Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Sleeping Dogs, Impresiones E3

Un sandbox ambientado en Hong Kong desarrollado en occidente con la producción de Square Enix. Sí, es una locura, pero Sleeping Dogs tiene muy buena pinta y en la nueva demo del E3 refuerza su cantidatura como sorpresa para este año. Vemos qué hay de nuevo y charlamos con su responsable principal, Lee Singleton.

Actualizado a

Cuando United Front Games empezó a desarrollarlo, tenía otro nombre pero el mismo espíritu. Iba a ser True Crime: Hong Kong para Activision, pero tras las bajas ventas de la entrega anterior de la saga la productora decidió desecharlo y dejarlo libre para quien lo quisiera. Por suerte para todos Square Enix estaba en pleno apogeo de adquisición de propiedades intelectuales en occidente y decidió abrazar el proyecto, cambiándole el nombre para evitar problemas, y producirlo hasta su finalización. Pronto podremos jugarlo completo (estará el 17 de agosto en las tiendas) pero demo tras demo, evento tras evento, la cosa está clara: tiene muy buena pinta. De hecho no hace mucho tiempo Mike Fischer, presidente de Square Enix en EEUU, declaró que en Activision "tenían que estar locos" para dejarlo escapar.

No es la primera vez que os hablamos del título, de hecho hace poco pudimos probar una demo en la que se mostraron las batallas cuerpo a cuerpo, pero en este E3 la cosa ha sido un poco más salvaje, teniendo lugar una misión en la que debíamos perseguir a un miembro de la triada llamado Ponytail ("cola de caballo", en referencia a su pelo) usando vehículos en plena calle de Hong Kong. Pero antes de hablar de ésta, para quienes no lo sepáis aún, Sleeping Dogs es un sandbox de aventura y acción, con elementos de RPG que permiten la personalización del personaje. Por tanto tenemos un mundo abierto en el que podremos realizar infinidad de misiones tanto principales como secundarias, ocupando las primeras unas catorce horas de juego y disparándose en el caso de las segundas.

Ampliar



La inspiración surge de las películas y ficciones desarrolladas en el país asiático, habiéndose dado referencias concretas como "Infernal Affairs"(y por extensión su remake americano, ganador del Oscar, "Infiltrados") o las películas de John Woo ("Hard Boiled", "A Better Tomorrow") aunque visto en movimiento también puede decirse que bebe de numerosos títulos del género: de Max Payne a Grand Theft Auto, pasando por Just Cause y claro, Stranglehold, por asociación. Curiosamente también se pude decir que tiene un estilo propio, definido, aunque sus influencias sean tan evidentes, lo cual es bastante raro tratándose de un sector en el que cuesta tanto desmarcarse del resto cuando se juega en una liga en la que ya hay nombres muy arraigados en la memoria colectiva.

Y como decíamos, es una mezcla de géneros que parece de probada eficiencia, y al menos en este tipo de contactos superficiales que suelen ser los que se tienen en las ferias la cosa no chirría para nada, así que no podríamos decir eso de que "quien mucho abarca, poco aprieta. Por tanto, tendremos acción a lo bestia tanto cuerpo a cuerpo con mecánica de beat'em up, como con armas de fuego, o sobre vehículos. La historia da pie a encerrar todo esto: un detective llamado Wei Shen adquiere la orden de infiltrarse en la triada Sun On Yee, centrándose el argumento en las decisiones morales que éste tiene que afrontar realizando su trabajo, bastante más salvaje de lo habitual, y que incluye asesinar a numerosos objetivos. El tema es interesantísimo (algo que se constata a poco que se haya visto cine del citado John Woo, o más recientemente de Johnnie To) y desde luego puede dar mucho juego.

Ampliar



Demo E3
Como hemos comentado, tras mostrarnos en eventos previos otros aspectos del título, para este E3 2012 (probablemente la última parada del título antes de su lanzamiento, pues la Gamescom de Köln empieza sólo un par de días antes) han optado por las persecuciones en vehículos en pleno corazón de la ciudad. La demo se iniciaba con varios miembros de la Triada discutiendo, entre ellos nuestro protagonista, hasta la llegada de un mafioso llamado Ponytail que ponía las cosas patas arriba. Un enfrentamiento tenía lugar y rápidamente se iniciaba una fase en la que el protagonista debía limpiar una especie de discoteca. La cámara se ponía en tercera persona y comenzaba un tiroteo en el que había que ir aniquilando a un gran número de enemigos. La acción recordaba constantemente a Max Payne, tanto en los movimientos de cámara como en el tiempo bala que se iba activando en ciertos segmentos. Así mismo, el protagonista podía coger a los enemigos y hacer acciones contextuales como agarrarles y hacer llaves.

Una vez limpiado el escenario cerrado el protagonista salía a la calle, viéndose la Hong Kong viva en la que tiene lugar todo Sleeping Dogs. Seguía el tiroteo, esta vez disparando no sólo a enemigos sino a un coche ue se aproximaba a lo lejos. Podía disparársele en la rueda para hacerlo elevarse, seguir pegándole tiros a los que se encontraban dentro -en pleno salto- hasta que el vehículo terminaba por explotar. La demo seguía con la citada persecución, en la que el protagonista debía eliminar a sus perseguidores (en coche y motos). Una cosa interesante de estos segmentos es que la cámara no es fija: puede moverse por los lados, de alante y atrás, de forma que la acción se ve muchísimo mejor y aporta cierta variedad a nivel visual, sin ser constantemente lo mismo. Había que hacer esto hasta conseguir que el coche donde iba Ponytail volcase.

Ampliar



Una vez estaba fuera de su vehículo el objetivo estaba claro: perseguirle corriendo. En la demo podía verse una larguísima fase que atravesaba azoteas, calles repletas de gente e incluso tiendas (rompiendo el cristal para pasar). No todo era lineal: además podía subirse por paredes, usar plataformas como cajas para elevarse y llegar más alto, etcétera. La persecución era muy espectacular, aunque cuando por fin se encontraban ambos en la calle... la demo finalizaba, sin poder ver quién ganaría en su previsible batalla cuerpo a cuerpo. Aunque ciertamente tampoco es que haya mucha intriga al respeto: está claro que la demo no era el final del juego. Visualmente muy sólido y jugablemente, según nos han dicho, riquísimo, Sleeping Dogs podría convertirse en uno de los juegos más interesantes de este año. Pronto lo sabremos, pero por ahora, nos gusta y mucho.

Sleeping Dogs

  • PC
  • PS3
  • 360
  • Aventura
  • Acción

Sleeping Dogs es un drama policíaco desarrollado por Square Enix que transcurre en un mundo abierto crudo y visceral, ambientado en la vibrante ciudad de Hong Kong. Los jugadores controlan al policía secreto Wei Shen, encargado de acabar desde dentro con una de las organizaciones criminales más temibles del mundo... las tríadas de Hong Kong.

Carátula de Sleeping Dogs
8.6