Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Sleeping Dogs, Impresiones Pre-E3

El entramado criminal de las triadas se extiende por la ciudad de Hong Kong como una epidemia imparable que amenaza con destruir la isla. Debido a la difícil situación que vive su población deberemos asumir el papel de Wei Shen, un atlético policía que pretende infiltrarse en las tríadas para intentar acabar definitivamente con el crimen organizado.

Actualizado a

Esta difícil misión será tratada con un tono muy adulto y con una recreación muy realista de los acontecimientos, incluyendo episodios constantes de violencia que nos mostrarán la cruda realidad de una ciudad como Hong Kong. La desarrolladora United Front Games ha pensado que la mejor forma de adentrarse en la vida de la ciudad y sus costumbres es dándonos total libertad para caminar y actuar en sus calles, algo que se adapta perfectamente a la compleja historia que se nos plantea. La trama principal, que puede durar unas 14 horas, contará con más de un centenar de misiones secundarias que nos permitirán conocer aún mejor la ciudad y a sus habitantes. Entre las acciones que podremos realizar se encuentran: carreras ilegales, apostar en peleas de gallos, ayudar a ciudadanos, cantar en karaokes o entrenar artes marciales en una escuela. Todas estas misiones serán muy emocionantes y nos harán desconectar de la cruda realidad que vivimos dentro de la campaña principal, alargando a su vez la vida del título.

Maestro de las artes marciales
El dominio de las artes marciales será un elemento fundamental dentro de la jugabilidad de Sleeping Dogs. Como no podía ser de otra forma, Wei Shen es un excelente luchador, algo que le permite solucionar muchas situaciones complicadas sin utilizar armas de fuego. Sus temibles puños y patadas nos permitirán participar en multitudinarios combates en los que lucharemos a muerte. El sistema de lucha es muy sencillo pero está lleno de variantes. Los golpes se realizarán a través de la combinación de diferentes botones, sin encontrar combos realmente complejos, pudiendo aumentar nuestro catálogo de golpes a medida que cumplamos misiones especiales. La forma de aprender un nuevo movimiento es sencilla, deberemos encontrar una de las figuras de Jade que están repartidas por la ciudad y dirigirnos al sencillo árbol de mejoras dentro del menú para aplicar la figura en la sección Cuerpo a cuerpo, teniendo finalmente que practicar dicho movimiento sobre el tatami de la escuela para que se añada a nuestras habilidades. Cada figura que encontremos nos aportará un punto para desbloquear una nueva habilidad, algo que, con un poco de dedicación, nos puede convertir en una auténtica máquina de matar.

Ampliar



Una vez dominemos los combos y la movilidad de nuestro luchador será momento de emplear lo que sabemos en las temibles calles de Hong Kong. Las peleas callejeras serán realmente espectaculares y estarán llenas de emoción, pudiendo combatir contra más de 10 personas de forma simultánea. Este tipo de combates multitudinarios nos permitirán llenar una barra especial que se activará temporalmente si encadenamos varios golpes consecutivos, lo que nos hará mucho más letales. Otra funcionalidad muy interesante durante los combates serán los Quick Time Event, pudiendo a través de ellos realizar acciones complejas con un simple y preciso toque de botón. Durante los combates, Wei Shen podrá combinar sus rápidos y letales ataques con defensas y contraataques muy dinámicos e igual de brutales, aunque lo realmente salvaje es la interacción del entorno en nuestras peleas. El jugador podrá coger al rival, simplemente pulsando un botón, para posteriormente interactuar con una serie de objetos cercanos a él que estarán remarcados en rojo y que son verdaderamente letales. Entre las acciones especiales se encuentra la posibilidad de abrir la puerta de un coche y golpear al enemigo en la cabeza con la misma, empotrarle contra una cabina y romperle el cráneo con el teléfono o empujarle contra el tendido eléctrico para que se electrocute. Todos estos movimientos serán deliciosamente violentos y muy sencillos de llevar a cabo, simplemente con un botón, pudiendo presenciar escenas pregrabadas llenas de violencia con todo lujo de detalles, algo que deja muy claro el tono adulto que tiene este título.

Mejoras
Un factor muy importante en Sleeping Dogs es que podremos mejorar constantemente a nuestro personaje. Ya hemos visto que como luchadores podremos ir desbloqueando nuevas habilidades de combate hasta convertirnos en un verdadero maestro, pero únicamente con nuestros puños no podremos sobrevivir en la ciudad de Hong Kong. Por ello contaremos con más arboles de habilidad para mejorar a nuestro personaje en otros aspectos. La desarrolladora United Front Games ha creado un total de 5 grupos, entre los que se incluye el ya mencionado Cuerpo a cuerpo, que nos permitirán perfeccionar a nuestro personaje según nuestros gustos. Cada árbol requerirá de un tipo de comportamiento o acción determinada para subir de nivel y obtener puntos de desbloqueo. Entre las mejoras disponibles tendremos: Policía, que cimenta su crecimiento en nuestro buen comportamiento, algo que nos permitirá, por ejemplo, mayor dominio de la ganzúa; Tríada, que apoyado en nuestras vivencias dentro de las bandas organizadas nos permitirá mejorar factores como la resistencia cuerpo a cuerpo; Prestigio, que nos proporciona habilidades especiales como desarmar a un enemigo durante el combate; o Salud, que hace que nuestra barra de vida suba un 10% cada vez que encontremos 5 templos de rezo. Todos estos árboles de habilidad presentan un patrón idéntico y los dominaremos a la perfección en cuestión de minutos.

Ampliar



Siguiendo con la mejora de nuestro personaje tendremos que tener en cuenta la ropa. Este elemento, que en la mayoría de los videojuegos es simplemente decorativo, en Sleeping Dogs nos proporcionará habilidades realmente interesantes según lo que vistamos. El sistema consiste en saber combinar a la perfección los 3 tipos de prendas disponibles, torso, pantalón y calzado, otorgándonos habilidades diferentes según el conjunto elegido. Entre las mejoras disponibles estarán, por ejemplo, mayor velocidad en la recuperación de vida o más resistencia a los golpes. Para disponer de estas prendas tendremos una gran cantidad de tiendas repartidas por toda la ciudad que nos venderán conjuntos de todos los estilos, pudiendo disponer posteriormente de ellas en el armario de nuestra casa, el lugar ideal para decidir qué ropa ponernos.

Hong Kong
Una vez dominados los conceptos básicos de Sleeping Dogs es momento de conocer que hay dentro de la isla de Hong Kong. La superpoblada ciudad está perfectamente recreada y presenta un vasto mapeado completamente vivo. Los ciudadanos actuarán de forma independiente con gran realismo, las calles estarán abarrotadas de coches y centenares de historias estarán esperándonos repartidas por toda la ciudad. Si a esto le unimos un más que correcto acabado gráfico, una meteorología dinámica, textos en castellano y una fluidez de movimientos casi perfecta, tenemos un sandbox realmente potente ante nosotros. Como todo videojuego del género que se precie podremos conducir una gran cantidad de vehículos por la ciudad, cada uno de ellos con sus características únicas, algo que nos incitará a hacer el salvaje sin parar. Si decidimos viajar en algún vehículo deberemos tener en cuenta que se conduce por la izquierda, algo que al principio nos va a hacer sufrir más de un accidente. En nuestros momentos de conducción contaremos con un nuevo control que nos permitirá embestir a otros vehículos, tanto frontal como lateralmente, simplemente pulsando un botón, algo que es realmente útil en las misiones de persecución. Dentro de los vehículos también podremos cambiar de emisora de radio, pudiendo elegir entre una gran variedad de estilos musicales, y manejar nuestro teléfono móvil. Este terminal nos permitirá consultar nuestros contactos, revisar mensajes e informes o acceder al novedoso Centro social.

Ampliar


Centro social
Esta aplicación online del teléfono nos permitirá conocer en tiempo real nuestros progresos y los de nuestros amigos en las categorías de Premios, Registros y Misiones. En el primer caso los jugadores irán adquiriendo diferentes trofeos, de oro, plata o bronce, a medida que cumplan con unos objetivos. Estos retos pueden ser, por ejemplo, eliminar 50 enemigos con disparos en la cabeza, algo que automáticamente nos aportará un trofeo de oro en la especialidad Cazador de cabezas. Dentro de esta pestaña se encontrarán una gran variedad de trofeos que podremos comparar directamente con nuestros amigos online en la misma pantalla gracias al panel informativo situado en la parte inferior derecha. En el caso de los Registros nos encontramos con una serie de acciones descabelladas que podremos ir mejorando a medida que juguemos. Los registros que podemos batir serán, por ejemplo, salto más largo en coche o caballito más largo en moto, pudiendo ver durante cada acción el anterior registro y el que estamos haciendo en ese momento. Finalmente, Misiones nos permitirá ver los avances de nuestros amigos en la historia, un elemento informativo importante si queremos ser los primeros en terminar el videojuego.

Una pasta especial
Wei Shen es un policía implacable, dominador de las artes marciales y con una agilidad descomunal que le permiten realizar parkour por cada rincón de la ciudad. Aparte de cumplir con las misiones encomendadas, tanto principales como secundarias, lo más divertido que podremos hacer en las calles de Hong Kong será crear el caos. Enfrentarnos a la policía, agredir a la población, atropellar a los peatones, son solo algunas de las descabelladas acciones que podremos realizar. Nuestro vandálico comportamiento hará que seamos los más buscados por la policía. Los métodos empleados para detenernos aumentarán de violencia a medida que hagamos cosas peores, pasando de un simple arresto al asesinato indiscriminado con fusiles de asalto. Como vemos, este estilo libre, que se aplica a la historia para dar profundidad a la trama, también puede ser utilizado para divertirnos haciendo el gamberro o el criminal. Destacar que lo más espectacular que podremos hacer en las calles de la gran urbe respecto a otros títulos será pelearnos contra su población, ya sean criminales o inocentes, para contemplar toda la violencia que Sleeping Dogs nos propone en el uso de las artes marciales, algo que nos enganchará desde el primer momento.

Ampliar



Sleeping Dogs ha conseguido, después de un largo y difícil proceso de creación, ofrecer un producto diferente que bebe de la esencia de los mejores sandbox para llevarnos hasta la ciudad de Hong Kong. Sus trepidantes combates con artes marciales, su violencia exagerada y la total libertad dentro de una ciudad viva con decenas de misiones secundarias de lo más entretenidas, hacen de este título una opción muy recomendable para los amantes del género cuando salga a la venta al próximo 31 de agosto en PlayStation 3, Xbox y PC.

Sleeping Dogs

  • PC
  • PS3
  • 360
  • Aventura
  • Acción

Sleeping Dogs es un drama policíaco desarrollado por Square Enix que transcurre en un mundo abierto crudo y visceral, ambientado en la vibrante ciudad de Hong Kong. Los jugadores controlan al policía secreto Wei Shen, encargado de acabar desde dentro con una de las organizaciones criminales más temibles del mundo... las tríadas de Hong Kong.

Carátula de Sleeping Dogs
8.6