Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Tenerezza (Xbox)

Tras haber tardado un año más de lo esperado en salir al mercado, los usuarios nipones de la consola de Microsoft por fin van a poder echarle el guante a Tenerezza, una de las aventuras más desenfadadas de los últimos tiempos.

Actualizado a

Tras haber tardado un año más de lo esperado en salir al mercado, los usuarios nipones de la consola de Microsoft por fin van a poder echarle el guante a Tenerezza, una de las aventuras más desenfadadas de los últimos tiempos.

Tenerezza (Xbox)

Aunque ya estamos acostumbrados a ver como más de un título se retrasa una y otra vez hasta que termina siendo cancelado, lo cierto es que el caso de Tenerezza ha sido bastante enreversado, y nos ha tenido a muchos en vilo desde que se anunció su lanzamiento hace algo más de un año hasta que por fin salió a la venta en tierras niponas el pasado 30 de Enero.

Debido a la mala aceptación que la consola de Microsoft ha tenido en el archipiélago japonés, en Aquaplus - compañía conocida por sus famosos juegos de ligoteo- decidieron congelar el proyecto por tiempo indefinido y centrar sus esfuerzos en trasladarlo todo a una versión para PC. Sin embargo, la empresa nipona al final optó por seguir adelante con ambas versiones, aunque haciendo un mayor hincapié en añadir mejoras gráficas bastante notables en la versión para Xbox.

Un soplo de aire nuevo
Pese a que el catálogo de la consola no anda muy nutrido en cuanto a juegos de rol se refiere, los escasos títulos con los que cuenta parecen haber marcado unas pautas a seguir que distan bastante de lo que estamos acostumbrados a ver en los juegos para consolas. Por suerte, los chicos de Aquaplus han preferido seguir una fórmula bastante más tradicional y han hecho de Tenerezza uno de esos Action-RPGs que terminan cautivando gracias a su sencillez.

Tenerezza (Xbox)
Tenerezza (Xbox)

Huyendo de cualquier tipo de complicación, el argumento del juego nos pone en la piel de Tenerezza, una jovencita que regenta una pequeña tienda tienda de objetos mágicos en la tranquila aldea de Esperanza, y cuyo sueño es poder convertirse algún día en la mejor hechicera del mundo. La vida de nuestra heroína transcurre con aparente normalidad hasta que un día unos extraños monstruos comienzan a sembrar el terror en la aldea, momento en el que se verá inversa en una rocambolesca carrera por salvar el mundo. Por suerte, su pequeña y fiel amiga Lolo la acompañará en su aventura y la guiará por el mundo, aunque en más de una ocasión su presencia hará que nuestras adorables protagonistas se vean envueltas en situaciones de lo más extravagantes.

Tenerezza (Xbox)

Como podéis ver, los guionistas de Tenerezza no se han comido la cabeza para crear un guión complejo al estilo Final Fantasy, sino que han preferido crear una aventura mucho más desenfadada, de esas que tanto nos gustan tanto a grandes como a pequeños -si en el fondo todos somos como niños pequeños a la hora de jugar...



Aquí huele a manga...
Habiéndose sacado de la chistera títulos como To Heart o Comic Party, era de extrañar que la última producción de Aquaplus no fuese a seguir con ese look manga que tanto nos gusta. Así, el apartado visual de Tenerezza seguirá en la línea de lo visto en juegos como Brave Fencer Musashiden y Dewprism, aunque como cabía esperar, todo se mostrará de una manera mucho más sólida y detallada. Sin embargo, puede que a algunos les parezca un título sosete a nivel gráfico, ya que apenas se nota la potencia de la consola gracias a la simplicidad de las texturas que presentan la mayoría de los elementos.

Tenerezza (Xbox)
Tenerezza (Xbox)

Sin embargo, el motor gráfico usado para la ocasión ha permitido crear unos escenarios enormes y muy dinámicos, por los que pulularán un buen numero de enemigos de tamaño considerable y en los que brotarán cientos de efectos visuales. Aquí es donde se nota la potencia de Xbox, ya que por muy cargada que esté la pantalla jamás apreciaremos ralentización alguna. El diseño de los personajes sigue con la estética manga del juego, y nos presenta un elenco de amigos y enemigos bastante trabajado. Hay que destacar el diseño de las chicas del juego, sobre todo el de nuestra protagonista, que con su pelo verde y sus dos trenzas recuerda mucho Feena, del mítico e inigualable Grandia.

Otro de los aspectos que colaboran a mantener el ambiente manga del juego es la inclusión de las secuencias de video que veremos a lo largo de la aventura, que serán en su totalidad al más puro estilo anime, y que podrían pasar perfectamente por una serie de animación japonesa ante los ojos de cualquiera que no conozca el juego, ya que derrochan calidad por los cuatro costados.

Acción en tiempo real
Por su parte, el sistema de juego será muy similar al de cualquier Action-RPG tridimensional que se precie, aunque en Tenerezza todo ha sido simplificado al máximo para evitar que haya complicaciones. De esta manera, manejando a nuestra heroína deberemos recorrer enormes escenarios acabando con todo lo que se menee al tiempo que recogemos objetos, resolvemos puzzles y hablamos con los personajes que nos salen al paso.

Tenerezza (Xbox)
Tenerezza (Xbox)

Los combates también seguirán la tónica de siempre: además de poder atacar con las armas que vayamos encontrando por el camino, podremos utilizar un amplio abanico de hechizos, así como pedir ayuda a la pequeña Lolo para que nos limpie el camino cuando las cosas se pongan difíciles. La mayoría de los movimientos de Tenerezza vendrán acompañados por unas voces bastante graciosas, que en su versión japonesa han sido bastante bien interpretadas -y que seguro que a más de uno les recordará a cierto anime protagonizado por una pequeña hada...-.

Tenerezza (Xbox)

Hay que destacar que, a diferencia de lo que sucede en la versión para PC, en Xbox podremos disfrutar de un Dolby Digital 5.1 bastante bueno, de esos que justifican la compra de un buen equipo de sonido para disfrutar al máximo de los juegos. ¡Bien por Aquaplus!

Para terminar, en lo referente a la dificultad del juego parece que la cosa está más bien orientada hacia un público infantil/juvenil, ya que ni los puzzles ni los enemigos presentan demasiada resistencia y los objetivos suelen ser siempre bastante claros. De todas maneras, para exprimir el juego al 100% se necesitará una buena dosis de habilidad y paciencia, por lo que los jugadores más experimentados tampoco se aburrirán con Tenerezza.

¿Lo veremos por aquí?
Si bien la mayoría de los juegos del estilo de Tenerezza no suelen llegar a salir de Japón y si lo hacen no pasan de Estados Unidos-, no sería de extrañar que pudiésemos ver como el título de Aquaplus llega a traspasar nuestras fronteras, ya que la sequía de RPGs que está sufriendo Xbox en Europa pide a gritos que nos lleguen más títulos, por insignificantes que sean.

Tenerezza (Xbox)
Tenerezza (Xbox)

De todas maneras, será mejor que no nos hagamos demasiadas ilusiones, ya que por ahora ni siquiera se ha escuchado hablar de la fecha de lanzamiento del juego en el territorio americano, así que ya veremos si no tenemos que seguir aguantando con Morrowind hasta que alguien decida sacar un auténtico bombazo... ¿Alguien dijo KOTOR?

Tenerezza

  • XBX
  • RPG
Juego de rol japonés para Xbox, con combates en tiempo real, y aventuras al más puro estilo Zelda.
Carátula de Tenerezza