Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Star Wars: Champions of the Force, Impresiones

SOE sigue apostando por Star Wars Galaxies pese a la controversia que ha venido generando el MMORPG desde que viese la primera edición la luz en el mercado hace ya algunos años. Champions of the Force nos introduce por primera vez en un ‘trading card game' online bastante complejo para los jugadores menos experimentados pero igualmente interesante por la cantidad de opciones que ofrece.

Actualizado a

SOE sigue apostando por Star Wars Galaxies pese a la controversia que ha venido generando el MMORPG desde que viese la primera edición la luz en el mercado hace ya algunos años. Champions of the Force nos introduce por primera vez en un ‘trading card game' online bastante complejo para los jugadores menos experimentados pero igualmente interesante por la cantidad de opciones que ofrece.

Star Wars es una fuente inagotable de recursos a la hora de elaborar juegos de diversa índole, como bien se ha podido comprobar a lo largo de los años. Se pueden contar títulos inspirados en la licencia de LucasArts en prácticamente todos los géneros, aunque en la mayor parte de los casos todos sigan una marcada tendencia hacia la acción. Tiempo atrás Sony Online Entertainment decidió aportar su granito de arena inaugurando la serie Star Wars Galaxies que obtendría críticas y elogios por igual, centrando su contenido en el sector Online.

Ampliar

El marco de los MMORPGs está en plena expansión en estos momentos, y dada la popularidad de la serie no es de extrañar que las opiniones relacionadas con Galaxies sean tan numerosas como dispares entre sí. Champions of the Force es la última apuesta de SOE tras editar algunos títulos notables en PC bajo el sello Galaxies; un Trading Card Game que desde el principio cuenta con innumerables opciones a las que sólo podremos hacer frente con algo de práctica a nuestra espalda. Lo cierto es que los primeros compases de juego requieren mucho tiempo y paciencia, aunque la curva de aprendizaje es asequible a poco que se conozcan algunas nociones básicas.

Ampliar

La acción pasa al tablero
Una buena conexión a Internet y disponer de una PSN ID es lo único que necesitamos para descargar Champions of the Force, una operación que en total nos lleva menos de media hora y que únicamente se alarga a la hora de actualizar la primera edición del juego. Siguiendo la línea habitual de los TCG, la interfaz que nos da la bienvenida ha sido elaborada con esmero, decorada a consciencia ofreciendo toda clase de artes para amenizar los primeros pasos descubriendo el juego.

Ampliar

La pantalla principal incluye un navegador a mano izquierda desde el que podremos acceder a los principales modos de juego que presenta el título. Desde aquí también podremos organizar la baraja que vayamos a emplear durante los enfrentamientos, modificar las opciones básicas del juego o acceder directamente a la página web de Star Wars Galaxies para descubrir las últimas noticias. Las dos opciones más interesantes son a todas luces el gestor de cartas y el conglomerado de modos de juego, que van desde el imprescindible tutorial a torneos para disputar entre varios usuarios.

Ampliar

Grosso modo Champions of the Force no ofrece nada particularmente nuevo a los jugadores que cuenten con algo de experiencia en este sector. Al menos a primera vista, ya que la parte más interesante del título se encuentra en los combates, y en el interesante sistema basado en cumplir ‘quests' o aventuras por medio de las cartas. Para los jugadores noveles en los TCG será fundamental atender paso a paso las indicaciones del tutorial, bastante explícito y útil para comprender las nociones básicas antes de comenzar cualquier reto.

Una vez puestos en escena, la máquina reparte las cartas dependiendo del ‘deck' que hayamos seleccionado; a partir de ahí todo depende de nuestra capacidad como estrategas para elegir qué opciones nos convienen más para obtener la victoria.

La organización es lo más importante
Champions of the Force limita la organización de las cartas según determinadas clases de arquetipos, cada uno con sus características particulares, como bien se aprecia en el caso de los Sith. Antes de comenzar a administrar las cartas con las que contamos será menester crear un avatar determinando a qué clase de arquetipo pertenecemos. La decisión tomada determina en cierta manera el tipo de cartas asignadas al personaje, un hecho claramente apreciable en el caso de seleccionar a los Sith. SOE ha puesto a disposición de los usuarios la posibilidad de pagar para obtener nuevas cartas para poder organizar el deck inicial contando con todos los recursos posibles, algo bastante a tener en cuenta si apreciamos el hecho de que cada deck ha de contar con 50 cartas como mínimo en su haber, dado la longevidad de algunos combates.

Ampliar

Tras terminar con todos estos prolegómenos pasamos al combate, en donde la máquina administra las cartas y el primer turno aleatoriamente. Una vez con las cartas sobre el tablero tendremos que pasar por cuatro turnos antes de poder seleccionarlas libremente; ‘draw phase', ‘quest phase', ‘ready phase' y por último  la fase principal. Cada carta cuenta con una función precisa, ya sea la de acoplarse como arma, armadura, habilidad, soporte o las propias unidades de ataque que seleccionamos para librar las escaramuzas.

Ampliar

En cada turno sólo contamos con la posibilidad de aplicar un número limitado de cartas, por lo que en las partidas de mayor consistencia muchas veces un erro conduce inevitablemente hacia la derrota. El propósito de cada enfrentamiento es el de conseguir cuantas más ‘quests' sean posibles o bien derrotar directamente a  nuestro enemigo. La base gráfica del título es bastante sencilla en cuanto a esto; una franja vertical y otra horizontal dividen la pantalla en cuatro sectores, albergando inicialmente dos quests al mismo tiempo. Nuestro avatar junto a la baraja de cartas se coloca en la parte inferior de la pantalla, mientras que el contrario aparece reflejado la parte superior.

Ampliar

Tomarnos nuestro tiempo es imprescindible
Elegir el camino adecuado para la victoria depende de muchos factores, aunque la mayoría de ellos están sujetos a nuestra propia actuación y no a la suerte. Las unidades de combate son las únicas que pueden salir a realizan una aventura; todas las demás que apliquemos son esencialmente de apoyo, tanto para los guerreros asignados como para nuestro propio avatar. Cada carta cuenta de cuatro posibles acciones que podremos poner en práctica tan sólo cuando la partida así lo permita.

Ampliar

Dependiendo de los atributos de fuerza y resistencia -vitalidad- ganaremos o perderemos unidades, aunque lo importante es cerrar el flanco enemigo e impedir tanto recibir ataques como perder el quest innecesariamente. Las cartas cuentan con su correspondiente ilustración particular, bastante notables y curiosas cuanto menos, mostrando distintos aspectos, por ejemplo, de Luke Skywalker. Cada arquetipo pone en práctica una baraja con ilustraciones particulares, a las que se unen como comentábamos anteriormente el interesante número de artes que pueblan los menús.

Ampliar

Torneos, intercambios y mucho más
Los combates son largos, intensos e interesantes. Obtener la victoria en un combate no es tarea sencilla hasta que no se conocen a fondo los fundamentos esenciales de las partidas, lo que teniendo en cuenta el número de opciones -simplificadas en la explicación- de las que hace acopio el título no es tarea sencilla. Aparte del modo principal a través de Internet, Champions of the Force nos permite disputar partidas contra la máquina a modo de entrenamiento intensivo. Existe también la posibilidad de crear torneos y de intercambiar objetos entre los distintos usuarios con los que nos topemos durante las partidas.

La ambientación es otro punto clave que funciona considerablemente bien durante las partidas gracias. Obviamente hablamos de un factor no trascendental para divertir al usuario, pero es de agradecer el esmero con el que se han recreado los menús y la interfaz del combate. El sistema de juego resultará familiar a todos aquellos que hayan disfrutado de un TCG al uso, especialmente para todo aquel que haya disfrutado de Legends of Norrath, el antecesor espiritual de este Champions of the Force.

En lo que trasciende meramente a la saga de Star Wars, este nuevo Galaxies es otro ejemplo más de la riqueza argumental de la que goza la serie. Esta adaptación al género de las cartas resultará incómoda para los aficionados que estén acostumbrados a la acción pura y dura, incluso a los amantes de los juegos de Rol al estilo de Caballeros de la Antigua República. No cabe la menor duda que el sistema de juego es complejo, pero de algún SOE ha conseguido que sea accesible para los jugadores inexpertos en la materia. Todavía queda tiempo para seguir analizando en profundidad el estilo de combate que pone en práctica el título, mientras que se siguen sumando nuevos jugadores a una experiencia gratuita que ningún aficionado de la saga se debería perder.

Ampliar


 

Ampliar

Star Wars Galaxies: Champions of the Force

  • PC
  • RPG
Star Wars Galaxies se pasa en esta ocasión al género de las cartas de la mano de Sony Onlien Entertainment
Carátula de Star Wars Galaxies: Champions of the Force