Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

South Park: The Game

Los primeros juegos basados en South Park no convencieron a sus creadores: Trey Parker y Matt Stone. Recuperaron el control de la licencia y han pasado años buscando una asociación adecuada para un juego que realmente enriquezca su decana serie. Con Obsdian, han encontrado al socio ideal para crear un RPG diferente y fiel al espiritu de los irreverentes dibujos animados.

Actualizado a

Los primeros juegos basados en South Park no convencieron a sus creadores: Trey Parker y Matt Stone. Recuperaron el control de la licencia y han pasado años buscando una asociación adecuada para un juego que realmente enriquezca su decana serie. Con Obsdian, han encontrado al socio ideal para crear un RPG diferente y fiel al espiritu de los irreverentes dibujos animados.

La historia de South Park y los videojuegos es curiosa. Los primeros títulos basados en la serie de Trey Parker y Matt Stone fueron los típicos juegos que a veces se ligan a licencias famosas: juegos de coches, FPS o minijuegos, productos que en general no guardan mucha relación con la esencia de una licencia, más allá de usar sus personajes y algunos rasgos identificativos. Tal es el caso de South Park Rally por ejemplo. Los autores son bastante aficionados a los videojuegos y no quedaron nada conformes de esos primeros trabajos, realizados además prácticamente sin su colaboración, así que decidieron tomar el control directo de los derechos para videojuegos y buscar algo que complementara y enriqueciera su serie, productos de calidad y con sello de identidad. Hay que enfatizar que los creadores son bastante aficionados a los videojuegos, especialmente Trey Parker, que es un gran fan de los RPGs -y poco amigo de los MMO, prefiere experiencias individuales-, mientras que Matt Stone es más de juegos de disparos y fútbol -su favorito actualmente es FIFA, aunque en su juventud también fue muy aficionado a juegos de rol clásicos como Wizardry-.

Ampliar

Con esa mentalidad a la hora de crear un nuevo título, no es raro que tuvieran a Obsidian como una de las primeras opciones, ya que la compañía se especializa precisamente en el rol y además casi todos sus trabajos hasta la fecha son licencias de otros, así que están acostumbrados a trabajar en ciertas condiciones. Pero al contrario que otros productos licenciados, la diferencia es que aquí los creadores sí tienen un gran interés en todo el proceso creativo. Además de buscar que sea un gran videojuego, también se quiere que tenga una identidad inequívocamente South Park en todos sus elementos, desde la estética a la historia y las misiones, para lo que los autores no han dudado en implicarse personalmente en la creación de aspectos claves como la historia o los diálogos. 'Niños siendo niños... y unos bastardos contra otros niños' siempre ha sido una de las premisas de la serie y aquí se pretende aplicar hasta las últimas consecuencias. Los autores comentaron que han estado años hablando con estudios y productoras para encontrar el adecuado, hasta que finalmente encontraron una buena mezcla con Obsidian en el desarrollo, Viacom en la producción y THQ en el papel de distribuidora.

Ampliar

El jugador encarnará a un nuevo niño que llega al pueblo, una figura que podrá crear y personalizar siguiendo la estética de la serie. Allí se encontrará con Cartman y el resto de la pandilla, dispuestos a embarcarse en un juego de rol en vivo -siguiendo la misma estética de los capítulos basados en los ca'pítulos de 'La Comunidad del Anillo'-. Todos los personajes del grupo tienen papeles definidos, con Cartman haciendo de 'Mago' por ejemplo, mientras que para tu personaje puedes elegir su rol, basado en clases arquetípicas y muy generales: Mago, Paladín, Aventurero, Pícaro y una quinta clase inventada por el propio Eric: 'el judío', una mezcla entre Paladín y Monje cuyos poderes aumenta según vaya bajando su barra de vida. Por deseo expreso, el personaje del jugador no hablará -Trey Parker también es un gran fan de los Zelda y prefiere que los protagonistas no tengan diálogo propio-.

Ampliar

Uno de los aspectos en los que los autores también insistieron es en la estética, ya que querían algo que fuera inmediatamente  reconocible para los fans de la serie. Obsidian tiene acceso completo a los 15 años de trabajo que componen de la serie, así como a toda una gama de colores y texturas que pueden usar. Con esa lógica, es natural que optaran por un estilo completamente 2D con Cel Shading, que a fin de cuentas es lo más natural para emular la serie. Hubo algunos intentos de crear personajes tridimensionales, pero fueron rápidamente descartados. Además de ser 2D, también había que poner importancia a los detalles, de modo que Obsidian creó un sistema para componer los personajes y los vestuarios de un modo similar al que se haría con un libro de recortables, en el que las piezas se superponen y parecen que están formadas efectivamente por diferentes piezas de papel unas encima de otras -lo que también tiene otro efecto colateral: es muy fácil con ese sistema crear una gran variedad de personajes, vestuarios, y componentes del juego en general, algo que Obsidian pretende aprovechar ya que es mucho más difícil hacer algo similar con modelos 3D-. El motor utilizado será Onyx, el sistema propietario de Obsidian que ya fue utilizado con un notable resultado técnico en Dungeon Siege III, así que se espera que el juego sea sólido en materia de bugs, la gran lacra de otros proyectos del estudio.

Ampliar

Como una evolución natural de esa mentalidad 2D, a la hora de plantear el sistema de combate los creadores encontraron una referencia perfecta en la que apoyarse: Paper Mario, una serie que mencionan bastante a la hora de ilustrar algunos principios de las mecánicas que piensan usar. No es sólo una cuestión visual, porque también se pretende que las luchas sean muy dinámicas y tengan constante participación del jugador, algo que también hace muy bien la saga rolera de Mario, muy dada a inventarse sistemas de combate rápidos y que premian la interacción del jugador. Siguiendo esa premisa, el desarrollo del combate será rápido y preciso, con momentos en el que se podrá presionar un botón en el momento justo para obtener bonificaciones en el ataque o la defensa. Además, el sistema por turnos favorece las preferencias de Parker y Stone, ya que consideran que es más divertido tener el control de los miembros del grupo y decidir en cada momento qué hacer con sus personajes favoritos, en lugar de apostar por un sistema real que inevitablemente obliga a los compañeros a ser más independientes.

Trey Parker tenía algunas cosas bastante claras a la hora de aportar ideas para el juego. Por ejemplo, odia las escenas cinemáticas que no se pueden cancelar, así que todas las escenas no jugables pueden ser ignoradas. El combate es por turnos, pero se puede evitar ya que los enemigos aparecen visibles en pantalla, así que no es aleatorio. Trey también quería un sistema de combate dinámico y completo, muy accesible y fácil para cualquiera pero con suficientes elementos como para que no resulte aburrido. Tiene que ser un juego para fans de South Park, y también tiene que ser un juego de rol, que a fin de cuentas es lo que identifica a Obsidian, pero no uno que eche para atrás a un jugador sin experiencia. Ese equilibrio será uno de los retos más complicados para el equipo: para que un título de rol de muchas horas funcione tiene que tener cierta variedad y complejidad para que no pueda hacerse monótono, pero a la misma vez, poner demasiados elementos en liza puede echar para atrás a quienes están interesados en South Park pero no tienen la paciencia para disfrutar de un RPG. Lo que se está intentando hacer una historia por la que cualquiera pueda avanzar, pero en un mundo con mucho contenido, con monstruos y situaciones opcionales y más difíciles, más pensadas para el que quiera un combate al límite.

Ampliar

Hay también ideas relacionadas con la necesidad de buscar variedad en el sistema de juego. Una de ellas está ligada al equipamiento. El equipo creativo quiere que los personajes tengan armas estables y no que sea una 'tragaperras de objetos de usar y tirar'. Hay que recordar que South Park es un universo de niños, y los niños tienen sus juguetes favoritos que no tiran así como así, así que lo que se pretende no es cambiar una espada de madera por otra a cada rato, sino hacer que esa misma espada se haga más fuerte y tenga nuevas características. Se ha hablado de un sistema parecido al de la Materia en Final Fantasy VII, de forma que las armas puedan ser complementadas con objetos especiales que le dan nuevas características: fuego, veneno... Hay que entender también que los combates van a intentar capturar el espíritu de la serie, así que Cartman no va a lanzar 'proyectiles mágicos' de sus manos, sino que se va a sacar algunos objetos inflamabales y los va a lanzar con la mano; es una simulación divertida de lo que sería una versión exagerada de un juego de niños.

Ampliar

Otros detalles que se han mencionado es un sistema de invocaciones, pero del que todavía no hay detalles más allá de afirmar que no consistirá en largas escenas. Y también un sistema de facciones, grupos con los que será posible ganar reputación dentro de South Park -el seguimiento de esas y otras estadísticas será a través de un Smartphone con aplicaciones parecidas a las reales, como Facebook-. Por descontado, hay misterio alrededor de la historia, pero Trey Parker y Matt Stone están directamente implicados en ella y escribiendo los diálogos, así que la autenticidad está garantizada. También se ha comentado específicamente que no se va a suavizar el tono de la serie por el hecho de que sea un videojuego; los fans esperan que South Park sea salvaje y polémico, un espíritu que no se va a perder. También habrá bromas y puyas tiradas al mundo del videojuego, pero sólo en cierta medida y con especial énfasis en divertirse a costa de la excesiva épica propia de muchos RPGs. Con todo, no quieren que toda la narrativa gire alrededor de la sátira y la parodia hacía el mundo del videojuego, sino que esa sea una parte de la mezcla.

Ampliar

Con la implicación directa de Parker y Stone, South Park: The Game anda sobrado de legitimidad para convertirse en algo que realmente se pueda sentir como parte de la rica historia de la serie. Además, los autores ya han demostrado sobradamente su creatividad no sólo manteniendo su serie relevante durante tantos años, sino creando cosas como el musical The Book of Mormon o la película Team America, así que tenerlos por primera vez trabajando directamente en un videojuego es un pequeño lujo del que se pueden esperar grandes cosas. Hacer comedia en videojuegos es difícil y no hay muchos ejemplos, así que es una excelente oportunidad para ver como dos especialistas en el género y un grupo tan creativo como Obsidian colaboran entre ellos para lograr la adecuada mezcla. Será un proyecto interesante tanto para aficionados al género como para los seguidores de la serie, con un gran potencial para convertirse en algo especial si todo sale bien.

Ampliar

South Park: La Vara de la Verdad

  • PS4
  • XBO
  • NSW
  • PC
  • PS3
  • 360
  • Acción
  • RPG

Obsidian continúa con su trabajo en el RPG, en esta ocasión adaptando el universo de South Park al género con South Park: La Vara de la Verdad para PC, PlayStation 3, Xbox 360, PlayStation 4, Xbox One y Switch. De entre los mortíferos campos de batalla del patio de recreo de cuarto curso, un joven héroe se alzará, destinado a ser el salvador de South Park. De los creadores de South Park, Trey Parker y Matt Stone, llega una épica aventura para llegar a ser... guay.

Carátula de South Park: La Vara de la Verdad
8.8