Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Silent Hills, Impresiones TGS

Segundo vistazo al nuevo Silent Hills. La feria de Tokio nos ofrece un nuevo tráiler no conceptual tan breve como aterrador y significativo de las intenciones de sus autores.

Actualizado a

Devuelta la saga al primer plano de la actualidad como siempre ha merecido, y convertido en uno de los títulos Next Gen más esperados por fans y usuarios que están redescubriendo la imprescindible serie, Silent Hill vuelve a estar en boca de todos gracias al magistral ardid de marketing concebido por Hideo Kojima y los suyos, que con P.T. hace un mes nos mataron de un infarto –el primer susto de los que te pegan en la demo no es para menos-, y de hype al mismo tiempo con la reveladora escena final. En la Gamescom pudimos no solo ver, sino jugar con un auténtico regalo gratis –que aprendan algunas editoras lecciones de humildad y tratar al jugador con esto- algo que ya el mismo final se encargaba de decir que no era representativo del Silent Hills final que tendremos en PlayStation 4 y Xbox One, pero sí que buscaba el dejarnos claras las intenciones: Volver al terror primario, al miedo auténtico, a la locura, la esquizofrenia y el horror sin forma que nació en 1999 de la mano del añorado Team Silent.

Un mes después, en el marco actual del Tokyo Game Show, P.T. –siglas de Playable Teaser- regresa con un nuevo tráiler no jugable de apenas un minuto y algo, pero más contundente que el anterior, más desagradable, más visceral. En una palabra que queremos reflejar en mayúscula, MÁS SILENT. Volvemos de nuevo a un pasillo, usando otra vez la primera persona sin referente absoluto –ni siquiera las manos. Pero los muros agobiantes sin fin de una casa y un sótano repetidos en un looping eterno son ahora los de un colegio, o una residencia. Risas de fondo, juguetes como pelotas que ruedan, transformadas de repente en pesadillas terroríficas como cabezas de niños vomitando gusanos. Este nuevo tráiler conceptual tarda mucho menos en entrar en la visceralidad de un entorno cuyo uso de la primera persona es imposible que no remita a los fans inmediatamente a Silent Hill 4: The Room.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar



     

Pero, a pesar de que elementos como el montaje sonoro y musical –Akira Yamaoka, maestro en fundir los efectos de sonido con la propia BSO- son puro Silent, hay que destacar la contribución del segundo nombre importante que vemos en los créditos, puesto que planos como el de los juguetes que terminan en una enorme bestia –reflejo sin duda de una pesadilla o conflicto interno del protagonista, algo usual en la serie- recuerdan a los elementos que en sus cintas más fantásticas Guillermo del Toro suele añadir. De hecho el director apareció en formato grabado en la presentación del nuevo video de Silent Hills en el TGS, aduciendo a que el cruce de ideas entre las de Kojima y las suyas dieron lugar a lo visto hasta el momento de P.T. ¿Sus intenciones? Lograr un título “increíblemente intenso e increíblemente aterrador”. ¿Creéis que de momento lo están consiguiendo, aunque esto sean piezas más conceptuales que premonitorias del juego final?

Confirmado para PlayStation 4, de momento todo a su alrededor es una pura incógnita. Aunque dado los modelos actuales, y siguiendo ejemplos como los del magistral The Walking Dead de Telltale, el nuevo Silent Hills podría seguir un estreno episódico, dividido en distintos capítulos como Telltale hace con sus obras. Al menos esto es lo que Hideo Kojima ha declarado en el marco del TGS14 de hoy, por lo que podemos hablar de que la fase de creación sigue abierta, estudiando en Konami distintas aproximaciones y siendo una de ellas la industria de la televisión y la forma en que se estrenan las series de TV. ¿Creéis que un Silent Hill episódico funcionaria?

Concebidos como intercambios de ideas entre dos mentes como las de Kojima y Del Toro, que parece resarcirse de esta manera de lo que la debacle económica de THQ no le dejó llevar a cabo con el macabro y ambicioso inSane, los videos de P.T. dejan claro su apuesta por un tipo de terror visceral, perturbador, pesadillesco. Y aunque de nuevo reseñamos que todo lo que logremos discernir de estos dos trailers P.T. puede que no aparezcan en el título final, la sensación de desasosiego, de vernos en un mundo aparentemente normal que se va transformando delante de nuestros ojos en terror y miedo, es más que evidente, más que palpable. Pocas, poquísimas son las respuestas que tenemos aún. Y muchas, muchísimas las incógnitas. Pero mejor que sea Del Toro el que termine esto y de paso nos siga elevando a los fans del miedo el Hype en vena: “Los conceptos que estamos discutiendo, las ideas que estamos  discutiendo y las herramientas que están a mano para crear Silent Hills van a dar lugar un juego increíblemente intenso e increíblemente aterrador”.

Silent Hills P.T.

  • PS4
  • Aventura

Silent Hills P.T. a cargo de 7780s Studio, es una demo para PlayStation 4, una aventura de terror que sirve como teaser de un nuevo proyecto cancelado de Silent Hill a cargo de Hideo Kojima y Guillermo del Toro con Norman Reedus como protagonista.

Carátula de Silent Hills P.T.