Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Tatsunoko vs. Capcom: Ultimate All-Stars, Impresiones

Tatsunoko Vs. Capcom: Ultimate All-Stars, la revisión del excelente TVC: Cross Generation of Heroes lanzado un año atrás en exclusiva para tierras japonesas, encara, esta vez sí, la recta final de su lanzamiento occidental. Os ofrecemos nuestras primeras impresiones jugables con la versión PAL de tan esperado título.

Actualizado a

Puede que Street Fighter IV haya copado toda la atención del aficionado a los juegos de lucha versus, paliando así el impacto que Tatsunoko Vs. Capcom: Cross Generation of Heroes ha podido tener en la historia reciente del género; incluso el hecho de que el juego que acabamos de nombrar no llegara jamás a salir de tierras japonesas también ha tenido mucho que ver con ello. Pero desde MeriStation no quisimos dejar el juego de lado, su excelsa calidad nos lo impedía, por lo que a principios del presente y ya casi extinto año publicamos un análisis de importación en el que dejábamos claro que el mejor juego de lucha jamás lanzado en Wii debía llegar a occidente sí o sí. Sin embargo, los escollos a salvar parecían por aquellos días insuperables debido al tan traído y llevado tema de las licencias, de lo más escabroso si hablamos de series manganime japonesas desembarcando en territorio occidental.

Ampliar

Mientras en Japón todo es de lo más sencillo (las licencias de Tatsunoko son propiedad de Tatsunoko, y punto final), en occidente es cuando empiezan los problemas, ya que pueden ser muchas las compañías que adquieran los derechos de distribución de una o varias series provenientes de una misma factoría, por lo que conseguir el visto bueno de todas ellas a la hora de lanzar un juego del empaque de TVC: Cross Generation of Heroes parece tarea imposible. Es algo que ha sucedido en numerosas ocasiones, ya que juegos tan notables como Jump Superstars (y su secuela Jump Ultimate Superstars, lanzados para Nintendo DS en 2005 y 2006 respectivamente) se han quedado sin lanzamiento occidental por las razones anteriormente enumeradas.

Ampliar

Si nos centramos en territorio europeo, los problemas se multiplican con respecto al mercado norteamericano, ya que los derechos de distribución de un mismo manganime pueden estar en posesión de tantas compañías y/o editoriales como países forman la Unión Europea. Sin embargo, por una vez (y esperamos que sirviendo de precedente), los escollos se han salvado. Tanto Capcom como Tatsunoko han removido Roma con Santiago para que Tatsunoko Vs. Capcom pueda aparecer en el mercado occidental. Para celebrar tan magna ocasión, la compañía nipona ha preparado una revisión del título con el nombre de Tatsunoko Vs. Capcom: Ultimate All-Stars, la cual además de a occidente también llegará a tierras japonesas debido a las demandas de los aficionados.

Ampliar

29 de enero de 2010 es la fecha señalada para que se produzca tan esperado acontecimiento. Tatsunoko Vs. Capcom es ni más ni menos que la secuela espiritual de la inolvidable y magna saga de lucha bidimensional Marvel Vs. Capcom, cuya última entrega (Marvel Vs. Capcom 2) apareció en el mercado hace ya casi diez años, aunque hoy día puede ser perfectamente disfrutada gracias a su disponibilidad en las plataformas de descarga de PS3 y Xbox 360. El lanzamiento inicial en los recreativos nipones de Tatsunoko Vs. Capcom fue inmediatamente acompañado de la esperada conversión doméstica, aunque contra todo pronóstico apareció únicamente en Wii. Eso sí, no es muy sorprendente teniendo en cuenta que dichos planes fueron concebidos por Capcom desde un principio. No en vano, la placa recreativa original destinada a albergar la versión arcade de TVC estaba basada en la arquitectura de la plataforma de sobremesa de Nintendo.

Ampliar

La plantilla inicial de luchadores ascendía a un total de 18 (nueve provenientes de la factoría Tatsunoko y otros nueve por parte de Capcom), aunque con motivo de la llegada del juego a Wii se incluyeron cuatro nuevos luchadores. La última revisión cuyo contenido ahora os avanzamos añade cuatro personajes más, aunque parece que al menos en la versión occidental se caerá uno de los luchadores de Cross Generation of Heroes, quedando la plantilla definitivamente cerrada en 25 guerreros dispuestos a repartir tortas para nuestro goce y disfrute. Con una beta de la versión PAL ya en nuestras manos, nos disponemos a ofreceros nuestras primeras impresiones con un título que los amantes del género simplemente no pueden dejar pasar.

Ampliar

Cuando los mundos chocan

El estudio encargado del desarrollo de Tatsunoko Vs. Capcom es Eighting, programadores con una larga experiencia a sus espaldas en juegos de lucha como pueden atestiguar todos aquellos que hayan disfrutado de su saga Bloody Roar, los hasta la fecha cinco juegos basados en la licencia Bleach lanzados en PSP o la excelente conversión de Tekken 5: Dark Resurrection destinada a la misma consola. TVC hereda la mecánica y jugabilidad de la saga Marvel Vs. Capcom, por lo que nos encontramos ante un juego de lucha en el que la espectacularidad a la hora de ejecutar los movimientos más poderosos de los personajes se lleva al límite, llegando en la mayoría de las ocasiones a cubrirse la totalidad de la pantalla con inmensas ondas de energía al más puro estilo Dragon Ball.

Entrando en la plantilla de personajes, por parte de Tatsunoko Production, afamado estudio nipón fundado en 1962 y especializado en producciones de anime, contamos con Ken, Jun y Joe de la serie Science Ninja Team Gatchaman (1972, quizás el anime de mayor éxito en territorio occidental, donde es conocido como Comando G o La Batalla de los Planetas); Casshan, de la serie Neo-Human Casshern (1973); Tekkaman, de la serie Tekkaman: The Space Knight (1975); Polimar, proveniente del anime Hurricane Polymar (1974); Yatterman-1 y Doronjo, de la serie Yatterman (1977); Karas, proveniente de los seis OVAs (siglas de original video animation) del mismo nombre (2005); Ippatsuman, del anime Gyakuten! Ippatsuman (1982); Tekkaman Blade, proveniente de la serie del mismo nombre (1995); y por último el gigantesco Gold Lightan, del anime Golden Warrior Gold Lightan (1981).

Ampliar

Así, respecto al primer TVC lanzado en tierras niponas un año atrás, la plantilla de luchadores de Tatsunoko cuenta con las nuevas incorporaciones de Joe y Tekkaman Blade, aunque por desgracia se queda fuera Daimao (The Genie Family, 1969), posiblemente debido a un problema de licencias. Por parte de Capcom contamos con Ryu, Chun-Li y Alex, de la saga Street Fighter (1987); Morrigan, de Darkstalkers (1994); Batsu, de Rival Schools (1998); Megaman, Roll y Zero, provenientes de diversas subsagas de la franquicia Megaman (1987); Kaijin, de Onimusha: Dawn of Dreams (2006); Saki, del título únicamente lanzado en Japón Quiz Nanairo Dreams (1996); el gran Viewtiful Joe, proveniente de la saga del mismo nombre (2003); Frank West, periodista doctorado en el exterminio de zombis que debutó en el recordado Dead Rising (2006); PTX-40A, gigantesco robot tomado de la franquicia Lost Planet (2007); y por último, haciendo las veces de jefe final, Yami, proveniente de esa pequeña joya incomprendida llamada Okami (2006).

Ampliar

Del lado Capcom no se pierden luchadores respecto a la primera versión de TVC, por lo que en la revisión que nos ocupa son Zero y Frank West los que se unen a la fiesta. Así, la plantilla queda cerrada en un total de 25 personajes (Yami no se puede controlar por razones que comprenderéis al enfrentaros a él). Dado que la versión preview de Tatsunoko Vs. Capcom: Ultimate All-Stars que ha llegado a nuestras manos es bastante parca en detalles (todos los luchadores que acabamos de listar se encuentran desbloqueados desde un principio, pero no existen menús de opciones o modos de juego, por lo que sólo hemos podido catar un cortísimo modo arcade compuesto únicamente de dos combates), no descartamos encontrarnos con alguna sorpresa en la versión final, aunque sea poco probable teniendo en cuenta el escaso tiempo que queda para que el juego llegue a las estanterías de las tiendas.

Ampliar

En TVC los combates consisten en enfrentamientos por parejas, existiendo la posibilidad de intercambiar entre ambos luchadores en cualquier momento, lo que permite que los enfrentamientos adquieran un agradecido toque estratégico. El sistema de control cambia visiblemente respecto a lo visto en la saga Marvel Vs. Capcom, ya que se continúa con la tendencia a simplificar las cosas ya presente en MVC2. Así, el número de botones de ataque queda reducido a tres, correspondiendo a golpes débiles, medios y fuertes. Eso sí, Eighting ha puesto especial énfasis en que no por ello los personajes pierdan demasiadas posibilidades ofensivas al compararlos con sus apariciones en los títulos de los que provienen. Un ejemplo de ello lo tenemos en Ryu, ya que los puñetazos y patadas fuertes con los que cuenta en la franquicia Street Fighter han sido aquí fusionados en un único botón. Así, Ryu efectuará un puñetazo si pulsamos únicamente el botón de golpe fuerte, mientras al empujar el stick de movimiento hacia delante antes de pulsar dicho botón nuestro personaje lanzará una patada.

Ampliar

En Tatsunoko Vs. Capcom, tal y como antaño sucediera en la saga MVC, los juggles o combos aéreos adquieren una importancia capital, convirtiéndose en una de las principales herramientas a la hora de alzarse con la victoria. La reducción en el número de botones de ataque permite que los combos sean más fáciles de ejecutar, lo que da lugar a juggles aún más espectaculares que los vistos en los juegos en que los personajes de Marvel se veían las caras con los de Capcom. Por lo demás, TVC sigue a rajatabla las convenciones de dicha saga, existiendo la posibilidad de llamar a nuestro segundo luchador para que nos cubra o asista durante un breve instante sin necesidad de que sustituya a su compañero en el campo de batalla. Una excepción a esto son los personajes Gold Lightan y PTX-40A; el descomunal tamaño de ambos gigantes, unido a su férrea resistencia a los ataques, hace que tomen una clara ventaja respecto al resto del plantel de luchadores, por lo que ambos siempre combatirán en solitario para equilibrar las cosas.

Ampliar

Tatsunoko Vs. Capcom pone en pantalla un apartado visual completamente tridimensional, aunque por fortuna el desarrollo de los combates se mantiene en las dos dimensiones clásicas de toda la vida. Obviamente, aquí no podemos buscar la espectacularidad y atención al detalle presente en Street Fighter IV, aunque no por ello dejamos de asistir ante un espectáculo gráfico de lo más llamativo, encontrándonos ante uno de los pocos títulos third party de Wii que realmente aprovechan el potencial técnico de la consola. Buenos modelados de personajes, texturas de colores claros ofrecidas a 480p, un leve toque cell shading que otorga al juego un look anime que obviamente sienta como un guante a los personajes de Tatsunoko, escenarios repletos de animación y colorido en los que no dejan de suceder cosas ajenas al combate… A destacar los espectaculares efectos especiales desencadenados por las tremendas magias que los personajes son capaces de efectuar, momentos en los que además se aprovecha el origen poligonal de los gráficos del juego para ofrecernos cambios constantes de cámara y primeros planos que contribuyen a ensalzar aún más la espectacularidad.

En lo referente a la banda sonora, por lo que hemos podido escuchar hasta ahora tenemos que lamentarnos por lo que a todas luces es una gran carencia respecto al TVC original aparecido únicamente en tierras niponas. En dicho juego, cada personaje contaba con su propia melodía. Los luchadores de Capcom gozaban de temas remezclados provenientes de sus juegos más representativos (en el caso de Ryu y Chun-Li se tomaban sus respectivos cortes musicales presentes en la extraordinaria banda sonora de Street Fighter II), mientras los personajes de Tatsunoko irrumpían en combate mientras diversos cortes musicales extraídos de las series anime que los vieron nacer tronaban en los altavoces de nuestro televisor. Seguramente ahí está el problema, dado que los derechos de las bandas sonoras anime japonesas deben ser en su mayoría tratados aparte de los de las propias series de animación.

Ampliar

Así, la música de Tatsunoko Vs. Capcom: Ultimate All-Stars difiere completamente respecto a la escuchada en el juego original. Las melodías pasan a basarse en escenarios en lugar de personajes, encontrándonos ante anodinos y machacones temas carentes de toda personalidad y carisma que nos harán bajar el volumen del televisor a las primeras de cambio. Pero tal y como apuntamos más atrás, la versión preview de la que disponemos es absolutamente parca en detalles, así que esperamos y deseamos que en el juego final se encuentre presente la BSO del TVC original nipón, o que al menos exista una opción para alternar entre uno u otro conjunto de melodías. El apartado sonoro sí permanece idéntico al original, con voces japonesas (cómo no) para los personajes y diversos efectos especiales para cada golpe, sacudida y lanzamiento de onda de energía.

Ampliar

En definitiva, al fin los usuarios occidentales podrán disfrutar del que debe ser a todas luces considerado tanto uno de los mejores juegos de lucha lanzados en los últimos tiempos como uno de los títulos third party más interesantes del catálogo de Wii. Tatsunoko Vs. Capcom: Ultimate All-Stars llega además con cuatro nuevos luchadores bajo el brazo respecto al plantel existente en el juego original lanzado en tierras niponas un año atrás. Como heredero espiritual de la histórica saga Marvel Vs. Capcom, el juego hace gala de una jugabilidad a prueba de bombas y un apartado gráfico magistral. Sólo queda esperar que se encuentre a la altura de las circunstancias en cuanto a modos de juego, y sobre todo que finalmente se incluya la BSO original japonesa, puesto que la que hemos podido escuchar hasta ahora es infinitamente inferior en todos los aspectos. Tampoco debería faltar la introducción anime del TVC nipón, aunque nos tememos que el tema cantado que se puede escuchar durante dicha secuencia sí acabará pasando a mejor vida. En poco más de un mes esperamos tener en nuestras manos la versión PAL completa del juego que nos ocupa, así que os emplazamos al próximo y exhaustivo análisis que lanzaremos unos días antes de que el juego llegue a las estanterías de las tiendas.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Tatsunoko vs. Capcom: Ultimate All-Stars

  • Wii
  • Acción
Crossover que mezclará personajes clásicos de Tatsunoko con otros de la compañía Capcom,
Carátula de Tatsunoko vs. Capcom: Ultimate All-Stars
8.5