Skip to main content
Publicidad
Chrono Trigger

Chrono Trigger

review_game
| |

Según a quién le preguntes, "uno de los mejores JRPGs de la historia" o "el mejor JRPG de la historia". Chrono Trigger es ante todo una obra de arte que sobrevive al paso del tiempo de forma envidiable como ha podido verse recientemente con algunas de sus conversiones a Nintendo DS e iOS. Echamos la vista atrás pare recuperar un clásico de Super Nintendo.

De vez en cuando, un espectacular cruce de azares hace que nos encontremos ante lo nunca visto y oído, que se de la posibilidad de que lo mejor de cada campo se cruce y de lugar a una obra única, atemporal. Chrono Trigger pertenece a ese grupo de milagros tecnológicos. Estoy seguro de que casi todos los que estáis leyendo esta review sabéis qué es Chrono Trigger, qué ha significado, o por qué lo he introducido de esta forma. Para los que no, vamos a explicarlo brevemente: Chrono Trigger es un RPG desarrollado por Squaresoft en la última etapa de Super Nintendo, lanzado en marzo de 1995 en tierras japonesas y unos meses después, en Estados Unidos. No llegó a Europa.


Todo comenzó cuando Yuuji Horii, un fan de la ficción relacionada con los viajes en el tiempo, decidió presentarle su idea de un juego basado en ese tema a Akira Toriyama. Poco después, Masato Kato escribió la historia siguiendo unos apuntes de Horii. Y Hironobu Sakaguchi dio luz verde al proyecto, uniéndose al grupo de Horii y Toriyama, dando lugar al ?Dream Team': el creador de la saga Dragon Quest (Horii), el artífice de la franquicia Final Fantasy (Sakaguchi) y la mente detrás del manga de Dragon Ball (Toriyama) estaban juntos en el mismo barco, sacando adelante el que, según sus ambiciones, sería el RPG más grande jamás creado. A este trío se le unieron más genios, cada uno de ellos en sus respectivos roles: Nobuo Uematsu, tras componer la banda sonora del excelente Final Fantasy VI, volvió a demostrar su maestría junto al -por aquel entonces- novato Yasunori Mitsuda, quien en aquella época era un progrador de sonido y, tras una charla con Sakaguchi, pudo sacar partido a sus aptitudes musicales para entregar uno de los mejores scores de los 16bits. Y escondido, entre los diseñadores de escenarios, se encontraba un jovencísimo Tetsuya Nomura. Sí, el creador de la saga Kingdom Hearts.

Chrono Trigger (SNES) Ilustración

Un juego de azares que sin duda alguna fue una bendición para los amantes de los RPGs, algo que ha trascendido y que por fin, tras una espera de más de catorce años, podemos disfrutar en nuestro país de forma lícita, sin recurrir a la emulación. Chrono Trigger es ya una realidad. Después de una conversión en PlayStation en una edición en la que se incluía con Final Fantasy IV -denominada Final Fantasy Chronicles-, que tampoco llegó a Europa. Por suerte, a través de Nintendo DS, en 2010 se puso a nuestra disposición uno de los títulos más influyentes de las 16bits. La joya de Squaresoft llegaba intacta a la consola de doble pantalla en una conversión realizada por TOSE -los encargados de la edición de PSX, o gran parte de los ports de Square, como Valkyrie Profile Lenneth en PSP-, con añadidos como una mazmorra extra y un control adaptado a la zona táctil. Finalmente en 2011 se estrenó en plataformas iOS, incluyendo la tan demandada traducción al castellano.

Una narración atemporal
La historia de Chrono Trigger nos lleva a un mundo fantástico, un universo que bien podría ser el nuestro, de no ser por que el eje de su desarrollo son los viajes en el tiempo. El héroe de la aventura es Crono, un joven con pelo puntiagudo que es despertado por su madre el día en que se celebra el aniversario de la Feria Milenaria, concretamente el año 1.000 dC. Crono se levanta y va hacia el lugar, hasta que se cruza con una fémina y genera un accidente. La joven, Marle, decide seguir a nuestro héroe hasta una exhibición que la mejor amiga de Crono va a realizar. Lucca, que así se llama, es una inventora que exhibe en el recinto su nueva invención, una máquina capaz de trasladar un cuerpo de un lugar a otro. Crono prueba la máquina y funciona, pero es cuando lo intenta Marle cuando comienza el problema: por culpa de un extraño pendiente, se crea una paradoja temporal que abre un portal a otro mundo, al que Marle es transportada sin previo aviso. Crono, como un buen héroe, decide seguirla y rescatarla, llegando a una versión paralela de su propio mundo, pero 400 años atrás en el tiempo. Así se da pie a la aventura, una en la que Crono viajará por diferentes épocas, siete en total, en las cuales deberá lidiar con una trama que amenaza con la destrucción del mundo tal cual se conoce.

Pasado, presente y futuro. Los saltos temporales de Chrono Cross son el eje de una historia enigmática y emocionante.
Pasado, presente y futuro. Los saltos temporales de Chrono Cross son el eje de una historia enigmática y emocionante.

Crono no estará solo a lo largo del juego, sino que será asistido por varios personajes, algunos de ellos procedentes de las diversas épocas por las cuales deberá viajar. Marle es la segunda en unirse al grupo, la princesa de la época presente -1000dC en el juego-, siendo la tercera Lucca, amiga de la infancia de Crono y e inventora. El cuarto -primero de forma temporal, luego permanente- es Frog, una rana antropomórfica con una gran habilidad con la espada. Poco después se unirán Robo, un robot del futuro distante -2300dC-, la cavernícola Ayla -65.000.000AdC- y finalmente el poderoso hechicero Magus, quien tiene un pasado en común con Frog. Un reparto de personajes envidiable, diseñado completamente por Akira Toriyama, y que a pesar de acogerse a los tópicos cuenta con personalidad definida, siendo cada uno radicalmente opuesto a los demás, llegando a importarnos lo que sucede con él hasta límites que en su momento no eran habituales en el género.

La sobresaliente historia de Chrono Trigger es una de sus máximas señas de identidad, un argumento que se ve nutrido por subtramas y misiones secundarias que no hacen sino dar profundidad a cada uno de los personajes, tanto los principales como algunos de los secundarios que aparecen en determinados momentos de la aventura. A esto contribuía la inclusión de diferentes finales, un total de trece (en esta versión DS se añade uno más). El equipo a cargo de este guión, que mezclaba sabiamente los viajes en el tiempo con los saltos a épocas tan dispares como la prehistoria hasta un futuro apocalíptico estaba comandado por Masato Kato, quien más adelante colaboraría en juegos como Final Fantasy VII, Xenogears, Chrono Cross o Radical Dreamers, encargándose de alguna de las subtramas Takashi Tokita y Yoshinori Kitase. Tokita es a día de hoy el dirigente del grupo interno Team 7 de Square Enix y dirigió Parasite Eve, mientras que Kitase, además de codirigir FFVIII y FFVIII, a día de hoy se encarga de producir la franquicia Kingdom Hearts o casi todos los títulos salidos de la compañía y relacionados con Final Fantasy.

Pocas veces Akira Toriyama se ha mostrado más inspirado a la hora de diseñar personajes. Su capacidad de reinventarse queda patente desde el primer momento, y para muestra, el sobresaliente artwork que encabeza estas líneas.
Pocas veces Akira Toriyama se ha mostrado más inspirado a la hora de diseñar personajes. Su capacidad de reinventarse queda patente desde el primer momento, y para muestra, el sobresaliente artwork que encabeza estas líneas.

Reinventando el género desde sus entrañas
Una vez explicada la importancia de Chrono Trigger no sólo para Squaresoft, sino dentro de un contexto que responde a la historia de los videojuegos -como véis, sirvió como rampa de salida para nombres de gran importancia a día de hoy en la compañía-, pasemos a analizar en profundidad qué ofrece a día de hoy un clásico con más de una década a la espalda. Sobra decir que CT ha trascendido en el tiempo por muchos factores, y si bien la historia es uno de ellos, tampoco puede obviarse que sus innovaciones jugables han envejecido de una forma de la que pocos juegos son capaces de presumir. A grandes rasgos podemos definirlo como un RPG por turnos de scroll paralelo, como la gran mayoría de títulos de las 16bits, en el que movemos al personaje de ciudad en ciudad utilizando un mapamundi heredado de la saga Final Fantasy.

Decir eso sería un vago resumen de un título que a día de hoy se mantiene tan fresco como en su momento. Su sistema de combate ya era toda una declaración de principios, pues permitía ver en el mapeado a los enemigos y esquivarlos según nos apeteciese. De esta forma, movemos a Crono y a sus compañeros por mazmorras, bosques o cuevas mientras sorteamos a los diferentes monstruos que esperan ansiosos entrar en combate. Una de las novedades del sistema era la inclusión del factor sorpresa: dada la ausencia de los combates aleatorios de la saga Final Fantasy, y para evitar que muchos jugadores decidiesen no combatir nunca e ir directamente a las ciudades, Square ideó un sistema de inteligencia artificial para estas criaturas: si Crono pasaba cerca de ellas, de modo similar al posterior Metal Gear Solid, se alertarían y entraríamos al combate. De la misma forma, muchas veces las criaturas se encuentran escondidas tras matorrales, rocas o árboles, emboscando al grupo y no pudiendo así evitar el enfrentamiento.

 

El mundo presente de Chrono Trigger. A vista de pájaro puede parecer poca cosa, pero encierra más secretos de los que podría parecer.
El mundo presente de Chrono Trigger. A vista de pájaro puede parecer poca cosa, pero encierra más secretos de los que podría parecer.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
9,8
Regístrate o haz login para votar
publicidad
Desarrolla: 
Square
Género: 
Acción, Rol
Lanzamiento: 
11/03/1995
Texto: 
Inglés, Japonés
Plataforma: 
SNES
+3

Añadir a mis juegos

publicidad

Metacritic

Más en la web

publicidad
Publicidad