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Super Street Fighter IV Arcade Edition, impresiones

La Arcade Edition de Super Street Fighter IV ya está en los salones japoneses y alguno norteamericano. Muchos son los cambios que presenta el juego, además de dos nuevos luchadores añadidos al plantel. Repasamos algunas modificaciones que ya conocíamos y novedades interesantes al respecto.

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Las últimas semanas han sido más que intensas dentro del género de la lucha. La salida de la recreativa de Super Street Fighter IV está monopolizando los portales y sites especializados en los fighting games, ya que los cambios son muchos y van más allá de la llegada de los hermanos Yun y Yang al extenso plantel de personajes que pudimos ver a principios de año con la revisión para consolas. Los rumores sobre una posible llegada de esta AE -Arcade Edition- en forma de parche o DLC también están creciendo, por lo que la atención es máxima para saber qué están descubriendo los mejores jugadores del planeta como son Daigo, Tokido, Mago o Gamerbee en la versión ¿definitiva? Del juego de lucha más exitoso de esta generación.La historia de Street Fighter ha estado marcada por las revisiones que han ido saliendo en cada nueva entrega. Algo lógico, teniendo en cuenta la dificultad que supone ya de por sí equilibrar un plantel de personajes con estilos tan distintos. A pesar que estos cambios muchas veces no se ven con buenos ojos de parte del gran público -ese que acepta de paso versiones anuales de juegos deportivos con menos novedades que una revisión de un juego de lucha- lo cierto es que la comunidad sólida de jugadores de este género las acepta y, en muchos casos, las espera con ganas para que así su juego esté más pulido todavía.  El equilibrio conseguido en Super Street Fighter IV acabó con un top tier claro -Sagat- y dio más herramientas a otros personajes. No era perfecto, pero si un gran avance respecto la versión original. Todo eso se modifica en esta versión AE. Antes de entrar en materia, recordar que de momento no hay planes para una versión consolas, aunque las últimas informaciones apuntan a la más que probable aparición tanto en Playstation 3 como en Xbox 360 de esta segunda revisión. Unas supuestas imágenes filtradas mostraban el panel de logros de la consola de Microsoft en la que había iconos y logros relacionados con Shin Akuma, Evil Ryu o Yun. Posteriormente se confirmó que los dos primeros formaban parte de AE, aunque de momento no se sabe si serán controlables, por lo que esas imágenes se dieron por válidas. Y eran de Xbox 360. Shoryuken, portal imprescindible para los fans de la lucha, se hizo eco también de las últimas noticias: AE saldrá en consolas el próximo mes de junio vía DLC. 20 dólares. No hay nada confirmado, pero con Capcom se ha demostrado que los rumores son realidades precipitadas. Veremos. Hermanos de guerraLos primeros indicios después de los escasos diez días que hace de la salida de la versión Arcade de Super Street Fighter IV apuntan a que los dos fichajes para el plantel, Yun y Yang, estarán en lo más alto de las tier list, la lista que marca a los mejores personajes del juego según sus enfrentamientos directos con el resto de luchadores del plantel. Las primeras impresiones al respecto apuntan tanto a estos dos personajes como a Akuma, luchador que había salido beneficiado de los cambios de otros luchadores en el Super, y Fei Long, que poco a poco ha demostrado que tiene potencial para ser de los mejores del juego. Algo que parece seguirá vigente en la segunda revisión que está ya en los salones japoneses y alguno de los Estados Unidos. Los dos hermanos debutantes en esta entrega son personajes de corte totalmente ofensivo. Diseñados para meter presión al rival, ambos tienen Dive Kicks como Rufus y herramientas contra proyectiles por citar dos ejemplos, parece ser que tienen mucha tela que cortar en esta AE. De hecho, Yun es el personaje que aglutina más Battle Points en los arcades japoneses a día de hoy -con jugadores como Daigo jugando con él a fondo y un ratio de victorias superior al 85%- aunque los más usados siguen siendo los clásicos: Ryu, Ken y Akuma. Después de las primeras impresiones, Yun y Yang se usarán mucho más a medida que vayan calando los cambios que han sufrido otros personajes. El segundo se percibe como más poderoso, con golpes que pueden acabar rápido con el rival, aunque tiene en la resistencia su principal contratiempo. Por lo demás, focus rápido y con buen rango o facilidad para encadenar golpes flojos en combo, además de diversos mixups temibles y un Ultra 1 poderoso. Mete presión, aunque su hermano puede hacerlo todavía más. Por su parte, Yun se juega mucho en los combates mediante su temido Super Genei Jin. Movimiento que hace estragos y que puede llegar a quitar más del 40% de la barra del enemigo, aunque a cambio es más complicado construir una secuencia devastadora que en Third Strike. Esto unido a las Dive Kick, la velocidad del personaje y al uso del palm para recargar de manera bárbara la barra de Super lo convierten en un personaje muy a tener en cuenta, aunque sus golpes normales no sean tan poderosos como los de Yang. Al menos durante estos primeros contactos, ambos hermanos se suman a la tendencia ofensiva de los nuevos luchadores que ha acuñado Street Fighter IV y sus revisiones, algo que afecta también a otros personajes que siempre han sido de cortes más defensivos y deben, ahora, pasar a la acción. Había una vez...Los personajes con proyectiles tendrán, seguramente, una tendencia elevada a cambiar sus estrategias si los jugadores que los usaban abusaban del zoneo. Las herramientas para superar los proyectiles de shotos  u otros como Dhalsim o Guile cada vez son mayores entre los nuevos, por lo que toca renovarse o morir. De hecho, en un anterior impresiones ya acercamos los primeros cambios oficiales de esta AE, aunque han ido apareciendo otros que no hemos comentado todavía. Uno de los beneficiados en todo esto dentro de la plantilla de shotos, dejando a un lado Akuma, que se mantiene casi inalterable con lo que esto significa respecto al resto, es Ken. El luchador ha ganado además de la posibilidad de combear su hadoken en juggle, un elemento clave en su estilo de lucha: el barrido entra en combo. Esto provoca que pueda generar movimientos que acaben en Knockdown y, por lo tanto, evitar que el rival se levante rápido. Ahí entra su salto ambiguo con patada floja, segura y con posibilidad de crossup que permite usar todo tipo de variedades de ataque. Y más ahora que podrá provocar la caída del rival en combo. Además, mejoran los frames de su puño medio agachado. Dos luchadoras que también han mejorado su rendimiento son Sakura y Makoto. La colegiala ha recibido mejoras considerables en el daño que infringe, en más golpes que pueden combearse y en mejoras en recuperación de según qué movimientos, por ejemplo el proyectil, que la hacen mucho más sólida que antes. Por su parte, Makoto recibe más vida de la que tenía y diversas mejoras en según qué golpes -algunos ahora entran en combo, otros ganan en rango- y nuevas posibilidades en sus movimientos especiales: Fukiage más útil, Hayate EX que rompe guardia o un Ultra 2 que salta más rápido y sirve como reacción a proyectiles. La cara y la cruz de los cambios que se van descubriendo en esta AE lo protagonizan Adon y El Fuerte. El primero ha mejorado en general en sus golpes normales. Mejores frames para golpes que permiten ahora enlazarlos con ataques especiales lo convierten en un personaje más poderoso en términos generales, ya que apenas se le ha limitado lo que ya poseía. En cambio, El Fuerte ha perdido muchos elementos cuando se trataba de un personaje que seguramente necesitaba más mejoras. Menos invencibilidad en el movimiento tortilla, más recuperación en el Guacamole o una rebaja en su Ultra 2 hacen que el juego no haya ganado en equilibrio, precisamente. O así se ejemplifica con este caso si se compara con otros como los dos hermanos nuevos. Se han podido ver otras pequeñas novedades que pueden tener su importancia con el paso del tiempo, aunque todavía queda mucho por descubrir. El agarre especial de Zangief, por ejemplo, tiene un rango mucho mayor, haciéndolo más peligroso de la cuenta y se le ha dado mayor control al segundo Ultra del ruso. Seth pierde un arma poderosa como es su puño fuerte en el aire, y ha cambiado otros elementos que lo convierten en un personaje bastante distinto: toca ser ofensivo para sacarle jugo. Junto a ellos, personajes como Chun Li del que algunos no saben que esperar -dejando a un lado lo visto de su Ultra 1, que haciéndolo en combo no entra completo y deja vendida a la luchadora- en esta edición; o Balrog, que ha ganado más recuperación en su headbutt -dejándole más vendido- y que se encuentra en terreno de nadie, con los nuevos apretando fuerte pero con herramientas poderosas que ya tenía desde la primera versión. También tenemos cambios en Gouken, que puede entrar en combo el palm flojo o tiene más facilidad para conectar su hurricane kick manteniendo la esencia del personaje. ¿Menos equilibrio?De momento, la sensación generalizada es que el juego está menos equilibrado que Super Street Fighter IV. Las primeras impresiones con Yun y Yang los sitúan arriba de la tier list con movimientos abusivos. A esto se le añade que hay otros personajes que no han recibido mejoras para equilibrarse al plantel, sino todo lo contrario: rebajas en El fuerte en distintos especiales y su Ultra 2 o pérdida de efectividad del segundo Ultra de Rose. Si otros personajes ya poderosos como Fei Long o sobre todo Akuma mantienen el tipo -incluso en el shoto se le ha potenciado el segundo Utra- el desnivel parece probable. Cierto es que hasta que no pasen meses no se podrá comprobar exactamente donde se encuentra el juego -sin ir más lejos, los nuevos hermanos sufren una calamidad en su matchup con Zangief- aunque los primeros indicios apuntan a que el juego estará más desequilibrado.  El tiempo lo pondrá en su sitio, como ya pasó con las impresiones iniciales del Super, donde destacaron personajes -Cody, Dudley- que luego han pasado sin pena ni gloria. Si podemos o no comprobarlo en nuestras consolas todavía no se sabe, aunque no parece descartable ni mucho menos teniendo en cuenta las informaciones de los últimos días. Y cómo trabaja Capcom el tema de los descargables esta generación.

Super Street Fighter IV

  • PS3
  • 360
  • Acción
Revisión del regreso de Street Fighter a la nueva generación. Nuevos personajes, modos, ataques especiales y modos online en esta versión Super.
Carátula de Super Street Fighter IV
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