Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Strike Fighters: Project 1 (PC)

Tras el período de sequía de simuladores de cazas a reacción aparece Strike Fighters: Project 1 con aviones de los años 60, una época pocas veces tratada pero en la que se empezaban a incluir importantes mejoras tecnológicas que sentarían las bases de los cazas modernos.

Actualizado a

Los simuladores de vuelo son un género un tanto especial dentro de los vídeojuegos. Al igual que el resto de juegos, tienen la finalidad última de entretener, pero a diferencia de estos necesitan un mayor tiempo de desarrollo debido a su complejidad.

No se trata sólo de hacer que un avión vuele, si no que vuele como lo haría un avión de verdad o al menos que se aproxime lo máximo posible. Esto implica multitud de cálculos complejos y de arduas tareas de investigación para obtener los datos reales del avión o los aviones simulados y también de sus armas.

Ampliar

A esto se une además que están dirigidos a un público muy minoritario y exigente, con lo que el mercado es muy reducido en comparación con otros juegos. Por estas razones, entre otras, no salen simuladores todos los años y menos aún simuladores de aviones modernos o, dicho de otra forma, simuladores que no sean de la Segunda Guerra Mundial. Así tenemos que el último simulador de cazas modernos que se pueda catalogar como tal es el Jane's F/A 18 Simulator, que salió a principios del año 2000 y que nunca se llegó a publicar en España por el cierre de la compañía creadora.

Ampliar

Parece que al menos este año y el que viene los aficionados a este género tendremos motivos para alegrarnos. El año que viene saldrá el esperadísimo Lock on Modern Air Combat (LOMAC), una continuación del magnífico Flanker 2.0, y ya ha salido en Estados Unidos el Strike Fighters: Project 1, que es el protagonista de este artículo.

Ampliar

Strike Fighters es un simulador que representa una época pocas veces tratada antes, la de los años 60, cuando los aviones empezaban a incluir importantes mejoras tecnológicas que sentarían las bases de los cazas modernos. Era una tecnología todavía en pañales pero que dejó aviones absolutamente legendarios. Los aviones que podremos pilotar son el A5 Skyhawk, F100 Super Sabre, F104 Star Fighter y el mítico F-4 Phantom II. Además en multijugador permitirá volar aviones soviéticos, lo cual permitirá trepidantes combates entre los dos bandos.

Lo cierto es que la idea de un simulador con esos aviones resultaba enormemente atractiva. Había ayuda tecnológica como radares y misiles guiados pero la mayoría de combates se decidían en dogfights  de vértigo, y un simulador así siempre resulta atractivo. Si además añadimos que en el proyecto está implicado Tsuyoshi Kawahito, el diseñador del EAW y programador de Jane's Longbow 2 es fácil entender el interés que podía despertar este simulador.

Así que cuando me llegó una versión Alpha para comentarla estaba muy ilusionado por empezar a volar, pero se trata de una versión a la que le falta mucho por ser definitiva y no he podido saber a ciencia cierta qué se esconde detrás de Strike Fighters Project 1.

Ampliar

Veamos los gráficos.

A pesar de ser una versión en pañales, la calidad gráfica resulta sorprendente. Especialmente el modelado de los aviones, que es de lo mejor que he visto en un simulador. Los aviones aparecen representados con todo lujo de detalles, incluso el tren de aterrizaje cuenta con numerosas piezas móviles. Y la cabina no se queda atrás, están fielmente reproducidas, aunque no se puede interactuar con ningún control, sólo observar los instrumentos y el primitivo radar que incorporaban estos aviones.

Ampliar

También el cielo tiene un buen aspecto con un color muy real, no así el terreno y el mar. El terreno se ve demasiado plano, no hay ninguna colina o cordillera, es todo plano al más puro estilo B17. Supongo que será por tratarse de una alpha, pero no deja de ser sorprendente. El mar tiene una textura un tanto simplona y no tiene movimiento.  Tampoco he visto nubes en esta versión, sólo algunas "pintadas" en el cielo a las que nunca se puede llegar.

Ampliar

Los efectos de iluminación están muy bien, con unos destellos del sol muy logrados, lo mismo que el efecto de deslumbramiento. Luego están los efectos de las explosiones los cuales necesitan un buen acabado ya que no son gran cosa. Un ejemplo es que las bombas no muestran ninguna explosión al impactar con el suelo  lo que indica claramente que es una versión Alpha o pre-alpha más bien.

Ampliar

A mí la sensación que me da es que este simulador tendrá unos buenos gráficos en conjunto, que irán desde los excepcionales modelos de los aviones hasta el terreno simplón dejando a medio camino el cielo y los efectos de iluminación. Yo soy de los que piensan que los gráficos a partir de un cierto nivel ya no son importantes siempre y cuando el resto de cosas estén a buen nivel.

Las posibilidades del juego

Sin duda son muchas ya que incluye una de las mejores opciones de juego que hay en los simuladores; la campaña dinámica. SF la incluirá tanto para un solo jugador como en multijugador y esto quiere decir que será difícil que haya dos campañas iguales. Para el que no lo sepa una campaña dinámica es una serie de misiones que se generan aleatoriamente asignando una serie de parámetros como número de aviones aliados y enemigos, número de suministros y que tienen en cuenta los resultados de la misión al volar la siguiente. Es decir, que si destruimos un puente y en la siguiente misión volvemos a pasar por allí, veremos el puente destruido. Si llevamos esto al multijugador las posibilidades de diversión aumentan considerablemente.

Hay también una cualidad en Strike Fighters y es que se trata de un simulador muy abierto en el que los diseñadores han puesto un especial interés en que los usuarios avanzados puedan mejorarlo y añadir nuevos aviones. Precisamente ya hay un grupo de aficionados que están preparando diversos aviones para pilotar en SF, entre ellos el también mítico Mig 21, avión todavía en activo en numerosos países.

Además de las opciones en sí del juego está el atractivo de pilotar aviones de los años 60. Hay tan pocos simuladores que abarquen el período entre los años 50 y los 80 que los pocos que aparecen tienen un morbo especial. Pilotar unos cohetes con alas y meterse en dogfights con ellos es todo un reto al que pocos se pueden resistir. Por mucho que hubiese radares y misiles guiados es más que probable que esos misiles no acierten y haya que ir al combate a cara de perro. Estas cosas las ofrecerá SF, pero habrá que ver como se lo montan con el tema del realismo, algo que todavía no está nada claro.

Volando voy...

Ampliar

Lamentablemente esta pre-alpha, 2000 antes de Cristo, no me ha dado muchas alegrías en vuelo. De entrada no he conseguido que me funcionara el throtle así que he tenido que usar el teclado para el control de potencia. Una vez en pista para despegar las sensaciones no son malas, pero al empezar a ganar altura e intentar hacer algunas maniobras a altas y bajas velocidades me quedo bastante indiferente. No hay barrenas ni sensación de vuelo por ningún lado, el control es errático y bastante malo, hay parones, si hago un picado desde 45000 pies llega a 500 nudos de velocidad rápidamente y de ahí no pasa.

Respecto a la aviónica en primer lugar decir que estos aviones en la realidad tenían unos sistemas muy básicos y no se puede hablar de una aviónica compleja precisamente. Pero lo que he visto es que para marcar objetivos se pulsa la T y ya está, aparece un cuadradito rojo y flechitas que nos indican hacia donde ir. Eso con las opciones de realismo a tope así que me da la impresión de que en cuanto a localización de objetivos la cosa va a estar simplificadísima. Y eso que el radar está muy bien hecho, con interferencias al apuntar al suelo y todo. Está claro que en estos aviones a esa velocidad era complicado fijar un objetivo y seguramente han querido hacer fáciles las cosas. Pero ¿quién quiere que las cosas sean fáciles en un simulador?.

No estoy haciendo una crítica, simplemente que esta versión estaba en una fase fetal y seguramente aún le faltaba mucho para considerarse siquiera una beta. De todos modos creo que el sim promete siempre y cuando tenga un buen modelo de vuelo y no tenga los numerosísimos errores que tiene esta versión.

Ampliar

Desde luego y tras lo visto tiene todos los papeles para convertirse en uno de los grandes, pero de momento sólo son papeles que habrá que plasmarlos en el simulador. Como hasta el LOMAC no hay más donde elegir habrá que tenerlo en cuenta y estar atentos a los comentarios sobre la versión americana de los que ya lo tienen.

Ampliar

Strike Fighters: Project 1

  • PC
  • Simulación
Éste es un simulador de aviones de combate creado por el diseñador jefe de European Air War y Jane's Longbow 2. El juego lo está desarrollando Third Wire Productions, y la estrella será el avión McDonnell Douglas F-4 Phantom II.
Carátula de Strike Fighters: Project 1
7