Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Sim City DS, Impresiones

El clásico de la gestión y la administración rural de Will Wright llega a Nintendo DS con una adaptación casi perfecta de Sim City 3000 y ciertas novedades para el uso de la doble pantalla y el micrófono. Hemos probado su versión japonesa y os la descubrimos. Pequeños arquitectos portátiles.

Actualizado a

El clásico de la gestión y la administración rural de Will Wright llega a Nintendo DS con una adaptación casi perfecta de Sim City 3000 y ciertas novedades para el uso de la doble pantalla y el micrófono. Hemos probado su versión japonesa y os la descubrimos. Pequeños arquitectos portátiles.

Sim City DS (Nintendo DS)

Allá por 1989, cuando Maxis todavía no era la prestigiosa y distinguida entidad que es actualmente, realizó el primero de sus famosos simuladores de gestión y construcción, Sim City, empezando por lo más grande: alzar una ciudad administrando todos sus recursos. El título, originalmente de Macintosh, PC y Amiga, fue adaptado a SNES y Commodore64, recibiendo poco después una secuela (Sim City 2000, con dos expansiones) y una tercera entrega en el año 2000, en medio del gran revuelo mediático desencadenado por el lanzamiento del primer título de la más famosa saga de dicha compañía: Los Sims.

Pero, poco antes de la realización de Sim City 3000 y en vista de sus dotes más que prometedoras en el campo de la estrategia, Electronic Arts adquirió dicho estudio, obteniendo así la posibilidad de realizar futuras adaptaciones de sus series más famosas mientras que Maxis se centraba en numerosas expansiones del popular simulador social por excelencia (así como las de su secuela) junto con la realización de Sim City 4 y su primera expansión: Rush Hour.

En este punto y con el propósito fijado de conocer mejor al público nipón, Electronic Arts fundó hace pocos años un pequeño grupo de desarrollo en Japón, que se centraría exclusivamente en títulos para Nintendo DS, la portátil que literalmente arrasa en ventas a sus competidoras en dicho territorio, tanto con PSP como con las otras plataformas domésticas.

Ampliar
Ampliar

A pesar de haber sido cerrado recientemente, este estudio tienen en su haber el presente Sim City DS así como los próximos Theme Park DS y Dragon Zakura DS, este último basado en un popular manga y anime que se emite actualmente en el país del Sol Naciente. El pasado 22 de Febrero Sim City DS salía a la venta en el mercado nipón y, aunque para su lanzamiento europeo todavía tendremos que esperar, hemos podido importarlo y jugar bastantes horas con él para descubriros lo que guarda dentro e sí esta nueva entrega. Descubre el alcalde que llevas dentro a golpe de Stylus.

Sim City DS (Nintendo DS)

El clásico regresa a doble pantalla
A grandes rasgos Sim City DS es una adaptación que reutiliza muchos de los aspectos de la tercera entrega de la saga pero igualmente incluye ciertas novedades de la posterior expansión de la misma: World Edition, así como otras tantas características exclusivas, conformando un notable título en casi todos los apartados, si bien también muestra ciertas carencias que podrían ser pulidas para su lanzamiento occidental.

Sim City DS (Nintendo DS)

Uno de los primeros aspectos conservados de la citada entrega son las modalidades disponibles, con la inclusión de la inédita The Sister City, que permite a los jugadores chatear y compartir ciertos hitos de nuestra ciudad con otros usuarios mediante la conexión Wi-Fi de la portátil aunque por el momento no hemos podido aprovecharlo en gran medida y ahondar en sus posibilidades.

Sim City DS (Nintendo DS)

Los otros dos modos de juegos son los ya clásicos de la saga: Build a New City, que nos permite construir una nueva ciudad desde cero eligiendo una época determinada (que afectará al número de desarrollos tecnológicos disponibles); y Save the City, basado en el modo Escenario de World Edition, que nos pone ante ciudades previamente construidas para solucionar ciertos apuros, como reconstruir todo un distrito tras un desastre meteorológico o ataque extraterrestre, solucionar problemas de infraestructuras o solventar una gran deuda económica, por citar algunos ejemplos.

Sim City DS (Nintendo DS)

Dentro de los mismos contamos con las mismas herramientas de construcción y administración típicas de la saga, así como los diversos modos de visión, con la única salvedad de contar con una detallada visión de las capas de la ciudad junto con los accesos directos a ciertas opciones en la pantalla inferior de la portátil, mientras que la superior muestra en todo momento la vista de la urbe (en ciertas ocasiones -como el tutorial, los mini-juegos o ciertos desastres- ambas pantallas se intercambian).

Sim City DS (Nintendo DS)

Como ya es tradición, conocer las diferentes zonas de construcción así como su densidad, es uno de los primeros pasos para obtener una gran urbe. En total existen tres tipos: amarillo para la industria, azul para comercio y verde para las zonas residenciales y en los tres casos se puede elegir entre una densidad baja, media o alta que afectará directamente al tiempo y tipo de estructura, número de habitantes y otros aspectos.

Sim City DS (Nintendo DS)

La gran mayoría de estos edificios se construyen con el tiempo y van mejorando automáticamente según se cumplan algunos requisitos aunque existen otros tantos que se sitúan al instante, como los hospitales, colegios, aeropuertos, zonas de entretenimiento y un largo etcétera, la gran mayoría ocultos en un principio y que se desbloquean obteniendo ciertos logros. Para ello contamos con los indicadores RCI (Residencial-Comercial-Industrial) así como los consejos de nuestros asesores, seis en total, todos con un aspecto bastante llamativo (el principal con cierto parecido a Will Wright, creador de la saga).

Pequeñas mejoras y novedades
Después de esta pequeña reseña de la gran mayoría de características que han identificado esta saga durante todos estos años, y que por supuesto se repiten en Sim City DS, cabe centrarse en las novedades que han introducido el ya extinto estudio japonés de EA.

Sim City DS (Nintendo DS)

Para empezar el control táctil se ha llevado a la perfección y aunque puede costar al principio situar correctamente las distintas carreteras o edificios es muy fácil acostumbrarse. La única pega es en el editor de terreno, dado que no es tan sencillo realizar círculos para hacer crecer la hierba o situar pequeñas lagunas. Otra de las novedades de esta adaptación son los pequeños mini-juegos que podemos superar en ciertos momentos o en los desastres meteorológicos. Algunos de ellos nos retan a mover pequeños círculos con el lápiz táctil, otros a realizar figuras, soplar en el micrófono para apagar incendios, etc. No son excesivamente variados pero aportan bastante variedad al conjunto.

Lástima que esta versión muestre unos tiempos de carga casi excesivo, principalmente al acceder a las ciudades, aunque se podrán (y deberían) acortar para su edición americana y europea. Técnicamente el título muestra el mismo motor gráfico de Sim City 3000 con algunas de las mejoras aportadas por su expansión si bien dicho motor es sólo una mejora notoria del existente en su anterior versión y data de finales de 1997. Aún así existen ciertos recortes gráficos como repetición de texturas, algunas estructuras más simples o poco detalladas, aunque en conjunto sigue siendo bastante notable.

Sim City DS (Nintendo DS)

Ahora bien, esta versión para NDS también cuenta con ciertas deficiencias gráficas como son el hecho de no observar los vehículos de las diferentes calles o algunas pequeñas ralentizaciones al girar la cámara. Por lo demás el título se ha adaptado a la perfección, con numerosos edificios exclusivos de estilo oriental para la versión japonesa, que en su mayoría serán sustituidos por otros americanos o europeos en su lanzamiento occidental aunque también se incluirán muchos nuevos.

Sim City DS (Nintendo DS)

De igual manera, observar simultáneamente ambas pantallas es mucho más útil que en su versión PC dado que podemos ver las diferentes capas y la propia urbe simultáneamente mientras que los menús han sido muy bien llevados. En el aspecto sonoro encontramos las mismas melodías que el original, con diferentes sonidos para los cerca de 400 edificios así como algunas 'alarmas' bastante curiosas aunque no lleguen a destacar demasiado.

 

Una adaptación casi perfecta
Cuanto menos es loable el trabajo que ha realizado Electronic Arts con esta adaptación, llevando todas las características del clásico de PC de mediados del 2000 a la portátil de dos pantallas de Nintendo con una perfecta adecuación del control del ratón al lápiz táctil e introduciendo algunas nuevas funciones. Los pequeños inconvenientes, como los largos tiempos de carga o las carencias gráficas son una pequeña minucia con el placer de poder observar como crece nuestra urbe y administrar todos sus recursos.

Sim City DS (Nintendo DS)

Con todo ello, Sim City DS es un título más que recomendable para todo amante de la estrategia y la gestión y aunque su fecha de lanzamiento europea y norteamericana esté más bien lejana, dado que está previsto para los meses de verano, tan pronto la sepamos confirmada os mantendremos informados. Hasta entonces, los aspirantes a mejor alcalde en Nintendo DS, tendrán que esperar.

Sim City DS (Nintendo DS)

SimCity DS

  • DS
  • Estrategia
El clásico Sim City llega a DS con una versión basada en Sim City 3000 pero con numerosas mejoras para aprovechar la consola portátil de Nintendo.
Carátula de SimCity DS
8