como hacen otras.

The Last of Us es eso mismo: Un título que forma parte de un elenco, de un torrente final de grandes proyectos con los que decir ‘Adios’ a PS3, que aunque seguirá en el mercado, es obvio que su sucesora le quitará bastantes recursos en cuanto a avance tecnológico, innovaciones y equipos de trabajo –Guerrilla, Quantic Dream. Después de Ni No Kuni, God of War: Ascensión, y antes de Beyond: Two Souls o Gran Turismo 6, TLoU marca una despedida simbólica. Una despedida de la que hemos podido volver a catar un pedacito que, aunque breve, sigue siendo significativo y ejemplar de lo que traerá consigo el código final. Pero, ya que parte de lo probado es material ya visto con anterioridad, vamos a acercarnos a él como si no lo conociéramos, aprovechando que lo hemos jugado tranquilos en un ambiente relajado, y no en pleno evento multitudinario o sala llena de prensa, flashes de cámaras y preguntas que solapan el audio del juego. Vamos a acercarnos a esta demo con la experiencia sobre los cargados hombros de Joel, aunque también con la inexperiencia adolescente de Ellie.

Lincoln, un atardecer precioso aunque una ciudad peligrosa
Lincoln, un atardecer precioso aunque una ciudad peligrosa

Lo primero que llama la atención es la sobriedad. Los fans de Naughty Dog están acostumbrados en esta generación a uno de sus hitos, Uncharted, en el que en su inicio, los títulos de Nathan Drake siempre han exhibido el logo del estudio con unas pocas notas musicales, para pasar a una pantalla inicial llamativa y con el característico y rítmico Leit Motiv musical de la serie. Aquí no. El logo de Naughty Dog sale en fondo negro, sin sonido y de la forma más sobria posible, siendo seguido por una main screen que parece la versión realista de la del bellísimo Flower: Una ventana rota, cortinas mecidas por el viento y los acordes minimalistas de Gustavo Santaolalla, y un tallo vegetal caído en el alfeizar, todo ello con opciones de menú con un tipo de letra sencilla. Lincoln o Pittsburgh son los destinos a elegir. Nos encaminamos primero a la capital de la ocre Nebraska, al Sureste de los Estados Unidos.

Fireflies
Tras una brevísima, fugaz pantalla de carga, otra fugaz cinemática presenta a los dos protagonistas caminando por la carretera de entrada a Lincoln. La cantidad de detalles para fijarse, potenciados por la impresionante iluminación heredera del sistema creado en Uncharted 3, asaltan la pantalla. En apenas tres planos ya pasamos a controlar a Joel, con los típicos segundos hasta que nos damos cuenta de que estamos ingame, ya que no hay indicador alguno en pantalla. Toca explorar para entrar a la ciudad. La profundidad que Naughty Dog ha querido transmitir a los personajes se pone de manifiesto también ante una Ellie que le gusta la idea de atajar campo a través, ya que “nunca he caminado por el bosque, es algo así como guay”. Mientras marchamos, si nos da por rotar la cámara, la veremos a lo mejor mirando las copas de los árboles, o sacando su navaja y limpiándola. O escucharla de repente canturrear –un detalle que nos puede llegar a asustar de la manera más tonta si estamos completamente ensimismados en nosotros mismos observando o esperando ver si hay un enemigo al otro lado de una puerta.

Secuencias scriptadas tan intensas como estas prometen ser una constante
Secuencias scriptadas tan intensas como estas prometen ser una constante

Vamos a detenernos un momento en la jugabilidad base. Lo primero es reseñar que The Last of Us es un título con patrones visuales y de control con los que establecer paralelismos inmediatos con Uncharted, pero una vez que cogemos el pad, nos damos cuenta de que esto no es un simple Drake’s Fortune mezclado con Survival. Al igual que Soul Sacrifice de Vita comparado con Monster Hunter, TLoU tiene su propia personalidad y forma de moverse, su ritmo. Joel no corre con rapidez a no ser que apretemos el gatillo junto al stick, simplemente parece trotar de forma pesada, como un Nathan Drake prematuramente envejecido y con un peso a su espalda que le carga los hombros, en sentido más metafórico que literal. Tampoco salta, sino que el botón X es para Trepar. Dos simples elementos que ya empiezan a separar una aventura de supervivencia de ritmo tan pausado y aspecto desolador como el atmosférico I Am Alive de Ubisoft, de una aventura de acción y ritmo blockbuster veraniego como la de Elena y Victor ‘Goddamn’ Sullivan.

Nuestro camino nos lleva hacia una verja y un campamento abandonado –precioso detalle de Ellie y las libélulas-, pero si le concedemos un ratito a la exploración hallaremos útiles items con los que aumentar nuestro equipo –imprescindible dado que nunca sabemos con qué nos encontraremos al girar una esquina. Portamos una escopeta y una pistola de cañón corto, pero la escasez de munición es acuciante, por lo que las armas de Melée se imponen como la mejor opción.  Estas pueden ser mejoradas para aumentar su daño, de forma tan simple como añadirle a una tubería unas tijeras en la punta cogidas con cinta adhesiva –en una muestra del puro sentido de supervivencia que impregna el juego.

Ellie y su curiosidad por un mundo que apenas conoce
Ellie y su curiosidad por un mundo que apenas conoce

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
publicidad
9,7
Regístrate o haz login para votar

Comprar:

ver más tiendas
PAL/ES 34.90 € Comprar >
PAL/ES 34.90 € Comprar >
Desarrolla: 
Naughty Dog
Género: 
Acción, Aventura
Subgéneros: 
Survival Horror
On-line: 
8 Jugadores
Lanzamiento: 
14/06/2013
Voces: 
Español
Texto: 
Español
Plataforma: 
PS3
+18Lenguaje soezMiedoViolencia
publicidad
publicidad
publicidad

Más en la web

publicidad
Publicidad