Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Tekken 6, Impresiones

Tekken 6 llegará a consola, tras una larga espera, a finales de año. En su tour por Europa, el creador de la serie, Katshuiro Harada, y el diseñador Michael Murray, nos actualizaron con la última hora de esta esperadísima adaptación que se basa en la revisión Bloodline Rebelion de los arcades.

Actualizado a

Tekken 6 llegará a consola, tras una larga espera, a finales de año. En su tour por Europa, el creador de la serie, Katshuiro Harada, y el diseñador Michael Murray, nos actualizaron con la última hora de esta esperadísima adaptación que se basa en la revisión Bloodline Rebelion de los arcades.

Con Heihachi Mishima desaparecido, Jin Kazama se proclama ganador de la última edición del Torneo del Rey del Puño de Hierro. Así se cerró la quinta entrega de Tekken, pero este nuevo capítulo retrata una situación muy diferente; un mundo sumido en el caos y la ambición del propio Jin, como líder supremo de la corporación Mishima Zaibatsu. Bajo el dominio de Kazama, naciones han entrado en conflicto y un nuevo y anárquico orden mundial amenaza con imponerse. Los más valerosos guerreros del mundo esperan la ocasión de medirse al hijo de Kazuya y nieto de Heihachi, y ese momento no es otro que una nueva edición del torneo de lucha por excelencia: Tekken 6.

Ampliar

La pasada semana asistimos el European Press Tour que está llevando a diferentes equipos de Namco Bandai por el viejo continente a fin de mostrar el estado de sus últimos proyectos. Cómo no, este último Tekken no podía faltar a la cita. Una vez en el evento, y tras la proyección del nuevo tráiler, hizo acto de presencia Katshuiro Harada, uno de los considerados padres de la serie, que ha estado presente en todos los Tekken lanzados. Harada confirmó el desarrollo de un arcade stick inalámbrico idéntico al de la máquina arcade, que saldrá a la venta de forma conjunta con Tekken 6. Por lo mostrado, la disposición de los botones así como la altura de la palanca, van a ser una réplica exacta de la versión arcade, para deleite de los más exigentes.

Ampliar

El director se detenía después para mostrar todas las opciones y modos de juego de Tekken 6 en su versión doméstica: Escenario, Campaña, Online, Offline, Galería, Perfil y Opciones. El Modo Campaña (Scenario campaign) será un estilo beat'em up con posibilidad de modo cooperativo entre dos jugadores, pudiendo uno de ellos ser online o estar controlado por la CPU. Este modo de juego no es innovador en la saga Tekken, ya que Tekken 3 lo estrenó con muchísimo éxito, si bien no era cooperativo, ni mucho menos online, sí que hizo pasar buenos momentos a los aficionados de la saga. Una diferencia radical en este modo con respecto los anteriores es la posibilidad de elegir varios caminos para llegar al final de la fase, es decir, no nos vamos a encontrar con un pasillo cerrado infestado de enemigos y al final del todo el consabido Final Boss, sino que podremos variar nuestra ruta, dándonos así una sensación de libertad de movimientos nunca vista hasta ahora en las series Tekken.

Ampliar

En esta entrega además se nos mostrará la historia de cada personaje dentro del Iron fist Tournament como marco narrativo de posteriores peleas. Esta vez se podrán manejar distintas armas (ametrlladoras, lanzallamas, espadas, etc), habrá elementos destructibles a lo largo del recorrido, así como la posibilidad de acabar con los enemigos arrojándolos fuera del escenario. Lo más atractivo de este modo serán los ítems que vayamos recogiendo tanto en nuestro camino, ya sea porque estaban ocultos en cofres y barriles como monedas que nuestros enemigos vencidos van dejando caer. Con estas monedas, y a modo de recompensa podremos ir personalizando con distintas indumentarias, complementos y peinados a nuestros personajes. También habrá personajes exclusivos para este modo, en la beta que se mostró, Harada manejó un robot gigantesco, estilo 'mecha', que en vez de usar puños y patadas realizaba molinillos con sus enormes brazos y en los extremos de los mismos un par de ametralladoras daban cuenta de una horda de enemigos, sin ralentización alguna y con un acabado sublime, las cuatro patas del robot rompen los azulejos del suelo a cada paso y el modelado del robot está repleto de detalles que le confieren más vida si cabe.

Ampliar

En el clásico modo versus pudimos ver el plantel completo de 40 jugadores así como la mayor innovación en este modo: muros y suelos destructibles que descubren otro escenario oculto. El propio creador del juego nos fue explicando todo el mimo y cuidado que habían puesto en la ambientación con juegos de luces para cada escenario en particular. Otra característica innovadora dentro de la serie es que cuando queda poca vida, se ilumina la barra de salud del personaje y sus golpes son más potentes. Si nos fijásemos en otros juegos de lucha, podríamos decir que sería el equivalente a las barras de energía que se van recargando conforme avanza el combate y que es lo que suele darle a este tipo de juegos ese puntito de estrategia; pues bien, en este Tekken 6 han preferido no recargarnos la pantalla de juego con más barras de mil colores pero no han abandonado ese componente táctico, que por otra parte el estilo de lucha Tekken siempre ha conservado.

Ampliar

Mención a parte merece el motor de animación totalmente nuevo, desde la primera entrega no se había vuelto a modificar y esta vez se ha diseñado desde cero. El juego corre a 60 frames por segundo, por lo que la fluidez de movimientos es absoluta. Tuvimos la ocasión de observar cómo esta entrega está gozando de un cuidado por parte del equipo de programación como puede que no se haya visto en ningún Tekken anterior, nos demostraron cómo los efectos de luz en tiempo real afectan a la sombra proyectada por los jugadores, cómo los ropajes satinados lucen de forma diferente en una puesta de sol que en un sótano iluminado por velas o como un golpe potente ilumina medio escenario.

Pero no sólo de nuevos modos y mejores gráficos vive el Tekken, en cuanto a lo que se refiere a la jugabilidad, Katshuiro Harada y su equipo se han cubierto mucho las espaldas de repetir un mínimo acercamiento al pequeño trompicón que tuvieron con Tekken 4, en el que se primó más un estilo de juego más directo y menos estudiado. Esta vez habrá que conocer a los personajes, sus movimientos, sus técnicas especiales, estudiar bien las distancias y atacar con un buen combo. Puede resultar un poco frustrante si nunca te has puesto a jugar a ningún Tekken, pero os aseguramos que el pique por querer aprender los potentes combos de Heihachi, saber cuando y cómo esquivar con Steve Fox o realizar una llave de varios pasos con King, a parte de llevar tiempo, es todo un deleite.

Ampliar

Con respecto al manejo del personaje en el modo Campaña podemos deciros que habrá dos formas de control, analógica, con la cruceta de nuestros mandos y con la que el personaje en pantalla se moverá de una forma un tanto más cuadriculada; y digital, con las setas de dirección. El equipo de Namco ha optado por incluir ambos métodos de control "para así satisfacer a todo tipo de jugadores y que la sensación de control sobre el luchador sea total".

Ampliar

Ampliar

Una vez acabada la demostración pudimos sentarnos tranquilamente y charlar con Katshuiro Harada y Michael Murray, diseñador. La primera pregunta que nos rondaba la cabeza fue si ese stick anunciado sería de funcionamiento exclusivo con Tekken 6 y si encarecería mucho el precio final del pack que quieren lanzar. Según Harada 'el stick funcionará con otros juegos de lucha lanzados para PS3 y 360'. Por otro lado, el precio se encuentra a discusión, y el objetivo es no encarecer el producto hasta extremos innacesibles.

Ampliar

Siendo españoles, era de recibo preguntar sobre la inclusión de un lucador español en este torneo, Miguel, el Matador, que lamentablemente no ha escapado a los estereotipos más castizos. Según palabras del equipo, 'con Tekken 3 tuvimos muchas más ventas de las esperadas en Europa y nos fijamos en introducir personajes europeos, en Tekken 5 ya nos lo habíamos planteado pero por falta de tiempo no lo pudimos incluir y ahora en este Tekken 6 hemos podido llevarlo a cabo porque somos conocedores de la legión de fans que tiene la saga en España". Respecto a los personajes más valorados dentro de la saga para Namco, Harada mantuvo a Jin Kazama "por todo lo que le pasa en años de historia" mientras que en las oficinas de la compañía japonesa es muy querido Heihachi Mishima, "por su estilo de lucha". En cambio Michael Murray se decanta más por Devil Jin. "Ya sabes, tiene láser y vuela', afirmaba.

Ampliar

Las versiones para consola de Tekken 6 han estado largo tiempo en desarrollo y han sufrido dificultades, además, pasando por una exclusividad rota para PS3 y un desarrollo multiplataforma con versión portátil después. El director lo explicaba así; 'Tekken 6 primero fue un arcade y después pasó a tener versión doméstica. Para el desarrollo del arcade estuvimos algo así como año y medio trabajando, pero las versiones para consola se nos han alargado alrededor de seis meses más, que en total han sido poco más de dos años de trabajo desde la salida del juego en los arcade'. 'Sobre le juego en sí, lo más difícil fue equilibrar a todos los luchadores, son 40, muchos, pero todos tenían que ser competitivos. Además cada personaje tiene alrededor de 100 movimientos individuales.

Ampliar

Habiendo visto el trailer, ¿la opción de personalizar los jugadores está inspirada en el Soul Calibur IV? El propio Harada lo explicaba; 'bueno, se podría pensar que si, pero nosotros nos hemos inspirado más en el estilo de personalización que se usaba en el Virtua Fighter 5'. Para terminar, como habrá modo on line, el equipo expresó su deseo de llevar a cabo un torneo entre los mejores jugadores de Tekken; "no es responsabilidad directa nuestra, pero sí que lo tenemos en mente y seguramente lo trabajemos con el departamento que le corresponde, a nosotros sí que nos gustaría'. Tekken 6 aparecerá a finales de año, probablemente entre octubre y noviembre, en PS3, 360 y PSP.

Ampliar

Tekken 6

  • 360
  • PS3
  • Acción

Tekken 6 es el último juego de la conocida saga de lucha de Namco. Entre sus novedades y puntos fuertes se incluyen un modo multijugador online, un gran número de luchadores entre los que elegir, (hasta 40 en esta ocasión), escenarios interactivos y dinámicos y una calidad gráfica importante  capaz de exprimir la potencia de la nueva generación de consolas.

Tras una larga espera con respecto al arcade y basándose en su revisión Bloodline Rebellion, el sexto Torneo del Rey del Puño de Hierro está, por fin, a punto de comenzar.

Carátula de Tekken 6
9