Skip to main content
Publicidad
Tearaway
publicidad

Tearaway

preview_game
| - Impresiones |

Un colorido mundo de papel da la bienvenida al nacimiento de Iota en la última aventura de Media Molecule. Los creadores de LittleBigPlanet ofrecen en exclusiva para PSVita un concierto de imaginación y originalidad al servicio de las prestaciones táctiles de la portátil de Sony. Probamos las primeras horas de uno de los candidatos a GOTY 2013.

I+C
Un videojuego no es otra cosa que una mezcla homogénea entre imaginación y creatividad, dos sustantivos que suelen ir de la mano. Algunas compañías invierten años en crear un producto que sea exactamente tal y como lo imaginaron en el momento de ser concebido, mientras que otras prefieren emplear herramientas ya existentes para evitar dilatados plazos de producción que con cierta frecuencia acaban en agua de borrajas. Media Molecule puede presumir de ser una de las pocas compañías del sector a las que todavía se le permite probar con nuevas fórmulas creativas bajo riesgo de fracasar en el mercado, un mérito que se atribuye al éxito obtenido con LittleBigPlanet y su reconocido gusto por la excelencia artística y creativa. En un mundo en el que nada sorprende ya, es comprensible que se otorguen ciertos privilegios a los pocos que todavía cuentan con la capacidad de inventar algo nuevo. La industria del videojuego no iba a ser menos.

Tearaway es la primera apuesta del estudio británico más allá de las fronteras de LittleBigPlanet. A diferencia de su primer vástago, Media Molecule ha querido llevar el concepto de la creatividad hacia nuevos territorios mediante la creación de una aventura en tercera persona en la que se reconocen con facilidad las que poco a poco se van convirtiendo en las señas de identidad del estudio.  Utilizando la Papiroflexia como recurso creativo, esta aventura protagonizada por un carismático paquete de mensajería toma prestados elementos de las aventuras tridimensionales más valoradas en el sector sin perder el sentido del humor que tan buenos resultados ha ofrecido al estudio en tiempos pretéritos.

Tearaway (PSV) Captura de pantalla

Iota es el nombre del héroe por accidente que toma vida a los pocos minutos de comenzar la partida. Nosotros asumimos el papel de Dios todopoderoso con capacidad para alterar ciertos elementos del decorado, integrando el panel táctil trasero de la portátil con mecánicas de juego ya conocidas pero renovadas para la ocasión.  La misión de Iota (o Atoi, en función del sexo que hayamos escogido para el protagonista) es la de restaurar el agujero que se ha formado en el Sol de la noche a la mañana, una tarea para la cual es imprescindible hacer uso de las funciones específicas que ofrece PSVita. Esta faceta, una de las que más se han comentado como parte de la campaña de promoción del título, trasciende las clásicas barreras de la publicidad para convertirse en una parte fundamental del sistema de juego.

Igual, pero distinto
Todo esto nos lleva a proclamar sin miedo a equívocos que Tearaway es el título que mejor emplea estas características de las que hablamos, ya que las integra en la aventura sin que parezcan introducidas con calzador. Un narrador externo es el encargado de explicar a grandes rasgos cuál es nuestra primera misión, que tendremos que cumplimentar sin prácticamente ninguna habilidad especial. Aunque Iota será capaz de saltar o de convertirse en una pequeña bola (de forma similar a la clásica morfoesfera de Metroid) las primeros compases del juego están destinados a que podamos contemplar el universo que nos rodea. Verde, alegre, repleto de vegetación de todo tipo: es verdaderamente un lugar onírico que se genera a nuestro paso en el que se confunden los ciervos con las ardillas o las flores con los árboles.

Tearaway (PSV) Captura de pantallaTearaway (PSV) Captura de pantalla

El estilo artístico recuerda al visto en LittleBigPlanet. En esta ocasión se ahonda en el concepto del papel y en las distintas formas que se pueden obtener con él, algo en lo que Media Molecule pone especial énfasis. A poco de comenzar a jugar recibimos una cámara fotográfica con la que podemos tomar imágenes que más tarde podemos subir a la red para compartir con otros jugadores. Gracias a ella obtenemos pliegues de papel que podemos descargar desde la página web oficial para recrearnos en la realidad, una forma con la que se trata de acercar el mundo de Tearaway al día a día de los más pequeños de la casa. Después de todo, el sentido de la papiroflexia va más allá de lo meramente estético, en una cualidad que se repite constantemente mientras avanzamos. Es totalmente opcional y su presencia simplemente está llamada a ofrecer más variedad dentro de la aventura.

La cámara sirve también para rescatar el alma perdida de algunos animales que han perdido partes de su cuerpo por culpa de los Yous, nombre anglosajón que se otorga a la raza invasora por cuya culpa ha cambiado el universo de Tearaway. Ellos son los que ponen trabas para poder explorar el mundo a nuestro antojo, pero también los que facilitan el acceso a determinadas áreas del mapeado. La esencia de la aventura no dista en demasía de la que se atribuye por tradición a este género: al descubrir un nuevo libro (sustituto de los ‘mundos’) se abre ante nosotros un gran abanico de objetos que podemos o debemos coleccionar para obtener el 100% del contenido del mismo. Los más destacados son los confetis, moneda de cambio para conseguir nuevos parches con los que vestir a los personajes que pueblan el mundo, así como nuevas características para la cámara fotográfica (lentes con distintas opciones y posibilidades), etcétera.

Tearaway (PSV) Captura de pantalla

Los mundos no son necesariamente consecutivos, por lo que no es imprescindible invertir más tiempo del deseado en uno si sus características no son de nuestro agrado. Simplemente podemos pasar al siguiente para continuar con el argumento, que generalmente nos invita a acceder de un punto a otro superando los contratiempos que surgen. Mientras avanzamos recibimos nuevas habilidades que a su vez nos permiten acceder a nuevas áreas. A través del menú principal podemos seleccionar un libro específico para realizar su contenido desde cero sin perder las habilidades que hemos obtenido hasta ese momento o, dicho en otras palabras, para poder destapar los secretos a los que no hemos tenido acceso precisamente por la ausencia de las susodichas habilidades. En este sentido Tearaway comparte la excelencia de los abanderados del género, ya que ofrece argumentos de peso para volver a explorar zonas que ya hemos conocido una vez éstas han sido superadas. 


AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
publicidad
9,2
Regístrate o haz login para votar

Comprar:

ver más tiendas
PAL/ES 39.95 € Comprar >
PAL/ES 18.99 € Comprar >
Desarrolla: 
Media Molecule
Género: 
Acción, Plataformas
Lanzamiento: 
22/11/2013
Plataforma: 
PSV
+7

Añadir a mis juegos

publicidad
publicidad
publicidad

Más en la web

publicidad
Publicidad