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Super Smash Bros.
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Super Smash Bros, Impresiones

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| - Impresiones |

Nintendo 3DS recibe estos días el más importante de otoño para Nintendo, Super Smash Bros. También con versión Wii U para Navidad. Probamos a fondo la edición portátil de la mejor lucha fan service confirmando nuestras mejores expectativas. Chorro de contenido, modos y diversión sin rival.

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Nuevo y apasionante round para una serie rompedora en su día y totalmente eficaz hoy. Super Smash Bros llega con su capítulo más completo -que no es decir poco- el próximo 3 de octubre a Nintendo 3DS y antes de Navidad a Wii U. Masahiro Sakurai, mente tras el personaje Kirby y tras esta saga de lucha "nintendera" desde su primer juego (Nintendo 64) en 1999, alía a su equipo original Project Sora con Bandai Namco (Tekken, Soul Calibur) para dar forma a un renovado y actualizado combate, que sigue pareciendo simple pero que esconde una desbordante gama de posibilidades y un complejo sistema de juego, tácticas, movimientos, objetos, saltos y combos. Super Smash Bros ha sido siempre uno de esos juegos de lucha donde un novato rarísimamente ganará a un jugador avanzado. Este nuevo capítulo vuelve a serlo.

Versiones diferentes entre portátil y sobremesa pero impresionantes resultados en ambas. Ésa es la sensación que dejan sus desarrolladores en cuanto se le ponen las manos encima. Juegos hechos amortizando a tope el hardware sobre el que se mueven. Llevamos mucho tiempo recibiendo noticias y detalles de esta nueva entrega. El grupo AKB48 ha promocionado su inminente salida. La banda sonora se regalará en cada edición registrada en el Club Nintendo y hasta se ha preparado un pack doble con dos copiuas del título por un precio más reducido. Campaña potente la de la compañía con el que es su producto estrella de lo que queda de 2014, nombre que llama la atención tanto del ocasional como del jugador avanzado, nueva referencia a toda la historia Nintendo.

Super Smash Bros. (3DS) Captura de pantalla Super Smash Bros. (3DS) Captura de pantalla

Pero quedaban bastantes cosas por saber o al menos confirmar. A muy pocos días del lanzamiento japonés de su edición 3DS, nos adentramos en una versión prácticamente final con todos los modos y buena parte de la plantilla de luchadores y mapas abierta. Como siempre, las cifras empachan, volvemos a encontrarnos con un juego que durará decenas y decenas de horas y que no se deja ni un detalle, coleccionable, modo o referencia sin incluir. Una vasta "enciclopedia interactiva", como lo califican algunos. No es para menos.

Sakurai, obsesión por la cantidad

Ha sido así siempre. Al creador de Super Smash Bros y máximo responsable de nuevo de este último episodio le gustan los videojuegos repletos de contenido, obras que para completarse al cien por cien absorban al jugador durante mucho tiempo. El desbloqueo y el logro de items, desafíos y detalles marcarán un cartucho de 3DS donde los números son astronómicos. Más de 40 luchadores, casi otros tantos escenarios, cientos de pegatinas y customizadores, objetos de equipo por doquier, eventos especiales, galerías, pistas de audio, multitud de modos singleplayer y multijugador, movimientos y secuencias... Una verdadera locura como ningún otro juego de 3DS conoce, ni siquiera Kid Icarus: Uprising, también de Sakurai.

Super Smash Bros. (3DS) Captura de pantalla Super Smash Bros. (3DS) Captura de pantalla

Junto a los habituales y previsibles Super Mario, Link, Kirby, Yoshi, Donkey Kong, Fox, Zelda, Samus Aran, Pikachu o Kid Icarus, llegan unos cuantos invitados de sus series y nuevos debutantes de otras sagas, no necesariamente de Nintendo. Así, Estela de Super Mario Galaxy, el entrenador -o entrenadora de WiiFit, Shulk de Xenoblade, Ganondorf de The Legend of Zelda, Ness de Earthbound, Little Mac de Punch Out!!, el perro de Duck Hunt, Palutena de Kid Icarus o Luciano y Charizard de Pokémon serán otros nombres jugables. También, como invitados third party, Wonder Red de The Wonderful 101Mega Man de Capcom, Sonic de Sega o Pac Man de la propia Namco están en el elenco. Y ya los hemos probado y sorprendido con su resultado in-game.

A todo este plantel se unen las distintas versiones y vestimentas para todos los personajes, las apariciones como colaboración -no jugables- y los tres luchadores Miis que podremos editar: karateka, espadachín o pìstolero. El nuevo editor de personajes es relativamente completo, el más abierto que hemos visto en un juego Nintendo pero funcionando siempre con objetos, pegatinas y equipo recogido sobre los sí ya intocables rostros de cada luchador. Yoshis y Links de colores, Super Mario con traje patriótico estadounidense o de Wario, o un Sonic morado que recuerda enormemente a Nights. No infinitas variantes, pero abundantes.

  Super Smash Bros. (3DS) Captura de pantalla Super Smash Bros. (3DS) Captura de pantalla Super Smash Bros. (3DS) Captura de pantalla

En tema de niveles, todos nuevos, debutan muchas series, con versiones plataformeras de escenarios del laberinto vertical de Pac Man, Green Hill Zone de Sonic, del coliseo y Bosque Génesis de Kid Icarus, mundo 1-1 de Super Mario 3D Land, una isla de Animal Crossing, paraje selvático de Pikmin o los apartamentos de Tomodachi Life con nuestros Miis pululando entre piso y piso. Nueva área de Zelda, de New Super Mario Bros, de Yoshi's Island, de Star Fox, Senda Arco Iris de Mario Kart, Casa de Campo de Nintendogs o conversación más loca que la que vimos en Wii de PictoChat. Fases con plataformas en movimiento, con desplazamiento lateral, que van hacia abajo o arriba, con torres de cajas que abrir, con enemigos del propio escenario que entorpecen la batalla, etc.

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Desarrolla: 
Nintendo
Género: 
Acción
Subgéneros: 
Arcade
Lanzamiento: 
03/10/2014
Texto: 
Español
Plataforma: 
3DS
También en:
WiiU
+12Juego onlineViolencia
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