Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Star Wars: Knights of the Old Republic (PC)

Bioware, verdaderos maestros del género del rol, han sido los elegidos por LucasArts para realizar un nuevo juego basado en su licencia más exitosa. De momento, apunta excelentes maneras y promete ser el mejor juego Star Wars hasta la fecha.

Actualizado a

La historia de Star Wars en el videojuego es bastante larga. Desde prácticamente la popularización de sus películas ha habido versiones de la primera trilogía como churros, algunas de ellas de gran calidad y otras casi un insulto para la gloria de una saga que ha generado, entre películas, licencias de software y productos relacionados con sus personajes (juegos de tablero, figuritas, cartas, pósters, etc.)miles de millones de dólares a sus licenciatarios.

Star Wars: KOTOR (PC)

Aunque un repaso de todos los juegos de Lucas Arts (antaño LucasFilm Games) ya se ha hecho en MeriStation en alguna ocasión por nuestros ilustres Spidey y Eil, creo que es de justicia al menos mencionar los que a mi juicio, son hasta ahora los mejores juegos basados en el universo Star Wars, tanto en PC como en consola. Si tuviera que quedarme con uno sería sin duda uno de los primeros, "X-wing" para PC, realmente una mezcla de simulador y arcade, realizado por el equipo de Lawrence Holland (Totally Games) para Lucas, que sentó la base de una serie de futuros juegos, todos ellos de magnífica factura. De sus continuaciones, Tie Fighter fue el alumno aventajado, sin duda superaba a su predecesor en todos los aspectos.

Posteriormente, X-Wing vs. Tie Fighter se estancaba un poco, al carecer de modo historia, y X-Wing Alliance venía a ser lo mismo que el anterior, pero esta vez sí que había un contexto basado en las aventuras de un hijo de mercaderes a quien sus rivales traicionan a manos del Imperio.

Star Wars: KOTOR (PC)

En consola, sin duda los mejores fueron los que conformaron la trilogía "Star Wars" para Super Nintendo. De nuevo, Lucas, haciendo productos de calidad, conseguía que muchos de nosotros quedasemos enganchados ante Super Star Wars, Super Empire Strikes Back y Super Return of the Jedi. Juegos de plataformas con fases de conducción, en modo 7 "made in SNES", pequeños puzzles e intercambio de personajes. La envidia de los entonces poseedores de una Megadrive, entre los que me encontraba.

Star Wars: KOTOR (PC)

Lucas se volvió ambiciosa, su primera gran superproducción fue Star Wars Rebel Assault. Un juego en formato CD, pionero en su época, lanzado para PC y Sega Mega CD, con Full Motion Video de fondo, algo que puso de moda el CDI de Philips, pero que tuvo muchos detractores. Este juego fue el comienzo de una invasión de juegos basados en la primera y segunda trilogía cinematográfica, la fusión comercial de las divisiones de Lucas en una sola, LucasArts, la nueva estrategia multiplataforma que hasta entonces tan bien había cuidado, y la mediocridad evidente en muchos de los juegos de esta licencia (no así, en otros géneros como la aventura gráfica, de donde salieron grandes juegos como Grim Fandango).

Star Wars: KOTOR (PC)

En este delirio Lucas publicó juegos hasta la saciedad, la mayoría de poca calidad, que hicieron bastante daño a la reputación de su saga (curiosamente, esto mismo ha pasado con los juegos de Star Treck). Cosas como "Masters of Teras Kasi", aparecido en Psone, Yoda Stories para PC, y algunos otros así lo demuestran. De los últimos, se salva tan sólo el Racer, que en Nintendo 64 tuvo su versión más equilibrada en relación a la potencia de la máquina. Y por supuesto, los Rogue Squadron y Rogue Leader, nuevamente para consolas Nintendo. El resto han resultado ser nuevos fiascos, esta vez basados en "La amenaza fantasma".

Experiencia en su haber

Sarcásticamente, este resurgir de los buenos juegos Star Wars viene dado por un nuevo rumbo en la política de LucasArts. Cansados quizá de recibir severas críticas, grupos externos de programación, tan reconocidos como Factor 5 y ahora Bioware, se están encargando de devolver al César lo que es suyo. Habrá que confiar en esta nueva manera de obrar de sus directivos, porque la reputación de ambos equipos es francamente buena.

Star Wars: KOTOR (PC)

La fama de Bioware en el terreno de los juegos de rol es especialmente amplia. Quizá su mayor éxito hasta la fecha es el increíble "Baldur's Gate", juego que ha vendido varios millones de unidades en todo el mundo, para los puristas uno de los mejores basados en AD&D. Pero también cuentan con algún otro as en su haber, el reciente Neverwinter Nights, así como la licencia de su motor gráfico para que Interplay haya desarrollado otros juegos como Icewind Dale, y una pequeña incursión en las consolas con Dark Alliance, mezclando el estilo de Diablo y el clásico Gauntlet.

La historia

Star Wars: KOTOR (PC)

La historia de Star Wars KOTOR se remonta a 4000 años antes de los sucesos que se explican en la primera trilogía de las que saldrán en cine, imagino que es para no caer en renuncios de la historia de George Lucas, y de paso dar cierta movilidad a los guionistas de Bioware. El juego no ofrece claramente un único hilo agumental; de hecho, sus creadores afirman que existe más de un final posible, que los diálogos tienen varias bifurcaciones, y que de ellas se desprenden diferentes consecuencias.

Star Wars: KOTOR (PC)

El primer paso será forjar nuestro propio personaje. El juego permite escoger entre unos cuantos predefinidos, o bien asignar de forma personalizada una serie de puntos, los tradicionales en un juego de rol, y mucho más tratándose de Bioware. Ser hombre o mujer tendrá una influencia más allá de la apariencia física, por ejemplo en la manera en que interactúan los NPC (personajes no jugables) con nosotros.

Star Wars: KOTOR (PC)

El resto de la historia dependerá un poco de nuestros primeros pasos. Nos encontramos en el momento después de las guerras de la República contra los Mandalorians. En estos tiempos, la raza de los Sith, eternos enemigos de los Jedis, intentan agitar de nuevo el espacio, y hacerse con el control de algunos puntos estratégicos. Una conspiración contra la República está a punto de reflotar, y en ella se verán envueltos nuestros personajes, sea cual sea el bando escogido.

Tampoco han trascendido las diferencias entre personajes, pero se sabe que podremos escoger de entre guerreros, asesinos, clérigos, androides y alguna que otra criatura de la misma especie que Chewaaka.

El sistema de juego

Tras un entrenamiento en la Academia que decidirá de qué lado estamos, si el de la luz o el de la oscuridad, comienza la aventura, de la cual no han trascendido algunos detalles. Sabemos que el sistema de juego es, después de muchos retoques, un híbrido entre tiempo real y por turnos. Al parecer, en Bioware han intentado mezclar ambas vertientes, aunque al final han dado la posibilidad de que sea el usuario el que escoja qué sistema prefiere. En ningún caso el juego parece un Action RPG consolero, o un juego de acción tipo Soul Reaver, más bien parece un juego por turnos tipo Final Fantasy, pero astutamente han añadido la posibilidad de agilizar el desarrollo.

Star Wars: KOTOR (PC)

Esto merece una explicación más detenida, porque muchos de nosotros hemos seguido con atención este juego y Bioware, hasta el último momento, no ha soltado prenda de cómo sería la opción escogida. En el modo "lento", tenemos el control de tres personajes, escogemos las acciones de los tres, pudiendo incluso encadenar una detrás de otra, y luego vemos tranquilamente el devenir de ese turno. ¿Final Fantasy? Breath of Fire diría yo, pero sí, parece que el juego hará guiños al sistema tradicional de las consolas.

Star Wars: KOTOR (PC)

En el modo más rápido, tendremos el control de sólo uno de los personajes, el resto los controla la computadora. En ese caso, iremos escogiendo acciones de una manera más dinámica, pero con menor control de la situación. Es una buena manera de avanzar por los tediosos combates, sobre todo cuando se trata de enemigos fáciles de eliminar. La gracia del invento de Bioware es poder escoger entre uno u otro en cualquier momento del juego, según nos vayan las cosas.

Star Wars: KOTOR (PC)

Habrá un hilo argumental, prometen que será variado para fomentar la rejugabilidad, que dependerá de qué lado estemos, muchas pequeñas aventuras opcionales, pruebas de entrenamiento, carreras y enfrentamientos a bordo del Ebon Hawk, el Halcón Milenario de la época. Una buena parte del desarrollo se basa en la investigación, el diálogo, en entrar en ciudades y preguntar, así que preparaos todos para leer ingentes líneas de diálogo, que no sabemos, a día de hoy, si se van a traducir a nuestra lengua común.

El resto será como otras aventuras en tercera persona, con gráficos muy detallados en 3 dimensiones, un motor bastante potente, la necesidad de explorar y de resolver ciertos puzzles para poder avanzar en la aventura. Esperemos que no haya una excesiva linealidad, aunque nos morimos de ganas por explorar los mundos que hayan imaginado en Bioware.

Personajes

Carth Onasi

Star Wars: KOTOR (PC)

Mercenario de 38 años, un diestro piloto y gran estratega, entregado totalmente al servicio de la República. De nuevo se enfrenta a los Sith en esta oleada de ataques, justo como en el pasado tuvo que luchar contra ellos en la Guerra de Mandalorian. Esta vez los Sith cuentan con un apoyo adicional, más allá de las naves y los láseres,  y no será fácil acabar con ellos, aunque él piense lo contrario. Su intervención en la guerra es una mezcla entre sed de venganza por sucesos pasados, e ira por las destrucciones que los Sith están llevando a cabo.

Calo Nord

Star Wars: KOTOR (PC)

El más temido y conocido cazador de hombres de la Galaxia, con dos láseres en sus brazos, pequeño y ágil, de rostro impávido, fue vendido como esclavo cuando era pequeño. Justamente, quienes le compraron, fueron sus primeras víctimas, y acto seguido mató a sus propios padres, los crueles vendedores.

A pesar de que alguien puso precio a su cabeza, Calo utilizó a sus perseguidores, cazadores de recompensas, para aprender sus propias técnicas, y después acababa con ellos. Así logró salvar su cabeza, al tiempo que adquiría una gran destreza en el asesinato, y así fue como se convirtió él mismo en un cazarecompensas.

Bastila Shan

Para la mayoría, la orden Jedi es más que una vocación, una llamada directa. Para unos pocos, la orden Jedi les aflora en sus genes. Es el caso de Bastila, dotada con poderes de Meditación para la batalla, entrenada como Jedi desde sus primeros pasos, a pesar de su juventud posee un gran prestigio dentro de su orden. Sus poderes mentales pueden hacer que una batalla se decante a su favor, y esta habilidad le ha colocado en la primera línea de la resistencia de la República contra los Sith.

Star Wars: KOTOR (PC)

Sin embargo, Bastila es en ocasiones demasiado brava e impulsiva, confiada de manera excesiva de sus poderes y de su invencibilidad en su mundo. Se haya ahora con un gran peso a sus espaldas, todos sus superiores confían en ella, a pesar de su elevada autoestima, es una prueba de fuego para probarles a todos que ella también es Jedi, pero su juventud puede jugarle una mala pasada. Además, los señores Sith han oído hablar de tan excepcional Jedi, lo que supone un gran peligro para ella misma.

Jolee Bindo

Star Wars: KOTOR (PC)

Un Jedi recogido del mundo, de la sociedad y de su propia orden. Aunque apartado de los problemas que azotan la galaxia, antaño luchó en la guerra de Exar Kun, cuarenta años atrás, cuando algunos de los Jedi se rebelaron contra sus compañeros, atraídos por el lado oscuro de la Fuerza. No se sabe a ciencia cierta por qué abandonó la orden, y se recluyó en Kashyyk, él mismo defiende que sólo busca la paz interior, pero parece que esa no es la única razón.

Canderous Ordo

Se gana la vida como mercenario, vende sus servicios a aquel que pague más por él. Experto guerrero y estratega, la mayor parte de sus clientes son criminales que desconocen su pasado y de dónde aprendió todo lo que sabe.

Star Wars: KOTOR (PC)

Como Mandalorian, estuvo en el lado de los perdedores en la Guerra de los Mandalorian, enfrentados con la República, aunque muchas de las batallas libradas contra esta se saldaron a favor de los suyos, gracias a su astucia. En su haber muchos crímenes, aunque apenas ningún sentimiento, ni arrepentimiento, vive en la actualidad en los bajos fondos de la ciudad de Taris, empleado por Davik, uno de los peces gordos del crimen organizado. La traición de Malak y de Revan, así como los continuos ataques de los Sith, han hecho que los ciudadanos de la República se hayan olvidado de sus antiguos rivales.

Saul Karath

Star Wars: KOTOR (PC)

La corrupción en las filas de la República es el arma más poderosa que poseen los Sith. El Almirante Saul Karath, conocido por su brillante papel contra los Mandalorians cinco años atrás, ha declarado que la República no merecía su apoyo, y se ha cambiado de bando junto con un gran número de tropas y un crucero de guerra, el Leviatán.

El asunto ha causado gran conmoción. Algunos otros oficiales han seguido sus pasos en vez de enfrentarse a quien conoce todos y cada uno de sus movimientos. Sin embargo, muchos de los aún leales a la República, también fueron adiestrados por Karath. Para ellos, se trata de algo personal.

Darth Bandon

Star Wars: KOTOR (PC)

Un seguidor de Malak, iniciado en las técnicas Jedi, pero con oscuros e impuros sentimientos en su interior, sucumbió ante el poder oscuro de la Fuerza, abandonando a sus maestros Jedi, e incorporándose a las filas de los Sith en Korriban. En su Academia pudo destacar con respecto a sus compañeros, la Fuerza oscura potenciaba su ira y su rabia, y pronto el propio Lord Malak se fijó en este guerrero.

Star Wars: KOTOR (PC)

Lord Malak le escogió como discípulo aventajado y directo de su persona, de entre otros muchos, siguiendo la tradición. De esta manera pudo aprender las técnicas secretas de su maestro, y le fue inculcado el odio hacia los Jedi y la República. Según la tradición de los Sith, si el maestro es superado por su alumno, el maestro debe caer. Es el sino de los Sith, el más fuerte debe servir al Dark Lord.

Gráficos y sonido

El producto aún no está acabado. En realidad, quedan algunas cosas por pulir como el framerate, que no está lo suficientemente optimizado. En la versión de PC depende en parte del equipo que poseamos, pero los requisitos mínimos apuntan alto. Se ha hecho mucho énfasis en ciertos aspectos que dan viveza a los fondos, como un sistema de partículas creado expresamente para la ocasión, que mueva fuego, humo, niebla y otras lindezas a la orden del día.

Star Wars: KOTOR (PC)

Por las pantallas y vídeos que se han podido ver, parece que el modelado de los personajes está bastante bien, los escenarios son enormes y sin popping, los NPC interactúan con nosotros, estarán representadas una buena parte de las razas del universo Star Wars, incluidos androides de todo tipo. Naves espaciales, secuencias cinemáticas para introducir la historia, raciones de bump-mapping, superficies reflectantes, personajes modelados con un gran número de polígonos, diálogos hablados, con sincronización de los labios, todo a la orden del día en cuanto a calidad técnica se refiere.

Star Wars: KOTOR (PC)

En general, se intenta que ambas versiones, PC y XBOX, sean similares, aunque probablemente el mayor rendimiento de los equipos de sobremesa se note en la velocidad del motor 3D. Por lo demás, serán prácticamente idénticas. Ambas contarán con detalles como la suciedad en los androides que vuelven del desierto, interiores detallistas, efectos de luces y sombras en tiempo real, y algo realmente divertido, láseres de colores. Ahora mismo, en la página oficial del juego hay una encuesta para saber cuál es el color favorito de los fans.

Conclusiones

Star Wars: KOTOR (PC)

Bioware promete unas 50 horas de juego por partida, alicientes suficientes para rejugarlo, y un guiño al sistema RPG de consolas, aunque la manera de adquirir experiencia, puntos y nuevas técnicas es la tradicional, a imagen y semejanza de Baldur's Gate. Los gráficos son muy buenos, mas con problemas en el framerate en las versiones beta. La ambientación promete ser lo más fiel posible, con incluso diálogos de fondo en lenguas galácticas.

Star Wars: KOTOR (PC)

Nos falta probar el sistema de juego, la base de un buen juego de rol, y en primera instancia, me ha dejado algo frío la información de los personajes que participan en el juego. Mucho tendrá que profundizar en la historia para no hacernos pensar en Luke o Han. Nos gustaría que la exploración de los submundos fuese como Shen Mue, y que realmente la historia variará lo suficiente entre la versión "buena" y "mala". Al igual que este, para conseguir dinero tendremos que desempeñar ciertos "trabajitos" que a veces no serán todo lo honestos que nos gustaría.

Star Wars: KOTOR (PC)

Hasta la fecha, han sido desveladas seis de las localizaciones que harán aparición en la versión final, siendo una de ellas la Academia Jedi. En principio, parecen pocas para un juego tan ambicioso, aunque aún no se conoce la extensión de cada una de ellas. Tampoco el armamento es muy variado, pistolas y rifles láser, sables Jedi de una y dos hojas, granadas, y un sistema que permite alterar mediante piedrecitas el color y los atributos de los láseres de nuestras armas. Armaduras estándar, packs médicos, escudos externos y equipos de rastreo e intercomunicación. Seguramente habrá muchos más en la versión final, hasta 300 diferentes según sus creadores, pero de momento siguen siendo secreto absoluto.

Star Wars: KOTOR (PC)

En definitiva, Bioware tiene en sus manos un proyecto muy ambicioso, a la vez que una responsabilidad muy grande. Un juego de rol ambientado en las trilogías de Lucas es la excusa perfecta para llamar nuestra atención, pero al margen de la licencia está el carisma de los personajes, la adicción del sistema de juego, y la inmersión en la propia aventura. El juego sale en junio en los USA para XBox, y algo más tarde (en otoño inicialmente) en PC, tiempo hay de pulir aún más algo que en apariencia ya resulta francamente bueno.

En otras ocasiones, bajo el sello Interplay, nos han llegado juegos traducidos y doblados al castellano de esta compañía, aunque es cierto que esta vez el doblaje va a ser casi imposible de realizar, por su enormidad. Esperemos que al menos, la coalición formada por Microsoft, Electronic Arts y Bioware nos lo traiga subtitulado.

Star Wars: Knights of the Old Republic

  • PC
  • RPG

Juego de Rol al más puro estilo Baldur's Gate inspirado en el apasionante universo creado por George Lucas.

Carátula de Star Wars: Knights of the Old Republic
9