Skip to main content
Publicidad
The Elder Scrolls Online
publicidad

The Elder Scrolls Online, Impresiones

preview_game
| - Impresiones |

El magnífico y vasto universo de Bethesda junto a sus razas, su estilo, sus localizaciones... se hace MMO con The Elder Scrolls Online, una mirada diferente al rol masivo que ya nos ha enseñado por qué funcionará perfectamente tanto para el fan de Skyrim como para el acérrimo al género dominado por World of Warcraft.

Uno de los deseos que desde TES III: Morrowind tuvo Bethesda con su saga principal fue hacer que semejante experiencia libre y rica en solitario tuviera un componente multijugador. Muchos son los experimentos que la primera división de la desarrolladora y editora norteamericana ha llevado a cabo para intentar poner en pie una fórmula que conjugue lo buen del singleplayer de The Elder Scrolls con un universo multiplayer donde haya una mayor imprevisibilidad, cooperación entre personajes, situaciones únicas, relaciones... Pero no fue hasta la fusión con Zenimax y cuando el género de los MMORPG proliferó con fuerza cuando este proyecto que es TES Online empezó a tomar verdadera forma y respaldo de una tecnología y presupuestos capaces de sostenerlo. Lo acabamos de probar durante casi dos horas en el Bethesda Gamer's Day, en una toma de contacto con una partida ya empezada para que exploráramos su auténtico potencial, empezando, ante todo, por resultar una experiencia accesible para jugadores no habituados con el MMO.

Ha sido la propia Zenimax Entertainment la encargada de desarrollar esta obra online que todavía se reserva algunas informaciones, como si funcionará mediante un sistema de cuotas mensuales, su fecha exacta de salida -prevista para otoño- o si aparecerá en alguna plataforma más a parte de PC. En el equipo hay nombres propios que conocieron los principios de la serie y fueron de los que indagaron en busca de la fórmula definitiva para lograr un MMO que dejara las mismas y perfectas sensaciones jugables que los TES numerados, sin deslucir por ello en exceso tampoco el aspecto gráfico. Y que nadie se engañe, ya lo estáis viendo en estas screenshots que pertenecen a la beta que hemos podido recorrer, todo apunta a que su acabado visual va a encontrarse entre Morrowind y Oblivion, algo muy deslucido hoy tras contemplar Skyrim, pero a lo que hay que tenerle en cuenta el universo que mueve y la superpoblación de jugadores simultáneos que permite.

Interfaz sencilla y siguiendo la línea de Oblivion y Skyrim, pero muy visual para no hacer inabarcable el género MMO a quien no esté habituado. Aquí la barra de stamina no se vacía con los saltos.
Interfaz sencilla y siguiendo la línea de Oblivion y Skyrim, pero muy visual para no hacer inabarcable el género MMO a quien no esté habituado. Aquí la barra de stamina no se vacía con los saltos.

Regreso a Daggerfall

Todavía no queda claro cómo va a repartir Bethesda las diferentes provincias de Tamriel entre las más que probables expansiones y actualizaciones que se vayan lanzando a medida que pasen los meses, pues recordemos que los planes revelados de forma no oficial sobre TES Online hablan de un proyecto que se va a más de 4 años de vida y ampliaciones de contenido. De momento, en esta beta hemos podido recorrer la península de Daggerfall, los frondosos alrededores de la aldea de casas bajas, fortaleza, montañas y sus islotes colindantes. El acceso era directo a una partida con personaje de nivel 6, a elegir entre Bretón, Guarda Rojo u Orco; hombre o mujer y de varias clases diversas. Aquí ya pudimos ojear el editor, muy completo y de modulación de niveles en vez de selector de opciones, es decir, pudiendo modificar de forma completamente libre y manual aspectos como el tono de la piel, altura, longitud del cabello o destacado de las facciones.

TES Online ofrecerá multitud de tutoriales -voluntarios- para los que vengan directamente de juegos de rol medieval singleplayer y no conozcan el terreno de los MMO, o incluso para jugadores poco habituales. Bethesda no se corta en explicar que uno de los pilares de este desarrollo era dar juego profundo a todo tipo de usuarios, funcionar también como una puerta de entrada al vasto universo The Elder Scrolls, mimando aún más con ello al fiel a la marca, que recorrerá todas las zonas conocidas a lo largo de las cinco entregas numeradas más todas las expansiones, y todo eso sin dar de lado a las mecánicas que habitualmente maneja la serie, como los combates en primera persona con ataque y bloqueo, la importancia del equipo y el árbol de desarrollo, la plena libertad para interactuar y coger todo o las consecuencias a la hora de decidir a qué NPC ayudar o de cuál aprovecharnos. Esto no deja de ser The Elder Scrolls, en absoluto.

Habrá más criaturas gigantescas y con mayor presencia, algo posibilitado por las quests de grupo y un gameplay donde es tan importante hacerse el héroe como pedir ayuda.
Habrá más criaturas gigantescas y con mayor presencia, algo posibilitado por las quests de grupo y un gameplay donde es tan importante hacerse el héroe como pedir ayuda.

Espada y bastón

Empezando por el combate, al contrario que en otros MMORPG donde normalmente el enfrentamiento se decide a través de timing de los ataques -siempre con mucho alcance para evitar los esquivos constantes- y nivel de experiencia de los enfrentados para los puntos de daño ejercidos, en TES Online también hay movimientos de bloqueo y esquivos rápidos que gastan algo de la barra verde de stamina, como volteretas o saltos hacia detrás, dependiendo de la habilidad y raza del personaje. Hay ciertas ayudas para que estas posibilidades no desequilibren las partidas, como las bolas de fuego automatizadas, que en vez de ir en línea recta como en Skyrim, por ejemplo, son rastreadoras y al salir de la vara o manos de un mago tienen una probabilidad de impacto enorme. También en esta línea hay un alcance de daño aumentado para las armas blancas o mejor precisión de las flechas y proyectiles. Muy en la línea MMO pero sin salirse demasiado de los patrones The Elder Scrolls.

La barra de vida roja y el maná azul regresan también, por supuesto, así como los aumentos de una de éstas cada vez que se sube de nivel más la adquisición de una habilidad de los distintos árboles de desarrollo, ahora vertiales y muy sencillos, nada que ver con las constelaciones de Skyrim o el sistema de progreso autodefinido según estilo de juego de Oblivion. Aquí se utiliza un esquemá más tradicional, también más característico del MMO, pensando siempre en factores como la eficacia y consumo de recursos de cada truco, la velocidad de ejecución y recarga o la asignación a una de las 5 casillas -no sabemos si con el aumento de nivel se pueden desbloquear más- de acceso directo a comandos concretos, alojadas en las teclas 1-5.

Gráficamente no es ningún benchmark de texturas o poligonado, pero consigue moverse con absoluta fluidez, poniendo muchos hechizos y efectos en pantalla, personajes, interacciones...
Gráficamente no es ningún benchmark de texturas o poligonado, pero consigue moverse con absoluta fluidez, poniendo muchos hechizos y efectos en pantalla, personajes, interacciones...

Como no podía ser de otra forma en un TES, también el equipo de armas y atuendos nos será de sobra conocido, así como los consumibles, los libros de alquimia, cocina o hechizos, o las razas y folclore que pueblan estas tierras serán de sobra conocidos por el fan, generando uno de sus mayores atractivos precisamente en esto. Igual ocurre con los NPCs encargados de pedirnos favores que nos envíen a las quests, algunos nombres propios reconocibles como emperadores o cónsules. Y todo ello en un estilo de juego que premia al héroe individual pero también lo obliga a jugar en grupo y buscar ayuda en otros, un estilo de juego completamente multiplayer capaz de mantener el ritmo singleplayer. La absoluta interacción y exploración dan vida al entorno, pero no olvidemos que habrá arenas para el enfrentamiento PvP Y PvE, quiere ser un mundo grande y completo en el sentido de muchísimo por hacer. Eso sí, no contiene esa incontable cantidad de objetos que recoger. Entrar a una taberna aquí no deja que nos llevemos hasta la última barra de pan o pieza de futa. Hay menos recolectables, escenarios más vacíos.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
publicidad
8,7
Regístrate o haz login para votar

Comprar:

ver más tiendas
PAL/ES 35.95 € Comprar >
PAL/ES 53.19 € Comprar >
Desarrolla: 
ZeniMax Online Studios
Género: 
Acción, Rol
Subgéneros: 
Juego masivo multijugador
Lanzamiento: 
04/04/2014
Voces: 
Inglés
Texto: 
Inglés
Plataforma: 
PC
También en:
OSX PS4 XBO
+16Juego onlineViolencia
publicidad
publicidad
publicidad

Más en la web

publicidad
Publicidad