Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Tatsunoko vs. Capcom, Impresiones

Ryu, Morrigan o Megaman se enfrentan en Wii a personajes tan míticos como Casshern o Comando G. Tatsunoko vs. Capcom es el campo de batalla, un juego de lucha 2D cuidadísimo y que situa de nuevo a Capcom en el lugar en el que estuvo antaño. Tras probar la versión japonesa, os descubrimos lo que nos ha parecido la nueva joya de la compañía nipona.

Actualizado a

Ryu, Morrigan o Megaman se enfrentan en Wii a personajes tan míticos como Casshern o Comando G. Tatsunoko vs. Capcom es el campo de batalla, un juego de lucha 2D cuidadísimo y que situa de nuevo a Capcom en el lugar en el que estuvo antaño. Tras probar la versión japonesa, os descubrimos lo que nos ha parecido la nueva joya de la compañía nipona.

Ampliar

Cuando se anunció Street Fighter IV el pasado año en el Capcom Gamer's Day de Londres, los seguidores de la compañía pudimos por fin confiar en que, a partir de ese momento, todo era posible. Las expectativas sobre futuros proyectos crecieron hasta límites anteriormente utópicos y, con el tiempo, fuimos viendo hacia donde deribaban los intereses de la desarrolladora japonesa. Productos de nuevo cuño como Dark Void o Spyborgs o el renacimiento de Bionic Commando fueron la antesala para su siguiente gran anuncio: un nuevo crossover.

Ampliar

Y contra todo pronóstico sorprendieron, sin optar por el esperadísimo Marvel vs. Capcom 3, sino atendiendo a nuevas fórmulas, intentando abrir una brecha. El proyecto: Tatsunoko vs. Capcom. Cuando surgieron las primeras imágenes en las publicaciones japonesas la reacción general fue buena, pero también reservada. Ryu o Chun-Li iban a verse las caras contra personajes no muy conocidos fuera de territorio nipón. Esto último condicionaba además la salida del juego: como pasó con Jump SuperStars para Nintendo DS, sería posible que el total desconocimiento de gran parte de la gente del universo Tatsunoko fuese una barrera insalvable, limitando el juego a su país de origen.

Ampliar

Su desarrollo seguía avanzando y como viene siendo habitual en estos casos, la información del juego era poco a poco liberada, mostrando nuevos personajes y capturas del título. Se confirmó su salto de recreativas a consola, concretamente a Wii, y finalmente hace una semana llegó a Japón. Como fans del género no hemos podido resistirnos a importarlo y tras echar unos cuantos combates nos ha quedado suficientemente claro que estamos ante un juego digno de ser disfrutado por todo el mundo. Pero antes de comenzar, habría que ponerse en situación.

Ampliar

Tatsunoko vs. Capcom es un crossover, lo que significa que estamos ante una fusión de varios universos, cogiendo cosas de un sitio y de otro para formar un todo. Mientras que en los fantásticos títulos de Marvel los personajes de Capcom se enfrentaban a iconos del cómic americano como Spiderman, Capitán América, Hulk o una buena parte de los X-Men, ahora los luchadores callejeros tomarán partido en enfrentamientos contra los héroes de Tatsunoko, una productora de anime japonesa que lleva acumulando aceptos desde su fundación en 1962.

Ampliar

El género escogido para dar lugar al título es, como no podía ser de otra forma, un arcade de lucha con jugabilidad 2D, moldeado en esta ocasión con un motor Cel Shading que simula la estética anime heredada de ambos universos. Saltos imposibles, ataques tremendamente vistosos y exagerados, combos que suman decenas de impactos y muchos más elementos clásicos son algunas de las virtudes de este Tatsunoko vs. Capcom, juego que de momento no tiene fecha de salida prevista fuera de territorio nipón.

Ampliar


Personajes
Como se decía al principio del texto, gran parte de los personajes de Tatsunoko no son conocidos fuera de Japón, contando algunas excepciones que llegaron a occidente con el primer boom del anime en los 60 y posteriormente a finales de los 80/principios de los 90 tras el estreno de Akira. En total encontramos once luchadores procedentes de este universo, dos de ellos exclusivos de la versión Wii, puesto que era imposible desbloquearlos en el título para recreativas. La lista completa es la siguientes.

Ampliar
Ampliar
  • Ken the Eagle, procedente del anime Science Ninja Team Gatchaman.
  • Casshern, de Neo-Human Casshern. Probablemente este es uno de los más reconocibles, puesto que el live action del personaje sí se estreno en España y se encuentra disponible en DVD a día de hoy.
  • Tekkaman, procedente del anime Tekkaman: The Space Knight.
  • Yatterman-1, originario de Yatterman. El personaje está acompañado de Yatterwan, con quien realiza los hyper combos.
  • Doronjo, también procedente de Yatterman.
  • Polymar, de Hurricane Polymar.
  • Gold Lightman, originario de Golden Warrior Gold Lightan.
  • Karas, de la serie de OVA homónima. Este es otro de los más reconocibles, puesto que sus aventuras están editadas en DVD en nuestro país.
  • Jun the Swan, de Science Ninja Team Gatchaman.
  • Hakushon Daimaö, procedente del anime homónimo. Es uno de los personajes exclusivos de Wii.
  • Ippatsuman, de Gyakuten! Ippasuman. Es el segundo exclusivo de la versión para consola.

La mayoría de los personajes de Capcom no necesitan presentación, si bien la compañía japonesa ha elegido una plantilla bastante original, incluyendo luchadores de sagas que hasta ahora no habían tenido incursiones en los crossovers, lo cual siempre es de agradecer. En total están disponibles doce, dos de ellos exclusivos de esta versión, siendo el último de todos el jefe final del juego:

Ampliar
  • Ryu, de Street Fighter.
  • Chun-Li, de Street Fighter II.
  • Alex, de Street Fighter III.
  • Morrigan, de la saga Darkstalkers. Llega acompañada de su hermana Lillith a la hora de hacer su hyper combo, el Darkness Illusion.
  • Rock Volnutt, de Megaman Legends.
  • Roll, hermana de Megaman, procedente exactamente de ese juego.
  • Batsu Ichimoji, del universo de Rival Schools. Es uno de los que debutan en un crossover, tras un largo silencio desde su aparición en RS.
  • Söki, de Onimusha Dawn of Dreams. 
    PTX-40A, uno de los mechas de Lost Planet: Extreme Condition. Debido a su gran tamaño no puede hacer uso de los combates tag.
  • Saki Omokane, del juego de preguntas y respuestas Quiz Nanairo Dreams. Tras actuar a modo de ayudante en Marvel vs. Capcom, ahora será totalmente controlable. Es una de los dos exclusivos de Wii.
  • Viewtiful Joe, de la saga homónima. El segundo exclusivo, viene acomoañado por Sexy Silvia cuando realiza su hyper combo, el Six Machine Cannon.
  • Yami, de Okami. Es el jefe final del juego y tiene varias formas.


Jugabilidad
Tatsunoko vs. Capcom es, como ya se dijo, un arcade de lucha 2D que toma como base el sistema de juego de los Marvels. Esto significa que estamos ante un título ágil, frenético, no tan 'lento' como Street Fighter II o la subsaga Street Fighter Alpha. Los combos se enlazan a velocidades extremas, los especiales llenan la pantalla y la lista de técnicas es bastante amplia a medida se adquiere experiencia. Dicho esto, hay que aclarar que de nuevo se recupera el sistema tag, que permite cambiar de personaje en todo momento.

Ampliar

Pero en esta ocasión, se le da un nuevo enfoque gracias al añadido de algunas técnicas extra. Una de ellas es la realización de un launcher que manda al enemigo por los aires y, una vez allí, puede hacerse un Variable Aerial Race, es decir, atacar al enemigo y cambiar tu personaje en ese momento, para continuar con el combo sumando impactos. Y es que como ocurría en los Marvel, antes de empezar el combate podrás elegir dos luchadores que se te permite intercambiar en todo momento. El sistema funciona de maravilla, dando lugar a combos realmente vistosos y contundentes.

Ampliar

Una de las nuevas técnicas es la denominada Mega Crash, una maniobra defensiva que libera a tu personaje del rival, sacrificando parte de su vitalidad y dos barras de carga. Dicho así quizá no suene algo muy coherente, pero cuando estás atrapado en un combo largo, poder romperlo y seguir atacando es una opción bastante viable. Como en todos los juegos de lucha 2D, cada personaje cuenta con una barra de energía que va aumentando y que sirve para hacer este tipo de técnicas o, más habitualmente, para realizar los Hyper Combo, técnicas que cubren toda la pantalla.

Ampliar

Estos son variables, puesto que además de usarse con cada personaje, pueden ser combinados de varias formas. La más normal es realizar el Hyper de ambos a la vez, sin embargo, también pueden ir uno tras otro. Todas estas modificaciones hacen que las técnicas de combate sean más y más completas, ganando soltura con la acumulación de experiencia y convirtiendo Tatsunoko vs. Capcom en un digno sucesor de los juegos de Marvel. A esto ayuda, también, la cuidada selección de la plantilla, contando con luchadores ágiles, pesados, fuertes en los golpes físicos o más centrados en proyectiles, etcétera.

Ampliar

Capcom ha incluido en esta versión para Wii algunos añadidos que no estaban disponibles en el original de recreativa. El más obvio es la inclusión de más modos de juego, entre los que se incluyen los clásicos Historia, Arcade, Contraataque o Supervivencia, por ejemplo. Otro es la Tienda, donde pueden comprarse artworks, temas de la banda sonora, trajes alternativos, etcétera. El más interesante en esta edición para consola es sin duda el de Minijuegos.

Ampliar


Cada luchador de la plantilla cuenta con cuatro minijuegos propios, únicos de ese personaje, y que ofrecen la posibilidad de ser jugados tanto en solitario como en multijugador. El de Ryu por ejemplo consiste en lanzar hadoukens a varios paneles, mientras que el de Chun-Li, sin embargo, nos reta a ir realizando la Lighting Kick para acabar con objetivos. Estos minijuegos, al ser superados, son recompensados con monedas que posteriormente pueden usarse en la tienda.

Ampliar

Todo esto son pequeños añadidos que conforman un título sólido desde cualquier punto de vista, al que incluso puede aplaudírsele la optimización para Wii, hasta el punto de que no hay absolutamente ningún tiempo de carga en el juego, ni para entrar en combates ni para salir a los menús. De hecho, éstos incluyen incluso varias melodías o voces para anunciarlos, mostrando un estilo limpio y bastante claro. El sistema de control es otro de los elementos más importantes, al ser un juego de lucha 2D y requerir un timing concreto para enlazar las técnicas. No temáis, por que ha sido adaptado a la perfección y, además de estar la opción de usar el classic controller o el mando de GameCube, siendo totalmente desaconsejable el Wiimote por ser bastante limitado y poco manejable en juegos del género.

Ampliar

Lo mismo es aplicable a los apartados técnicos. Si cuando visteis las primeras imágenes dudabais de las capacidades visuales del juego, olvidad esa impresión: Tatsunoko vs. Capcom es un festín para la vista, contando con un fantástico Cel Shading y un diseño artístico excepcional. Cada personaje tiene cientos de animaciones, los especiales lucen mejor que nunca, desde hadoukens a las ondas de energía de los demás personajes, los escenarios, totalmente en 3D, son también una gozada tanto en los pequeños detalles como en global. Es un trabajo espectacular que pasaría perfectamente por un título de PS3 y Xbox 360, puesto que ni se nota 'viejo' ni descuidado, más bien todo lo contrario.

Ampliar

Tatsunoko vs. Capcom nos ha dejado una impresión inmejorable. Un juego de lucha 2D como los de antes, un crossover de verdad de la compañía que mejor los sabe hacer, un delirio visual unido a una jugabilidad explosiva para un producto que, desgraciadamente, tiene un gran potencial pero un futuro incierto fuera de territorio nipón. Por ahora no hay muchas esperanzas de que salga de allí, en teoría por el desconocimiento de las licencias de Tatsunoko. Habrá que esperar a ver si Nintendo o alguna otra compañía se atreve a lanzarlo en occidente, puesto que es uno de esos juegos que elevarían el catálogo de Wii, un producto con sabor añejo que iría directo a la categoría de culto en la que se encuentran los crossovers previos de Capcom. Esperemos que las súplicas sean escuchadas y no tardemos mucho en conocer la noticia de su comercialización fuer de Japón.

Ampliar

Tatsunoko vs. Capcom: Ultimate All-Stars

  • Wii
  • Acción
Crossover que mezclará personajes clásicos de Tatsunoko con otros de la compañía Capcom,
Carátula de Tatsunoko vs. Capcom: Ultimate All-Stars
8.5