Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

The Elder Scrolls Online, Impresiones

The Elder Scrolls confirmaba ayer sus cuotas mensuales. Esto no le ha quitado protagonismo en el stand de Bethesda en Gamescom, pasando a ser uno de los MMORPG más interesantes que están por llegar a PC en los próximos meses. Hemos profundizado en él.

Actualizado a
Ampliar

Mil años antes de los acontecimientos de TES V: Skyrim, Tamriel no era demasiado distinta y sus gentes tampoco conocían la paz o la armonía. Los senderos seguían repletos de bandidos y los clanes de mago seguían conjurando bajo la luna buscando nuevos aprendices para dar su gran golpe al Gobierno. Eran tiempos de bonanza para los ricos y miseria para los pobres, puro medievo donde la vida humana solo valía lo que costaba arrebatarla. En este marco, puro ecosistema The Elder Scrolls, Zenimax y Bethesda se atreverán en las próximas semanas con un paso que lleva años queriendo ser dado, The Elder Scrolls Online, la versión compartida por millones de jugadores de PC de un universo único y tan enriquecido como es ya el de la serie TES. La magia que rodea a este capítulo no quiere ser apagada por la competencia o por anuncios como que tendrá cuotas mensuales -aún no detalladas-, de ahí que en Gamescom nos haya dejado probar durante más de dos horas otra nueva zona, ahora de montaña, para que veamos que la esencia Oblivion y Skyrim siguen intactas pese a su nuevo componente masivo.

Ya hemos visto más razas tradicionales del universo TES, como los Elfos Oscuros, los Orcos, Bretones, Imperiales, Argonianos y Khajiit. Desde Zenimax nos explicaban que la idea es que al final -tras expansiones y actualizaciones- todos los nombres de la serie estén disponibles en este juego. Sinceramente, al verlo en movimiento casi cuesta distinguirlo con Oblivion, pero en cuanto se pone en marcha una batalla saltan a la vista las diferencias, especialmente por su caracterización MMO en el sentido de ataques donde el área de alcance, el tiempo de recarga y la cercanía de otros jugadores es fundamental, muchos de ellos asociados a teclas numéricas como manda todo buen RPG masivo con magia que se preste. TES Online no es ningún desperdicio gráfico teniendo en cuenta lo que mueve, aunque bien es cierto que su fundamento masivo le pasa buena factura a la experiencia visual, por debajo de Skyrim y con algunas animaciones toscas que parecen inevitables siendo un MMO.

Ampliar



El editor de personajes se ha ampliado y separado en aún más categorías desde la última toma de contacto que tuvimos con él, señal de que en Bethesda no paran de darle vueltas a la cabeza para buscar la mejor experiencia posible, tanto para el aficionado al género como para el ocasional o novato que solo viene de Skyrim u Oblivion impulsado por la marca. TESO está repleto de tutoriales, bien claros -que no en español, no llegarán en nuestro idioma- y que sirven para enseñar a jugar en compañía al que está habituado al singleplayer. Se puede decir que es uno de los MMORPG más accesibles que se hayan dado nunca, y no por ello pierde profundidad. Además, es interesante cómo sus creadores han buscado que la experiencia, el gameplay, sea muy similar al que tienen las entregas numeradas centrales de la serie. Hablar con personajes, tomar decisiones y cumplir misiones sigue siendo una dinámica de juego marcada por las mazmorras, los jefes, la mejora del personaje y la adquisición de mejor equipo, casa, coche de caballos propio, habilidades como mago o alquimista...

En TESO la amplitud de opciones en todo momento y la enormidad del mapeado así como su variedad de áreas y ambientes son factores clave. En el Online siguen siéndolo como siempre, aunque se han adaptado. Por ejemplo, ahora la subida de niveles abandona el sistema de constelaciones de Skyrim y se hace en un formato más clásico por barras y menús desplegables con las habilidades disponibles, además de que se regresa a la mejora de atributos en función del uso -si saltamos mucho subimos stamina, si lanzamos mucha magia la barra azul y si siempre luchamos con armas pesadas a dos manos nos aficionaremos a éstas y las blandiremos mejor-. También cambia el mapa, bidimensional y bastante plano o los objetos a recoger, muchísimos menos que habitualmente lo que dan lugar a escenarios más vacíos, no donde cada caja se puede abrir y contiene existencias. Esto son todo malas noticias para quien viene de Skyrim, pero son pasos lógicos teniendo en cuenta que decenas de jugadores se verán las caras al pulular por las aldeas de Tamriel o flotar juntos una embarcación para llegar hasta las islas y puertos, ahora con bastante actividad.

Ampliar



La profundidad de TESO, lo que agranda la experiencia, recae en su búsqueda constante de la cooperación entre jugadores, cómo invita a que nos unamos a otros por ejemplo con el refuerzo de determinados ataques y hechizos si los lanzamos en compañía o en las quests que obligan a buscar una pieza u objeto que a buen seguro tiene otro usuario en su inventario. Se ha ampliado el inventario y se han reajustado los daños para que todas las armas sean útiles y no todos los jugadores lleven lo mismo. Similar esfuerzo se está teniendo con los hechizos e invocaciones, muy bien medidos y que son útiles según la circunstancia, el enemigo, la posición... Eso sí, todas las acciones han ganado en área donde afectan, desde el más básico golpe hasta un bloqueo con voltereta, otra manera de hacer al usuario disfrutar de la experiencia desde una vista en tercera persona, más apta de los MMO. Y sobre cosas típicas del género, hay que destacar la simplicidad de HUD que tiene TES Online pese a todos los valores que maneja al unísono. Nada de círculos bajo los personajes ni barras de todos los colores para ver las medidas, aquí se juega a lo visualmente agradable, como en los TES numerados.

Habilidades conocidas de otras entregas y muchas otras nuevas, como el poder de telequinéisis total o hasta el leve teletransporte dejarán al jugador confeccionarse su personaje ideal desde bien temprano, pues no solo mediante la subida de niveles se aumetan las capacidades, como decíamos. También nos gusta cómo ha quedado el sistema de tiendas y negocios y la dificultad para encontrar monedas u objetos valiosos, algo que incentiva a echarle más horas y que premiará a los que estén todo el día, otra cualidad de este tipo de producciones. Lo técnico brilla con luz propia como comentábamos antes en que no sufra ninguna ralentización ni popping al cargar un elevado número de persoanes en pantalla, todos peleando contra criaturas gigantescas o un simple lobo, da igual. Sí que se emborronan considerablemente las distancias de dibujado, un truco básico para mover a través de la red este mamotreto de juego, enorme y con un mapa que quiere acabar siendo colosal.

Ampliar



La alquimia, la herrería, la magia blanca, el hurto y otras disciplinas que podrían parecer menores también contarán con su buen puñado de misiones preparadas para que los que escojan estas vías saquen buen partido al juego, en una nueva búsqueda del equilibrio de clases, razas y profesiones o especialidades. Está too muy bien medido y a punto para que en el lanzamiento nada falle, se nota. Desde luego, Bethesda se la juega con este proyecto, nacido para consolidar por fin la enorme marca The Elder Scrolls o para echarla por tierra si el invento fracasa. En la feria alemana ha llamado muchísimo la atención, y eso es buena señal teniendo en cuenta que el país es muy devoto del género masivo online y que las exigencias son muy altas a la hora de competir con el archicampeón. Espada, dragón y brujería parece que serán suficiente. A ver si las cuotas no lo lastran.

The Elder Scrolls Online

  • PC
  • PS4
  • OSX
  • XBO
  • RPG
  • Acción

La laureada saga The Elder Scrolls de Bethesda debuta en su entrada en el terreno MMO con The Elder Scrolls Online para PC, MacPlayStation 4 y Xbox One.

Carátula de The Elder Scrolls Online
8.7