Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Tearaway, Impresiones

MediaMolecule estrena franquicia en PlayStation Vita, una aventura nacida en un entorno de papel en el que deberemos asumir un rol de héroes y salvar lo que más nos importa.

Actualizado a
Ampliar

"Un mundo en peligro (...) un mensajero que está listo para ayudar". Tearaway no es lo que podría definirse como un juego épico, en un sentido estricto de la palabra. Sin embargo su escala es la de un cuento y eso magnifica su concepto, haciéndolo parecer incluso mayor de lo que promete ser. Lo nuevo deMedia Molecule tras la franquicia LittleBigPlanet parece apostar por el minimalismo formal reduciendo su mundo a uno creado con papel, en su totalidad. Una de las propuestas más simpáticas con rumbo a PlayStation Vita, anunciada en la Gamescom 2012 y que hemos podido ve de nuevo en la presente edición de la feria.

Lo primero que notamos es que desde aquel tráiler hasta ahora el juego ha cambiado bastante, sobre todo a nivel de texturizado y carga poligonal. No podríamos hablar de algo revolucionario pero sí que ha sido depurado para darle un aspecto más pulcro. Esto queda clarísimo cuando se pone el modo en primera persona, que permite ver con mucha más claridad y lucidez los detalles como las hojas de papel simulando la hierba, moviéndose con el viento, y otro tipo de elementos de estas características. Es un juego muy bonito, agradable a la vista, aunque ciertamente la demo que pudimos ver era algo simplona en este sentido.

Ampliar



Ayudando a la calabaza
Si de algo no queda duda es que Tearaway desprende simpatía, es un juego muy atractivo a nivel visual y para demostrarlo se decidió presentar una demo en la que nuestro protagonista debía buscar una calabaza para completar un espantapájaros, y así poder acceder a una zona custodiada por cuervos. Nos localizábamos en una especie de pajar, con numerosas salas y elementos interactivos en los que se explota la mecánica de juego de forma orgánica, pues la repetición del esquema básico se sucedía de forma natural en pequeños puzles bien hilados. 

Básicamente Tearaway es un juego de acción con un tono ligero y un ritmo suave, en el que controlamos a un personaje de papel que debe usar todo lo que tiene a su favor para desplazarse a distintas alturas. Por ejemplo, recoger una roca y colocarla sobre una plataforma puede hacer subir a otra, lo que le permitiría llegar algo. Este tipo de soluciones se dieron numerosas veces en la demo, como también -por ejemplo- el usar varias rocas para hacerlas revotar y así hacerlas llegar más lejos dependiendo de cuantos potenciadores hubiera de por medio.

Ampliar



Hay una característica curiosa, y es que la cámara puede ponerse en primera persona para ver las cosas más de cerca. La repercusión de esta herramienta es limitada pero interesante, porque permite por ejemplo sacar fotos a elementos del mapeado que luego podremos construir guardando su patrón. Del mismo modo, podemos guardar la instantánea, o usar una cámara frontal para capturar el aspecto de nuestro protagonista y compartir esa imagen en la red, por ejemplo, en una página web. Conseguir patrones de este tipo es importante porque nos permitirán más adelante adelantar tiempo a la hora de superar los desafíos impuestos por el propio diseño de niveles.

Pese a su ritmo lento, Tearaway incluye elementos que hacen que la acción se imponga sobre el 'tedio', dicho entre comillas porque realmente no da la impresión de llegarse a él. Uno de ellos son las trampas, por ejemplo, una cinta corredora que nos podía hacer caer a un abismo, o la aparición de enemigos. Porque por supuesto habrá quienes intenten frenar nuestro avance, y su nombre son los Scraps. Hechos también de papel, las formas básicas recuedan a 'versiones Minecract' de los goomba de Super Mario: cajas con patas que podemos tirar contra paredes o fuera del mapeado, para terminar con ellos. Pero claro, hay otras variedades más avanzadas, como unos con una especie de zancos, de gran altura.

Ampliar



Gracias a PlayStation Vita se han podido introducir además ciertos elementos jugables que prometen animar la mecánica, como el uso del touch panel de la consola para, por ejemplo, introducir nuestro dedo en una fase y hacer girar unos engranajes. O también, darle un pequeño golpe a la misma zona para impulsar elementos del escenario y usarlos como camas elásticas. Las posibilidades prometen ser enormes, aunque de momento aquí se basaba en este tipo de usos. La variedad del nivel era la justa y necesaria, y aunque sería mentir decir que no se hacía un poco pesado, quizá teniéndolo en las manos y no siendo un simple espectador la cosa mejore. Es curioso, porque los micropuzles, la forma en que el escenario reacciona a la presencia del personaje y otros elementos son -sobre el papel- realmente llamativos, aunque en la práctican no nos hayan dejado tan contentos como querríamos. 

PSVita se usa además para modificar el entorno, girándola hacia los lados para mover plataformas, o para desplazar al personaje por escenarios similares a tubos. En este estado, vemos una especie de esfera con varias opciones de movilidad. En la demo, en un camino recogía un regalo, y en otro llegaba hasta la ansiada calabaza. Una vez localizada nos pedía un grito para confirmar el miedo que daba, y debíamos grabarlo directamente con la consola. Hecho esto, la calabaza aceptaba ayudarnos y tras lanzarla al espantapájaros cruzábamos el mapa. Tearaway llegará a las tiendas el próximo 22 de noviembre, exclusivamente para la portátil de Sony.

Tearaway

  • PSV
  • Acción
  • Plataformas

Media Molecule nos sorprende de nuevo con un mundo mágico que pondrá en tus manos gracias a la tecnología táctil de PlayStation Vita. Conviértete en todo un dios y maneja el destino del mensajero iota y su entorno en Tearaway.

Carátula de Tearaway
9.2