Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Tales of the Abyss, Impresiones

En 2005 llegaba a las PS2 japonesas Tales of the Abyss, el que para muchos es uno de los mejores Tales de toda la enorme saga. Este noviembre, las Nintendo 3DS de todo el mundo recuperarán el ya clásico J-RPG, en un nuevo acercamiento al género. Lo probamos en la Japan Expo de París.

Actualizado a

3DS está empezando a ser cuna de ports de juegos de la pasada generación. Y esto no es en ningún caso una mala noticia, pues estos títulos ganan con ello tridimensionalidad estereoscópica, nuevos controles táctiles, y brindan la oportunidad a todo el mundo de conocerlos aunque no se poseyera la máquina de Sony. La Japan Expo de París nos dejó probar lo último de Namco para la portátil, Tales of the Abyss, que llega a Japón este junio aunque nosotros no lo tendremos hasta noviembre. La revisión hace justo lo que hablamos, pasar a 3D, aprovechar al máximo la pantalla táctil y convertirse a portátil. No son pocos los que recuerdan este juego, por tanto su retoma es una gran noticia, capaz de llegar hasta jugadores que en su día se lo perdieron.

Ampliar

Tales of the Abyss 3DS mantiene un aspecto visual a la altura del original de PS2. Los personajes son ahora más coloristas y se han cuidado las animaciones por encima de las que vimos hace seis años. No hay ningún parámetro gráfico que nos haya decepcionado en este primer vistazo. De hecho, su productor nos lo decía: "sabemos que es un juego ya editado, y hemos querido añadir cosas, entre ellas un mejor acabado visual que lo haga acorde a los tiempos que corren". No estamos ante un remake-puesta al día como el de Ocarina of Time 3D, pero sí se han limado asperezas visuales del original, como los diseños de personajes y escenarios, ahora más redondeados y definidos, que se comportan genial dentro de la pequeña pantalla de 3DS.

Ampliar

Si algo resalta de este juego de corte absolutamente oriental, con clara estética de manganime, es su concepción artística. Cada fondo, ángulo de cámara, música o diálogo tienen un estilo propio que da al juego en general mucha personalidad y lo hace bastante distinto al resto de J-RPGs. Tales of the Abyss es una historia de sueños, conspiraciones y augurios, una mecla de fantasía y realidad en un mundo lleno de magia y rincones preciosos, con iluminación sugerente y arquitectura meditada. La ambientación es única y todos los personajes muestran psiques de genios, como si la inteligencia y el desarrollo marcaran el devenir de esta poderosa civilización que irá presentándose ante el jugador a cada paso que demos junto a Luke, el indiscutible protagonista y sus amigos.

También se mantiene el planteamiento de combates del juego original, potenciado el factor estratégico con los accesos directos en la pantalla táctil, haciendo más fácil encadenar combos y hacer ataques especiales. Si algo caracteriza la bipantalla de la consola, es el uso prolífero que puede darse a la inferior, cargada en Tales of the Abyss de botones virtuales que ejecutan ataques especiales directos y formaciones de combate alternativas, de manera que su manejo es mucho más cómodo que el original, rápido y hasta accesible. En relación a este nuevo control, se ha acelerado un poco la dinámica de juego. Ahora todo es más rápido, más directo, y, en definitiva, más divertido. Ya no es tan pesado como en el original combatir, y casi apetece todo el rato para ganar más experiencia y obtener nuevas habilidades y hechizos para nuestros protagonistas.

Ampliar

Pero si algo hay que remarcar por encima de cualquier componente de este juego, es su trama principal, digna de la de los mejores J-RPG y con un comienzo de auténtica leyenda. El juego se desarrolla en el mundo de Auldrant, un planeta compuesto por "fonones", Fonim en la versión japonesa, una energía material que se halla en todas las cosas. Largo tiempo atrás se descubrió un nuevo tipo de fonón, pero este hecho trajo consigo el caos global a este mundo de fantasía y diseños únicos. Quien utilizase este nuevo séptimo fonón podría leer el futuro. Una séptima fonista llamada Yulia Jue predijo el futuro del mundo, llegando a una época enmarcada en miles de años después de su tiempo. Esta profecía del mundo se conoció como "Partitura", y está documentada en tablas de piedra que fueron repartidas por todo el mundo.

Ampliar

Las naciones de Kimlasca-Lanvaldear y Malkuth han luchado entre sí durante generaciones para obtener los fragmentos de estas tablas, y de este modo poder saber el futuro antes que el país rival. El juego comienza en el año 2017 ND. Luke fon Fabre, el hijo del duque Fabre del reino de Kimlasca, tiene 17 años. Él es la Luz de la Llama Sagrada que está destinada a traer la prosperidad a Kimlasca, pero desde que el imperio de Malkuth trató de secuestrarle hace siete años, ha vivido confinado en la mansión de la familia Fabre. Además, el impacto del secuestro hizo que Luke perdiera todos sus recuerdos hasta el momento. Un fatídico día, una misteriosa mujer irrumpe en la mansión y desencadena una serie de eventos que cambiarán el mundo para siempre...

Un arranque de juego semejante, con tantos nombres, nuevas localizaciones desconocidas para el jugador, muestra de mecánicas y una gran historia principal de más de 20 horas por delante -sin contar misiones secundarias y búsquedas completas-, requiere explicaciones paulatinas, medidas y repartidas a lo largo de los primeros compases, también usados como Tutorial, según pudimos ver en la feria japonesa de París. Conoceremos a los personajes, cada vez más amigos de Luke y que no dudarán en acompañarle en su viaje, los estilos de lucha de cada unoi de ellos, sus puntos débiles, su pasado... El juego de 2005 sumergía como pocos, y esta nueva edición promete conseguir lo mismo, ahora desde pantalla de consola portátil y con un marcado efecto 3D.

Por supuesto, los combates por turnos, las barras de puntos de vida y de magia o las subidas de nivel estarán totalmente presentes, como en las mecánicas más clásicas del género. Cuatro personajes a la vez en las batallas y una dificultad exigente harán que la aventura nos dure bastante, aunque podremos continuarla una vez que lleguemos al final del juego, para desbloquear los numerosos extras que incluirá -aún no confirmados en su versión europea pero ya prometidos por su productor- y todas las misiones secundarias de ayuda a los desesperados habitantes de Auldrant. Poner a todos los personajes al máximo puede costarnos más de 50 horas.

Ampliar

Junto al nuevo Kingdom Hearts de 3DS, Tales of the Abyss 3D es ahora mismo quizá el J-RPG más deseable para la consola portátil de Nintendo, un producto muy especial que ya puede ser deseado por los seguidores de los animes. Empezando por su jugabilidad, muy adaptada al táctil+botones tradicionales y más rápida de lo habitual, y terminando por un detalle que puede parecer minúsculo pero aquí ganará gran peso como es su fenomenal banda sonora, el reeditado juego de Bandai Namco parece haber estado siempre pensado para una consola así. Visitar Auldrant en tres dimensiones es toda una experiencia, colorida y entrañable, dina de los mejores argumentos de manga, con esa esencia de leyenda que poseen los buenos juegos de rol y aventuras épicas. Llegará en novimebre, brindándonos una oportunidad fantástica a los que nos quedamos con ganas de vivirlo en 2005.

Tales of the Abyss

  • 3DS
  • RPG

Revisión 3D de Tales of Abyss para Nintendo 3DS

Carátula de Tales of the Abyss
7.5