Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Sunset Overdrive, Impresiones E3

Bebidas energéticas que crean mutantes, armas tan estrafalarias como divertidas y un ritmazo que mezcla un shooter en tercera persona con la velocidad de desplazamientos de un Tony Hawk se juntan en Sunset Overdrive, una de las IPs más interesantes de Xbox One.

Actualizado a
Ampliar

Sede de Insomniac, Brainstorming para Sunset Overdrive:
“Venga, ¿Qué se os ocurre, qué podemos hacer que parezca mínimamente original y no un mero refrito sin gracia de todo lo que hay?” “Tenemos que volver a la tercera persona, que ya no estamos en Resistance” “Y a la paleta de colores del arcoíris, como en Ratchet y Spyro. Colores saturados por todas partes, que luzca en plan Pixar a 1080p” “Tiene que ser tan rápido como los endless runners estos de móviles, como cuando desplazábamos a Ratchet a toda velocidad por las guías”  “Pero también tiene que tener disparos,  dentro de ese entorno colorista, con armas raras made in Insomniac, que es nuestro sello” “Y desarrollo abierto, todo tiene que ser sandbox ahora, pero no tan serio como Watch Dogs, todo lo contrario” “Me gusta eso de movernos a toda velocidad por guías, como el sistema Skyhook de Columbia en Infinite” “Sí, pero darle un toque distinto” “A lo Tony? Venga, como si grindásemos a lo Tony Hawk a toda velocidad y lo mezclamos con Mirror’s Edge en el uso del escenario”.

“Vale, pero ¿contra qué disparamos?” “No, que nadie vaya a decirlo. Pasemos de zombies, que están por todas partes, y hasta en versión cachondeo como en el Garden Warfare” “Bichos feos hay que poner, pero que tengan un origen en plan Troma, algo así como el Vengador Tóxico, y así podemos mezclar criaturas que veríamos en un Left 4 Dead pero a nuestro estilo” “Vale, ¿escenario?” “Futurista, pero no muy lejano, sin pasarse, que parezca una ciudad urbana en el 2027” “ ¿Trama? Justifiquemos a los bichos. Tú, deja el Monster y da ideas” “Pues la tenemos delante precisamente: Una bebida energética hecha por una multinacional que la lía en la presentación y la bebida provoca mutaciones a quien la bebe, convirtiéndolas criaturas que asolan la ciudad y sangran refresco, y la empresa intenta taparlo todo rollo Umbrella, cogiendo en medio a un tio con un trabajo tan harto de él como Fry de ser repartidor en Futurama” “Me eeeencanta, ¿qué más?” “Armas que disparen ositos de peluches pegados a dinamita mediante un extintor. Y fuegos artificiales. ¡Y discos de vinilo!” “SOLD. Venga, todos a la mesa de diseño”.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar


De entre los estudios más trabajadores de los últimos años tenemos a Insomniac, que en toda la pasada generación parece no haber conocido un momento de respiro mezclando el debut en PS3 de Ratchet & Clank con la trilogía en sobremesa de Resistance, dos IPs que también han contado con entregas para las portátiles de Sony. Después de cerrar la serie Future de Ratchet –aparte de llevar al personaje a nuevos esquemas jugables- y de poner punto y final bélico a la recomendable reimaginación bélica de la segunda guerra mundial con aliens, el debut Next Gen de Insomniac sorprendió con la vuelta a esos tonos desenfadados, locos y coloristas que tan bien se les da al estudio, pero mezclando también el característico Gunplay de armas extremadamente originales como siempre ha sido su sello. Con sus tres sagas en mente, Spyro, Ratchet y Resistance, y cogiendo de aquí y allá, el resultado es el velocísimo Sunset Overdrive, un recorrido a toda velocidad por una ciudad abierta llena de zombies pero que según el estudio "no lo son", y que nacen a partir de la expansión de una bebida energética llamada Overcharge Delirium XT de Fizzco.

Al parecer, durante la prueba de la bebida se produce la generación de las criaturas y la corporación de bebidas decide clausurar la ciudad para tapar el asunto. Aquí es dónde se encuentra el personaje, que debe sobrevivir las embestidas de los enemigos, que reciben el nombre de OD'd –humanos mutados por la bebida- y se expanden a lo largo de varias "islas" repartidas por Sunset City, entornos en los que se desarrolla la partida y que están conectados por una red de cables por los que desplazarse. Los escenarios tendrán ciclos de día y noche. Como se ve por las imágenes, el tono áspero y terroso de Resistance ha sido aparcado a un lado. Sí, nos movemos por un escenario en plan post-apocalipsis, pero es que la propia Imsoniac lo define como “Awesomepcalypse”, algo asi como “Alucinapocalipsis”, dado que esto no será un Fallout o un The Division precisamente, y si un entorno con diversión y sano humor por todas partes.  Y es que el humor siempre ha sido una parte muy importante para el estudio, y con un entorno de mega-corporaciones, bebidas energéticas que se nos meten literalmente en las venas y nos convierten en monstruos, anuncios y publicidad por todas y un reflejo de esto en la sociedad actual que vivimos, el guionista del irreverente juego que vimos de Deadpool, Gerry Duggen, tiene material de sobra para soltarnos un chiste tras otro mientras jugamos.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar


El desplazamiento es uno de los elementos en los que más esfuerzo está poniendo el estudio. Al estilo de Mirror’s Edge -que al fin vimos ayer en la conferencia de EA- o el retrasado hasta 2015 Dying Light, el escenario entero es nuestro campo de juego, y todos los elementos sirven para movernos con rapidez. A las habilidades de grindar estilo Tony Hawk, correr como el Príncipe de Persia o engancharnos a lo Bioshock Infinite de cables de la luz con una barra de hierro se le suma el poder saltar sobre por ejemplo techos de coches o pasar sobre aires acondicionados que nos impulsen para no perder la velocidad que hemos alcanzado. Y la referencia al antaño rey de los juegos de monopatín viene por la cantidad de movimientos con los que podremos mantener ese momentum de velocidad. Es tanto el énfasis puesto en el movimiento permanente que el desplazarnos a nivel normal por tierra solo nos garantiza que los OD’d nos pillen, por lo que estar siempre en constante movimiento –todos los títulos mencionados más Jet Set Radio y/o trasladar en 3D los esquemas del indie OlliOlli de Vita- es lo que le otorga la inusitada celeridad que Sunset Overdrive posee. Como en sandboxs estilo Crackdown, las habilidades del personaje comenzarán con una base e irán aumentando.

Y hablando del personaje, contamos con elección de sexo, seis razas y un armario de ropa, tatuajes y hasta body painting para personalizarlo todo a nuestro gusto. El estilo será lo más importante, ya que contaremos con armas especiales y habilidades con las que transformar una simple toma de contacto con tierra tras saltar de un cable en una poderosa onda de choque al aterrizar. , siempre buscando mantener alto el Indicador de Estilo. En cuanto a las armas, tenemos desde ositos de peluche con TNT como la TNTeddy hasta ametralladoras más usuales, armas que disparan fuegos artificiales, discos de vinilo y arpones que provocan que ‘desangremos’ a un enemigo haciendo que la bebida energética que lo ha mutado se desparrame y atraiga a los otros al charco. Un derroche, como vemos, de pura imaginación en una reinvención de varias mecánicas que el estudio ha buscado implementar todas juntas, buscando ese toque de diversión constante que engancha. Pero todo esto que os hemos hablado es del modo Campaña. Ahora tomaremos contacto con uno de sus modos Multijugador.


Chaos Eight

Con el nombre de Chaos Squad ya queda bien claro que no estamos precisamente ante un modo relajado ni nada por el estilo. Por si el modo Un Jugador no fuese lo bastante frenético, Chaos Squad multiplica por 8 la locura con un cooperativo para ocho jugadores. Se trata de un modo multi parecido al clásico Horda, en el que cooperamos entre varios usuarios para derrotar una oleada tras otra de los infectados mutados por la bebida energética. Para entrar nada más sencillo que meternos en una cabina de fotos dentro del modo Historia, hacernos un ‘Selfie’ y listo, directo al caos. Como si los monstruos no quisieran matarnos en cuanto nos ven, Insomniac pone además en nuestro poder una cantidad de la adictiva Overcharge Delirium XT para que vayan en horda contra nosotros. El objetivo está bien marcado, “esto es nuestro, no vuestro”, así que toca defendernos en grupo de todo lo que nos ataque.

Ampliar

Pero, por descontado, también tenemos un sistema de puntos para favorecer un poco la competitividad dentro de la cooperatividad, puesto que siempre mola vernos primeros en las tablas de clasificación. Aquí entra el matar con todo el estilo que podamos mientras grindamos y hacemos saltar cualquier elemento inflamable del escenario que nos permita matar a los infectados en grupos. Para darle un mayor toque táctico y no solo mero gusto al gatillo –que también lo tiene y bien sienta-, podremos colocar trampas una vez pillemos las rutas por las que intentan acceder a nuestro tesoro, necesarias cuando junto a los enemigos más comunes nos asalten los enormes Hurkers. Y en materia gráfica no hay que preocuparse por caídas de frames cuando el escenario está lleno de personajes y efectos –como cuando disparamos tanques de propano, una gozada-, puesto que el framerate de One se ha mantenido estable sin bajar. Desde luego que Sunset Overdrive promete dar lo que su propuesta anuncia: Diversión, locura armamentística made in Insomniac y mucha acción. Todo dentro de un apartado visual con su propia personalidad y estilo. Aunque todavía habrá que esperar a jugar el conjunto entero, que saldrá para Halloween, el 28 de octubre de este mismo año.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Sunset Overdrive

  • XBO
  • PC

    Sunset Overdrive transforma un apocalipsis en un mundo abierto en una zona de recreo táctica. Corre, grinda y corre por las paredes en Sunset City mientras usas un arsenal devastador y muy poco convencional. Con hiperagilidad, armas únicas y habilidades especiales personalizables, Sunset Overdrive reescribe las reglas de los shooters tradicionales para ofrecer una aventura explosiva e irreverente en pleno fin de los tiempos. Una aventura de acción a cargo de Insomniac Games y Microsoft para Xbox One y PC.

    Carátula de Sunset Overdrive
    8.2