Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Star Wars 1313, Impresiones E3

Star Wars 1313 ya es una realidad, y nos ha dejado impresionados. Un nuevo microuniverso añadido a lo creado por George Lucas en los '70 que nos llevará al Nivel 1313, una metrópolis subterránea ubicada en Coruscant. LucasArts está a cargo de este proyecto que espera convertirse en toda una franquicia lúdica. Potencial no le falta, desde luego.

Actualizado a
Ampliar



No somos pocos los seguidores de la franquicia Star Wars que de un tiempo a esta parte nos hemos encontrado con numerosas decepciones y títulos que no han cumplido las expectativas. Con las dos entregas de "El poder de la fuerza" como los más cercanos -omitiendo el MMO "The Old Republic"- la esperanza parecía perdida. De hecho probablemente han sido los juegos más inesperados los que más calidad han demostrado tener: los LEGO Star Wars de Traveller's Tales. La cosa parece que está a punto de cambiar porque lo que nos ha mostrado LucasArts en este E3 ha sido de matrícula de honor. Star Wars 1313 comenzó a rumorearse hace unos meses y se materializó hace escasos días, y en la feria californiana hemos tenido la oportunidad de ver una demo de la versión pre-alpha que está siendo desarrollada en las oficinas generales fundadas por George Lucas en 1982.

El estudio que nos dio tantas alegrías en el pasado con sus aventuras gráficas toma así las riendas de la licencia Star Wars con una entrega que está siendo supervisada por el propio George Lucas, y que tiene a varios equipos de Lucasfilms apoyando el proyecto para que salga adelante: desde Industrial Light & Magic (una de las compañías de efectos especiales para cine más avanzadas del mundo, responsables de -entre muchísimas cosas- "Los vengadores" o "Avatar") hasta Skywalker Sound o Lucasfilm Animation. La ambición del equipo es altísima y visto lo visto parece que va por buen camino incluso a pesar de que lo que se nos ha mostrado era una versión muy preliminar del juego que llegará en 2013 a plataformas aún sin confirmar, pero que a juzgar por su calidad gráfica casi podríamos contar con él en la próxima generación de consolas y claro, en PC.

Dando forma al universo
¿Pero qué es Star Wars 1313? Según la nota de prensa liberada por LucasArts, se trata de "una nueva franquicia para adultos que se desarrolla en un mundo nunca visto, el lugar más peligroso de la galaxia de Star Wars: el Nivel 1313." Estas son las palabras oficiales y la demo apuntaba a ello. Pero antes de mostrarnos cómo se juega quisieron explicar cómo se ha llegado al proyecto y el trabajo tecnológico que ha necesitado para ver la luz. Los personajes han sido interpretados por actores y capturados mediante la clásica técnica de añadir ciertos puntos a los rostros y el cuerpo para repasar todos sus movimientos, y de hecho nos explicaron cómo querían además que los actores no fuesen demasiado rígidos, que improvisasen, gesticulasen lo suficiente para dar una sensación de humanidad, algo que han conseguido en un 99.9%. El fenómeno del "uncanny valley" se da sobre todo en primeros planos donde los ojos son muy visibles pero en general el trabajo es espectacular.

Industrial Light & Magic ha colaborado en prácticamente todo el proceso creativo del título: recreación de entornos, la citada captura, diseños de escenarios, naves, personajes y otros elementos generales con el objetivo no sólo de crear una franquicia sólida sino además "añadir cosas nuevas y frescas, pero que gusten al fan de Star Wars y a los que se incorporan ahora." Dicho todo esto sobra decir que es un proyecto ambicioso, muy lejos de quedarse en cumplir con lo mínimo para que los seguidores pasen por el aro una vez más. Un representante de LucasArts finalizaba su intervención añadiendo que "todo este equipo es fantástico, pero todo empieza y acaba con la idea de crear un buen juego." Y dicho lo cual, comenzó una demo en la que veíamos la tasa de frames por segundo en la esquina inferior izquierda (estable en unos 33-34) y que iba intercalando videos generados con el propio motor y segmentos jugables en si mismos.

Ampliar

El lado oscuro de Coruscant
Star Wars 1313 da protagonismo a los cazadores de recompensas, la figura de los Bounty Hunter, tan misteriosa como atractiva, y que tiene un nombre propio en la saga cinematográfica (Boba Fett). Aquí sin embargo asumimos el rol de un joven que se ve atrapado en una misión rutinaria que termina por ser algo bastante más difícil de prever. Se ha hablado de un tratamiento oscuro a nivel narrativo, intentando además crear una experiencia muy cinematográfica, algo que se ha logrado sin ningún tipo de duda, "lejos del blanco y negro" apuntaban, en referencia a que ni todos serán muy buenos, ni los malos muy malos. La demo se iniciaba así con el protagonista y otro cazador de recompensas mayor dejando un bidón en una nave de carga, habiendo dentro de él una criatura bastante peligrosa. Tras evitar que se abriera y el caos se apoderase de la situación, su vehículo descendía por una especie de tubo en dirección a la parte subterranea de la citada Coruscant, el Nivel 1313, una metropolis levantada bajo la superficie, poblada por todo tipo de criaturas de mala reputación.

En este momento la secuencia nos mostraba cómo otra nave se ponía encima de la de los protagonistas. Un grupo de soldados liderados por un droide de combate atacaba a los primeros y comenzaba un momento de sumo peligro. Era aquí donde se iniciaba el propio juego, sin transición entre vídeo y el salto al gameplay, con los dos cazarrecompensas llegando a la zona de carga y siendo lanzados hacia atrás cuando una explosión tiene lugar en la pared del vehículo. Tras reincorporarse, el droide robaba la carga y se iniciaba un segmento de acción muy similar a los de Gears of War: cobertura tras cajas y otros elementos sólidos, disparar por encima de éstos en la misma posición, avance aniquilando criminales humanos, acciones contextuales como acercarse a los soldados y agarrarles, etcétera.

La acción seguía un rato hasta acabar con varios soldados, en un duelo entre pistolas láser (color azul para los buenos, rojo para los 'malos') al tiempo que la nave iba degradándose por el daño causado: podían verse claramente chispazos generados orgánicamente y se llegaba a una pequeña sección en la que un boquete de tamaño considerable permitía el acceso a otro criminal. El protagonista podía acercarse a él para tirarle abajo, o lanzar granadas para abrirse camino. Con la nave en llamas, sólo quedaba intentar salvar la vida subiéndose por el exterior, quedándose colgado de estas improvisadas plataformas (recordaba poderosamente a Uncharted) y avanzando así hasta el fin de la demo, tras una cinemática extra.

¿Pero dónde  y cuándo?
Ambas preguntas tienen una respuesta que desconocemos. La demo parecía correr sobre una PlayStation 3 y oficialmente utiliza el Unreal Engine 3, pero insistimos, visualmente está muy por encima de la media, mostrando personajes prácticamente fotorrealistas y unos escenarios de impresión. Si atendemos al hecho de que el equipo nos ha pedido que "estemos atentos al próximo año" podríamos dar por sentado que llegará en 2013. La única certeza es que habrá una versión para PC y que su director, Dominic Robilliard, tiene intención de pisar fuerte: aventura y plataformas, acción enfocada al uso de armas exóticas y gadgets (olvidáos de usar 'la Fuerza') y todo con la bendición de George Lucas. Seguid atentos... porque esto suena a pelotazo.