Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Tales of Zestiria, Impresiones

Bandai Namco vuelve a su J-RPG con el título que celebra los 20 años de la saga y será lanzado a la vez en todo el mundo.

Actualizado a

La inmensidad del rol nipón no ve pocas veces cómo se la menosprecia en los tiempos que corren por no haber sabido evolucionar sus sagas clásicas como otros géneros. Sin embargo, la serie Tales of es de las que se libra de este encasillamiento y atasco y, durante ya 20 años, sigue regalándonos capítulo a capítulo pura magia audiovisual y jugable como recordamos los que vivimos la gran era del J-RPG. Tales of Zestiria celebra este otoño todo esto, las dos décadas de personajes inolvidables, la comodidad plena de la serie en PlayStation 3 donde se estrena en exclusiva y en todos los territorios a la vez, y las distintas mejoras y evoluciones que ha implementado este nuevo episodio para alzarse con el podio de "mejor de todos".

En Europa, por tanto, llegará a la vez que en Japón a finales de este 2015, con voces en inglés y japonés indistintamente, a elegir por el jugador. Y textos en castellano en nuestro país. La nueva epopeya con el inmejorable sistema de combate Linear Motion Battle System nos cuenta la historia de Glynnwood, vasto y precioso continente en guerra entre las facciones Laurence y Highland. Slay, uno de los jóvenes protagonistas y en torno a los que giran los primeros compases de la aventura tras establecerse como un protegido de la epidemia llamada Impureza, conocerá en unas ruinas a Alicia, descendiente de la realeza Highland. Juntos se adentrarán en la batalla mastodóntica que sufre su mundo y un viaje de nuevos aliados, magia y grandes momentazos típicos del género de Final Fantasy, Chrono Trigger o Xenoblade.

Ampliar

En la demo del Level Up que hemos probado estos días manejábamos a Alicia en un entorno agrestre y contra esbirros salvajes del campo. No eran combates difíciles de los que exigen pensarse cada movimiento, pero nos han servido para comprobar la aguda profundidad y fantástica puesta en escena que va a disponer el sistema Linear Motion en esta nueva entrega. Multitud de combos largos y muy dañinos, ataques combinados entre varios personajes, magias zonales, asistencias mediante "invocación"... La gama de movimientos en pelea es asombrosa y récord en la serie. Mucho más importante que antes es moverse, cubrir y tomar posiciones ventajosas dentro del entorno circular de batalla.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Otros factores que queríamos poner a prueba para ver si hablamos de un Tales of digno y con mayúsculas vienen en los inventarios, mapas, tiendas, ciudades con NPCs que nos ofrecen misiones... y demás elementos típicos del género que suelen dar forma a las propuestas más destacables y completas. En Zestiria todo eso está y con una importancia equilibrada que no frena, por el otro lado, la parte más épica y trascendental de la trama y el desarrollo de personajes a medida que avanzan en el periplo. No hemos podido ver cómo afectará la religión al progreso de los personajes, pero sí que habrá un montón de nuevos roles y que la hechicería tendrá un papel crucial.

Ampliar
Ampliar

 

Especial mención merece el apartado gráfico, que se aleja bastante de lo visto en anteriores Tales of en cuanto a detalle y amplitud de zonas, ya que se han trabajado mucho más todas las esquinas de los escenarios exteriores e interiores para que la puesta en escena sea llamativa, un juego de la saga que por fin aprovecha bien la potencia de PlayStation 3. Se nota que pertenece a la etapa final de la consola. El encanto especial de la mayoría de parajes, diseños trabajadísimos de los personajes y sus ropas, o las animaciones mucho más suaves y definidas son algunos trucos gráficos que sientan de maravilla a este universo de estética manganime.

Ampliar

También nos ha fascinado la música, que recupera melodía de anteriores Tales of o referencias para dejar claro que éste es un juego homenaje a 20 años de alegrías con esta saga. O las secuencias cinemáticas cargadas de sentimiento, bajo la dirección una vez más de Ufotable. Sin fecha exacta pero con asegurado lanzamiento simultáneo en todo el mundo, este nuevo capítulo exclusivo de PS3 tiene toda la magia que podríamos esperar de un viaje trascendental venido de estudios japoneses que echan de menos los mejores tiempos del rol. Podemos preparar tranquilos las armas y equipo, el nuevo viaje responsabilidad de Hideo Baba arrancará con fuerza en pocos meses.

Tales of Zestiria

  • PS3
  • PC
  • PS4
  • RPG
  • Acción

Tales of Zestiria, desarrollado por Namco Tales Studio y distribuido por Namco Bandai Games para PlayStation 3, PlayStation 4 y PC, es una nueva entrega de la saga de rol Tales of en la que tomamos el control de Sorey, un jovn héroe destinado a convertirse en Pastor.

Carátula de Tales of Zestiria
8.2