Skip to main content
Publicidad
La Tierra-Media: Sombras de Mordor
publicidad

Sombras de Mordor, Impresiones

preview_game
| - Impresiones |

Sauron acaba de retornar a Mordor y en su camino a través de la puerta negra ha asesinado a todos los montaraces que la guardaban. Talion es uno de ellos y sobre él ha caído una maldición que le impide morir, y ahora busca venganza sobre los que mataron a él y toda su familia.

La Tierra Media, el mundo creado por la imaginación de Tolkien, es origen de muchas posibles historias, pero hasta ahora el mundo de los videojuegos apenas lo había explorado. Más allá de los títulos basados en las películas, apenas tenemos el MMO de El Señor de los Anillos Online, pero por suerte eso está a punto de cambiar. Monolith se ha atrevido a extender el universo de El Señor de los Anillos con una aventura situada entre los hechos de El Hobbit y La Comunidad del Anillo, explicando lo sucedido en el regreso de Sauron a Mordor. Los montaraces, como lo era Aragorn, están guardando la puerta negra pero todos ellos son brutalmente asesinados cuando "el gran ojo" y su ejército la atraviesan. Uno de ellos, Talion, sufre una maldición que le impide morir y comienza a buscar venganza entre los que mataron a su familia. Sombras de Mordor nos pone en la piel de Talion mientras se enfrenta a los monstruos y orcos que viven alrededor de Barad-dûr y descubre la verdad sobre los anillos de poder.

El argumento, si bien es obviamente inspirado por los escritos de J.R.R. Tolkien, no es canónico, pero es capaz de rellenar ese hueco entre el Bilbo joven que le arrebata el anillo a Gollum y el anciano que se lo entrega a Frodo. Conoceremos personajes clave en la cronología de La Tierra Media y descubriremos secretos tanto del presente de Talion como del pasado mucho más antiguo. El protagonista se encuentra atrapado entre el mundo físico y el de los espectros, lo que le permite conectar con espíritus antiguos y rescatar memorias largamente perdidas. Los creadores del juego lo definen como una aventura sandbox en tercera persona en un mundo abierto, de forma literal. Esto se traduce en una interesante mezcla de géneros que bebe de fuentes muy distinta. Así, por ejemplo, el sistema de combate recuerda a los Assassin's Creed o los Batman Arkham, la estructura de muchas misiones son de un corte más parecido a un God of War o Devil May Cry y el llamado Sistema Némesis (del que hablaremos más adelante) tiene incluso elementos de títulos de estrategia o de los musou tipo Dynasty Warriors. Esta diversidad les permite a los desarrolladores ofrecer experiencias muy distintas en un mismo juego.

La Tierra-Media: Sombras de Mordor (PS4) Captura de pantalla

Middle-Earth: Shadow of Mordor (360) Captura de pantalla La Tierra-Media: Sombras de Mordor (360) Captura de pantalla

El juego transcurre íntegramente en Mordor, territorio que veremos cómo va cambiando por la influencia del Señor Oscuro. Podremos apreciar que tiene vida propia ajena a nosotros, viendo las interacciones de los monstruos entre sí o entre los orcos que la habitan, continuamente peleando. Uno de los personajes que sabemos según los libros que está en Mordor en aquel momento es Gollum y los guionistas de Monolith no han perdido la oportunidad de introducirlo en la historia. Es más, uno de los animadores que se encargó de recrearlo en las películas forma ahora parte del equipo del juego, con lo que el resultado está muy logrado. Como es bien conocido él también busca el anillo de poder así que inevitablemente nos lo cruzaremos en varios momentos y llegaremos a colaborar. Eso mismo es lo que pudimos ver en una de estas misiones que pudimos probar en la presentación que hizo Warner del título en Madrid. En ella también se nos mostró la transición entre el mundo físico y el espectral y cómo afecta esto a nuestras habilidades. Existen, de hecho, dos árboles de habilidades separados que vamos desbloqueando a medida que avanzamos en el juego, si bien y como es de esperar, con opción a elegir qué preferimos aprender antes.

Por ejemplo, en el modo espectral podremos ver cómo era el mundo tiempo atrás y así visualizar el aspecto original de lo que ahora son unas ruinas. También nos da una mejor visión de los personajes en nuestro entorno y nos permite acciones especiales como teletransportarnos allá donde está un enemigo y acabar con él en un ataque por la espalda. El modo montaraz, como así se llama cuando estamos en el mundo real, se centra sobre todo en nuestras capacidades de combate. De esta manera podemos lanzar flechas y golpear cuerpo a cuerpo. Como hemos mencionado antes el sistema de pelea le resultará familiar a muchos jugadores: estaremos rodeados normalmente de muchos enemigos y es posible ejecutar combos para acabar con ellos a la vez que vamos esquivando sus embites avisados por un icono sobre sus cabezas. Por otra parte, cuando sacamos el arco nos da un preciado tiempo bala para apuntar y disparar a varios enemigos de una vez. La movilidad es importante y como buenos exploradores tenemos libertad para escalar casi cualquier estructura, esquivando a los enemigos cuando nos veamos superados o infiltrándonos en sus fortalezas y tomarlos por sorpresa. El juego presenta transiciones entre misiones guiadas y momentos en los que nos invita a conquistar el mundo abierto ante nosotros. Tanto unos como otros están relacionados con la historia principal, pero en el primer caso hay una mayor linealidad que en el segundo.

La Tierra-Media: Sombras de Mordor (PS4) Captura de pantalla

La Tierra-Media: Sombras de Mordor (360) Captura de pantalla Middle-Earth: Shadow of Mordor (360) Captura de pantalla

Este último es el llamado Sistema Némesis, una invención que a priori parece muy atractiva a falta de ver en profundidad sus posibilidades. Llegados a una determinada área del mapa nos la encontramos controlada por varios grupos de Uruks, una especie de orcos más fuertes que los comunes aunque no tanto como los Uruk-hai de Saruman. Hay dos niveles en la jerarquía. En un primer lugar tenemos a los capitanes que a su vez son vasallos de los caudillos. Estos últimos se distinguen por su mayor fuerza y por contar con guardaespaldas. Lo más interesante de este sistema es que todos los enemigos son generados de forma procedural. Es decir, cada nueva partida produce un conjunto de caudillos, capitanes y esbirros distinto. No sólo eso, si no que luchan entre ellos lo que puede provocar cambios y que haya capitanes que vayan ascendiendo hasta convertirse en caudillos o que su nivel sea distinto tras cada encuentro. Dado que Talion no puede morir realmente debido a la maldición, el hecho de que nos maten en el juego no provoca simplemente que volvamos a un punto de control anterior, sino que se integra en la evolución de la región en la que estamos. De este modo, si un mero esbirro nos mata, es ascendido a capitán y de repente recibe un nombre y es alguien importante. A partir de ahí entra en el juego de poder como todos los demás.

La generación procedural no sólo consiste en crear orcos que parezcan distintos, sino que su conjunto de habilidades también lo es. Todos ellos tienen debilidades y fortalezas que los definen. Algunos por ejemplo tienen miedo al dolor con lo que tras el primer golpe son más temerosos, mientras que a otros les provoca que se enfurezcan y se vuelvan más violentos. Las fortalezas son siempre mayores que las debilidades y tienen efectos tan diversos como inspirar a sus esbirros cuando son atacados, ser inmunes a ataques a distancia o pelear hasta la muerte y nunca huir. Todo esto lo podemos ver antes de cada enfrentamiento y así elegir nuestro próximo objetivo según las habilidades que nosotros hayamos conseguido desbloquear. Sobre esto hay que tener en cuenta que derrotar a los capitanes y los caudillos nos otorga runas, que es la forma de mejorar nuestro equipamiento. Las runas nos permiten decorar nuestras armas lo que se traduce en mayores poderes para éstas.  Esta idea está inspirada por las armas famosas de La Tierra Media que inspiran temor por sí mismas sin importar quién las porte. Otro elemento importante es el hecho de que los enemigos recuerdan nuestros encuentros. Saben si hemos peleado ya con ellos y si hemos huido o les hemos producido un gran daño y sus interacciones con nosotros son distintas. Esto igualmente afecta a las recompensas que decíamos, ya que si nos vengamos de alguien que nos consiguiera matar logramos un mejor botín.

La Tierra-Media: Sombras de Mordor (PS4) Captura de pantalla

El Señor de los Anillos: Shadow of Mordor (PC) Captura de pantalla La Tierra-Media: Sombras de Mordor (360) Captura de pantalla

Las intrigas políticas van un paso más allá de derrocar por la fuerza bruta a los caudillos. Talion tiene un poder especial que le permite dominar a los enemigos y que peleen por él. Gracias a ello puede hacerse con un capitán en su lado y que se enfrente a otros capitanes. A su vez es factible incluso convertirlo en guardaespaldas de uno de los caudillos y en un momento lo apuñale a traición al más puro estilo de las maquinaciones propias del senado y los emperadores romanos. El poder de dominar no se queda simplemente en hacerse con el favor de uno de los capitanes, sino que en realidad podemos dominar a cualquier orco o monstruo que nos crucemos siempre que no seamos atacados mientras procedemos a ello. Así podemos subirnos a la grupa de un enorme Graug o bajarnos y que cause el caos a su alrededor. Al mismo tiempo, en pleno asalto a una fortaleza es posible dominar a los esbirros y que luchen por nosotros.

Sombras de Mordor saldrá a la venta el próximo 3 de octubre para PS4, Xbox One y PC. Para Xbox 360 y PS3 tardará un poquito más, tras el recientemente anunciado retraso al 21 de noviembre. Siendo otro título intergeneracional, no es uno de los que más luce y durante la demo detectamos algún problemilla gráfico, nada grave. Esperamos que se solventen de cara al lanzamiento ya que según nos comentaron aún andan puliendo detalles. En cualquier caso la recreación de Mordor está realmente cuidada y nos traslada totalmente al mundo de El Señor de los Anillos. La historia es sin duda uno de los ingredientes fundamentales y, por suerte, el juego llegará completamente doblado al castellano. Con algunos conceptos innovadores y muy interesantes, es un título a seguir de cerca para todos los que busquen una larga aventura de cara a la campaña de Navidad.

Regístrate o haz login para hacer un comentario
publicidad
8,7
Regístrate o haz login para votar

Comprar:

ver más tiendas
PAL/ES 49.99 € Comprar >
PAL/ES 54.90 € Comprar >
PAL/ES 26.99 € Comprar >
Desarrolla: 
Monolith Productions
Género: 
Acción, Rol
Lanzamiento: 
02/10/2014
Voces: 
Español
Texto: 
Español
Plataforma: 
PS4
También en:
360 PC PS3 XBO
+18Violencia

Añadir a mis juegos

publicidad
publicidad
publicidad

Más en la web

publicidad
Publicidad