Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Star Wars: The Old Republic, Impresiones

Si creías que el Winter Showcase de Electronic Arts había venido cargado de algunos de los juegos punteros de cara al próximo año, aún te faltan cosas por ver. La empresa estadounidense y BioWare decidieron aunar esfuerzos para presentar una auténtica revolución del mundo de los videojuegos de cara a la temporada entrante, Star Wars: The Old Republic. Un acierto más para el universo creado por George Lucas.

Actualizado a

Si creías que el Winter Showcase de Electronic Arts había venido cargado de algunos de los juegos punteros de cara al próximo año, aún te faltan cosas por ver. La empresa estadounidense y BioWare decidieron aunar esfuerzos para presentar una auténtica revolución del mundo de los videojuegos de cara a la temporada entrante, Star Wars: The Old Republic. Un acierto más para el universo creado por George Lucas.

Muchos fueron los juegos que los medios de toda Europa pudimos probar el pasado mes en Londres con motivo de la celebración del Winter Showcase de Electronic Arts. Sin embargo, ni todos eran iguales  ni recibían el mismo trato. Mientras que títulos del calibre de Mass Effect 2 o Dante's Inferno se encontraban aunados en una misma sala de libre acceso para todo el mundo, Star Wars: The Old Republic no era así, más bien todo lo contrario. Una sala exclusiva, accesible sólo por invitación y ambientada en los entornos de las aclamadas películas, nos esperaba con un buen número de PCs con la última beta del esperado MMO instalada. The Old Republic se sitúa 300 años después del final del segundo KOTOR, y nuestro avatar deberá tomar parte en la luchad de poder a poder que se vive en el universo creado por George Lucas y sus dos grandes facciones. Decidamos unirnos al lado del Imperio Sith o al bando de la República, nos veremos inmersos en una batalla sin precedentes. Y tras una pequeña introducción en la que se retrata la escala del conflicto, la beta comienza con el primer paso básico que se da en todo MMO; la creación del personaje.

Ampliar

Las opciones en este aspecto son múltiples,  en la versión final aspiran a ser superiores a las del idílico Star Wars Galaxies según apunta BioWare, Entre las razas disponibles encontramos a los carismáticos Caballeros Jedi, elección por defecto de la mayoría de los periodistas, los Contrabandistas a lo Han Solo, Guerreros Sith, que recabaron la otra gran parte de periodistas, y para terminar los Agentes Imperiales o los Caza Recompensas en la línea de Boba Fett, entre otros. De este modo podremos seleccionar el tipo de personaje según nuestras preferencias a la hora de movernos en esta Antigua República. Como no podía ser de otro modo, en nuestro caso seleccionamos al clásico Caballero Jedi. El siguiente paso consiste en personalizar los hábitos de nuestro guerrero, haciéndole más ofensivo o defensivo, según el estilo de juego que vamos a desempeñar. Prolegómenos muy necesarios que determinarán sus aportaciones en esta aventura que siempre quisimos vivir.

Ampliar

Finalizado este apartado, llega el momento de sobrevivir a los retos que BioWare nos ha preparado en esta beta, que representa varias situaciones diferentes para que podamos hacernos una idea de algunas de las que se incluirán en el juego final. Como nuestro Caballero Jedi, nos situamos en un escenario a modo de estancias. Varias puertas contiguas ofrecen otros desafíos en la misma línea. Cada una de estas localizaciones cuenta con un buen número de enemigos de diversas especies del universo Star Wars con los que combatimos. Además, cada escenario cuenta con varias alturas por lo que la exploración de los mismos nos llevó más tiempo del que podíamos imaginar en una primera impresión. Para este fin se hace particularmente importante hacer un buen uso del pequeño mapa orientativo que el juego nos ofrece. En él encontraremos los elementos más importantes de cada nivel, así como los enemigos, de manera que podamos organizar nuestros ataques de una manera más óptima. Este laberinto de estancias no es especialmente amplio, a pesar de contar con distintas alturas, y se recorre con relativa facilidad, al no contar con excesivos obstáculos más allá de los enemigos que nos atacan.

Ampliar

Una vez hemos podido observar los entornos que nos ofrece esta demostración del juego, llega el momento de ponerse manos a la obra y comenzar a combatir. Así pues, cada personaje contará con un número de movimientos personales, propios de su especie, que se deberán combinar para acabar con nuestros rivales. Como es comprensible, dichas acciones variarán muchísimo en función de nuestro personaje y del nivel del mismo. De este modo, nuestro Caballero Jedi aúna todas sus fuerzas y acciones en torno a los hechizos y a los ataques que puede desarrollar gracias a la Fuerza. En la mayoría de los casos se trata de ataques a realizar desde la larga distancia, aunque también encontraremos posibilidad de una batalla cuerpo a cuerpo armados con nuestra espada láser. Como en la mayoría de los MMORPG, nuestras acciones no serán infinitas, haciendo necesario variarlas. Una vez hemos realizado algún ataque deberemos esperar un tiempo de recarga de la Fuerza para poder repetirlo, por lo que será imprescindible tener un buen conocimiento de lo que cada raza puede ofrecernos.

Ampliar

En cuanto al apartado gráfico, nos encontramos gratamente sorprendidos. Pese a que los escenarios que se nos mostraron en esta beta del juego final no eran especialmente ricos en detalles, los entornos y las localizaciones contaban, en general, con una imagen más que decente. Este aspecto positivo viene sin duda motivado por un buen trabajo a la hora de varias las gamas cromáticas más oportunas para cada ocasión. Además, la meticulosidad de los detalles hace que por momentos nos parezcan elementos reales. Por otro lado, son también muy destacables los efectos provocados por las diversas acciones de los personajes. Si nos fijamos en la jugabilidad del título nos damos cuenta de que es particularmente sencilla. Vencemos a los rivales con relativa facilidad y somos capaces de hacer movimientos de auténtico Jedi al poco de ponernos frente al ordenador. Todo ello es a consecuencia de lo intuitivo que resulta el juego, al menos en estos primeros compases, aunque lo lógico es que se vaya complicando conforme vayamos avanzando sobre el mismo.

Ampliar

En conclusión, nos encontramos con uno de esos juegos que nos dan las novedades en pequeñas dosis. Un buen apartado gráfico mezclado con una jugabilidad apropiada aseguran bastante el éxito, sin embargo, deberemos dejar que pase más tiempo y podamos conocer algo más sobre el mismo para entrar a valorarlo como es debido. De momento las perspectivas son buenas, quizás ayudado por el recreado entorno made in George Lucas que nos esperaba. Sin fecha de salida aún confirmada, si se sabe que el juego estará en las tiendas en 2010 únicamente para PC. Por el momento paciencia y entrenamiento de cara a uno de los MMORPG que más expectativas ha levantado en los últimos años, ya que La Guerra de las Galaxias sigue teniendo muchos admiradores en todo el mundo. Para todos ellos… Que la Fuerza os acompañe.

Ampliar

Star Wars: The Old Republic

  • PC
  • Acción
  • RPG

Star Wars: The Old Republic, un MMORPG a cargo de Bioware y Electronic Arts, es el único juego online multijugador masivo free-to-play que te sitúa en el centro de tu propia historia dentro de la saga Star Wars. Juega como Jedi, Sith, cazarrecompensas o como otro de los muchos roles emblemáticos de Star Wars; y explora una galaxia muy, muy lejana 3000 años antes de las películas clásicas. Conviértete en protagonista de tu propia aventura de Star Wars y elige tu camino por el Lado Luminoso o el Lado Oscuro de la Fuerza.

Carátula de Star Wars: The Old Republic
9