Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Star Wars: Republic Commando (PC)

Apunto para ponernos al mando de un grupo de soldados de la República nos adentramos en el mundo Star Wars de la mano de LucasArts con una producción propia que tiene muy buena pinta. Después de las cancelaciones de Full Throttle 2 y Sam and Max 2 parece que la nueva apuesta llegará con fuerza.

Actualizado a

Que LucasArts es una de las grandes, nadie lo puede negar. Decenas de títulos avalan su calidad indiscutible. La compañía del señor Lucas atesora grandes éxitos y experiencia que para si quisieran otros. Ha estado en este mundillo desde sus principios, con grandes aventuras que todos conocemos (si no las conoces, avergüénzate, maldito) y con éxitos de ventas en casi todos los géneros.

Star Wars: Republic Commando (PC)

Algunos piensan que la época dorada de esta compañía pasó, y no voy a ser yo el que les contradiga, soy uno de ellos. Últimamente Lucas nos han 'regalado' algunos juegos de dudosa calidad, con poca o nula jugabilidad (exceptuando el divertidísimo pero repetitivo Armed & Dangeorus) y dedicándose exclusivamente a exprimir todo lo que puede su gallina de los huevos de oro, Star Wars. Algo lícito, por otro lado, pero no ético, ya que, según lo veo yo, uno no puede limitarse a sentarse y esperar a que le llueva el dinero. Con esta política es posible que consigan dinero, sin duda alguna, pero echan por tierra una de las mejores empresas que había y dejan en la estacada a cientos de seguidores acérrimos (prueba de esto son las últimas cancelaciones de Full Throttle 2 y Sam and Max 2)

Star Wars: Republic Commando (PC)

Pero, bueno, dejemos de lado estas broncas y pataletas, porque hemos venido a ver que se cuece de nuevo en la marmita del éxito de Lucas.

Rompiendo con la tónica general de desarrollo de LucasArts, esto es, subcontratar a empresas de renombre para que le hagan los juegos y después venderlos con su sello, nos llega 'Star Wars: Republic Commando'. Una nueva visita al universo Star Wars pero con una gran diferencia, esta vez parece original y de buena calidad.

Star Wars: Republic Commando (PC)

Con 'Republic Commando' nos pondremos al mando de un grupo de soldados de la república, podremos ordenarles acciones, atacar, cubrirse y realizar escaramuzas a lo largo y ancho del universo. Todo esto acompañado de un modo multijugador que promete hacer las delicias de los más ávidos jugadores de acción y, encima, rodeados por un entorno oscuro, opresivo y atemorizador.

Star Wars: Republic Commando (PC)
Star Wars: Republic Commando (PC)

Como os acabo de comentar, 'Republic Commando' se adentra en el universo Star Wars desde el punto de vista de un soldado de la república. En concreto del jefe de un pelotón o escuadrón, con el que nos dedicaremos a convencer a la gente de las excelencias de pertenecer a un grupo tan selecto como La República. Si quisiéramos situar estas acciones en la línea temporal del universo Star Wars, tendríamos que hacerlo entre los hechos ocurridos en el episodio 2 y lo que quiera dios que ocurra en el episodio 3.

En nuestra pequeña cruzada en pos de la conversión del infiel a nuestro lado, nos encontraremos con diferentes situaciones y localizaciones. Desde las cuevas de Geonosis (vistas en el episodio 2), pasando por naves repletas de droidekas y súper androides de batalla, a junglas y ciudades bosque de Khasyyyk (planeta origen de Chewbacca), por lo que parece que la variedad de acciones y situaciones estará garantizada. En total nos encontraremos con siete localizaciones distintas y hasta quince niveles por los que pasear nuestro poderío militar.

Star Wars: Republic Commando (PC)

Con este juego, Lucas ha querido subirse al carro de la moda actual: Los juegos de acción táctica, o lo que es lo mismo, control de un grupo de soldados para realizar misiones y conseguir nuestros objetivos. Ejemplos recientes como Call of Duty o futuros como Brothers in Arms o Pacific Assault, son el ejemplo de que este género está en auge, de hecho, las ventas del primero demuestran que no sólo está en auge si no que a la gente le gusta este tipo de juegos. Pero mientras que en CoD no teníamos control real sobre los soldados que nos rodean, en 'Republic Commando' sí que podremos ordenar a todos y cada uno de nuestros soldados que hagan cosas, y de forma individual.

Star Wars: Republic Commando (PC)

Así, podremos ordenar a un soldado que nos cubra mientras otro abre una puerta y nosotros volamos un escudo que permite a otro atacar. Las posibilidades son incontables, no ya por el hecho de dar órdenes, si no porque podremos realizar tantas variaciones como queramos, podremos decidir si es mejor que un soldado se juegue su pellejo y nosotros quedarnos tras una roca o bien echarle un par de narices y atacar mientras nos cubren. Básicamente podremos usar al escuadrón como un arma más, pues la forma en qué usemos la táctica y la estrategia de ataque será determinante a la hora de conseguir nuestros objetivos.

Star Wars: Republic Commando (PC)
Star Wars: Republic Commando (PC)
Star Wars: Republic Commando (PC)

Además de las acciones personalizadas de cada soldado, podremos controlar el estado general de la acción, o lo que es lo mismo, podremos seleccionar la forma de reaccionar de nuestros soldados, de forma generalizada, así, si queremos ir en plan 'destroyer', pues activamos el modo 'seek and destroy' que hará de nuestros soldados puros tanques de adrenalina, dentro de un orden, no se tirarán a lo loco en plan kamikaze, simplemente atacan en cuanto pueden, sin esperar la orden concreta de hacerlo. En caso contrario, podemos activar el modo más tranquilo, con lo que nuestros soldados esperarán a que les digamos donde ir o como actuar.

Star Wars: Republic Commando (PC)

Una cosa que me ha llamado la atención es que nuestras tropas no mueren como tal, cuando un soldado es derribado podemos recuperarle aplicándole cualquier medikit que tengamos, lo hagamos nosotros o un elemento de nuestra unidad siguiendo nuestras órdenes, conseguiremos recuperar al caído, incluso si nuestro soldado está simplemente herido, podremos indicarle que se aprovisione de energía en el puesto más cercano. Puede que sea poco realista, pero también lo es un felpudo con patas y ahí está Chewbacca repartiendo leña.

Star Wars: Republic Commando (PC)
Star Wars: Republic Commando (PC)
Star Wars: Republic Commando (PC)

Mención a parte merece todo lo referente al apartado gráfico. 'Republic Commando' está basado en el motor Unreal, por lo que, en cuanto a efectos ambientales y luminosos se refiere, tiene garantizada una calidad a la altura de las circunstancias. Por si esto fuera poco, puedo asegurar que se ha impreso a todo el juego un carácter oscuro y adulto que no era de esperar en un juego de Lucas, acostumbrado a zonas bastante asépticas y sin personalidad excesiva. Pero este juego es distinto en ese aspecto, desde el principio podremos ver como la oscuridad nos come y nos atemoriza, dependeremos en muchos casos de la luz proyectada por nuestros cascos y la de los compañeros para orientarnos. Los enemigos saldrán de la oscuridad o de cualquier esquina o recoveco inesperado, creedme, vamos a disfrutar con los sustos.

Star Wars Republic Commando (PC)

Hasta hora, como podréis ver, el juego promete bastante, de hecho no había estado tan expectante ante un juego de Lucas desde los 90, cuando cada poco nos obsequiaba con aquellas maravillosas aventuras gráficas, dignas de todo elogio y premio. De hecho, hasta hace poco había tachado de mi lista de seguimientos a todo lo que hiciese esta compañía, pero desde que sacaron el original 'Armed & Dangerous' y anunciaron este título, me he vuelto a enganchar y espero con impaciencia lo que nos ofrezcan, eso sí, con mis reservas. Aún no le he perdonado engendros como la amenaza fantasma, la batalla de los gungan o las cancelaciones anteriormente citadas.

Star Wars: Republic Commando (PC)
Star Wars: Republic Commando (PC)

Añadid a lo dicho hasta ahora un arsenal digno de cualquier jugador experimentado en estas lides. Contaremos con la nada despreciable cifra de doce armas distintas, desde las básicas por defecto de un comando de la república, un rifle de asalto y un blaster, hasta una lanza geonosiana de energía o esclavizadores trandoshanos (que a saber que demonios es, aunque suena poderoso).

Star Wars Republic Commando (PC)

Supongo que muchos de vosotros estaréis esperando a que os comente el último apartado, el juego en red. Ya os he comentado antes que este juego tendrá modo multijugador, pero digo yo que querréis que entre en detalle, dentro de lo posible, pues poco ha trascendido de este apartado, supongo que esperando a perfeccionarlo al máximo antes de desvelar todo lo que comprenderá.

Star Wars: Republic Commando (PC)

En cualquier caso, os paso a describir todo lo que sé. Este juego, que será publicado en PC y Xbox, contendrá diferentes modalidades de juego, distintas dependiendo de la plataforma, no en tipos de juegos, si no en cantidad de jugadores y presentación.

• Podremos disfrutar de modos clásicos multijugador: DeatMatch, DeatMatch por equipos, capturar la bandera, etc.
• Hasta 16 jugadores simultáneos (PC y Xbox Live!).
• Hasta 4 jugadores en pantalla partida (Xbox).

Star Wars: Republic Commando (PC)
Star Wars: Republic Commando (PC)
Star Wars Republic Commando (PC)

Bueno, eso es todo lo que os puedo adelantar hasta ahora. Creo que estamos ante un resurgir de Lucas en cuanto a calidad, que no variedad, de juegos. Armed & Dangerous fue un buen comienzo, Republic Commando apunta bastante alto y parece que conseguirá resarcir a todos los escépticos, entre los que me encuentro, del mundo Star Wars y con futuros títulos como Jump to Lightspeed o Star Wars Battlefront puede que estemos ante una nueva época dorada para LucasArts, sólo el tiempo y la calidad de sus juegos lo dirán.

Star Wars: Republic Commando (PC)

Ah, por cierto, el juego estará doblado al español, tanto textos como voces, y aunque no está confirmado, es presumible que, al igual que en la versión original del juego, este venga con las voces de los actores de doblaje de las películas, al menos en lo referente a los comandos, que, por supuesto, son clones de Jango Fett.

Star Wars: Republic Commando

  • PC
  • Acción
LucasArts se saca de la chistera otro título de acción en primera persona ambientado en el universo Star Wars pero que no tiene nada que ver con Jedi Knight ni Dark Forces.
Carátula de Star Wars: Republic Commando
8