Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Tekken 7

La saga más exitosa del género de la lucha en 3D se prepara por un asalto con olor a nueva generación. En marzo, primera parada en recreativas japonesas con nuevas mecánicas de juego, nuevos personajes y el Unreal Engine 4. Para finales de año se especula en PS4 y One.

Actualizado a

Hablar de Tekken es hacerlo de una de las sagas más importantes del género de la lucha. Considerado por muchos como el Street Fighter de las peleas tridimensionales, es innegable el éxito e impacto que tuvo la franquicia de Namco más allá de si es la mejor saga de este tipo de sub-género o no. Harada y su equipo de desarrollo vuelven a la carga con Tekken 7, nueva entrega numerada que recoge el testigo del título que apareció en 2007 y que no consiguió cuajar tan bien como había pasado con la quinta entrega, para muchos la mejor de la saga junto a Tekken 3. Por el camino, un Tag Tournament 2 brillante y sólido que cautivó a prensa internacional y fans y una prueba free to play con Tekken Revolution. En marzo sale en recreativas la séptima entrega, y la cosa va en serio.

Son varias las novedades que ya se conocen del juego que se anunció en verano pasado y que está generando muchas expectativas entre los amantes del género. A falta de nuevas propuestas –Guilty Gear- lo cierto es que el género de la lucha está avanzando en las nuevas consolas domésticas a base de revisiones de títulos de la pasada generación, y las ganas de ver algo nuevo son latentes. Pasa con otros nombres como Mortal Kombat X, que también ha llamado y mucho la atención. Volviendo a Tekken, vaya por delante que su nueva entrega piensa romper con esquemas que parecían totalmente estandarizados en la saga.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

   

Ampliar

El sistema de combos es el que más se verá afectado con los cambios que Harada pretende meter en su nuevo título de lucha. Los bounds –rebotes- han sido santo y seña de la saga, permitiendo a los jugadores hacer largos combos en los que se hacía rebotar al rival en el suelo para continuar con un combo en el aire casi eterno. Esto estaba muy cambiado en Tekken Revolution y se mantendrá en el nuevo Tekken 7: los bounds tal y como los conocemos no estarán presentes en la nueva entrega.  Se han modificado los movimientos clave que producían este efecto en los enemigos. ¿Significa que se acaban los combos largos y complejos de la franquicia? Para nada. La idea de Namco es sustituir estos movimientos por nuevas posibilidades para enlazar golpes y extender secuencias de una manera distinta. Además que los rebotes aprovechando ciertos elementos del escenario se mantendrán.

También se modifican elementos que cambian la manera de afrontar los combates. Una de las novedades más interesantes es el Power Crush, un movimiento que permite a nuestro luchador absorber ataques altos y medios mientras vamos haciendo combinaciones. Recibimos daño pero no se detiene nuestro combo. Esto, que le da un toque tremendamente ofensivo al sistema de combate, será un arma de doble filo, ya que si no acertamos en la secuencia que queremos realizar podemos acabar en la lona antes de lo que uno esperaba al quedarnos tan desguarnecidos.

Por último, la tercera mecánica de combate nueva destacada son los Rage Arts. Se trata de añadir un tipo de ataque especial heredero de juegos como Street Fighter y que por cierto, Namco ya intentó integrar en sus juegos como pasó en el último Soul Calibur V. Durante el modo ira podremos hacer un súper movimiento con su animación específica y la posibilidad de encadenarlo dentro de un combo. Una vez ejecutado dicho ataque, el personaje pierde la ira que tenía acumulada. Harada también confirmó que el juego no tendría movimientos invencibles como pasaba con algunos ataques de Tekken Revolution. En este elenco de novedades no faltarán elementos de personalización –todavía no se han dado demasiados detalles al respecto- ni tampoco la presencia de escenarios dinámicos que pueden romperse o modificarse en según qué puntos.

De momento, los gameplays que se han ido viendo en los tests que ha hecho Namco dejan muchas sensaciones diversas. Para muchos el avance no es suficiente, mientras que para otros los cambios integrados mantienen la esencia Tekken –los Rage Arts sin ir más lejos no tienen una presencia tan importante como en los juegos a los que se asemeja, sino que están más integrado dentro de la idea de combos de la saga-. También habrá cambios en los wake-up de los personajes, Harada quería hacer algo que convenciera a todos incluidos los jugadores más hardcore, y varios detalles como no poder agarrar un personaje que rueda. Siendo como es el lanzamiento de la versión Arcade la primera en salir, no se descartan cambios y actualizaciones constantes que acaben modificando muchos elementos de cara a la versión doméstica, como viene siendo habitual, dicho sea de paso.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Argumento y nuevos personajes
Son pocos lo detalles que se conocen del argumento, más allá de que se dará por cerrada la saga del clan Mishima. Esto significa responder a muchas preguntas sobre las intenciones de Heihachi, el origen del gen diabólico o el papel de otros personajes como puede ser el de Kazumi, asesinada por Heiachi y que se dejó ver en uno de los tráilers del juego. Las especulaciones sobre si estará presente dicho personaje de alguna forma posible y el camino que seguirán con el argumento están abiertas hasta aue sepamos más cosas al respecto. De momento, eso sí, se han confirmado varios personajes clásicos que no faltarán: Kazuya, Asuka, Lars, Marshall,  Paul, Steve, Xiaouyu, Lili, Hwoarang, Leo, Alisa, Dragunov, Bryan, Feng Wei, Hehiachi y King.

   

Ampliar

A todos ellos se añaden cuatro nuevos personajes. Uno de los más controvertidos es Lucky Chloe, una inclusión que generó polémica por su aspecto en el que destacaban todo tipo de elementos más similares a una chica haciendo cosplay que a una luchadora. Harada aseveró que solo saldría en Europa y en Asia tras las críticas recibidas, pero cuando le preguntaron varias veces por esta decisión explicó que era una broma y que no estaría bloqueada en ninguna región. Junto a ella también destaca Shaheen, un luchador saudí con un diseño sorprendente pensado para que guste entre los aficionados que hay a la saga en ese territorio.

Catalina es la tercera luchadora nueva presentada hasta el momento, y por lo que parece ser será la favorita de los novatos según el creador del juego. Tal y como explica Harada, se trata de un personaje que tiene secuencias espectaculares con tan solo pulsar el mismo ataque, algo que la hará “cool”. Faltará ver si también tiene salida a niveles altos en comparación con los personajes estrellas de la saga. Por último tenemos a Claudio Serafino, con un apartado artísico de lo más curioso y la presencia de algunos ataques especiales que parecen ser bastante distintos a los que conocemos del elenco clásico de luchadores.

La nueva entrega de la saga de lucha de Namco se espera que de el salto a la nueva generación de consolas y tal vez en PC. El título correrá en Unreal Engine 4, por lo que tanto este factor y el hecho de que no saldrá hasta finales de 2015 o principios de 2016 –si nos atenemos al tiempo que pasa normalmente de la versión recreativa a la conversión doméstica- descartan más que posiblemente su aparición en Xbox 360 y Playstation 3. La primera parada en los salones recreativos es vital. Ver como respira la comunidad japonesa, qué cambios proponen y como cuajan las muchas novedades que hay al respecto. De ahí, del feedback de la versión Arcade, acabará saliendo lo que veremos en los próximos meses en consolas.

Tekken 7

  • PC
  • PS4
  • XBO

    Tekken 7 es la nueva entrega de la popular saga de acción y lucha, que en esta ocasión está desarrollada bajo el motor Unreal Engine 4 a cargo de Bandai Namco para PCPlayStation 4 y Xbox One. Descubre el épico final de la prolongada contienda entre miembros del clan Mishima. La legendaria saga de juegos de lucha vuelve a la carga con este título que ofrece espectaculares batallas con cinemáticas narrativas e intensos duelos para disfrutar con amigos y rivales.

    Carátula de Tekken 7
    8.3